15.9.08

Enseñar a hacer el bien

Uno no presume de nada, absolutamente de nada. Bueno, sí, de padres. Dos personas que siempre han dado todo por sus hijos y que han sido capaces de inculcarnos a sus cinco hijos unos valores sencillos, pero no por ello menos importantes. En estos momentos mi padre nos deja, aunque no sea más que físicamente. Para mí, su legado es insuperable, por lo sencillo y por lo auténtico.

Me resulta muy difícil hablar del hombre que me dio la vida, que me lo dio todo. Le siento tan cerca que me falta perspectiva. Me quedo con su buen corazón, con su facilidad para ayudar a los demás, con su calidad personal y con ese estado de paz consigo mismo en el que ha vivido hasta el final. No es algo que me extrañe, no; él no sólo no hizo el mal sino que ayudó a quien estuvo en su mano ayudar. De todas sus enseñanzas me quedo con ésa.

Nacido en Pesués en 1930, era nieto, hijo, hermano y padre de médico. Fue médico rural -como manda la tradición familiar- durante unos años, a pesar de que su padre le pidiera por favor que si se dedicaba al ejercicio de la Medicina eligiera otra especialidad... Y al final le hizo caso: Estomatólogo y médico de empresa (Standard y Cros), el trabajo -ya fuera en Val de San Vicente o en Santander-, fue una de sus grandes pasiones, aunque su queja más habitual, y siempre motivo de frustración, era esa en la que se lamentaba de que en Medicina aún no se tenía respuesta alguna para demasiadas cosas.

Es cierto que en los genes familiares late un pronto geniudo, pero ya decía Valle-Inclán eso de “tengo mal genio; bien, buen carácter”. Y lo que pervivirá siempre en mí es ese regusto por la ironía, por recordar historias familiares (y repetirlas hasta la saciedad), por sacar parecidos y poner motes.. Siempre desde el lado positivo y alegre, nunca buscando hacer el mal.

Hemos hablado largo y tendido en los últimos meses; te veías tocado y decías mucho eso de que “envejecer perjudica seriamente la salud”. Pero 78 años no son nada y, al mismo tiempo, suponen una vida plena si se sabe aprovechar, como tú. Así te sentías, pero pocas cosas se te quedaron en el zurrón. Las importantes las cumpliste todas. Trabajaste duro para darnos lo mejor y nos lo diste todo.

Muchas veces te hemos oído repetir las palabras del doctor Letamendi, las de esa poesía simpática que dice: “Vida honesta y arreglada / Usar de pocos remedios / y poner todos los medios / en no apurarse por nada / La comida, moderada; ejercicio y distracción / salir al campo algún rato; / poco encierro, mucho trato / y continua ocupación”. Aunque tú variabas el final por “poco ruido y poco trato”, quizá con razón. Toda una filosofía de vida con la que creo que cumpliste adaptándola a ti mismo. Ahora espero ser capaz de seguir tu estela, esa que nos dejas impregnada de tus enseñanzas, todas esas que se resumen en una: haz el bien.

Gracias, papá, de todo corazón.

45 Comments:

Blogger Enric Morrow said...

Animo y abrazos, campeón..

15 de septiembre de 2008, 14:23  
Blogger Xavier said...

Mucho animo Peter.

15 de septiembre de 2008, 14:33  
Blogger Juanejo said...

Lo siento muchisimo Peter. ya estaba en planta, pensaba que todo iba a ir para delante. Puto verano del 2008. Porque se van los buenos? alguna razon habra, pero ahora mismo no alcanzo a entenderla. Un abrazo de corazon amigo, y otro muy fuerte para tu madre. animo!!

15 de septiembre de 2008, 14:39  
Blogger matraco said...

emocionante post. Un abrazo y que descanse en paz

15 de septiembre de 2008, 14:43  
Blogger Alberto Mora Sánchez said...

Solo puedo decirte que animos en estos momentos.

15 de septiembre de 2008, 14:49  
Blogger Unknown said...

Peter, espero que sientas el abrazo de todos nosotros, y te sientas asi un poco mas arropado, mucha fuerza y mucho animo, es todo cuanto podemos desearte.

Y si tu eres un gran hombre, en gran medida es por tu padre, espero que sigas haciendo como hasta ahora, enorgullecer a tu padre.

un fuerte saludo a la familia tb.

15 de septiembre de 2008, 14:52  
Blogger barkley said...

mucho animo en estos duros momentos.las personas que se van siguen viviendo en nuestros corazones.un fuerte abrazo Peter.

15 de septiembre de 2008, 15:15  
Blogger T-Mac#1 said...

mucho animo Peter!!!

Yo pase por lo mismo hace cuatro meses

15 de septiembre de 2008, 15:17  
Blogger Jero said...

Me he emocionado al leerlo.
Mucho animo y un abrazo fuerte de todo corazon.

15 de septiembre de 2008, 15:34  
Blogger alvaro said...

animos de todo corazon

15 de septiembre de 2008, 16:02  
Blogger Leon said...

Mucho. Que hermoso lo que has escrito sobre tu padre. Yo perdí al mío el año pasado y lo echo de menos todos los días.
Permiteme una licencia, quizá no sea el momento más adecuado, pero a mi me encantó leer hace unos meses esto que escribió Vargas Llosa:
"Tuve una relación desastrosa con mi padre, y los años que viví con él, entre los once y los dieciséis, fueron una verdadera pesadilla. Por eso siempre envidié a mis amigos y compañeros de infancia y adolescencia, que se llevaban bien con sus progenitores y mantenían con ellos, más que una relación jerárquica de autoridad y subordinación, de cariño y complicidad. Recuerdo, de manera muy nítida, por ejemplo, cómo me hubiera gustado tener con el mío ese cálido contubernio que exhibía mi condiscípulo de La Salle, el flaco Ramos, con su padre, quien lo llevaba y traía todos los sábados a los entrenamientos del equipo de fútbol del colegio, e iba luego a hacerle barra en los partidos emocionándose hasta las lágrimas cuando su hijo metía un gol. Alguna vez tuve la suerte de acompañar a Ramos hijo y Ramos padre al Estadio, a ver jugar a la U, y a mí me distraían de lo que ocurría en la cancha las bromas y burlas que ellos se gastaban todo el tiempo, como si fueran no un padre y un hijo sino un par de compinches de la misma edad. ¡Vaya suerte que tenía el flaco Ramos! Probablemente desde esa época se me ocurrió pensar que una buena relación con el padre debe dejar en quienes la viven algo positivo en el carácter, tal vez eso que llaman buena entraña."
Un abrazo.

15 de septiembre de 2008, 16:20  
Blogger bibbykings said...

Peter lo siento muchisimo, y ya que parecia que iba a mejor.
Un abrazo fuerte! Animo!

15 de septiembre de 2008, 16:24  
Blogger Bend3r said...

Mis condolencias.

15 de septiembre de 2008, 16:34  
Blogger enmoja said...

Un abrazo muy fuerte y ánimo para tí y tu famiia

15 de septiembre de 2008, 16:35  
Blogger telémaco24 said...

Mucho ánimo Peter, y q estos momentos pasen del modo menos doloroso posible

15 de septiembre de 2008, 16:37  
Blogger Sergio el Otomaño said...

Mi mas sincero pesame Peter, lo siento mucho.

Ánimo y que descanse en paz.

15 de septiembre de 2008, 17:08  
Blogger Julius said...

Te acompaño en el sentimiento, amigo. Lo importante es que siempre le recuerdes como demuestras en tu post. Un abrazo

15 de septiembre de 2008, 17:21  
Blogger Dav said...

Mucho ánimo Peter.
Un abrazo crack

15 de septiembre de 2008, 17:45  
Blogger stockton said...

Mi más sentido pésame peter,ánimo, y un abrazo enorme de todo corazón

15 de septiembre de 2008, 18:19  
Blogger the pearl said...

Lo siento mucho tío.

Un abrazo para ti y tu familia.

15 de septiembre de 2008, 18:47  
Blogger J. Mercadal said...

Vaya Peter, qué bajonazo el tener que leer esto.

Mucho ánimo, crack.

15 de septiembre de 2008, 19:17  
Blogger JAVI-SHATT said...

LOS AMIGOS SANTANDERINOS QUE TE CONOCEMOS DE VERDAD DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTAREMOS SIEMPRE CONTIGO.ERES UNO DE MIS MEJORES AMIGOS Y LO SABES.UNA DE LAS MUCHAS VIRTUDES QUE DESTACO DE TI ES PRECISAMENTE TU BUEN CORAZON Y TENGO MOTIVOS PARA ELLO.
TIENES QUE ESTAR ORGULLOSO DE PARECERTE EN ESE ASPECTO MUCHO A TU PADRE.
UN ABRAZO MUY FUERTE Y MUCHO ANIMO PARA TU FAMILIA Y ESPECIALMENTE PARA TU MADRE.
SI EL TRABAJO ME LO PERMITE,ASISTIRE AL FUNERAL.

15 de septiembre de 2008, 19:35  
Blogger Bernardo said...

Yo me considero muy afortunado por los padres que tengo, soy consciente que son las dos únicas personas de las que nunca voy a desconfiar bajo ningún tipo de circunstancia.
Intento tratarlos lo mejor que puedo y pasar mucho tiempo con ellos, pero con mi padre casi siempre terminamos discutiendo, pero son discusiones que no tenemos en cuenta la próxima vez que nos vemos y es como si nunca hubiesen sucedido.
A mi padre le encanta meterse conmigo y soltar paridas sobre mi, para que mi madre y hermanos se rían, yo suelo contestarle con alguna parida sobre él (siempre respetando a mi padre) y yo si que suelo conseguir que mi madre se ría, entonces mi padre se cabrea más conmigo y yo me río.
Es una persona que me nos lo ha dado todo a todos nosotros y nos lo ha perdonado todo. De mi padre he aprendido que un padre siempre tiene que perdonar a sus hijos e incluso asumir errores que él no ha cometido para que no se rompa la relación padre-hijo y mira que se las hemos hecho pasar canutas, pero siempre ante todos los hermanos, él ha sabido dejar siempre claro que ellos siempre van a estar apoyándonos hagamos lo que hagamos y no importa las veces que los hayamos defraudado.
Cuando tengo alguna duda de un tema de actualidad o política, también acudo a ellos y me dan su visión de las cosas (generalmente más acertada que la mía). Son muchas cosas admirables las que tienen.
Un abrazo muy fuerte Peter y lo siento mucho por vosotros.

15 de septiembre de 2008, 19:42  
Blogger Lábaro said...

Descanse en paz.

15 de septiembre de 2008, 21:18  
Blogger Carlos Fernández García said...

Peter, siento mucho la pérdida de tu padre.

Descanse en paz.

Muchos ánimos para tí y toda tu familia, especialmente para tu madre.

15 de septiembre de 2008, 22:37  
Blogger Mo Sweat said...

Te acompaño en el sentimiento.

15 de septiembre de 2008, 23:29  
Blogger JR Sanchis said...

Peter, llega demasiado pronto esta pérdida. Muchos ánimos y fuerza para tu madre. Debes sentirte muy orgulloso.

15 de septiembre de 2008, 23:48  
Blogger Duke_07 said...

UN ABRAZO PETER

Me he emocionado al leerlo, gran texto. Recúperate lo antes posible, crack.

15 de septiembre de 2008, 23:52  
Blogger Pirrimarzon said...

Mi sentimiento más solidario y mis más sentido pésame. Mucho ánimo desde Sevilla.

16 de septiembre de 2008, 0:56  
Blogger Oboman said...

Lo siento mucho.

Esta filosofía de vida de la que hablas se puede percibir con solo acceder a este blog. Ahora ya se de donde viene toda esa honradez y ese espíritu de compañerismo.

Tu padre siempre estará contigo Peter.

16 de septiembre de 2008, 8:51  
Blogger mcmillan said...

Bellas palabras, un digno homenaje.
Animo! y recuerda lo buenos momentos.
Cuidate, y cuida a los que te rodean.

16 de septiembre de 2008, 11:39  
Blogger Whopper con queso said...

Un abrazo CAMPEON !!

Tal y como expresas en la necrológica del Diario Montañés, es duro que se vaya alguien, y más si es tu padre, pero no se va mas que físicamente, el espiritu te acompañará por los restos.

Un sentido pésame de toda la familia.

16 de septiembre de 2008, 11:40  
Blogger avenida said...

Unos cuantos días sin pasar y me encuentro con esto...Un abrazo enorme Peter, que sepas que tienes a un gran número de bloggers contigo.

16 de septiembre de 2008, 12:44  
Blogger gato_lastrhe said...

Te acompaño en el sentimiento Peter. Muchísimos ánimos.
Por cierto, emocionantísima tu entrada...

16 de septiembre de 2008, 15:18  
Blogger sixers29 said...

se me ha roto el día con la lectura de este post, después de que lo hubiesen pasado a planta no me esperaba este final.

Un abrazo peter y lo siento muchísimo.

16 de septiembre de 2008, 16:43  
Blogger True Wolf said...

Me has puesto la piel de gallina amigo. Mi más sentido pésame Peter, un abrazo muy fuerte.

16 de septiembre de 2008, 21:36  
Blogger Juan Carlos Romo said...

Animo Peter, tu tuviste la suerte de poder disfrutar de tu padre, y con eso debes quedarte, yo sin embargo, no tuve esa oportunidad pero siempre lo llevaré en mi corazón.

Un abrazo

Juan Carlos

16 de septiembre de 2008, 23:07  
Blogger Unknown said...

Pete,

Lo siento. Más aún por lo inesperado (para mi) de su muerte. Gracias por compartir con nostros unos recuerdos tan bonitos sobre tu padre.

Espero que, cuando me toque pasar por ahí, tenga la presencia de ánimo que estás teniendo tu.

¿Como está tu madre?

y lo que me importa un poco más...

¿Como estás tu?

Un abrazo,

17 de septiembre de 2008, 12:18  
Blogger Peter Mihm said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17 de septiembre de 2008, 19:50  
Blogger Peter Mihm said...

Sois enormes, cracks.
Han sido dos días duros y entrañables. Duros por la pérdida, por el inmenso dolor, por los sentimientos que bullen dentro de uno. Entrañables por el enorme cariño recibido, por los infinitos mensajes de ánimo, por los mails, por los comentarios vuestros, por los besos, por los abrazos, por la complicidad.

Sólo puedo decir una cosa, estoy muy jodido, pero también estoy muy satisfecho al ver lo mucho que la gente quería a mi padre; y por lo mucho que quiero a mi madre, a mis hermanos y a toda la gente de mi entorno.

De verdad, muchas gracias a todos por vuestros ánimos y vuestros testimonios compartidos

17 de septiembre de 2008, 19:51  
Blogger Mario said...

Te acompaño enormemente en el sentimiento, querido Peter. Más quisiera disponer de la posibilidad de verte y fundirme en un abrazo contigo, para posteriormente invitarte a un chocolate caliente y charlar de baloncesto hasta el amanecer.

Y recuerda, mañana volverá a salir el sol.

17 de septiembre de 2008, 22:59  
Anonymous Anónimo said...

Hacía días que no entraba por aquí y siento la noticia.

Las palabras son importantes, pero también lo es la actitud de la gente en los momentos adversos.

Así que mucho ánimo que la vida sigue.

Un saludo
matrix

18 de septiembre de 2008, 15:34  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Matrix.

18 de septiembre de 2008, 17:19  
Blogger Martin PT said...

Muchisimo animo peter! llego con algo de retrse pero el sentimiento queria transmitirtelo igual.. espero q pueda pasar estos malos momentos lo antes posible y mirar hacian delante con todso los buenos recuerdos detrás. un abrazo muy fuerte para ti y tu familia.

19 de septiembre de 2008, 2:00  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Martin.

19 de septiembre de 2008, 10:31  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.