12.5.06

Mi primer partido NBA

La cara de Cedric Maxwell, en las 625 líneas de la pantalla de televisión, forma parte de mis genes
Mi primera imagen de la NBA creo que es del verano del 81. Estaba en la verde Cantabria, hacía calor, eran las doce y pico de la mañana, puse la tele al azar y allí emergió Cedric Maxwell lanzando un tiro libre. Creo que el partido era ante los Sixers, es decir de Finales de Conferencia.

El sudor le caía a chorros. Llevaba el número 31 y parecía un dios. Fue el MVP de las Finales del 81. Un secundario importante del que hoy no creo que muchos se acuerden. Pero para mí fue increíble, nunca lo olvidaré; fue mi bautismo NBA en TV.

Y por aquel entonces me acostumbré a que TVE fuera informal con los horarios, a que nunca anunciara lo que iba a dar, a que cortara los partidos por las buenas. Para nosotros la NBA era un sueño, para ellos sólo un relleno, un parche en la programación estival. Ni aman lo que hacen, ni entienden lo que muchos sentimos. Siempre ha sido así en la pública, y tuvo que llegar el Plus para poner algo de cordura, aunque fuera después de pasar por caja.

Gracias a Nuevo Basket, mítica revista, empezábamos a conocer a toda aquella peña. Nos hablaban de cañoneros que anotaban desde más allá de una línea de tres puntos a siete metros del aro, de tíos de más de 2.20, de pabellones para 20.000 personas cuando aquí eran de 4.000. Mucha magia que se nos metió en el alma para el resto de nuestras vidas.

Por aquel entonces alucinábamos con las zapatillas que llevaban. Todos queríamos unas Converse o unas Avia. Recuerdo mis primeras Converse, blancas y rojas, que destrocé en el asfalto en un par de meses. Y las Avia que mi hermana me trajo de los States. Cuando jugaba, algunos rivales se te quedaban con la mirada clavada en las zapatillas un segundo. Y es que a los que nos gustaba lo que veíamos en aquellas páginas gloriosas de las revistas se nos caía la baba con algunas cosas.

27 Comments:

Blogger JC said...

Buenos recuerdos, Peter. Mi bautismo creo que fue un par de años más tarde, fíjate que ni me acuerdo de los equipos. Solo pensé: "estos tipos van demasiado acelerados". Pardillo de mí. Luego llegó Jordan y lo paró todo, como Cruyff en los 70. Salu2

12 de mayo de 2006, 11:53  
Blogger Peter Mihm said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 de mayo de 2006, 12:14  
Blogger Peter Mihm said...

Esa apreciación me la hacían mis colegas futboleros. Me decían: "Fallan demasiado". Claro, ellos se creían que como eran mejores las enchufaban todas, pero no se daban cuenta del nivel físico, de la defensa...

Enorme Cruyff, cómo disfruté con él y Neeskens (con aquellas tobilleras blancas). Fútbol total.

Es muy cierta una cosa que decía Litros. El 84 fue clave. La plata en los Juegos con nuestro equipazo nos ayudó a descubrir a los Jordan, Ewing, Mullin, Tisdale, Robertson, Perkins, Fleming, Alford, Leon Wood (hoy árbitro NBA)... y eo nos enganchó forever a la mejor liga del mundo.

12 de mayo de 2006, 12:14  
Blogger Juanejo said...

que bonito....cedric maxwell si señor, luego jugo en houston y me parece que jugo las finales contra los celtics del 86 no? mi primer partido...ni lo recuerdo, pero si me acuerdo de las revistas basket16 y gigantes que rulaban por la clase como la falsa moneda. yo creo que entre las olimpiadas de LA y el mundobasket del 86, con el gran duelo de robinson-sabas, o el marcaje de bogues al gran mago de sibenik, es cuando empece a fliparme con la nba.

12 de mayo de 2006, 13:37  
Blogger Peter Mihm said...

Es que el Mundial del 86 fue la leche. Vino en el mejor momento, después de la plata olímpica. Divac de yogurín haciendo el pardillo; Bogues puteando a Drazen; Steve Kerr dejándose los ligamentos de una rodilla, creo que en Madrid; Brian Shaw, que fue llamado a última hora por lesión de otro americano; el duelo Sabas - Robinson...

Los americanos trajeron a Tommy Amaker, Tyrone Bogues, Kenny Smith, Steve Kerr, Brian Shaw, Sean Elliott, Armon Gilliam, Tom Hammonds, Derrick McKey, David Robinson y Rony Seikaly, Charles Smith. Todos ya retirados. Nos hacen viejos estos tipos.

12 de mayo de 2006, 14:00  
Blogger Peter Mihm said...

De revistas yo recuerdo Basket16, Superbasket, Gigantes del Basket y por supuesto, Nuevo Basket. Esta última era increíble. Nos daba las estadísticas, las fotos y los reportajes en Aquí América, creo que se llamaba, o algo así.

Recuerdo hasta un pie de foto en el que se veía a Byron Scott y ponía: "Byron Scott, velocidad supersónica para los Lakers". Y uno flipaba.

12 de mayo de 2006, 14:05  
Blogger Juanejo said...

nuevo basket era mensual, verdad? si tengo algun numero en mi casa de esa revista.
el mundobasket...me pillo con 9-10 tacos, me acuerdo que vi bajando la calle pontones a divac, cutura y otro tio de la seleccion plavi y les pedi un autografo. todavia lo tengo en casa, me quede todo impactao de lo gansos que eran los tios. ese mundobasket fue la ostia, me acuerdo un partido yugoslavia contra malasia me parece que eray los plavi ganaban de ...o mas. Pues daban un coche al que metiese una canasta desde el medio del campo, y los ultimos 5 minutos se pasaron los plavi tirando desde medio del campo. al final el coche se lo llevo el gran danko cvjeticanin.

12 de mayo de 2006, 14:20  
Blogger Juanejo said...

en ese mundobasket, argentina gano a usa, en la previa, la argentina del caballo loco hernan montenegro.

12 de mayo de 2006, 14:21  
Blogger Peter Mihm said...

Juanejo, pásate por el post de ayer que te cuento más cosas de Figo, Jackson y demás...

12 de mayo de 2006, 14:23  
Blogger Peter Mihm said...

Era mensual, así que imagínate cómo eran las estadísticas: de hace un mes... Daba igual, no había internet y aquello era lo máximo a lo que se podía aspirar.

12 de mayo de 2006, 14:25  
Blogger LITROS said...

Recuerdo todas estas revistas ya que circulaban como la espuma entre la peña. En casa comprabamos sobretodo Gigantes, y mi hermano empapelaba toda la habitación con los posters. Cuando digo toda, digo toda,
¡¡¡el techo también!!!
Recuerdo que sobre mi cabeza, es decir me despertaba y era lo primero que veía, un mate de Kareem evitando una chapa de Mark Eaton, un "in your face" vamos; y que brillo y luz especial tenían esas fotos.
En cuanto a mis primeros recuerdos de basket, son del Madrid, que siempre ganaba la Liga y casi siempre en finales de la Copa de Europa; es decir Carmelo Cabrera, Brabender, Rullan, Corbalan hecho un pibe. Soy viejo pero esto lo recuerdo un poco en nebulosa, luego era un canene; lo que si recuerdo es que me hacia gracia este deporte pero no lo comprendia muy bien. Yo era futbolero en aquella epoca y eso dela zona de tres segundos, las cinco faltas, los tiros libres , etc. no sabia muy bien de que iba.
Mi primer partido de NBA se que fué un Lakers- Celtics hacia el 82, pero no estoy seguro de las fechas, ni si era final o regular season.

12 de mayo de 2006, 14:25  
Blogger Peter Mihm said...

A Danko Cvjeticanin le vien un concurso de triples en el Palacio en el que creo que falló un balón o dos de los 25. Pedazo manita tenía el colega...

12 de mayo de 2006, 14:27  
Blogger Peter Mihm said...

Curiosa la habitación de Litros, I promise.

Yo recuerdo a Héctor Quiroga (RIP), padre del actual director de la Revista de la NBA, y aquellos partidos de entre semana, en los que veíamos al Madrid europeo. Los tiros libres fallados por Prada; el monedazo al banquillo del Maccabi de Silver, Perry, Berkovitz, Aroesti y demás; los pases por la espalda de Delibasic; las actuaciones de Dalipagic, que sólo jugaba la Copa de Europa. ¡Qué cosas!

12 de mayo de 2006, 14:31  
Blogger LITROS said...

Joder Andrew, que se me saltan las lagrimas.
QUE TIEMPAZOS.
Basket con los colegas a primera hora de la mañana, el resto de la mañana en la playa, otro poco de basket por la tarde(donde podiamos o en la salida de mi garaje) y por la noche unas cervecitas y asi todo el verano.

12 de mayo de 2006, 20:10  
Blogger LITROS said...

Cierto andrew.
Habiamos visto algo de NBA antes, pero con conocimiento de causa y recuerdos claros, este mundo empieza para mi a partir del 87 y 88 que lakers encadena dos victorias consecutivas y 89 y 90 de los "bad boys".
La ultima de Celtics,86, para mi desgracia no la tengo tan clara en la cabeza y solo por haber visto reportajes posteriores.
Antes del 87 la NBA estaba en las revistas y algun partido suelto.
Por cierto aprovecho la ocasión para revindicar la figura de Ramon Trecet, que con una pasión sin limites y como, dice Peter, pocos medios, se empeñó en que nos apasionasemos por esto y lo consigió.
Por cierto, con Ramon se empezaron a ver los primeros partidos de NFL y MLB, así como el Cinco Naciones de una manera seria y consiguió que me enganchase también.

12 de mayo de 2006, 20:37  
Blogger Tumah said...

Soy un niño de 12 años. Yo era un futbolero, mi padre un baloncestista. Yo jugaba al futbol muy contento hasta que un día me empezaron a maltratar. Tuve que dejar el futbol y jugar al baloncesto. Tanto me engancho este deporte que suplique a mi padre que me comprara el Plus para ver los partidos. Al final lo conseguí, y mi primer partido (aunque fuera en diferido) fue el All-Star game del 1992. Siempre recordare la expresión de la car de Magic.

13 de mayo de 2006, 8:11  
Blogger Peter Mihm said...

Joder, Andrew y Litros, me recorre un escalofrío todo el cuerpo: el Sardinero, dos partidos al día, playita, unas palas, hablar de nuestros fracasos con las tías, las Vespas... ¿Sabéis que aún me desplazo todos los días en mi Vespa roja del 81? La compré en el 88 de segunda mano y aún me lleva y me trae. En septiembre hará 18 que la tengo. Impresionante relación.

Echo muchísimo de menos aquellos tiempos, pero lo mejor es poder recordar momentos así y tener amigos como vosotros con quién comentarlos.

13 de mayo de 2006, 14:36  
Blogger Peter Mihm said...

Hello, Monserdio. Espero que disfrutes con los últimos post al menos la mitad de lo que lo he hecho yo...

13 de mayo de 2006, 16:08  
Blogger Peter Mihm said...

Compartimos el material del suelo, por lo que veo. Qué pastón nos dejábamos en zapatillas...

Los Nuevo Basket son joyas de auténtico coleccionista. Yo tengo alguna, pero no las vendería por nada del mundo.

7 de noviembre de 2006, 11:10  
Blogger lmv said...

Por lo que veo, todos de la misma quinta. Yo tenía en mi habitación un poster con Epi en Cali y, defendiéndole, uno de amarillo con el número 15 de Rusia, el mejor jugador europeo de esa época quizá ¿lo recordáis? Mishkin. Sabonis, Eremin, Kurtinaitis y compañía andaban por ahí, sino recuerdo mal. Mi primer partido de la NBA uno de los Sixers con Julius en el pub Rebote de Madrid... ¡Qué dias!

10 de abril de 2007, 14:38  
Blogger lmv said...

Y puestos a recordar: Peter ¿recuerdas la frase favorita de Hector Quiroga? ¿Los saltos de Hernandez Cabrera al pitar una personal? ¿los aplausos a Waine el día que volvió al Pabellón con la camiseta de Cajamadrid? ¿los vuelos de Essie Hollis? ¿A Nate "helicóptero" Davis? ¿Aquella defensa de Rullán de espaldas a Menegin?

10 de abril de 2007, 14:44  
Blogger Peter Mihm said...

No está mal Lmv, muchos recuerdos...

12 de abril de 2007, 15:32  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10 de marzo de 2011, 20:45  
Blogger Unknown said...

adidas yeezy
christian louboutin outlet
coach outlet
polo ralph lauren
pandora
nike air max
fitflop shoes
ralph lauren outlet
true religion outlet store
polo ralph lauren
skechers outlet
ralph lauren polo
0531jeje

31 de mayo de 2018, 5:15  
Blogger 5563 said...

0824jejeMarquis Mill chaussure nike blazer basse femme pas cher Nike Shox R3-R4 fondé cette organisation de la chaussure en 1908 à Malden, Massachusetts. Le chaussure nike air max 95 homme 2017 principal avantage de faire cela est que vous ne nike air jordan 1 mid eastbay devez pas tenir votre téléphone à votre oreille pour entendre ce basket nike air jordan 5 retro gs que les autres disent et cela pourrait faire la différence entre asics gel lyte 3 homme bleu conduire prudemment, avoir un accident ou même enfreindre la loi. chaussure homme nike 2017 tn Les membres artificiels, les humanoïdes, les nombreux capteurs connectés au système, etc. asics gel noosa tri 10 m pas cher

24 de agosto de 2018, 9:40  
Anonymous Obat Pereda Nyeri Dada Sebelah Kiri said...


This article is very useful, thank you for sharing. And allow me to share articles too, it's about health and treatment. God willing it will be useful for us all. Thank you :)

Obat Radang Gusi (Gingivitis)
Obat Untuk Miss V Gatal dan Perih/Nyeri
Cara Menghilangkan Abses Payudara
Pengobatan Gagal Ginjal Tanpa Cuci Darah
Cara Menyembuhkan Selesma(Flu) dengan Cepat
Cara Mengobati Luka Jahitan Bernanah

30 de agosto de 2018, 5:42  
Blogger Syakira Khumaira Azzahra said...

This article is very useful, thank you for sharing. And allow me to share articles too, it's about health and treatment. God willing

cara menghilangkan kista bartholin
cara mengobati infeksi ginjal
pengobatan paru-paru basah secara alami
obat tipes tradisional untuk anak dan dewasa

24 de abril de 2019, 10:58  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.