7.11.06

20 años del debut de Fernando Martín en la NBA


Fue el primer español en jugar con los mejores

Fernando Martín debutó en la NBA el 31 de octubre de 1986, es decir, hace ahora 20 años. Su entrenador, Mike Schuler, no confió en él en ningún momento, pero aquel día se sintió en la obligación de hacerle debutar. Los responsables de prensa de Portland dieron especial repercusión a la presencia de tres periodistas llegados de España para presenciar lo que podía ser el estreno de un español en la mejor liga del mundo. Y Schuler no quiso hacer el feo y Fernando participó de la derrota ante los Sonics por 110-127 jugando dos minutos y dos segundos. Los periodistas allí presentes eran Sixto Miguel Serrano (sigue contando batallitas, pero es que tiene muchas que contar), Manolo Lama (más futbolero que otra cosa) y Fernando Laura (autor de las imágenes del evento que luego vimos en Nuevo Basket).

En el momento de su marcha había muchas dudas sobre sus posibilidades. La NBA era un mito total, los pívots eran más grandes, los jugadores de 2.06 tiraban de fuera y eran tan fuertes o más que Fernando… Pues bien, Martín se lanzó a la aventura; hizo oídos sordos al ofertón que le hacían en el Madrid y se iba con un contrato de rookie bastante precario (unos 16 millones de pesetas).

Con el Madrid había ganado cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986) y dos de la Copa del Rey (1985 y 1986). En 1985 se convirtió en el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets, en segunda ronda, con el número 38.

Su primera experiencia americana
Ese verano viajó a Estados Unidos, participó en el campus de los Nets. Lo hizo bien, pero se le ofreció un contrato no garantizado y no lo aceptó. Por entonces se hablaba de él como un buen relevo para Buck Williams, la estrella de los de New Jersey. Se ganó el apodo poco original de ‘Rambo’, por su poderío físico, y cuajó partidos interesantes en los que dejó su sello de buen anotador y duro reboteador.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que por aquel entonces un jugador que se pasara a profesionales (como se decía entonces) perdía sus opciones de jugar con la selección, un equipo con el que Fernando vivió grandes momentos. Hasta eso estaba dispuesto a perder el madrileño con tal de probarse con los mejores.

Tras disputar el Mundial de España del 86, volvió a pensar en la NBA y fichó por los Portland Trail Blazers. Era el primer español y el segundo europeo que lograba meterse en la liga. A Fernando le gustaban los retos, ser el primero en hacer algo que antes nunca había conseguido. Fue un pionero y eso, sin duda, le produjo una satisfacción especial.



Una fractura de nariz, provocada en un uno contra uno jugado contra el rookie Kevin Duckworth (con contrato no garantizado) y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. Un par de meses que le hicieron perder opciones, ya de por sí escasas… Cuentan que hasta un compañero (por llamarle de alguna forma) le dio mal la dirección de un campo de entrenamiento para que llegara tarde y que nadie se esforzaba en hablarle en un inglés más comprensible para un recién llegado... Fiel a sí mismo, no dudó en poner el acento de su apellido en la camiseta. Él insistía en que no era Fernando Martin, sino Martín. En total participó en 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes (0,9 puntos, 1,2 rebotes y 0,4 asistencias). Poco bagaje, pero a lo que él quitó importancia. “Yo vine aquí a aprender”, dijo siempre.

En 1987 el Real Madrid puso sobre la mesa un astronómico contrato de 100 millones por temporada. Todo un récord para la época, y Fernando decide regresar. El 3 de diciembre de 1989 fallecía en accidente de tráfico cuando se dirigía al Palacio de los Deportes a ver jugar a su equipo. Él estaba lesionado y era baja para el compromiso.



Los que seguimos la NBA desde principios de los 80 vivimos con tremenda ilusión aquellos momentos. Uno de los nuestros se iba a pegarse con los mejores. Y por eso siempre agradeceremos a Fernando su valor, su osadía y su capacidad para enfrentarse a un reto en el que estaba solo ante el peligro. Si ahora valoramos lo que hacen Pau, Calderón, Garbajosa o Sergio, o lo que hizo Raúl López, cuesta imaginar lo que era eso hace 20 años. El hecho de que en más de 15 años ningún otro español lo lograra debe servirnos de ayuda para valorarlo en su justa medida.

35 Comments:

Blogger Peter Mihm said...

Y hay que comentar que hoy hace 15 años que Magic Johnson anunció que era portador del Sida.

7 de noviembre de 2006, 13:39  
Blogger Wilt said...

Ya ví el otro día a Sixto Serrano contando sus batallitas ocenteras en la NBA... que muermo de tio, pfff :P.

7 de noviembre de 2006, 13:45  
Blogger Wilt said...

Un paradigma de los portadores ,porque yo de pequeño pensaba, ¿pero si tiene SIDA, porque no se muere? Cruel, pero cierto.

7 de noviembre de 2006, 13:46  
Blogger Lábaro said...

fernando martín....una bestia!

creoque le falló un poco el coco... vivió demasiado deprisa y este tipo de aventuras no suelen acabar bien, ya que en sus últimas etapas de su vida ya se hablaba más de él por las crónicas de sociedad que de las deportivas.

no obstante, no olvidemos - creo que en tu excepcional crónica falta este dato, peter - FUE EL PRIMER EUROPEO NO FORMADO EN LOS USA QUE JUGÓ EN LA NBA - lo que marcó incluso un antes y un después para el baloncesto FIBA.

FERNANDO MARTÍN, UN MITO, si señor.

7 de noviembre de 2006, 13:51  
Blogger Peter Mihm said...

No falta ese dato, Fernando. Georgi Glouchkov -ala-pívot de 2.03 y 105 kilos- jugó un año antes que Fernando y le quitó ese honor de ser el primer europeo no forjado allí que debutaba en la NBA. Por desgracia, la carrera del búlgaro -que llegó a los Suns de la mano de Jerry Colangelo- fue un fracaso.

7 de noviembre de 2006, 13:57  
Blogger pan-txoff said...

Siempre recordaré el día del accidente mortal de Fernando Martín. Ese día, como casi todos, habíamos quedado para tomar algo, creo recordar que en el inmortal Terminal Sur de Santander. Todos conocíamos la noticia, y estuvimos mucho rato comentándola, pero había alguien especialmente afectado.

Sin los prejuicios americanos contra el jugador de fuera, la carrera de Fernando hubiera sido bastante más larga, nunca hubiera sido una estrella, pero con su capacidad de trabajo podía haber sido un muy buen jugador de equipo, un sexto o séptimo hombre de muchos quilates.

Larga vida al Mito!

7 de noviembre de 2006, 14:10  
Blogger Peter Mihm said...

Yo había ido al fútbol. Estábamos los míticos Quique Elola y Bo Obregón en nuestra localidad y en el cutre electrónico que había en El Sardinero por aquel entonces dieron la noticia.

Lo leí y no asocié las palabras "Fernando Martín" y "ha muerto". Me parecían dos cosas que no se podían asociar. Me quedé hundido en el asiento de mi localidad, incrédulo, frío. Tenía que ser un error, cómo iba a ser eso...

Y puede ser que ese domingo quedáramos en el Terminal Sur. Y puede ser que mi cara fuera un poema. Desde luego la trsiteza de aquella noticia nunca se me fue del cuerpo.

Y dices bien, Txoff. Hubiera sido un buen jugador de rotación. Un tipo para aportar 10 puntitos y 7 rebotes, con defensa y sin arrugarse. Pero era demasiado pronto para los norteamericanos. No estaban preparados para saber apreciar que ya había algunos jugadores capaces de jugar como ellos.

Por eso -y los que me conocen saben que en mí no cabe el odio hacia nadie-, sí que puedo decir que el nombre de Mike Schuler me provoca rechazo, un gran rechazo.

7 de noviembre de 2006, 14:24  
Blogger Lábaro said...

@ peter "No falta ese dato, Fernando. Georgi Glouchkov -ala-pívot de 2.03 y 105 kilos- jugó un año antes que Fernando y le quitó ese honor de ser el primer europeo no forjado allí que debutaba en la NBA. Por desgracia, la carrera del búlgaro -que llegó a los Suns de la mano de Jerry Colangelo- fue un fracaso. "

rectifico, es verdad... fernando fue el segundo... gracias por la aclaración peter. que cosa más curiosa -hablando de colangelo- la trayectoria europeista de su hijo brian. me he permitido la licencia de copiar aquí mismo un post que he encontrado del heald news de toronto del 28 de octubre pasado. dice así:

Rompen barreras los Raptors en la liga de los gigantes
ROB GILLIES / AP
TORONTO
El ex gerente de los Suns de Phoenix, Jerry Colangelo, hizo historia hace 21 años cuando contrató a Georgi Glouchkov, el primer jugador extranjero en la NBA.

Ahora, su hijo Bryan esta rompiendo barreras con los Raptors de Toronto. El equipo de Canadá seleccionó en el primer turno del draft a un extranjero y nombró a un europeo como uno de sus principales ejecutivos, en ambos casos hitos en la liga.

El experimento con Glouchkov, un alero búlgaro, terminó en fracaso en 1985, pero la brecha entre el básquetbol internacional y la NBA se ha reducido mucho desde entonces.

Casi 80 jugadores extranjeros militan actualmente en la NBA. Toronto, la única ciudad no estadounidense, cuenta con la mayor cantidad con seis.

El delantero estadounidense Chris Bosch es la figura del equipo, pero Bryan Colangelo le ha apostado al talento internacional para que sean contendores.

Asegura que los jugadores internacionales cuentan con el talento y habilidad que los estadounidenses carecen.

''Casi el 20% de los jugadores de la liga vienen del extranjero y esa cifra continuará aumentando en la medida que Europa siga con lo que está haciendo'', expresó Colangelo. ``Allí se da énfasis a los fundamentos, con jugadores que saben manejar el balón, pasarlo y tirar a la canasta''.

Bryan Colangelo era el gerente general en Phoenix cuando contrataron a Mike D'Antoni, de ascendencia europea, y adquirieron al canadiense Steve Nash, el francés Boris Diaw y el brasileño Leandro Barbosa.

Toronto lo contrató a mitad de campaña el año pasado tras que Jerry vendió a los Suns.

Bryan remozó por completo a un equipo que tuvo récord de 27-55 la pasada temporada.

Obtuvo al delantero italiano Andrea Bargnani como primero en el draft, concretó un canje por el centro eslovenio Rasho Nesterovic e incorporó al español Jorge Garbajosa y al eslovenio Uros Slokar, ambos aleros.

Otra cara nueva es la del estadounidense Anthony Parker, considerado el mejor jugador en el exterior cuando militó durante cinco años con el Maccabi Tel Aviv.

Toronto ya tenía en sus filas al armador español José Calderón y el delantero senegalés Pape Sow.

''Ahora en Europa los Raptors son el equipo que todos siguen porque tenemos a muchos europeos'', dijo Calderón, quien junto a Garbajosa ganó con España el reciente mundial de básquetbol. Estados Unidos quedó tercero.

Calderón, Garbajosa, Bargnani y Slokar formaron parte del equipo italiano Treviso, conducido por el ex gerente del Benetton, Maurizio Gherardini, el ejecutivo más renombrado en Europa.

7 de noviembre de 2006, 14:26  
Blogger Lábaro said...

sobre como me enteré yo.. creo que ya os lo comenté... estaba con mis padres en mi casa de Somo y creo fue un domingo, matando el tiempo con mi viejo amstrad cpc464 y con mi vieja tele en blanco y negro de mi cuarto encendida cuando en tve2 olga viza lo anunció creo fue en el programa estudio estadio.... fernando martín ha tenido un accidente y ha muerto.

fue una pasada, la verdad es que parecía increible, en aquella época yo metía horas y horas al fernando martín basket master y era mi auténtico ídolo

un desastre en todos los sentidos, vamos.

7 de noviembre de 2006, 15:02  
Blogger Lábaro said...

no olvidaré poco antes de morir fernando una entrevista que le hicieron junto a epi y creo que fue iturriaga muy cachonda y fantástica.. llena de anécdotas y hablando del futuro del basket español.. no se si la recordais pero ya fernando ejercía de nostradamus en la misma y cuando le pereguntaban si se volvería a repetir lo de los ángeles decía que incluso un día ganaríamos a los americanos y porque no, seríamos campeones del mundo, ante las risas de epi & cía.

lo dicho, genio y figura hasta la sepultura :(

7 de noviembre de 2006, 15:04  
Blogger Peter Mihm said...

El Fernando Martín Basket Master, muchas horas ante la tele con un juego rudimentario, pero con el que lo pasamos de p.m.

7 de noviembre de 2006, 15:38  
Blogger rafita said...

yo nunca le vi jugar. murio apenas 3 meses despues de nacer yo. tan solo algun video que otro y lo que oigo y me cuentan d el

7 de noviembre de 2006, 15:49  
Blogger Juanejo said...

Ya te digo, con el spectrum y el basket master...la de piques que he tenido con los colegas. Yo venia de jugar un partido en la liga interestatal del distrito de Usera (Madrid). Llegue a casa y me entere por la television y me quede agilipollado 3 dias, en shock. Tengo todavia el diario as con la noticia en portada. FM, un pionero, un genio nunca bien ponderado, como todos los genios por otra parte.

7 de noviembre de 2006, 15:49  
Blogger Lábaro said...

¿ recordais aquellos duelos madrid/barca entre fernando y audie norris ? el baloncesto en estado puro.... yo me aficioné al basket por partidos en los que admiraba esa intensidad, esa lucha noble entre dos tipos como audie y fernando en aquellos cuerpo a cuerpo, esa nobleza y esa gran calidad técnica bajo tablros que -disculpadme los forofos de la actual acb- no he vuelto a ver en las canchas de la actual ASOCIACION DE CLUBES mercenarios DE BALONCESTO.

quizás, los duelos de Scola con Felipe reyes únicamente son equiparables, pero supongo que peña de mi época o superiores estarán de acuerdo que se echan de menos esas 'palizas' nobles llenas de intensidad bajo tableros y no las 'nenazas' actuales de centers que pueblan los clásicos madriles/culés de hoy en día.

o es que no me doy cuenta y los tiempos cambian y el basket ya no es lo que era.

7 de noviembre de 2006, 16:03  
Blogger Lábaro said...

@ peter: ¡¡ y como costaba pillar un rebote al rival en el FMBM !!

ya sabes que pulula por ahí una versión perfectamente jugable en el pc idéntica de la que rulaba en los spectums/amstrads de la época....

7 de noviembre de 2006, 16:05  
Blogger Juanejo said...

Aunque he de añadir, que me impacto mas la muerte de mi primer idolo baloncestistico, el de la foto de al lado. Quizas porque la de FM me pillo con 13 años y era un niño y la de Drazen me pillo ya como suele decirse "con los huevos negros". Con el mago croata, reconozco que algunas lagrimillas si que salieron. Ambos, esten donde esten, que sera el cielo, descansen en paz. Vuestra memoria y vuestro legado perduraran para siempre.

7 de noviembre de 2006, 16:14  
Blogger factoría_senna said...

Un mito, sí señor. Los deportistas de hoy en día son unas nenazas (remarco a los futbolistas). Mi padre me dijo una vez que le gritó en pleno partido a un compañero por quejarse. Antes de recriminarle, claro, había metio la canasta Martín. Y es que yo era demasiado pequeño cuando murió, apenas 8 años. Futbolero a muerte, del Madrid de la quinta pero nada más y con los amigos a los parques a jugar al fútbol. Era mi mundo feliz.
Mi padre sí que estaba enamorado de él. Y eso que quiere mucho a mi madre. Nunca le gustó el baloncesto, pero se pegó como una lapa a la generación del 84. Sobre todo de Fernando. Pues él siempre le han gustado los jugadores de garra, lucha, coraje. Así que digamos, que lo poco que sé es por él.

Y es que a mí el basket me llegó en los 90 y gracias a un amigo. Digamos que en plena época de gracia de los Bulls (lo del primer triplete). Y lo primero que oí de Magic fue eso, que tenía SIDA.

Hace tiempo descubrí un pedazo de reportaje de Gonzalo Vázquez sobre las últimas horas de Magic Johnson antes del día en que dio a conocer que era seropositivo.

Espero que, por lo menos, le echeis un vistazo. Merece la pena. Desde entonces sospecho de que algunos de vosotros es G Vázquez.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=21928
(segunda parte)http://www.acb.com/redaccion.php?id=21928

Por cierto, menudo choque de trenes el año en que coincidieron Drazen y Martin. Vaya 2 carácter.

7 de noviembre de 2006, 16:26  
Blogger Lábaro said...

recuerdo aquel proyecto-sueño de ramón mendoza de tener a george karl en el banquillo con drazen petrovic, biriukov, pep cargol, fernando martin y arvidas sabonis....

7 de noviembre de 2006, 16:34  
Blogger Juanejo said...

ya te cuento, pero se respetaban los dos. Cuentan que llego el 4º partido de la serie final, con Rogers y Romay cojos y FM hecho polvo tambien. Drazen estaba en plan hiperestelar pero sabia que sin FM la liga era imposible.(recordad que FM a pesar de ganar la recopa, no le gusto como se gano, es decir con el mago de Sibenik tocando un solo de guitarra tan interminables como los de Deep Purple). Pues dicen que Drazen antes del partido estaba cabizbajo y preocupado y en esto y contra todo pronostico se presento FM para jugar el partido diciendo "no me he levantado de la cama para perder" y a Drazen le cambio la cara. Consecuencia: el madrid gano ese 4º partido, aunque luego perdio el 5 y definitivo en el palau. Como personas no se gustaban, pero sabian que se necesitaban y se respetaban.

7 de noviembre de 2006, 16:36  
Blogger pan-txoff said...

Lo de Magic también fué muy duro. Oí la rueda de prensa en directo por la radio (en Supergarcía), y no me lo creía. El sida era una enfermedad mortal, eso creíamos, y la había cogido la que para mí era la mayor leyenda, el hombre que hacía magia con un balón. Teníamos poca información sobre el sida, sus efectos, el contagio... Hubo mil rumores sobre si era homosexual, sobre el tiempo de vida que le quedaba, sobre mil cosas. Afortunadamente aún pudo dar más de una lección sobre la cancha.

7 de noviembre de 2006, 16:40  
Blogger pan-txoff said...

La famosa liga de Petrovic, que ganó Solozabal.
Martín y Petrovic no se llevaban nada, el respeto existía, no lo dudo, pero no eran compatibles en un equipo.
El liderazgo de FM no necesitaba disponer tanto del balon como Drazen, pero su estilo chocaba demasiado con el del croata. No olvidemos que Drazen no era por aquella época un gran ejemplo de deportista, los del Madrid lo sufristeis más que nadie, mientras Martín respetaba a todos en todo momento, victoria o derrota.

7 de noviembre de 2006, 16:46  
Blogger factoría_senna said...

Sí, eso era un gran diferencia. Pero eran dos tíos imposible de juntar. Sus carácteres eran pura roca.

Magic no era homosexual, pero sí un cornudo.
En 14 años de noviazgo con su actual esposa le dio tiempo a tener un hijo con otra mujer y a contraer el virus del SIDA.

Pero lo más importante, le dio tiempo a "jugar al baloncesto como uno lo sueña y desea hacerlo alguna vez" (x Larry Bird).

7 de noviembre de 2006, 17:05  
Blogger Peter Mihm said...

Magic reconoció que había sido un tipo muy promiscuo, pero en la línea de tantos y tantos...

Y Martín y Petrovic eran como el agua y el aceite, no se mezclaban, pero es cierto que se respetaban: los dos sabían reconocer a un ganador.

7 de noviembre de 2006, 17:14  
Blogger Lábaro said...

petrovic representó el el cénit del basket balcánico moderno.... creo un poco a lo que hoy puede llegar haber representado para el basket ibérico pau gasol.

hubo un antes en el baloncesto yugoslavo de las últimas décadas con jugadores excepcionales como delibasic, dalipagic... o un después con kukoc, divac o radja. el problema del basket de los balcanes es que aun no ha econtrado relevos de calidad mínima que llegue a igualar el potencial de los anteriormente nombrados.

en el basket español, sucede una progresión parecida y nos encontramos con jugadores como martín o epi que han abierto el camino a un pau gasol que a su vez ejerce como referencia total a nuevas generaciones -en el caso nuestro vigentes, por algo somos campeones del mundo- con garbajosa, calderón, navarro, berni y dos o tres jugadores más que perfectamente podían jugaor en la nba.

y así podíamos hacer unos esquemas prácticos con el basket en general alrededor de oskar smith (brasil); nikos gallis (grecia); arvidas sabonis (urss); dino meneghin (italia); yao ming (china)jasikevicius (lituania);antony parker (francia) y dirk nowtizki (alemania), jugadores que han marcado un antes y un después en las selecciones de sus propios países al punto que han dado o dieron en su momento un revolcón total al panorama baloncestístico mundial.

para mí, los jugadores que son capaces de hacer ganador a un equipo vulgar o medio en baloncesto... ese es un crack, y no solo basta con ser un buen jugador, debes de tener garra, mala leche y amor propio.

quizás por ello, alguno de los jugadores de la lista que expuse anteriormente (todos ellos excepcionales) aun no han ganado ningún título ¿ acertais a adivinar quienes son?

7 de noviembre de 2006, 17:57  
Blogger Wayne Robinson said...

Pues igual me tomais por loco pero yo creo que Magic no tiene el sida. Para mí que la OMS le debió pedir que lo dijera a ver si así se concienciaba un poco la gente sobre el problema.

En cuanto a Martín recuerdo que la posibilidad de que pudiera ser el primer jugador europeo no formado en USA que jugara en la NBA se vivió en España en aquella época con una expectación tremenda, mayor diria yo a la de la elección de Gasol en el draft. Parecía que se derribaba un mito o algo así. Lástima que Glouckov se nos adelantase. Por cierto que en mi blog publiqué hace unos meses un post con anécdotas divertidísimas sobre la peripecia del búlgaro.

7 de noviembre de 2006, 18:20  
Blogger Lábaro said...

no pretendo justificar mi error anterior, pero mi comentario vino por lo que había oido hace añosy no por informaciones recientes. creo que cuando martín fue drafteado por los nets y estuvo en sus campus para jugar con ellos, en ese caso quizás si que pudo haber sido el primer europeo no formado en los usa en jugar en la nba y creo que hubo cierta desinformación en españa al respecto -no me estraña si uno de los cronista de la nba era manolo lama en la época- pero claro, el debut se retrasó bastante al jugar finalmente con los blazers, quizás peter nos pueda aclarar un poco esto definitivamente y yo personalmente, como gran fanático de fernando martín, te lo agradecería paisano, si puedes aportar alguna información más al respective.

7 de noviembre de 2006, 19:00  
Blogger Wayne Robinson said...

Fernando: Si te apetece lee mi post sobre los primeros europeos que desembarcaron en la NBA. Se llama "Los pioneros" y puedes encontralo en:http://el-mundo-de-wayne.blogspot.com/2006_08_01_el-mundo-de-wayne_archive.html

Ahí cuento lo que recuerdo y la información que he podido recopilar sobre aquellos años.

7 de noviembre de 2006, 20:53  
Blogger Peter Mihm said...

Fernando Martín fue elegido por los Nets en el draft de 1985. Si lees el posts se explica que rechazó un contrato no garantizado de los de New Jersey. Si hubiera aceptado sí que podría haber sido el primer europeo no formado allí que jugara en la NBA.

8 de noviembre de 2006, 10:15  
Blogger Peter Mihm said...

Por eso se habló tanto de aquella historia. De hecho todos pensábamos que iba a jugar con los Nets en la 85-86. Nada parecía indicar que no fuera así, pero lo que le ofrecieron debía ser cutre, cutre, y Fernando se sintió casi insultado en su orgullo por lo que pasó y se volvió aquí.

8 de noviembre de 2006, 10:17  
Blogger Lábaro said...

@ wayne: ya te he contestado en tu blog, que mas bien parece una enciclopedia, con eso te digo todo. por cierto, muy bien 'currado' lo de los parentescos de las fotografías ;)

@ pter: de nuevo, gracias por molestarte en informar al desinformado.

8 de noviembre de 2006, 14:46  
Blogger Peter Mihm said...

Un placer, Fernando.

8 de noviembre de 2006, 16:03  
Anonymous Viagra Online said...

mira es que como cuesta que Iberico o un Latino llegue a esta liga, es comun ver personas AfroAmericanas, Asiaticas, Americanos y otros, pero es todo un orgullo cuando vemos a alguien como Martin o en el mas actual de los casos Oscar Torres.

11 de marzo de 2011, 15:34  
Blogger Unknown said...

zhengjx20160701
pandora jewelry
louis vuitton purses
kate spade outlet
christian louboutin shoes
air jordan homme
michael kors outlet
michael kors outlet clearance
kobe shoes 11
louis vuitton outlet
nike sb dunks
cheap oakleys
true religion jeans
michael kors outlet online
gucci outlet online
louis vuitton outlet stores
oakley sunglasses
air jordan shoes
adidas factory outlet
jordan shoes
coach outlet online
cheap jordans
adidas nmd
coach factory outlet
coach outlet clearance
cheap jordans
supra footwear
michael kors handbags
louis vuitton bags
hollister jeans
michael kors outlet
michael kors outlet clearance
jordan retro 13
michael kors outlet clearance
louis vuitton handbags
nike air force 1 white
adidas nmd
louis vuitton
tory burch outlet
christian louboutin sale clearance
red bottom shoes

1 de julio de 2016, 5:49  
Blogger deborahmitten said...

As you understand, all4webs.com the Vidmate app is not read this available on the Goggle Play Store now. Vidmate on Windows PC, Computer & Android Select downloading and Vidmate install the APK data of this app Vidmate App while you are using iPhone.

1 de mayo de 2017, 8:39  
Blogger deborahmitten said...

On the center of the toolbar is page.tl one of the most crucial option Official the search switch. This button is utilized to GameCIH App All Version Free Download For Android, iPhone, PC modify the number of coins in the game. Gamecih App Open the game. Go into the present variety of coins in the video game. Gamecih Return, play the video game and accumulate some coins.

24 de junio de 2017, 6:41  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.