30.9.08

Sam Cassell seguirá de verde

-Boston renueva a Sam Cassell. El año pasado, en 17 partidos de temporada normal, promedió 7,6 puntos y 2,1 asistencias. Sin duda se trata de una buena contratación como base reserva. Su veteranía es un buen complemento ante la juventud de Rajon Rondo.

-Utah hace efectiva la cláusula de renovación de Ronnie Brewer.

-Sacramento firma a Francisco García un contrato multianual.

-Houston iguala la oferta de Charlotte por Carl Landry y contrata a Joey Dorsey, Marcus Campbell y Von Wafer.

-Memphis contrata a Brent 'Air Georgia' Petway y a Quinton Ross.

-Philadelphia firma a Cory Underwood para sustituir a Justin Reed en el training camp.

-Miami retira la 'qualifying offer' que le había hecho a Kasib Powell, que pasa a ser agente libre sin restricciones; y contrata a Eddie Basden, Tre Kelley, Omar Barlett y Matt Walsh. Además, Randy Pfund ha dejado de ser General Manager de la franquicia.

-New Jersey se hace con Eddie Gill, Brian Hamilton, Julius Hodge y Awvee Storey.

-Golden State contrata a Justin Williams.

-Chicago se hace con Elton Brown, Roger Powell y Darius Washington.

-L.A. Clippers firman a Dontell Jefferson, Jelani McCoy, David Noel y Curtis Sumpter.

29.9.08

Adiós a Chocolate Blanco

Jason Williams dice adiós al baloncesto con sólo 32 años y después de haber firmado con los Clippers hace un par de meses y tras 10 años de carrera en la NBA.

En su llegada a la Liga, con los Kings, demostró ser un jugador diferente, lleno de imaginación, de recursos y de fantasía; de esos que hacen que el aficionado pague con gusto el importe de una entrada porque sabe que va a ver algo diferente.

Mike Dunleavy se mostraba sorprendido: "Nos había llamado diciendo que en un par de días decidiría su futuro. Nos dijo: 'No me siento con ganas de volver a jugar y creo que voy a mandar los papeles para retirarme'".

Fue el base titular de los Heat campeones de 2006, y quizá ese haya sido el logro con el que pase a la historia; aunque para los amantes del buen basket siempre quedarán sus pases imposibles, por detrás, con el codo, entre tres jugadores, sus cross-overs y demás.

La fría tarjeta de presentación nos deja 11,4 puntos y 6,3 asistencias en 679 partidos. Pero si algo no nos provocó nunca Chocolate Blanco fue frío.



El Elbow Pass:

28.9.08

Me gusta la NBA por cosas como éstas

27.9.08

Maureece Rice, ante su oportunidad soñada

Maureece Rice, base-escolta de 1.83 y 102 kilos, ha firmado un contrato no garantizado con los Sixers de Philadelphia. Rice tiene el récord de anotación de la historia de High School en Philadelphia con 2.681 puntos, con lo que en su día batió la marca de Wilt Chamberlain de 2.206.

El anotador jugó en Strawberry Mansion H.S. (aunque la web de los Sixers hablen de una bucólica Strawberry Hill, pensando más en los Beatles que en la NBA). Allí comenzó a forjar su leyenda de anotador compulsivo.

Una leyenda cada vez más maldita, eso sí. Rice no logró el nivel académico mínimo para jugar en la NCAA, por lo que tuvo que pasar un año en una institución intermedia hasta que recibió una propuesta de la George Washington University. Con los Colonials el año pasado logró 9 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes de media.

En la capital de Estados Unidos, Mo fue elegido mejor sexto hombre de la Atlantic-10 en su segundo año; y formó parte del tercer mejor quinteto de la conferencia en su año junior. Pero sus problemas de disciplina hicieron que en su último año fuera apartado del equipo.

Rice siempre fue un jugador de esos que necesitan ser importantes en el equipo, ser la primera opción. Y el pasado mes de junio no fue elegido en el draft por ningún equipo. Ahora los Sixers, el equipo profesional de su tierra, le ofrece una oportunidad, pero Maureece sabe que lo tiene casi imposible...

Roster de los Sixers

26.9.08

Kevin Pritchard anuncia que no ficharán a Shaun Livingston

"Nos quedamos con lo que tenemos", afirmó Pritchard tras elogiar a Livingston. De esa manera, Portland aún guarda un puesto en su plantel y no refuerza el puesto de base que cuenta con Steve Blake y Sergio Rodríguez como unos puros y con Brandon Roy y Jerryd Bayless, como escoltas que pueden jugar de base.

El estado de la rodilla del ex base de los Clippers es sin duda la razón principal por la que los del Rose Garden no han apostado por él. Y no es de extrañar. El hecho no deja de ser una buena noticia relativa para Sergio. No le fichan a otro base, pero aún así parece que McMillan jugará más con Blake y Roy como directores de juego.

El problema para el español es que McMillan tiene que hacer hueco a Rudy en pista y eso supone que él tenga que disputarse el papel de tercer base en minutos con Bayless.

Para el decimoquinto puesto del roster, Portland aún no tiene claro quién será su dueño. Por el momento, los Blazers ofrecerán a Shavlik Randolph (2.08, ex Sixers y ex Duke) un contrato no garantizado. El ala-pívot luchará por hacerse con ese hueco con otros tres jugadores: Luke Jackson (2.01), Steven Hill (2.13) y Jamaal Tatum (1.86).

Además, ahora se ha sabido que Monta Ellis se causó sus lesiones en un accidente con una scooter. En su contrato se especifíca que no puede conducir motos y el escolta trató de camuflar el incidente diciendo que se había causado las lesiones en una cancha de basket jugando una pachanga. Un buena multa le espera por parte de los Warriors.

Y a Allen Iverson le ronda por la cabeza que los Nuggets le quieren traspasar. Por todo el mundo es sabido que los de Colorado están interesados en aligerar masa salarial -basta con recordar la 'operación Camby'-. Y no sería de extrañar. El base-escolta ha afirmado que está preparado para lo que tenga que venir.

Por último, Houston ha igualado la oferta de los Bobcats y se quedará con Carl Landry. El contrato es por tres años y 9 millones de dólares.

25.9.08

Sun Yue, presentado por los Lakers

Llegó y se presentó a los medios como un base de 2.06. Sun Yue es una incógnita, un jugador que rezuma clase, pero cuyo rendimiento en la NBA está aún por desvelarse. De momento, una mononucleosis le tendrá fuera de las canchas unas semanas.

En la rueda de prensa, Sun Yue no dudó en afirmar que tiene mucho que trabajar porque, para empezar "su cuerpo es demasiado delgado para la NBA".

Pero eso sí, se definió como un jugador completo, que puede hacer de todo de manera aceptable, que no hace nada de manera espectacular, pero tampoco flojea en ningún apartado del juego: "Cuando defiendo, cuando paso, cuando tapono... me divierto porque el baloncesto me hace feliz".

Habrá que ver qué espera de él Phil Jackson y qué jugo sabe sacarle en beneficio de los Lakers.

Movimientos:
-L.A. Lakers renuevan a D.J. Mbenga.

-Charlotte hace una oferta de 9 millones de dólares por tres años a Carl Landry, ala-pívot de los Rockets. Houston tiene una semana para igualar la oferta o no.

-San Antonio hace oficiales las contrataciones de George Hill y Salim Stoudamire.

-Washington contrata a Juan Dixon.

24.9.08

Jamaal Tinsley, tras la senda de Marbury

En Indianápolis soplan vientos de cambio. Muchos movimientos en los últimos meses, pero uno fallido: librarse del contrato de su base titular de los últimos años: Jamaal Tinsley.

Según el Indianapolis Star, al jugador le han retirado el nombre de su casillero en el vestuario del Conseco Fieldhouse, en un claro gesto de provocación, dando muestras evidentes de que no se cuenta con él.

El lunes próximo es el Media Day, pero muy pocos esperan que The Abuser esté allí. Jim O'Brien ha comentado que cuenta con Danny Granger, Mike Dunleavy y Troy Murphy como titulares casi seguros.

Sus únicas dudas están en el puesto de pívot, para el que baraja las opciones de Jeff Foster, Roy Hibbert o Rasho Nesterovic; y en el de base, claro. Para llevar las riendas del equipo, O'Brien cuenta con T.J. Ford y Jarret Jack. "Los dos tienen nivel para ser los titulares", dice el técnico. Aunque parece claro que es T.J. quien tiene ventaja.

De todas formas, sea como fuere, el que está claro que no cuenta es el base titular del año pasado; y que hasta Travis Diener cuenta con más opciones... Tinsley lleva toda su carrera en los Pacers, siete temporadas, y promedia 10,4 puntos, 7 asistencias, 3,4 rebotes y 1,7 robos, en 398 partidos.

Por su parte, Donnie Walsh, Presidente de los Knicks, has comentado a la prensa de Nueva York que Stephon Marbury "tiene contrato y estará en el 'training camp". Claro, si contrato tiene (22 millones de dólares), pero las ganas de darle la patada también son grandes. Y, además, al parecer Allan Houston también estará en el training camp, aunque no parece que tenga muchas opciones a sus 37 años.

En unas semanas quizá veamos a Tinsley y a Marbury en el mercado de los cortados firmando con algún equipo por el mínimo...

23.9.08

Movimientos NBA

-Phoenix contrata a Goran Dragic, base esloveno de 20 años y 1.93. El Tau lo fichó hace dos temporadas y primero lo cedió al Murcia y, luego, al Olimpija de Ljubljana.

Este año los vitorianos contaban con él para ser el base suplente de Pablo Prigioni, pero los Spurs traspasaron sus derechos a los Suns, que ahora lo contratan.

-Shareef Abdur-Rahim, alero de los Kings, ha anunciado su retirada. Los numerosos problemas físicos le han llevado a tomar esta decisión, en especial los que padece en su rodilla derecha. El jugador fue All Star en el año 2002.

-Washington contrata a DerMarr Johnson, Linton Johnson y Taj McCullough. Además, renuevan a su técnico, Eddie Jordan, por un año más.

-San Antonio contrata a Salim Stoudamire, base-escolta experto en el tiro de larga distancia.

Además, más de un centenar de personas recibieron en Portland a Rudy Fernández al grito de "Rudy! Rudy! Rudy!", según Associated Press. Empieza una nueva era en la carrera de nuestro escolta.

22.9.08

Kupchak elogia a Marc

Mitch Kupchak ha comentado a NBA.com que Marc Gasol, al que eligieron en segunda ronda del draft hace dos campañas y de quien luego traspasaron sus derechos a Memphis, "tendría sitio en los Lakers".

El General Manager de los Lakers afirma que conoce bien su progresión: "Jugó un año más y se desarrolló mucho como jugador. Su última campaña fue realmente buena en Europa y sabemos que le hubiéramos hecho un hueco este año en nuestro roster".

Kupchak afirma que "Memphis deseaba a Sun Yue y a Marc Gasol en el traspaso de Pau, pero nosotros queríamos mantener al menos una de nuestras dos elecciones del draft, por lo que los Grizzlies prefirieron a Marc y nosotros nos quedamos con Sun Yue, al que felizmente le hacemos sitio en la plantilla esta temporada".

A falta de ver de qué es capaz Sun Yue, yo me quedo con lo que podría aportar Marc Gasol como poste reserva.

21.9.08

Sin acuerdo por Zach

Así, al menos, lo comentan los medios en Estados Unidos. Se ha venido hablando de un posible trueque entre Knicks y Grizzlies por el cual Zach Radolph iría a Memphis a cambio de Darko Milicic y de Marko Jaric.

Donnie Walsh sabe que pocos equipos quieren comerse los 48 millones de dólares del orondo cuatro: 14,6 millones dólares de esta temporada, 16 la siguiente y 17,3 en la 2010-2011.

20.9.08

Darius Miles, 10 partidos de sanción

La NBA ha anunciado que Darius Miles, reciente fichaje de los Boston Celtics, ha sido sancionado con 10 partidos sin sueldo por violar las normas del programa antidogras de la NBA/NBPA a finales de la campaña 2007-08.

La irregularidad está relacionada con el consumo de 'phentermine', una anfetamina que ayuda a reducir el apetito y a perder peso.

La suspensión comenzará con el primer partido de la temporada 2008-2009 para el que esté físicamente disponible para jugar. El jugador acaba de manifestar que jugaría en Boston por cinco dólares, ya que su sueño es que su hijo le vea jugar.

19.9.08

Stephon Marbury, tensa espera

Todo hace indicar que los Knicks cortarán a Stephon Marbury antes de que comience la temporada, pero aún no hay nada en firme.

Lo que sí sucede es que cada vez hay más indicios. Por el momento, el base no ha aparecido por el centro de entrenamiento neoyorquino, algo que sí han hecho Crawford, Curry, Lee, Robinson, Jeffries, Chandler, Randolph y Duhon.

El día 29 se espera tener una decisión en firme sobre su continuidad o su marcha, ya que ese día se celebra el Media Day.

Si Marbury fuera cortado, Miami Heat sería el primer equipo que podría reclamarlo de la lista de 'waivers' por tener el peor récord de la campaña 2007-2008. Aunque se da la circunstancia de que los de Florida tienen ya en nómina a Quinn, Banks y Mario Chalmers.

18.9.08

El Agente Zero pasa por el quirófano

Gilbert Arenas sigue con problemas físicos. En esta ocasión se le ha vuelto a intervenir de la rodilla izquierda y estará de baja, en principio, hasta diciembre, por lo que se perderá el primer mes de competición.

Este verano, el anotador firmó un contrato millonario de larga duración con los Wizards, pero tiempo tendrá de justificar esa inversión del equipo capitalino.

El problema parece ser de índole menor, pero se da la circunstancia de que la intervención ha sido en la misma articulación que le tuvo fuera de las canchas la campaña pasada, aunque parece ser que tan sólo ha sido una limpieza de la rodilla.

15.9.08

Enseñar a hacer el bien

Uno no presume de nada, absolutamente de nada. Bueno, sí, de padres. Dos personas que siempre han dado todo por sus hijos y que han sido capaces de inculcarnos a sus cinco hijos unos valores sencillos, pero no por ello menos importantes. En estos momentos mi padre nos deja, aunque no sea más que físicamente. Para mí, su legado es insuperable, por lo sencillo y por lo auténtico.

Me resulta muy difícil hablar del hombre que me dio la vida, que me lo dio todo. Le siento tan cerca que me falta perspectiva. Me quedo con su buen corazón, con su facilidad para ayudar a los demás, con su calidad personal y con ese estado de paz consigo mismo en el que ha vivido hasta el final. No es algo que me extrañe, no; él no sólo no hizo el mal sino que ayudó a quien estuvo en su mano ayudar. De todas sus enseñanzas me quedo con ésa.

Nacido en Pesués en 1930, era nieto, hijo, hermano y padre de médico. Fue médico rural -como manda la tradición familiar- durante unos años, a pesar de que su padre le pidiera por favor que si se dedicaba al ejercicio de la Medicina eligiera otra especialidad... Y al final le hizo caso: Estomatólogo y médico de empresa (Standard y Cros), el trabajo -ya fuera en Val de San Vicente o en Santander-, fue una de sus grandes pasiones, aunque su queja más habitual, y siempre motivo de frustración, era esa en la que se lamentaba de que en Medicina aún no se tenía respuesta alguna para demasiadas cosas.

Es cierto que en los genes familiares late un pronto geniudo, pero ya decía Valle-Inclán eso de “tengo mal genio; bien, buen carácter”. Y lo que pervivirá siempre en mí es ese regusto por la ironía, por recordar historias familiares (y repetirlas hasta la saciedad), por sacar parecidos y poner motes.. Siempre desde el lado positivo y alegre, nunca buscando hacer el mal.

Hemos hablado largo y tendido en los últimos meses; te veías tocado y decías mucho eso de que “envejecer perjudica seriamente la salud”. Pero 78 años no son nada y, al mismo tiempo, suponen una vida plena si se sabe aprovechar, como tú. Así te sentías, pero pocas cosas se te quedaron en el zurrón. Las importantes las cumpliste todas. Trabajaste duro para darnos lo mejor y nos lo diste todo.

Muchas veces te hemos oído repetir las palabras del doctor Letamendi, las de esa poesía simpática que dice: “Vida honesta y arreglada / Usar de pocos remedios / y poner todos los medios / en no apurarse por nada / La comida, moderada; ejercicio y distracción / salir al campo algún rato; / poco encierro, mucho trato / y continua ocupación”. Aunque tú variabas el final por “poco ruido y poco trato”, quizá con razón. Toda una filosofía de vida con la que creo que cumpliste adaptándola a ti mismo. Ahora espero ser capaz de seguir tu estela, esa que nos dejas impregnada de tus enseñanzas, todas esas que se resumen en una: haz el bien.

Gracias, papá, de todo corazón.

14.9.08

Blazers, Heat y Wolves, tras los pasos de Livingston

Las lesiones han sido una pesadilla para Shaun Livingston, pero su recuperación parece un hecho y varios equipos andan detrás de él. Los Clippers descartaron su continuidad y ahora Portland, Miami y Minnesota parecen los mejor colocados para incorporarlo a sus planteles.

El viernes, el espigado base estuvo en Portland trabajando en unos entrenamientos con la franquicia de Oregón. Al parecer dio una buena imagen, si bien parece ser que Kevin Pritchard tiene sus dudas sobre si incluirlo en su roster, ya que sería un nuevo contrato garantizado.

Además, Fred Hoiberg (Wolves) estuvo en Chicago con Randy Whittman viendo en acción al base de Peoria.

Según Yahoo! Sports, los que le han visto jugar aseguran que mantiene intacta su clase, pero afirman que no está ni al 70 por ciento de su físico, que la rodilla aún necesita más tiempo para fortalecerse y que apenas estaría en condiciones de aportar nada este año; más bien se ve en su contratación un movimiento de futuro con vistas a dos años.

Por eso las cosas no están tan claras. Pocos equipos arriesgan su dinero de esa forma. Pero claro, el que no arriesgue ahora corre el peligro de quedarse sin él...

13.9.08

Kobe Bryant decide no operarse

Kobe lleva meses jugando con un ligamento del dedo meñique roto. En esa situación física llevó a los Lakers a ganar el título de la Conferencia Oeste y a la final de la NBA. El día 23 de agosto cumplió 30 años y al día siguiente se colgó del cuello el oro olímpico en Pekín.

Pues bien, todo el mundo esperaba que tras la gloria de los Juegos pasaría por el quirófano para curar su problema. Y parece ser que Kobe no está por la labor. Los médicos le dijeron que debería pasar unas 12 semanas alejado de las canchas, un tiempo que parece más o menos razonable y que provocaría que el número 24 de L.A. no jugara hasta mediados de diciembre. Y ante esta situación el escolta ha manifestado su intención de dejar las cosas como están.

En mi opinión es un error. Kobe ha demostrado que es capaz de jugar con ese dedo tocado, pero creo que lo ideal hubiera sido operarse en la semana siguiente a la final olímpica; empezar su recuperación de forma inmediata, y volver después de haberse perdido el primer mes o mes y medio de competición.

Los púrpura y oro tienen equipo para aguantar el tirón con Pau, Odom, Bynum y compañía. Y el regreso de Kobe hubiera sido sólo la guinda que necesita el pastel. Habrá que esperar a ver qué le depara el futuro al ya treinteañero.

11.9.08

Los salarios de los españoles en la NBA

Estas son las cantidades en dólares que percibirán los nuestros en los próximos años. La primera cifra es la de la campaña 2008-2009 y, a continuación, las de las campañas sucesivas.

Pau Gasol: 15.080.312; 16.451.250; 17.822.187.

José Calderón: 7.438.018; 8.219.009; 9.000.000; 9.780.993; 10.561.985.

Rudy Fernández: 1.084.080; 1.165.320; 1.246.680; 2.180.443; 3.187.807.

Sergio Rodríguez: 1.048.800; 1.892.035; 2.805.888

Marc Gasol: 10.000.000 por tres temporadas. No se han dado a conocer las cantidades que percibirá por año.

En rojo: Opción del equipo.
En verde: Prolongación por un año (qualifying offer).

10.9.08

Gracias a todos, cracks

La situación aún es delicada, pero mi padre está evolucionando mucho mejor de lo esperado. Digamos que está "en la lucha", ganando batallas cada minuto.

Y mi madre lleva ya unos días en casa y mejora por momentos.

Muchas gracias a todos por vuestros sentimientos y por vuestro apoyo constante. En cuanto recupere el ánimo y las fuerzas volveré.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.