2.8.06

Earl The Goat Manigault, la leyenda del creador del doble mate

Kareem Abdul Jabbar le considera el mejor jugador de la historia

Earl Manigault es para muchos el mejor baloncestista de siempre. Nunca jugó en profesionales; pasó por la cárcel; fue adicto a la heroína…; pero sus ansias de superación le llevaron a vencer sus desgracias para ser considerado todo un ejemplo entre sus vecinos de Harlem. El doble mate, un libro sobre su vida o un par de películas sobre su vida son sólo algunas pinceladas de lo que fue su existencia.

Cuando se hace un perfil de un jugador legendario es fácil caer en los tópicos y en la exageración y ése pudiera ser el caso de Manigault. Tal vez ello se deba a que no abunda material sobre sus partidos, por lo que la mayor parte de lo que ha llegado a nuestras manos son declaraciones de los que jugaron contra él y leyendas, muchas leyendas… Lo que sí es cierto es que los que compartieron cancha con él sólo hablan maravillas de su juego.

Para Abdul Jabbar, el mejor de siempre
Kareem Abdul Jabbar, el día de su retirada, fue preguntado por quién había sido para él el mejor de todos los tiempos. El pívot de los Lakers permaneció callado unos instantes y cuando rompió el silencio afirmó que “podría haber sido La Cabra, Earl ‘The Goat’ Manigault”. Jabbar debe saber algo de baloncesto después de 21 años en la NBA, 6 anillos, 1.560 partidos, de ser el máximo anotador de la Liga con 38.387 puntos. Viniendo de quien se llamara Lew Alcindor no parece que fuera un juicio gratuito, no.

Aunque vivió siempre en Harlem, Manigault nació en Charleston (South Carolina) el 7 de septiembre de 1944. Le tocó vivir una lucha diaria por salir adelante, como a cualquiera de sus vecinos. Lo que diferenciaba a este joven del resto era un talento único a la hora de jugar al basket. A los 17 años comenzaba ya a hablarse de él, era el comienzo de su historia como baloncestista.

La mítica Rucker League iba a ser el escenario en el que se iba a dar a conocer. En esta competición veraniega se juntaban los mejores jugadores de playground con algunos de los jugadores profesionales de más renombre: Lew Alcindor, Earl Monroe, Julius Erving, Connie Hawkings, Jackie Jackson o Helicopter Knowings. De esa época viene el apodo de La Cabra, debido a sus espectaculares saltos (dicen que su salto vertical era de 1.35 metros). Sin embargo otra teoría afirma que el nombre le viene de la imposibilidad de uno de sus profesores en pronunciar bien su apellido, lo que derivó en apodo, The Goat. Sea como fuera, el caso es que desde su 1,85 Earl lograba alcanzar una elevación inimaginable.

El doble mate
Pero no sólo de salto vive el jugador, aunque ayude… Manigault era capaz de crear cosas nuevas nunca vistas en el mundo de la canasta. El caso más conocido, y por el que su nombre es más conocido, sin duda es el doble mate. Por muchos concursos que hayamos visto en los últimos años, nunca hemos llegado a ver a nadie irse hacia el aro, meterla para abajo con la mano derecha, atrapar el balón con la izquierda antes de que caiga y volver a cambiarlo de mano para volver a machacarlo con la diestra. Suena a jugada inverosímil, pero para alguien como The Goat no lo era…

No se sabe cuanto hay de literario en esta jugada maestra. De lo que no hay duda es de que ha hecho correr ríos de tinta. En 1980, el escritor Barry Beckham publicaba el libro Double Dunk (Editorial Holloway House). La obra se reeditó en 1993 (Editorial Beckham House). El tomo describe el ambiente de los playgrounds, nos habla de sus jugadores, pero sobre todo rinde homenaje a la figura de Manigault y a su obra maestra, el doble mate.

Entre otras de sus hazañas, algunos afirman haberle visto pisar la frente de un oponente en su camino ascendente hacia el aro. La mítica jugada de los saltarines de coger monedas de cuarto de dólar de lo alto del tablero también figuraba en su currículum. Su afición por las apuestas le llevó a ganar 60 dólares después de meter 36 mates seguidos de espaldas en un partidillo. Además, en su etapa de High School logró el récord de anotación de la historia de Nueva York con 52 puntos.

Sus problemas comenzaron al ser expulsado del Harlem’s Benjamin Franklin High School por consumo de marihuana. Manigault no se rindió y terminó sus estudios en el Laurinburg Institute de North Carolina. Su acceso a la universidad era inminente y cerca de un centenar de colleges llamaron a su puerta, entre ellos Indiana, North Carolina y Duke. Sin embargo, su decisión final le iba a llevar a la Johnson C. Smith University, un modesto centro en el que predominaban los estudiantes afroamericanos. Las cosas no le iban a ir bien, tuvo problemas con su técnico y sus notas no eran buenas. Sólo resistió un semestre antes de volver a Harlem. Ahí cayó en las tétricas redes de la heroína y su vida cambió por completo. El robo y la mendicidad ocupaban todas las horas del día a la búsqueda de dinero para conseguir una dosis.


Una vida de superación
Son sus peores momentos y los paga con la cárcel. En 1969 y 1970 pasará 16 meses tras los barrotes por posesión de droga. Y entre 1977 y 1979 regresa a prisión, esta vez por intento fallido de robo. Pero la vida de Manigault está marcada por las ansias de superación. Primero vence su adicción a la heroína y, segundo, consigue no volver a caer en la delincuencia. Supo rehacer su vida y, de hecho, en los meses anteriores a su muerte (un paro cardiaco acabó con él el 16 de mayo de 1998) Earl dedicaba todos sus esfuerzos a la organización del campeonato Walk Away from Drugs, participaba en el programa Stay at School de la NBA, además de ser parte activa y comprometida en la vida de su Harlem querido.

Dos años antes de su muerte, la HBO realizó una película para la televisión titulada Rebound. The Story of Earl ‘Goat’ Manigault. El film fue dirigido por Eriq LaSalle y protagonizado por Don Cheadle (Ocean’s Eleven, Traffic o Boggie Nights). En el largometraje se presenta al mito como “el mejor jugador de baloncesto que nadie haya conocido”. Otra película basada en la vida de Manigault es More than a Game.

En la actualidad, los neoyorquinos playgrounds de la calle 98 con Amsterdam Avenue, donde él maravillara con sus aciones, llevan el nombre de Goat Park en homenaje a la figura de uno de los que más cosas nuevas supo hacer dentro de una cancha de basket: Earl The Goat Manigault.

27 Comments:

Blogger MCMILLAN said...

Pete, gran post, felicidades. Pero ¿puedo sumar otra anecdota de esas mitad verdad, mitad mito?, bueno sin saber tu respuesta me tomo la licencia. Hay gentes que afirman, que en uno de esos tensos partidos de torneos urbanos que se jugaban en los alrededores del Rucker, Manigault anoto 73 puntos seguidos sin fallo!, ¿puedes confirmarlo?

2 de agosto de 2006, 9:47  
Blogger Peter Mihm said...

Yo he leído que fueron 52 puntos ante Julius Erving...

2 de agosto de 2006, 9:52  
Blogger Peter Mihm said...

52 puntos al descanso sin fallo, para ser exactos.

2 de agosto de 2006, 9:52  
Blogger rafita said...

pfffffff este tio es demasiado. ya habia oido algo de el, pero todo esto es la leche. lo del doble mate es que como alguien sea capaz de hacerlo, el emule y youtube y cosas de esas arderan de la de veces que seran descargados

muy bueno, si señor

2 de agosto de 2006, 11:02  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, gracias. Siempre me resultó simpático este Manigault por aquello de que mide lo mismo que yo, y consiguió hacer cosas que nadie ha podido repetir. Además, su lado humano -después de pasearse por el infierno- es el que vence, aunque su achacoso corazón le dijera: "Basta", con sólo 53 años.

2 de agosto de 2006, 11:10  
Blogger jonyx13 said...

la peli "rebound" de cheadle es muy buena, aunque para mi opinión se centraba demasiado en su adicción y dejaba de lado algunas anécdotas como las que habéis citado (doble mate, 52 puntos...)

2 de agosto de 2006, 11:56  
Blogger LITROS said...

Vaya pavos que salen de los Playgrounds. Cuantas leyendas parecidas hemos oido en todos estos años.
Como me hubiera gustado ver algun partidillo en directo.

2 de agosto de 2006, 12:01  
Blogger Peter Mihm said...

Antes de irme de vacaciones (el próximo viernes) de nuevo tengo previsto dejar colgado un vídeo de 20 minutillos de basket en las calles que quita el hipo...

2 de agosto de 2006, 12:42  
Blogger Essie_Hollis said...

¡Qué buen post! Todo un personaje La Cabra. Una pena que no haya ninguna imagen suya. Habrá que ir a Goat Park en peregrinación ¿no?

2 de agosto de 2006, 14:14  
Blogger hoeman said...

Ostias! Pues parecía un crack. Aunque dudo mucho que dejase la heroina sin conocerlo, es casi imposible hacerlo una vez estás enganchado. Y lo del ataque al corazón tan pronto... crea dudas.

2 de agosto de 2006, 14:39  
Blogger Wilt Chamberlain said...

No lo conocía, me ha encantado este post, si puedes estaría bien que hicieses más veces posts de este tipo.
Jugador de 1'85, de playground, no sé, no sé, no es lo mismo el baloncesto académico y profesional regído por tácticas y el juego en equipo que jugar en el playground. Individualmente sería el mayor crack, peor no sé que hubiese sido de él en una hipotética adaptación a la NBA. De Rafer Alston tb se dice que era el mejor jugador de playgrounds, y en la NBA creo que se queda dentro de lo normalillo.
Este Manigault debería haber jugado con Wilt Chamberlain en Philadelphia, jeje.

2 de agosto de 2006, 15:58  
Blogger Peter Mihm said...

Hay que tener tiempo para prepararse estos posts, pero son los que más me gustan. Está claro, Wilt.

No es lo mismo jugar en la calle que en el basket cinco contra cincom profesional, pero de este tío tanto Jabbar, como Julius, como Connie Hawkins coincidían en que era increíble. Y los tres sabían de lo que hablaban.

El basket de la calle... magia pura. Habrá que fletar un vuelo a N.Y. para el año que viene ¿no?

2 de agosto de 2006, 23:10  
Blogger Wilt Chamberlain said...

He leido en la sección "leyendas del playground" de acb.com la historia de Manigault, y sobre todo destaca que era un saltador increíble:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=17056.

Me quedo con los siguientes fragmentos: "En uno de aquellos descansos improvisados entre tanta paliza, un jovencito de Roosevelt llamado Julius Erving le abordó completamente maravillado ante lo que estaba viendo para decirle: 'Dios, era cierto todo lo que había oído sobre ti'".

"Apenas un mes antes de su muerte fue objeto en una breve entrevista en el New York Times. ¿All this stuff you call NBA basketball and 'Showtime'? Well, we were (eludía siempre hacerse mención a sí mismo cuando el mensaje era digno de elogio) the ones who brought in the noise and brought in the funk'. Llegado el momento, su interlocutor mencionó oportunamente a Michael Jordan. Y Manigault fue sincero una vez más: 'En todo Michael Jordan hay un Manigault oculto que puede despertar si algo falla. No se puede hacer todo bien. Alguien puede caerse. Pues bien, ése fui yo'".

3 de agosto de 2006, 0:27  
Blogger the pearl said...

Bonito post.Hay que ir a ver la Rucker League por lo menos una vez en la vida.Espero hacerlo algún día.

3 de agosto de 2006, 0:30  
Blogger chinoveliz said...

soy chileno, y un fanático de de Earl Manigault , pero para las personas que no poseen ninguna relación sentimental con el basket puede ser una pavada pero para mi no, quizás puede haber mucho de mito y poco de realidad pero que mas da si lo dice Abdul Jabbar que puedo decir.
Los felicito, de todo corazón, solo he visto la película Rebound. The Story of Earl ‘Goat’ Manigault, pero More than a Game no conozco ni la carátula, si tienen información donde conseguir estos tesoros envíenme un correo a: carlosvelizleiva@hotmail.com, se los agradeceré toda la vida,
De esta manera mis pequeños hijos sabrán porque este juego tan querido y respetado por su padre.
Gracias.

PD: hace bastante tiempo que estoy comunicándome con muchas personas para saber si exciten registros de alguna hazaña de Earl, cuando posea alguna información la publicare.

7 de febrero de 2007, 20:28  
Blogger eduardo said...

disculpen mi nombre es eduardo y desde hace tiempo busco esta pelicula o algunos videos y no encuentro nada....me gustaria saber si tienen algun link o alguna pagina para poder bajarla y verla... de antemano muchas gracias...

30 de marzo de 2007, 6:56  
Anonymous generic viagra said...

En la actualidad, los neoyorquinos playgrounds de la calle 98 con Amsterdam Avenue, donde él maravillara con sus aciones, llevan el nombre de Goat Park en homenaje a la figura de uno de los que más cosas nuevas supo hacer dentro de una cancha de basket: Earl The Goat Manigault.

10 de marzo de 2011, 21:25  
Anonymous Angeloso - PelisOnline said...

Pues no conocía a este hombre, que movida lo del doble mate no?, molaría poder verlo.

10 de junio de 2011, 22:56  
Blogger Peter Mihm said...

Cómo mola que pasen los años y todavía entre gente en este post y escriba un comentario... Gracias, cracks.

19 de julio de 2011, 13:15  
Anonymous Anónimo said...

Una nueva pelicula seria algo grandioso,verlo con el doble mate auntentico como lo marcan las cronicas,con tecnicas de animacion verlo bajando monedas de los tableros,ver el temor de los nbas al enfrentarlo.
Si hay alguien en el mundo de 185 cms o menos capaz de bajar dinero de lo alto de un tablero de basquet seria algo asombroso.
Creo q ese tipo sera mexicano..pronto tendran noticias mias en youtube solo me falta un poco...solo un poco.
Atentos.

29 de agosto de 2011, 7:20  
Anonymous Anónimo said...

Existen 2 tipos de personas: Los que se maravillan de las fantasias atleticas de los JORDAN,MANIGAULT,CARTER, y existen los que viven....SU FANTASIA.
Cierta noche soñe que veia el aro de frente y que podia bajar billetes de tableros de basquet.
Mido 1.80 y SOY MEXICANO,soy atletico pues siempre he hecho pesas,pero hoy entreno especificamente para mi resorte,ENTRENO CON POLAINAS,Y SI DIOS ME LO PERMITE PRONTO LOGRARE ESE "MILAGRO" PUES MIENTRAS TU LEES Y TE MARAVILLAS DE ESAS COSAS COMO BAJAR BILLETES DE TABLEROS DE BASKET....YO ENTRENO PARA VIVIR MI FANTASIA.
RECUERDEN ESTE COMENTARIO...EL MUNDO VOLTEARA A MEXICO MUY PRONTO.

7 de septiembre de 2011, 7:17  
Anonymous Anónimo said...

MUCHA GENTE TIENE UN HOBBY,UNOS ELIGEN EL FUTBOL,OTROS TOCAR ALGUN INSTRUMENTO,YO ELEGI SALTAR...SOLO SALTAR.
GRACIAS QUE CONOCI LA HISTORIA DE "LA CABRA" SALTO SIN LIMITES EN MI MENTE...Y CADA VEZ SALTO MAS Y MAS.
NO SOY ALTO,MIDO LO MISMO QUE EARL MANIGAULT 185CMS.
SALTAR ME METE EN UN MUNDO APARTE DONDE LOS PROBLEMAS NO PUEDEN TOCARME.
PIENSO ALCANZAR EL SALTO DE LA CABRA Y CON LA AYUDA DE DIOS LO HARE..

23 de septiembre de 2011, 7:24  
Anonymous Anónimo said...

LOS SERES HUMANOS TIENDEN A CAERSE...PERO POCOS AAPRENDEN A LEVANTARSE. Manigault se levantó y obtuvo su redención con Dios y con la vida.
Aunque nunca le ví jugar,el leer sobre él ha sido una inspiración para mi,el creer que tenemos una oportunidad de empezar de nuevo.
Jordan me motivo a jugar basquet...pero Manigault me hizo soñar que nada es imposible.
Hace poco me lesioné saltando, he mejorado 30 cms en salto vertical en 3 meses, y hoy me dispongo a LEVANTARME y seguir avanzando.Alcanzar a Terry Cournoyea y sus clavadas,y de ahi bajar una moneda de un tablero de basquet como "LA CABRA".
Mido 1.78cms y lucho por alcazar los 140cms de salto.
Lo lograre,...Tengo fe.

24 de octubre de 2011, 13:23  
Blogger Sam L.O said...

agrego otro dato a mi me parece que el apodo cabra se debe a su gran salto ya que las cabras montescas saltan de un peñasco a otro y hasta x una pendiente semi vertical con gran facilidad pero solo lo deduzco yo como se ve en la pelicula donde kareem adul jabhar dice que nunk pudo superarlo q la cabra era el mejor jugador de todos los tiempos

26 de noviembre de 2011, 23:13  
Blogger OSCAR said...

ese hombre vino a este mundo no solo a ser el mejor basquetbolista de todos los tiempos, su mayor aporte a la humanidad fué su ejemplo de superación y amor por la vida con lo cual muy seguramente salvó muchas vidas de la droga...

24 de febrero de 2012, 18:04  
Anonymous DOWNTOWN AUSTIN said...

interesting read. I know this might be a bit off topic but seeing that a bunch of you own websites, where would the best place be to host.Thank you web site good nice post.

23 de marzo de 2012, 9:21  
Anonymous Anónimo said...

He visto videos donde Dwight Howard, james White, Kwame Alexander y golden child casi llegan hasta esa altura del tablero. Despues lei que era humanamente imposible que un ser humano de 1.85 llegue hasta esa altura de la parte superior de un tablero.
Pero yo pienso que nadie se imaginaba despues de ver a JORDAN saltar del tiro libre q años despues llegaria JAMES WHITE y saltaria tambien del tiro libre pero pasandose el balon entre las piernas. Muchos se maravillaban q JORDAN DE 1.98 llegaba con la cabeza hasta el aro, y nunca se imaginaron que años mas tarde llegaria Terry Cournoyea y llegaria tambien con la cabeza en al aro pero el con 1.78cms.
Lo cierto es que vienen tiempos que el el bajar billetes del tablero sera posible. Porque lo que hizo la cabra no es algo inhumano, sino solo algo adelantado a su tiempo.
El nos motiva a subir el nivel. Yo creo que si es posible saltar 1.45 cms en vertical con una estatura igual o menor al 1.85 cms.
YO CREO QUE SI ES POSIBLE IGUALAR EL SALTO VERTICAL "MAS PODEROSO DE LA HISTORIA" y no lo dudo ni por un segundo. EL BILLETE EN LA PARTE SUPERIOR DEL TABLERO esta ahí esperando a que alguien lo baje y que la noticia le de la vuelta al mundo. Seria una hazaña a la altura de la clavada de Carter en los olimpicos, y seguro que la noticia llegaria a los oidos del propio Jordan, del propio Carter, del propio Lebron y ha los oidos de todo el mundo, sobre el ser humano grabado cuyo salto sea el mas poderoso de todos los tiempos. EL BILLETE EN LA PARTE SUPERIOR DEL TABLERO ESPERA...

12 de octubre de 2013, 12:21  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.