11.6.06

Los Knicks, una franquicia en caída libre


SiempreBasket pide la marcha de Thomas y Brown
¿Qué serías capaz de hacer con una plantilla como ésta? ¿Conseguirías no meterte en playoffs? Larry Brown e Isiah Thomas lo han logrado este año. Y, de momento, no les ha costado el puesto…

Quinteto titular:
-Stephon Marbury
-Jalen Rose.
-Quentin Richardson
-Channing Frye
-Eddy Curry

Suplentes:
-Steve Francis.
-Jamal Crawford
-Nate Robinson
-David Lee
-Maurice Taylor
-Malik Rose.
-Qyntel Woods
-Jerome James

Larry Brown (como Head Coach) e Isiah Thomas (como General Manager) llevaron a estos hombres a un récord (dudoso récord, sin duda) de 23-59. El equipo más caro de todos los 30 que disputan la Liga (con 123.637.545 de dólares en salarios) logró una paupérrima marca, la segunda peor, pero cercana a la horripilante de 21-59, que data de la campaña 62-63. Además, los neoyorquinos sí que lograron batir la peor marca en 70 partidos, al ganar 19 y perder 51.

La franquicia de Jim Dolan estudia medidas para cargarse a Larry Brown. Pero no le saldrá barato, está claro. A Brown le quedan varias campañas por un importe cercano a los 40 millones de dólares y la cifra que se maneja por ese buy out es de unos 25. A ello hay que añadir los 5 que vendría a cobrar por temporada el nuevo inquilino. Un nuevo negocio ruinoso para los knickerbockers.

Este año, los Knicks han seguido pagando sustanciosas cantidades por los contratos de jugadores o bien retirados o que ya están en otros equipos, casos de Alan Houston, Jerome Williams, Shandon Anderson, Penny Hardaway o Jerome Williams. Además, tienen a Starbury ingresando más de 16 millones de dólares al año; a Jalen Rose, más de 15 millones; a Steve Francis por encima de los 13,5; a Maurice Taylor, con más de 9; a Q-Rich, con casi 7; y a Jamal Crawford, Malik Rose y Jerome James entre 5 y 6. Auténticos fortunones para gente de discreto rendimiento en muchos casos. Sólo los rookies parecen ganarse el sueldo.

Thomas ha fichado muy caro, a golpe de talonario y además sin mucho criterio. A Larry Brown nunca le gustó Marbury, con él ha tenido mil y una discusiones, pero el ex bad boy le trajo otro base carísimo: Steve Francis. ¿Qué pasaba con Robinson y Crawford? Pues así es como se toman las decisiones en la Big Apple. No hay proyecto, se compra caro y mal, hay choques de egos entre técnico y manager general y técnico y jugadores. Vamos un panorama infernal.

La afición del Madison está que trina. Y no es para menos. Además, ahora no hay mucho margen de maniobra. Algún contrato de los ya mencionados expira, pero se han endeudado con otros muy costosos, de escaso rendimiento deportivo y que comprometen el futuro inmediato, salvo que la situación dé un giro inesperado.

Con la ventaja que nos da opinar sin tener que pagar a esta pléyade de jugadores a primeros de mes, podríamos decir que el quinteto inicial es de garantías. Y que en el banquillo hay soluciones, que podrían ser mejores si se traspasara a uno de los bases estelares para reforzar otros puestos menos potentes. El mejor momento de Mo Taylor parece formar parte del pasado; Jerome James no da la talla como pívot suplente o al menos eso se empeña él en demostrar campaña tras campaña; Qyntel Woods no parece ninguna solución, pero el resto sí que es material baloncestístico aprovechable.

Como las cosas siempre pueden ir peor, los Knicks ceden este año sus derechos del draft (número 2) a Chicago, fruto de la adquisición de Curry. Aún así cuentan con dos elecciones en primera ronda: la 20 y la 29. Un escolta y un jugador interior físico podrían ser dos buenas opciones, pero es que si miramos a la elecciones en el draft de los últimos años nos echamos a temblar. Sólo en 2005 parece que se hicieron bien las cosas. Los tres rookies cumplieron cuando se les dio galones para ello. Pero el resto de elecciones no dejan de ser una sucesión de despropósitos tales como Weis, Vranes, Chenowith o Marks. Sin comentarios:

2005:
Frye, Robinson y Lee.
2004:
Trevor Ariza.
2003:
Mike Sweetney, Vranes y Lampe.
2002:
Nene Hilario (enviado con Camby y Jackson a cambio de McDyess) y Vujanic.
2001:
Eric Chenowith y Michael Wright.
2000:
Donnel Harvey y Lavor Postell
1999:
Frederic Weiss y J.R.Koch
1998:
DeMarco Johnson y Sean Marks.

Ante este panorama, qué nos queda. Pues a los que sentimos la ciudad de Nueva York como algo nuestro y tenemos a los Knicks como segundo equipo del alma, parece que no mucho. Eso sí, pedimos la dimisión, marcha voluntaria o por liquidación de su contrato de dos ineptos: L.B. y I.Th. En un año han demostrado que son capaces de hundir una franquicia que gasta mucho dinero, pero que navega a la deriva. En Estados Unidos se comenta que los neoyorquinos son el hazmerreír (laughing stock) de la NBA. No podemos consentirlo. Señor Dolan, haga algo ¡¡¡por favor!!

12 Comments:

Blogger the pearl said...

Impresionante!!Pedazo post!!Bueno,como Knickerbocker pido también la marcha de Brown y Thomas.Pero me temo que el propietario tiene planes distintos.Su intención es echar a Larry y poner a Isiah de entranador.
Lo de Larry no me da ninguna pena,me parece un buen entrenador pero es un payaso de cuidado.No ha parado toda la temporada de quejarse de la plantilla,no tenía quinteto titular ni rotaciones definidas y para colmo,los traspasos de Jalen Rose y Steve Francis los pidió ÉL, para luego pasar de ellos.Encima le dicen que quieren que siga este año y que les diga los cambios que quiere hacer y su "gran idea" era traer a gente como Kenyon Martin o Ratliff...debe ser que 130 millones le parecen pocos.
Isiah es otro payaso,y eso que cuando llegó me encantaron sus primeros movimientos pero no tiene ningún proyecto.Simplemente acumular jugadores parecidos y con contratos caros.Sólo por el echo de los millones que le van a pagar a Brown deberían echarle.
Pero es un sueño,porque el propietario le adora.
Lo unico que me gustaría añadir al post es que de las elecciones del draft que pones las únicas que a hecho Thomas son las de Ariza,Lee,Robinson y Frye,en mi opinión todas buenas.El tío es lo único que hace bien,asi que supongo que sacará algo bueno del draft.
Bueno,nada más.Gracias!!Knicks4Life

11 de junio de 2006, 17:17  
Blogger Sergio Gutierrez said...

muy bueno, Peter, yo estaba preparando uno muy parecido :( ...

Es cierto todo lo que comentas, no hay explicacion alguna, el representante de Larry, ya ha declarado que seguramente halla que negociar la rescinsion, vamos que ya saben que Brown no estara alli el año que viene.

Por cierto un rumor, Samuel Dalembert suena con mucha fuerza por la gran manzana, lo que no se es que van a ofrecer a los sixers... espero de King sepa muy bien lo que hace

11 de junio de 2006, 19:07  
Blogger rafita said...

cuanta razon llevas!! isiah seria muy bueno como jugador (no le vi nunca), pero como cabeza pensante no vale ná. ha fichao sin cabeza y pagando caro

yo no soy tan "knick" como otros que hay por aqui, pero es un equipo que siempre me cayo simpatico, y me da un poco de pena que no levante cabeza, y tenga record parecido a charlotte, atlanta o portland

11 de junio de 2006, 19:42  
Blogger Pierce said...

Bueno a mí los knicks no es que me gusten mucho ( me va mas Boston o Sacramento) pero lo que estan haciendo Thomas y Brown es de párbulos ¡que millonada de salarios! si fuera el owner los echaba a patadas.
Cada vez que lo pienso no se si reir o llorar. En fin esperemos que una franquicia tan mítica se recupere pronto, aungue lo dudo.
Muy buen post Peter

11 de junio de 2006, 19:49  
Blogger LITROS said...

Larry Brown nunca me ha gustado como entrenador y su manera de llevar a los jugadores y no pensaba que en los Kicks fuera a cambiar ni un apice , como así a sido.
Thomas, es uno de mis odiados de siempre y veo que ahora, para siempre. Como jugador se ha retratado en muchas ocasiones, en sus mejores y peores momentos. Un chulo que no sabe ganar ni perder, vamos lo que mas me gusta en un jugador. Como entrenador y general manager es un autentico prepotente y un desastre. Cuando llega a Indiana, que era subcampeon y maximo candidato a estar en la final de nuevo, solo se le ocurre destrozar el equipo que había hecho Bird; os preguntareis ¿por que?: para hacerse el gallito nuevo en el corral y que se le vea; pero tambien por que odia a Bird, es un celtic y los odia.
Aqui está el meollo del asunto, como ya comenté en otro "post"; Thomas odia a los Knicks, por su rivalidad de jugador, como odia a los Celtics. A ambos equipos por encima de otros y sobre todo a ambos.
Y que mas quiere que ser manager o entrenador de uno de ellos para destrozarlo.
Ese es el tema que es malo por partida doble: es malo profesionalmente y es malo personalmente.

11 de junio de 2006, 22:13  
Blogger D-BoT said...

Lo que pasa es que el señor Brown es buen entrenador siempre y cuando tenga los jugadores apropiados y con esto me refiero a un equipo como los pistons mas de corte defensivo. Si te acaban de fichar de un equipo y los jugadores que tienes tienen un gran talento ofensivo no pretendas cambiarlos a "tu" manera de ver el basket y menos todavia renegar de que no le gusta su equipo. Estos nicks con el estilo adelman x ejemplo serian un ekipo considerable y los rookies serian grandes jugadores en breve. Como diria un personaje del q nos libramos en españa: VAYASE Sr. BROWN, VAYASE !!!

12 de junio de 2006, 1:47  
Blogger Peter Mihm said...

Estamos todos bastante de acuerdo, ¿no? Jajajaja. Fuera los dos por paquetes. D-Bot, está claro que la plantilla no tiene nada que ver con los Pistons de hace un año, pero ahí es dónde se ve al buen técnico, al que sabe cómo hacer funcionar mejor a un equipo. No todas las plantillas son capaces de jugar conforme a unos patrones. El técnico, si se cuenta con él varios años, se hace con lo que tiene y luego va imprimiendo su sello a través de traspasos y elecciones.

Aquí no va a tener tiempo -parece- ni opciones, ya que Isiah es quien corta el bacalao, y salvo en el último draft, el bacalao le ha salido de corte grueso e irregular...

12 de junio de 2006, 10:17  
Blogger Juanejo said...

que bueno el post!! que labor de investigacion (pulitzer para peter, ya!!). en la cuna del capitalismo parece que el dinero cae del cielo, no? gastos gastos...el equipo mas caro y el peor en la cancha..y no pasa nada?? venga, que siga la fiesta!! cual sera la proxima excentricidad?? al menos parece que van a tener suerte ya que el draft no viene muy fuerte, porque eso de no bloquear la primera ronda es uan cagada de novato. me recuerda a la mayor cagada de estas de la historia, fruto de los grizz en su etapa pre-jerry west, cuando traspasaron su primera ronda (que luego seria un numero 2) a los pistons a cambio de un decadente otis thorpe. y ese fue un draft muy bueno....
salu2

12 de junio de 2006, 12:32  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias Juanejo por los piropos, pero no es para tanto. Con que entre alguien y lo lea ya me considero premiado.

El temita da para mucho y las solicitudes de The Pearl eran tan insistentes que había que parir algo, amén de poner a parir a alguien...

12 de junio de 2006, 13:21  
Blogger hoeman said...

Pues si... esto me suena (;

Demasiados del club de los "chupa-chups", ya sabes.

Aunque no creo que elgiesen tan mal en los últimos Draft, ni mucho menos.

12 de junio de 2006, 20:27  
Blogger the pearl said...

Pues el parto ha salido bastante bien.
No creo que Larry se planteara siquiera adaptarse a la plantilla,estaba tan convencido de su grandeza y de que iba a ser el próximo Red Holzman que creía que no podía perder.
Ha perdido la oportunidad de su vida,es increíble como ha podido ser tan idiota.
A este paso con todo el dinero que está robando se va a poder comprar una franquicia,primero 10 millones de Detroit y ahora por lo menos 25 de Nueva York.

12 de junio de 2006, 23:03  
Blogger Peter Mihm said...

Hoeman, salvo en los dos últimos, el resto de elecciones son un despropósito. No digo que la culpa de las anteriores la tengan LB. y I.Th., digo que en este equipo hace tiempo que no se están haciendo bien las cosas. Y la actuación en el banquillo y en los despachos del último año ha sido de coña.

Dolan es un admirador declarado del Isiah jugador, pero debería darse cuenta de que como ejecutivo no llega ni a la suela de los zapatos al jugón y cínico sonriente de Thomas.

13 de junio de 2006, 10:20  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.