22.11.06

LaRue Martin, el peor número 1 de la historia del draft de la NBA


La presión pudo con él
Todos los baloncestistas jóvenes sueñan con ser el próximo número 1 del draft de la NBA y sólo uno al año lo consigue. El privilegio supone un muy buen dinero para el afortunado, pero también va acompañado de una presión muy fuerte y algunos han terminado por sucumbir a ella. Es el caso de LaRue Martin, considerado el peor jugador de siempre elegido en primera posición.

En 1972, el lanzamiento de una moneda al aire decidió que los Buffalo Braves tuvieran la oportunidad de elegir al mejor jugador joven del momento. La franquicia optó por hacerse con los servicios de LaRue Martin, un pívot de 2.11 procedente de la Universidad de Loyola. Los Trail Blazers de Portland perdieron el sorteo, pero les dio igual. Su elección sería Bob McAdoo, un ala-pívot sensacional que daría muchísimos años de gloria a varios equipos (en Milán no olvidan sus partidazos ya con 40 años en el DNI).

Tremendo desarrollo físico
A finales de los años 60, algunos analistas pensaban que Martin sería capaz de dar el salto desde High School a la NBA sin hacer escala en universitarios. El poste jugaba en De La Salle H.S. y sus números eran espectaculares. Su desarrollo físico era muy superior a la de los jóvenes a los que se enfrentaba. Su cuerpo era el de un hombre que se enfrentaba a los que aún eran niños.

Sin embargo, LaRue no se precipitó y decidió que lo mejor era aceptar una beca para estudiar en la universidad. Loyola iba a ser su destino durante tres temporadas y ahí iba a lograr buenos números, de manera especial en el apartado reboteador. Su récord en el apartado de las capturas se mantiene vigente: 1.072 rechaces. Además, el pívot añadió 1.222 puntos. En su último año firmó unos promedios de 18, 7 tantos y 17,6 rebotes . En dos campañas fue elegido All-American y su futuro NBA parecía indudable.

McAdoo y Doctor J, ignorados
Tras cumplir tres campañas en Loyola llegó el día del draft y los Braves no sólo iban a para de McAdoo. Un tal Julius ‘Doctor J’ Erving era elegido con el número 12 por Milwaukee. Paul Westphal (número 10 por Boston) también fue ninguneado. Así es la historia del sorteo, en el que los aciertos y los errores se suceden año tras año.

El dudoso honor de ser el peor número 1 de siempre no recae de forma unánime en LaRue. Algunos opinan que Pervis Ellison le disputa el galardón. El que fuera líder de Louisville fue elegido por los Sacramento Kings en el 89. Apodado Never Nervous (Nunca Nervioso), la presión pudo con su temple, amén de las lesiones en las rodillas que lastraron su carrera como profesional. Tim Hardaway (número 13), Sean Elliot (2), Glenn Rice (4), Shawn Kemp (17) o Vlade Divac (26) fueron algunos de los integrantes de aquella hornada baloncestística.

El propio Martin no dudó nunca en afirmar que “para un jugador que empieza, ser considerado el número 1 de una promoción de deportistas supone mucha presión”. El miedo a no estar a la altura de las circunstancias puede ser una losa muy difícil de soportar para algunos. LaRue Martin señala que “de joven temía ser considerado el peor número 1 de siempre, pero ahora creo que la vida sigue y que lo pasado, pasado está”.

Pobre estadística
Las buenas estadísticas de Martin en universitarios no se vieron trasladadas a la NBA. En los cuatro años que permaneció en la mejor liga del planeta promedió 6 puntos por choque, muy alejado de las previsiones de los mandamases de Portland. Muchos son los que afirman que si los de Oregón no se hubieran hecho con los derechos del de Loyola nadie lo hubiera elegido entre los diez primeros, pero está claro que el draft está lejos de ser una ciencia exacta.

Antes de comenzar la campaña de 2002 de la NBA, Dick Vitale (uno de los más prestigiosos gurús del basket de la NBA) tituló un artículo: “Yao Ming podría ser el nuevo LaRue Martin”. Otros, más crueles, lanzaban una irónica y cruel cuestión: “¿Cómo se dice LaRue Martin en chino?”. Por el momento, el gigante chino les está dejando en muy mal lugar…

En la actualidad, LaRue Martin tiene 56 años, lleva una vida tranquila en Chicago y tiene un buen trabajo en la compañía UPS. Y es que no todo es negativo en la vida de una persona que tuvo la “desgracia” de ser elegido para la gloria y no saber estar a la altura de las circunstancias. A fin de cuentas, no todo es baloncesto en esta vida.

P.S. Esta historia la publiqué en Marca.com en el año 2002 y se puede encontrar 'fusilada' en algún que otro foro de Internet.

28 Comments:

Blogger mcmillan said...

¿Y en Marca la pieza la pagan bien, Pete?, por si acaso... Hoy te veo trabajando a destajo, este blog es una caja de sorpresas, y la mayoria, por suerte y como esta, muy, muy agradables. Buen reportaje sin señor.

A mi Ellison me pareció peor, e incluso Olowakandi, sobre todo teniendo en cuenta el pastizal que el amigo ha sableado a Clipps y Wolves.

P.D. LO de fusilar textos... esta al orden del dia, y no se respeta el Copyright.

22 de noviembre de 2006, 19:46  
Blogger Peter Mihm said...

Marca tiene fama de pagar mal y es por algo... Sólo ganan pasta los que resisten.

Y que conste que no me importa que me fusilen textos, lo considero hasta un honor. Jajaja

22 de noviembre de 2006, 20:58  
Blogger avenida said...

Yo me parece que este artículo lo leí, en marca, no fusilado, jeje. Me suena muchísimo... La verdad que Yao, y mas con este año, los ha dejado por los suelos. Pero Olowo no, jeje

22 de noviembre de 2006, 20:59  
Blogger Peter Mihm said...

Candyman puede terminar haciendo bueno al empleado de UPS... ¡¡Vaya paquete!!

22 de noviembre de 2006, 21:03  
Anonymous Anónimo said...

En el inicio pensaba yo que había leído esto en algún lugar. Buen artículo, sin duda lo he leído más de una vez jeje, aprovecho ahora que lo he encontrado para felicitar a su autor ;)

22 de noviembre de 2006, 22:23  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que la historia de los draft está plagada de meteduras de pata en las primeras elecciones. Como olvidarse de que Jordan fue número 3 de su promoción por detrás de Olajuwon y un tal Sam Bowei (un pivot que no llegó a nada en la nba). Recientemente el caso más sonado es el de Darco Milicic por encima del propio Lebron (si no recuerdo mal) y de Carmelo Anthony...

El mundo está lleno de iluminados, pero a la hora de la verdad no tiene que ser nada fácil la elección...

23 de noviembre de 2006, 9:44  
Blogger Juanejo said...

maravillosa historia del peor numero uno de la historia. Este Peter deberia estar ya como patrimonio de este pais, genial!!! Pervis Ellison si que era paqueton paqueton, y le dieron el MIP en Washington, cuando ese premio deberia de haber sido para el tio este de la foto con el mumero 3 de los Nets. Kwame Brown tambien parece destinado a trabajar en UPS

23 de noviembre de 2006, 10:06  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja. la verdad es que hay cada número 1 que uno se echa a temblar... No cabe duda de que se trata de un elemento de presión. ¿Milicic, Bargnani, Olowakandi, Ellison, LaRue Martin?

23 de noviembre de 2006, 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Oye Peter, ya que últimamente has publicado historias de desgracias y de fracasos, por qué no publicas una historia acerca del peor equipo con los mejores jugadores. En los últimos años me vienen a la cabeza varios ejemplos como Washingtown con Stackhouse, Jordan, Brown, Larry Hughes, Rip Hamilton... o Nueva York con Houston, Marbury, Francis... o Toronto con McGady y Carter etc...

Podría ser un artículo buenísimo...

23 de noviembre de 2006, 10:27  
Blogger Peter Mihm said...

Gran recomendación, Arturo. El problema es el del tiempo... Ando muy liado, pero ya veremos. Gracias por la propuesta.

23 de noviembre de 2006, 10:37  
Anonymous Anónimo said...

muy buena la historia, champion.

la verdad, nada que decir al final de larue.. la vida da muchas vueltas y que piensas 'hoy es
blanco'... mañana es negro, y si lleva su vida dignamente y es feliz, pues genial por él.

la pena es grandes campeones como el poli u otros que no pudieron soportar la presión del fracaso..una pena, porque seguro son buena gente, como la mayoría que se sacrifica en el mundo del deporte.

23 de noviembre de 2006, 14:15  
Blogger factoría_senna said...

Una preguntilla, Peter. ¿Sigues trabando para Marca? Es que yo lo suelo leer...

Nacho Duque, Eduardo Shell, Jesús Sánchez, JL Hurtado....

¿Te he incluido a tí?

23 de noviembre de 2006, 14:56  
Blogger Peter Mihm said...

No, Shaq, ya no. Pero he trabajado con Duque, conozco a Schell y apenas traté a Jesús Sánchez y a Hurtado. Conozco más a José Luis Martínez y, por supuesto, a mi buen amigo Enric Corbella.

23 de noviembre de 2006, 15:19  
Anonymous pharmacy said...

Realmente me gusta este sitio, me parece interesante saber mas acerca de este tema, sigue adelante y por supuesto cada vez que tenga tiempo lo chequeare de nuevo

2 de septiembre de 2011, 23:24  
Blogger deepak ogen said...

I am read your article and it’s helped me a lot, thank you so much for share this wonderful article, I really like to read this type of blog, keep sharing this type of useful information, I am suggest to my all contact to visit this blog and collect this helpful information, If any one searching website designing & development company in Delhi please visit my website, we are do for you any think like website build PPC service and many more so don’t waste your time and come on my website and grow more your business, Thank you so much for read my comment. Dynamic Website Designing Company in Delhi

19 de marzo de 2019, 10:44  
Blogger Unknown said...

Great blog it’s useful for me, I am enjoy to read this, keep share like this type of helpful information, I am suggest to my all dear friend to read this amazing article, If any one searching shipping company in India please Visit my website.
Custom Agent in India

19 de marzo de 2019, 13:43  
Blogger rajaranilove85 said...

legends keto ,help you do so. Weight reduction is a query that almost each woman have to cope with. While many women will most likely get thinner "naturally," you will find people who need a element of assistance. Fortunately that there are a wide range of weight-loss products, out there, which could existing you with that assistance. One of the many weight-loss things that you may need to think about acquiring is that of weight-loss products. Weight reduction pills, also referred to as weight-loss products, have been utilized by many women, for many years nowDecrease Weight Fast
https://newsletterforhealth.com/legends-keto/

4 de abril de 2019, 6:31  
Blogger keto plus said...

Joint FLX include of some names of a few of the most famous problems below. However, in order to cope with your experience successfully we indicate that you have a research created as soon as possible by one of our knowledgeable trichologists. Close examination of the top and a thorough examine of your health we
https://www.supplementexamine.com/Joint-FLX/

8 de abril de 2019, 6:19  
Blogger keto max shred said...

keto hack fat as a source of energy for our systems. It is obtainable in markets and on the web. So , these are some of the top quality health products but they should be taken as directed by the doctor. ou have wide range of merchandise in market that help you in dropping bodyweight. Some of the popular types of ategy. It uses
https://newsletterforhealth.com/keto-hack-diet/

11 de abril de 2019, 6:50  
Blogger Sunday Scaries CBD Gummies said...

testo drive 365create aspect tricky but also bring in a lot of aspect outcomes. The amount of energy fat individuals drop markedly and they think it is too challenging to move, they look ugly, embarrass myself because of their huge type and are always gasping for breath. There are numerous techniques to manage fattiness. obese not only
https://newsletterforhealth.com/testo-drive-365-canada/

20 de abril de 2019, 6:07  
Blogger Pure Keto Blast said...

reviva brain Is Finasteride? Finasteride (Propecia and Proscar) has been proven effective at the treatment for mild to moderate male-pattern thinning locks. These results were based on two 24-month studies of men ages 18 to 41. About 80 % of the men in the study maintained their base locks count
https://newsletterforhealth.com/reviva-brain/

22 de abril de 2019, 6:15  
Blogger ultra fast keto boosts cam said...

maxx power libido
levels of androgenic hormonal or androgenic hormonal or testosterone. Testosterone complement may be used to bring androgenic hormonal or androgenic hormonal or testosterone levels to the frequent and reverse results the particular absence of. Fresh analysis that hand-eye control in addition to body-fat hormonal or testosterone level, explaining the reason why athletes
https://newsletterforhealth.com/maxx-power-libido/

23 de abril de 2019, 6:08  
Blogger Pure Life Keto said...

maxx power testosterone
workouts. When you are making these changes in your lifestyle, you're no longer weight loss programs. You're no longer restricting our systems of the nutrition it needs to succeed and as a result you get thinner naturally. You've designed you own diet strategy strategy , but it's not really an diet strategy
https://newsletterforhealth.com/maxx-power-testosterone/

24 de abril de 2019, 6:39  
Blogger keto rapid max pure said...

enhanced keto
plant based meals like clean vegetables and fruits and vegetables -Drinking a lot of frequent normal water throughout the day (64oz. minimum) Taking this a step further, you can combine this getting healthily lifestyle with appropriate execute out to develop a perpetual fat dropping furnace in your
https://newsletterforhealth.com/enhanced-keto/

27 de abril de 2019, 6:30  
Blogger derma folia said...

alka tone keto
There are basically two reasons why lots of individuals who've losing excess bodyweight put it right coming back on. This is because that a lot of those who get thinner decrease it because of weight loss programs. That's right, basically trying to conform to a popular healthy fads system can actually prove
https://topwellnessblog.com/alka-tone-keto/

28 de abril de 2019, 6:35  
Blogger neuro defend said...

keto blast fSo what! I don't mean to be harsh, but if you've losing some fat recently and have already started to pat yourself of the rear again, watch out. Because more often than not, those who shed excess bodyweight it coming back and then some...and that is a disturbing truth about weight-loss. How and why does this
https://newsletterforhealth.com/keto-blast/

29 de abril de 2019, 6:24  
Blogger Debbie Hope said...

pure slim keto
They are not frequent and our body is well aware of this. Once we go off the diet strategy plan strategy strategy that designed rapid weight-loss and revert going back to our old workouts (including the increased calories) we get the burden coming back, and quick. Surprise, surprise.
https://newsletterforhealth.com/pure-slim-keto/

30 de abril de 2019, 6:12  
Blogger Dr Babita said...

Thanks for provide great informatic and looking beautiful blog, really nice required information & the things i never imagined and i would request, wright more blog and blog post like that for us. Thanks you once agian
we offer services delhi birth certificate which inculde name add in birth certificate and birth certificate correction complete process is online and we offer
birth certificate and we offer this birth certificate online same service offers at yourdoorstep at birth certificate in ghaziabad our dream to provide birth certificate in india and other staes like birth certificate in bengaluru and birth certificate in gurgaon book service with us birth certificate in noida also, service at yoursdoorstep only birth certificate in india or

11 de junio de 2020, 13:33  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.