15.10.07

Contracrónica del Europe NBA Live Tour en Madrid (así lo viví yo)

Después de guardar cola durante unos 20 minutos logro acceder a la puerta C. Subo las escaleras y llego a mi asiento. La primera en los morros, tengo una barandilla a la altura de los ojos; de esas que si te bajas ves y si te incorporas también, pero que si te sientas normal te da la tarde. Como estoy al lado del pasillo opto por ladearme y descubro que así veo perfecto. Esa será mi postura toda la tarde, aunque me acuerde del que diseño las barandillitas mil veces.

A pesar de que son las siete menos veinte llego justo cuando el árbitro lanza el balón al aire. Estudiantes empieza muy flojo y parece como si Damon Stoudamire fuera el de hace diez años. Es un espejismo, el Ratón anota varias canastas fáciles, pero luego desaparece del choque. Los locales están a verlas venir y el partido aburre a las ovejas. Los Grizzlies dominan el marcador jugando a medio gas. Apenas se ve espectáculo y De Pablos empieza a dar oportunidades a los jóvenes. Sólo Daniel Clark y Beirán aprovechan sus minutos.

El público pide a Navarro y Juan Carlos sale a la cancha. No lo hace mal, aunque el escolta opta más por pasar la bola que por buscar el aro. Gasol sin forzar hace estadística; Miller lo enchufa todo al principio y luego no mete nada de nada. Milicic está en el partido, el público lo silba, él provoca, pero demuestra que si se lo propone es capaz de hacer daño cerca del aro. Casey Jacobsen demuestra para qué le han traído: qué bien tira de lejos este chico.

En el Estu siguen saliendo jugadores, pero la diferencia en el marcador no baja. Veo muy mal a Carlos Suárez. Se le ve con una gran rodillera y le noto lento y gordote. Me da malas sensaciones. Me aburro hasta el final del partido, se me hace largo, me irritan los tiempos muertos y pido que acabe ya el partido rollífero.

Menos mal que me zampé un bocata en el descanso; me dicen que no quedan bocadillos y eso que aún queda la mitad del espectáculo. Con lo bien que estuvo todo eso durante el Eurobasket parece mentira que pase algo así. Ni rastro de los bocadillos, los perritos y demás… El de al lado se trae un bocata de calamares que ha debido comprar fuera del Palacio.

En el periodo entre partidos ficho a todo lo que se mueve. Veo a Daimiel con cara de estar a otra cosa, a Carnicero hablando con Moisés Molina. A Loncar solo; que mira como Felipe Reyes habla con Calderón y Garbajosa y se parten de risa. Vecina sí se acerca a hablar con ellos. Por allí está Kenny Smith, campeón con los Rockets. Veo a Colangelo luciendo traje y percha, con esa pinta que tiene de persona que se cuida y que cuida su look al milímetro.

Me emociono cuando descubro a Alex English. La cantidad de veces que le he visto, cómo admiraba su repertorio anotador y esa manita letal. Pues ahora está en Madrid, está con los Raptors. También está Jay Triano, cómo tiraba el tío; aquellos partidos de España contra Canadá con Greg Wiltjer, Gerald Kazanowski, Eli Pascuale, Toni Simms…

Miro la Guía Oficial y me mosqueo. Todo está mal. En los Grizz aparecen Lawrence Roberts, Dahntay Jones y Junior Harrington, pero ni rastro de Dontell Jefferson. Conley tiene 31 años en vez de 19 y así todo… En el roster de los Raptors hay un griego que no conoce nadie. Pero ni rastro de Jamario Moon. Qué poco se cuidan las cosas.

En la zona de plumillas veo a Jesús Sánchez, de Marca, dándole a la tecla. Y a Carlos Méndez, ex compañero en Marca, que no sé en qué medio está ahora. Además, localizo a Orenga en una silla a pie de pista; a Zapata en una buena localidad.

El segundo partido comienza y aunque los Raptors salen enchufados se ve que esto no va a ser como el anterior. Plaza saca a Pelekanos de titular y el griego me disgusta en cada una de sus acciones (aunque sus únicos 5 puntos lleguen en la hora de los valientes). Cuando salen Raúl y Bullock el equipo carbura de verdad. T.J. Ford se marca un comienzo de partido brutal con unas acciones de jugón total.

Una pena que no estén Chris Bosh y Felipe. Con ellos el partido era todavía más apetecible. Algunos pitan a T.J., pero éste no lo merece. Bargnani y Nesterovic cuajan un buen partido y Garbajosa y Calderón, también. Sigo sin verle nada a Graham y Delfino me decepciona.

En el Madrid sale Sergio Llul y lo borda. Su final de partido, junto con el tremendo acierto de Louis Bullock, sentencia a unos canadienses que se van para casa calientes. Por cierto, qué gran partido de Sekulic, este tío es un echado pa’lante.

Miro las camisetas en una de las tiendas a la salida. Me gusta la de los Grizzlies con la bandera de España en el lateral, pero me horroriza la de los Raptors. Son muy caras y estoy seco, que se la compre otro... Me voy para casa cansado y feliz. Qué partidazo de Llul y qué bien ha afrontado Plaza el partido –a pesar de Pelekanos-. A ver cuándo vuelvo a ver un partidito NBA en España. Espero que sea pronto. Gracias, Stern.

40 Comments:

Blogger Preposicion21 said...

Muy buena sinopsis de tus vivencia, me he exado unas risas...lo de las camisetas era previsible y lo de los bocatas es falta de previsión,poruqe sabñian de sobra que iba a estar lleno

15 de octubre de 2007, 13:12  
Blogger Peter Mihm said...

Qué tal, tío. Cuánto tiempo. Es una sinopsis de cómo lo viví. Seguro que Juanejo, con entrada de VIP, se lo pasó mejor.

Yo disfrute muchísimo, pero entre que iba solo y que mi entrada era de currito...

15 de octubre de 2007, 13:16  
Blogger Lábaro said...

yo ya conté un poco mis andanzas... eso sí, lo de los 'servicios' del pabellón lamentable a estas alturas de siglo (bares y máquinas para aforo de 1500 espec., no de 13000) y realmente me pareció un poquito 'cutre'

yo entré del tirón al pabellón por una puerta 'c', sin esperas, sobre las 18:15.

por cierto peter, también cayó 'cachondeito' de la grada a sam mitchell.... jejeje, el tio perplejo; lo de tj ford no lo entiendo y creo que mucha gente fue muy poco inteligente con milicic: tengo la impresión de que este tipo de cositas solo pasan en madrid -quizás agitados por la presa¿? capitalina- como ya ha ocurrido en otros deportes y pienso que utilizar factores extradeportivos enun pabellón (razas, ideologías, tácticas, opiniones, etc..) me parecen de la ultratumba del deporte.

que no se me piquen los madriles, pero reitero, no se que le ha echo san mitchel, tj ford o milicic a su afición.

y si lo de milici es por sus declaraciones sobre los arbitros en el pasado europeo, que la gente hubiera sido más lista y hubieran silbadoa los representantes de organigrama de la fiba por no sancionarle con más dureza.... pero no torpedear al deportista que -por cierto- fue el único que aportó intensidad al partido el mem-est y que pudo rentabilizar los euros invertidos por el buen aficionado al basket.

15 de octubre de 2007, 13:26  
Blogger Peter Mihm said...

Hombre a Mitchell que le piten, aunque sólo sea por lo pusilánime que es...

Lo de T.J. no tiene ni pies ni cabeza.

Y lo de Milicic, pues no me pareció mal. Lo que hizo (dijo) fue lamentable y la gente está en su derecho de pitar a tipejos así. Estoy de acuerdo en que fue lo mejor del partido, pero es que además el tío provocó a la afición. Es un venado. Si te pitan te callas, metes esos mates brutales y te vas con tu curro bien hecho.

Yo llegúe a la puerta C algo después de las 18:20 y estaba que daba miedo. Daba la vuelta a la esquina y se perdía en la lejanía. Al menos al final se agilizó todo y llegué a tiempo. Pero es que salí del curro a las 18:05 y fui volando.

15 de octubre de 2007, 13:33  
Blogger avenida said...

Yo también tengo una crónica de como lo pasé. Tampoco entiendo por qué pitaron a Milicic, y nuestras ovaciones se las llevó, jejeje.
EL Memphis-Estu fue aburrido, pero con el hecho de estar allí, ya se pasaba el rato.
Me gusta el espectáculo NBA, en el que el show se adueña hasta de los tiempos muertos.

15 de octubre de 2007, 13:39  
Blogger avenida said...

Por cierto, de lo del speaker que opináis vosotros...A mi me deprimía el tío, si lo se me pongo yo, jejeje

15 de octubre de 2007, 13:57  
Blogger Peter Mihm said...

El problema del speaker es que tiene que estar a mil cosas. En especial anunciantes y compromisos coñazo... Además, si él tenía la Guía Oficial se tenía que volver loco... Jejejejeje.

15 de octubre de 2007, 14:07  
Blogger True Wolf said...

Menuda envidia, a ver si cuando vuelven a Cataluña también juegan dos partidos (Penya y Barça, faltaría más).

Qué lástima que sea algo descafeinado. La próxima vez que vuelva a los States espero que sea en enero-febrero o, mucho mejor, en mayo.

Un saludo jugones, nos vemos en Madrid para la final ACB Penya-Real ;)

PD: Ojalá :P

15 de octubre de 2007, 14:21  
Blogger mcmillan said...

Me ha quedado una cosa clara. Si vas a ver dos partidos de baloncesto NBA-ACB y te acuerdas del bocata de calamares de el de al lado, es que debía ser un señor bocata!!! Lo del Estu, deprimente, sincero Pete, se aburrio. Lo del Madrid, otra cosa. Pitadas a diestro y siniestro... si es que no se nos puede sacar de casa.

Dos apuntes, a English lo abraaba yo!! y Loncar solo. ¿Como sino?

Y para acabar, chascarrillo. Madrdi, Barna, Malaga... y ¿porque no Vitoria? Según cuentan las malas lenguas, en ese tipo de partidos la NBA se lo lleva muerto. Ponen condiciones, publicidad y se lo llevan casi todo. Y eso al amigo Kerejeta no le hace ni p... gracia. Si vienen que sea para hacer negocio, y si no, nada.

15 de octubre de 2007, 14:46  
Blogger Juanejo said...

Gran cronica Peter, yo tambien he puesto unas palabricas sobre el evento. solo 2 bares en todo el pabellon,,....que me lo expliquen. La tienda una verguenza los precios que tenian, la relacion calidad precio era vergonzantemente mala, horrenda. Tampoco me parecio que estuviese claro donde tenias que ir, menos mal que habia amables chavales que te indicaban el camino, porque lo normal es que acabases en la otra parte del pabellon.
coincido contigo, estudiantes mal, fiandolo todo al tiro exterior. Si el mejor jugaror interior es Caio torres...mal vamos.
El partido toronto madrid, espectacular, se me paso volado. Lo flipe con el pedruscamen de Bosh...madre mia increible. que le pitasen a TJ tampoco lo entiendo. Creo que cualquiera que sepa un poco de esto, le pondria de base titular a TJ antes que a Calde, al que no vi muy inspirado, dicho sea de paso. Toronto sin Bosh pierde mucho en la zona.

15 de octubre de 2007, 15:03  
Blogger Peter Mihm said...

El bocata no tenía mala pinta, no. Y es cierto lo de la publicidad todo son cosas americanas y uno acaba un tanto apestado de los concursillos chorras de los tiempos muertos interminables. Si os habéis fijado ni los nombro... Qué más me da que un tipo se tenga que poner unas zapatillas, correr la cancha y meter una bandeja. Todavía en los de tiro pasa algo. ¿Y por qué nunca le toca a nadie que conozcamos?

Sobre las cheerleaders diré que no me parecieron nada del otro jueves. Y de las mascotas sólo me gustó la de los Raptors con ese disfraz que hace que se mueva como un 'flexibol breiker'.

15 de octubre de 2007, 15:04  
Blogger Peter Mihm said...

Amén Juanejo, amén.

Pero qué bien nos lo pasamos...

15 de octubre de 2007, 15:06  
Blogger mcmillan said...

Me da a mi que el próximo equipo NBA que visite españa serán los Blazers... predecible ¿no? Como ya he dicho, y aunque sea el equipo ACB más conocido, no sera en TAU (que diría Marcus Brown).

Lo de la publicidad, según tengo entenido debe ser sangrante. El equipo ACB de turno se lleva el dinero de las entradas y lo de la tele en España, y a cambio tien que pagar por traer el equipo de turno y ceder la publi. Mucho morro Mr. Stern, AKA 'Se lo lleva crudo'.

Gran verdad lo de los concursos, siempre le toca aun desconcido, e interesante lo de las cheerleaders, 'ni fu ni fa'. Imaginaros como eran que Pete estaba al bocata del de al lado y a los VIP-s ;>

P.D. Juanejo que rencoroso eres!!! ha echado a Watson de su equipo en la fantasy-league, para hacer sitio a Grant HIll. Rencoroso!

15 de octubre de 2007, 15:16  
Blogger Peter Mihm said...

Rencoroso, puede ser... pero inteligente.

No sé, pero a mí me dio la sensación de que las cheerleaders estaban de pretemporada también. Había alguna hasta algo gordi.

Tengo que reconocer que yo fui a ver baloncesto y que el resto me interesaba relativamente poco.

15 de octubre de 2007, 15:24  
Blogger Juanejo said...

las actuaciones eran algunas lamentables, lo de busca a elvis, o lo de disfrazarse del tio del KFC...el unico bueno fue el tio ese "german wheel" que hacia sus movidinchis en la rueda gigante, el resto nada de nada. lo de las supermodelos de cuatro...hasta mi abuela baila con mas gracia, por dios. y de las raptor girls...estoy con peter, habia alguna todavia en pretemporada tambien, claro que habia dos, una castaña y una rubia con las puntas negras que estaban "temendras"
Macmillan, ya que no querias aceptar a watson traspasado, lo he tenido que largar.

15 de octubre de 2007, 15:58  
Blogger mcmillan said...

No te permito que airees mis verguenzas del fantasy!! Mira que pedirme a Villanueva a cambio! Pete, este año a los sónicos nos van a zurrar, y no solo en la NBA...

15 de octubre de 2007, 16:10  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja, esa Liga Fantasy va a dar que hablar...

Joder, me había olvidado de las Supermodelos de Cuatro... Qué bajón, de verdad. ¡¡¡Qué bajón!!!

15 de octubre de 2007, 16:18  
Blogger Peter Mihm said...

Lo que no termino de entender es qué hacía el pinche en el equipo de Juanejo. No sí al final va a resultar un hombre de confianza del funkyman de Sonics-Garage.

15 de octubre de 2007, 16:20  
Blogger Juanejo said...

jajaja eso mismo me pregunto yo!! un expediente X, cuando le vi en mi roster, me partia el culo, lo trate de empaquetar rumbo mcmillan, avenida, wolf pero todos, con buen criterio, denegaron mis ofertas y me ha tocado darle pasaporte. Mc, como le saque a Wayne a Bosh, los sonics daran guerra.

15 de octubre de 2007, 16:28  
Blogger avenida said...

Como se suben a la parra. Ya puedes tener a Bosh, que en mi zona lo tendrás complicado ;)
Una pena que Mc no quisiera despedirse de Arenas...:(
Por cierto, Miami sigue dando pena, y no quiero ni imaginarme como será su primer mes de competición sin Wade.

Y he estado "investigando" sobre Moon y...¿es el jugador que estaba en los Globetrotters?

15 de octubre de 2007, 16:56  
Blogger Peter Mihm said...

Él mismo, Avenida. D-League, Globetrotters... Creo que hay un vídeo con los de Harlem en el que el tio salta un árbitro en pleno partido-pachanga de los azul-rojo y blancos...

15 de octubre de 2007, 17:01  
Blogger avenida said...

http://www.youtube.com/watch?v=salZKbdO8LA&mode=related&search=

Lo acababa de poner en el blog de Juanejo. He andado buscando el roster de los de Harlem cuando vinieron a Salamanca para ver si lo vi jugar, pero no encuentro nada de nada.

15 de octubre de 2007, 17:05  
Blogger mcmillan said...

Hollis Price tb tiene pasado globetrotter, y en Sevilla se salió...

Juanejo, a Bosh? yo si que ando mendigando pivot. He ido a por Boozer, Jermaine, Hardford... y nada. Ahora lo intento con Pierce, y si falla, Redd. Ganar no ganare, pero daré guerra, con tipos rudos de la conferencia Este (Simmons, Nocioni, Villanueva & Okafor)

15 de octubre de 2007, 17:16  
Blogger Peter Mihm said...

He leído que ha muerto Alec Kessler, aquel ala-pívot que tuvieron hace años los Heat. Ataque al corazón y se acabó. Tenía sólo 40 años. Descanse en paz.

15 de octubre de 2007, 17:47  
Blogger ATPARROT said...

Bueno Mac, no seas tan pesimista que yo también soy sónico y tengo mis aspiraciones en la fantasy, creo que con Duncan y los dos O'neals en la zona y Kidd dàndoles asistencias puedo luchar por el anillo.
Por cierto, ayer actualicé mi blog, y por una vez me he animado a hablar de basket, asi que hasta Pete está obligado a pasarse por allí.
Salu2 insanos

PD: vendo cd's de insane, oiga, los vendo baratitos, a 5€ la unidad, me los quitan de las manoooos!!! :P

15 de octubre de 2007, 17:51  
Blogger Peter Mihm said...

Una cosa que no sé por qué motivo me vino a la cabeza en el partido de los Grizzlies...

Al ver a Casey Jacobsen, a Pau Gasol y a JCN me dije: "Coño, tres tíos que jugaron la final del Mundial Junior de Lisboa". No sé si Navarro y Pau le recordarán a Casey que entonces les dieron para el pelo pero bien.

15 de octubre de 2007, 17:52  
Blogger Pasando revista said...

¿Carlos Méndez?
Jugóoooon!!!! jeje, qué crack el tío.

15 de octubre de 2007, 18:02  
Blogger Peter Mihm said...

Él mismo. Viendo el partido con su PC delante sin dar a una tecla. jajajajaja

Uno que sabe que hay que vivir que son dos días...

15 de octubre de 2007, 18:13  
Blogger Pasando revista said...

Mira que no me sorprende que no diera a las teclas!!!
Hablaste con él??
Sabía que estaba en el AVUI catalán hace un par de años... Luego le perdí la pista.

15 de octubre de 2007, 18:15  
Blogger Peter Mihm said...

No, Tom. Yo estaba donde cagan los buitres y él detrás de una canasta en la zona de prensa. Imagino que seguirá en el Avui. Al menos creo que el año pasado seguía trabajando para ellos. Vaya crack.

15 de octubre de 2007, 18:43  
Blogger Lábaro said...

para los fuRboleros, ahí estuvo Raúl -en las gradas vips- semivacías para el estu-memphis y con buen aspecto para el partido del madrid-toronto.

no obstante, me sigue pareciendo vergonzoso lo de estas gradas vips que al final condicionan los valores de igual en el deporte..... ya no solo porque fueron 'vetadas' a la hora de la venta, si no porque nunca queda claro el criterio para el reparto de las entradas y que al ser numerosas y privilegiadas en visibilidad terminan por encarecer las del 'pueblo llano' y además evitar al ciudadano de a pie optara una mejor posición de la cancha.

sobre el tema milici peter, no nos pondremos de acuerdo: es como cuando aquí cuatro pringados silvan a oleguer por sus ideas políticas..... en este país chovinista, la prensa influencia demasiado al público y crea demonios y bestias como ha sucedido con hamilton y hewitt... yo he leido a deportistas españoles perder los nervios -como no pudo ser otra cosa con milicic- y soltar barbaridades y no se ha realizado con ellos tal tipo de boicot; creo que el aficionado está para evaluar la categoría profesional y deportiva de un competidor y si se comete algún tipo de delito que deban de ser los tribunales los que decidan.

Además -y se honesto- si te viniese kobe bryant a jugar aquí ¿ le silbarías por haber abusado sexualmente de una adolescente (condena ratificada incluida) ? pero claro, contra el jugador humilde y falto de proyección mediática como milicic todo es más fácil.

en fin, que sigo sin entender los silbidos al serbio.... y no digo ya con los otros que fueron recriminados (demostrando a los norteamericanos una falta de madurez brutal)

16 de octubre de 2007, 6:37  
Blogger Juanejo said...

no sabia lo de alec kessler, pivot blanco que jugo en rockets y heat, RIP. lo de los palcos vips es demencial, aunque en estos partidos se entiende mas que en el europeo porque eran de aspecto ludico-festivo.
Lo de los pitos...pues bueno, es lo que pasa. yo la vez que mas verguenza me dio fue en el partido de tenis del año pasado nadal-bedrych que gano el checo, en una grada futbolera que parecia el fondo sur del bernabeu, hasta a un tio tan frio como el checo acabaron hinchandole la vena e hizo un gesto feo mandando callar al publico, claro que soy yo y empiezo a repartir butifarras "giovanni style" y a tocarme los genitales como hacia el gran huguito "tequila" sanchez.
bosh va a estar jodido, ofreci a roy + jrich por bosh y wallyworld y nada...seguiremos intentandolo

16 de octubre de 2007, 9:12  
Blogger shaq-rm said...

Vaya lujo, que bonito tuvo que ser el día para los que estuvieran en el Palacio.

Yo en cambio, se me cambió la cara de felicidad que tenía después de ver la paliza que nos pegó el Tau. Joder.

16 de octubre de 2007, 11:27  
Blogger sixers29 said...

buena cronica,un amigo mío tb fue y me lo contó casi igual,jeje.El rpimer partido le pareció muy aburrido y los tiempos muertos no ayudaban a recuperarse del aburrimiento,jeje.

Sobre la fantasy league me hizo mucha gracia que watson acabase en el equipo de Juanejo,al final lo tuvo que cortar porque nadie se lo quería,jeje. Yo tengo el mejor perimetro de la liga con Andre Miller,Iverson, Carmelo e Iguodala

16 de octubre de 2007, 11:28  
Blogger mcmillan said...

Pete!!! estás tardando en contar la exhibición Navarro ayer!! 22p. y 5 triples! en 24 minutos!!

16 de octubre de 2007, 12:51  
Blogger Peter Mihm said...

Joder, he estado todo el día en el Masters Series de Madrid y el blog se ha quedado en vuestras manos...

Por cierto, me ha gustado Almagro, he visto regular a Ferrero, mal a Feliciano, bien a Nadal en el doble... Qué pedazo torneo tenemos aquí.

16 de octubre de 2007, 22:59  
Blogger drazgon said...

Mihm, la verdad es que no entiendo eso de "...gracias Stern." del final del post. Yo estuve el año pasado en el European Live Tour en Barcelona y se me hizo eterno el partido y el "espectáculo".
Stern "trae" la NBA, únicamente con fines lucrativos y económicos y sinó ¿porqué esas camisetas (replicas planchadas y cutres) las venden por más de lo que valen? ¿y el precio de las entradas?

Yo no se cuantos años tienes pero por lo de English entiendo que eres "veterano" NBA.
¿No os aburren los saltimbanquis, cheerleaders (por muy buenas qeu esten), concursos de tiro, etc...?

18 de octubre de 2007, 10:36  
Blogger Peter Mihm said...

Drazgon, soy aficionado a la NBA de largo recorrido. Sólo te diré que vi mi primer partido en el 81...

Lo de 'gracias Stern' es por poder ver NBA en Madrid, sólo eso.

Si te lees la contracrónica entera y los comentarios ves que critico los tiempos muertos, las cheerleaders, el precio de las camisetas... A mí me importa el basket y ver a los Grizz y a los Raptors en la ciudad en la que vivo es motivo de alegría. Y yo soy un tipo agradecido...

18 de octubre de 2007, 11:24  
Blogger drazgon said...

Yo también tengo el recuerrdo imborrable de los 80!
Ver a los Raptors y a los Grizz en tu ciudad...?? No querrás decir ver a Navarro, Gasol, Calderón, GArbajosa?? Porque, realmente, el estilo de juego americano es cada vez más tedioso, o no? Que opinas?
Yo si fuese tú, ya me iría comprando las entradas para la final four de abril, porque eso sí que puede ser espectácular.
Siempre que llegasen podrías ver a: Jasikevicius, Papaloukas, Diamantidis, Smodis, Bullock, Reyes, Macijauskas, etc.... y encima con las aficiones!!

Un saludo.

19 de octubre de 2007, 15:49  
Blogger Peter Mihm said...

Ambas cosas, Drazgon. Ver a cuatro españoles enrolados en equipos NBA jugando en Madrid hace 20 años nos hubiera sonado a chiste...

Claro que me sacaría entradas para la Final Four... A ver cómo las ponen a la venta. Miedo me da.

8 de noviembre de 2007, 18:02  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.