España, brillantísima campeona del mundo70-43. España desmostró lo que venimos diciendo desde hace semanas: es un
EQUIPO. Faltaba Pau. Perdón, no, no faltaba, había 11 Paus vestidos de corto y uno de rojo, pero en vaqueros.
PAU TAMBIÉN JUEGA, rezaban las camisetas de los integrantes del equipo español. Sin duda, así fue. Pau jugó el mejor partido de su vida, el de la inspiración de un grupo motivado como nadie, un conjunto imparable.
Pepu Hernández hizo, como casi siempre, un planteamiento impecable. Dio entrada a Felipe Reyes ante la imposibilidad de alinear a Pau. Y, a partir de ahí cimentó un equipo rocoso, peleón, pleno de sacrificio en el cinco contra cinco. Navarro y Garbajosa fueron demoledores (10 de 20 entre los dos desde más allá de 6.25).
Empieza el partido:Una defensa en zona muy abierta, con ayudas constantes; una verdadera cruz para el rival. Los griegos se estrellan una y otra vez ante el muro hispano. España no empieza muy fina en ataque, pero va entrando en el partido con un muy buen Felipe.
Dos triples –de Calderón y Navarro- registran la primera distancia importante en el marcador: 16-9. Yannakis introduce poco a poco a sus mejores hombres, esos que empiezan el partido sentados, pero que luego destrozan al rival. Primero entra Spanoulis, luego Papaloukas, más tarde Schorsianitis… Los 152 kilos de
Baby Shaq no intimidan a Marc Gasol que sale por Reyes con dos faltas. Da igual quien salga, todos saben a la perfección lo que tienen que hacer. Termina el primer cuarto con
18-12 en el marcador.
Segundo cuarto:Un canastón de Navarro y un triplazo de Garbajosa empiezan a romper el partido. España manda por 23-12. Marc Gasol se faja ante los rivales, con un gran acierto defensivo y reboteador. En el banco se ve a Pau sonreír. Es el orgullo del hermano, la satisfacción del buen compañero. Otro triple de Jorge y otra canasta marca de la casa de Juan Carlos hace trizas el electrónico:
28-12 para España. Grecia no anota, no puede.
Una falta de Marc obliga a Pepu a tirar de manual: Jiménez a jugar de cuatro. Quedan 6:42 para el final del cuarto y mandamos en el partido con claridad. El partido se atasca, Papaloukas enchufa desde más allá del arco. No pasa nada; Jorge la devuelve y Jiménez se conecta al partido con 4 puntos muy importantes. El
35-16 obliga a Yannakis a pedir tiempo muerto: el crack heleno no sabe cómo parar la hemorragia y no da con las claves para abrir el entramado defensivo hispano.
Grecia aprieta los dientes y tira de orgullo, pero España está enchufada como nunca. No hay quien pare a los nuestros. Un gran trabajo de Felipe y un triple de Berni antes de llegar al descanso dejan el tanteo en
43-23. Es increíble lo que acabamos de ver. ¿Cómo se puede defender así a un equipo que viene de hacerle 101 puntos a Estados Unidos? ¿Cómo? Pues como acaban de hacerlo los hombres de Pepu.
Tercer cuarto:Se reanuda el partido tras el descanso y Felipe comete su tercera falta. Problema. Marc se encarga de llevar la tranquilidad: “Aquí estoy yo”, parece decir. Los dos equipos están muy espesos en ataque, pero eso favorece a España que ve como sigue mandando por 20. Pepu, que había optado por dar minutos a Cabezas como relevo de Calderón, decide dar un nuevo aire al equipo y mete a Sergio Rodríguez. No está inspirado el canario, pero da igual, esto no hay quién lo pare. El parcial termina con
54-34 (11-11 en el cuarto). La gloria está más cerca.
Último cuarto:Un triple de Navarro lleva de nuevo la sonrisa al rostro de Pau, estamos 21 arriba, como para no estar contentos… Papaloukas y Kakiouzis son los únicos que dan la cara en Grecia y se encargan de maquillar los números de su descompuesto equipo. El primero se lesiona y dice adiós al partido. España está lanzada. Un nuevo triple de Garbajosa eleva la diferencia a 26 puntos,
69-43. Los suplentes aparecen ya por la pista; todos se abrazan con Pau, quedan dos minutos para ser campeones del mundo. Lo que sucede dentro de la pista pierde interés, todos miramos a Pau.
70-47, un resultado para guardar en nuestra memoria. Muchos años esperando este instante, pero ha merecido la pena. Estos jugadorazos nos han hecho campeones del mundo. Gracias a todos por estos momentos, habéis hecho realidad un sueño que parecía inalcanzable.
Y un pensamiento que lanzo al aire:
"La final la ganamos sin Pau, pero gracias a Pau llegamos a la final".Grecia: (12+11+11+13) Diamantidis (4), Hatzivretas (-), Kakiuzis (17), Fotsis (7), Papadopoulos (2) -cinco inicial-, Spanoulis (4), Tsartsaris (-), Schortsianitis (2), Papaloukas (10), Dikudis (1) y Vasilopulos (-).
España: (18+25+11+16) Calderón (7), Navarro (20 puntos, 4 triples, 4 rebotes y 3 asistencias), Jiménez (4 puntos, 11 rebotes y 2 robos), Reyes (10 puntos, 3 rebotes y 1 tapón), Garbajosa (20 puntos, 6 triples, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 1 tapón) -cinco inicial-, Marc Gasol (2 puntos y 7 rebotes), Berni Rodríguez (6 puntos y 4 asistencias), Mumbrú (-), Cabezas (1), Rudy Fernández (-) y Sergio Rodríguez (-).
Por cierto. Pau Gasol fue designado
MVP del campeonato, e integrante del mejor quinteto junto a Jorge Garbajosa, Carmelo Anthony, Manu Ginobili y Theodoros Papaloukas.