España se colgó la
plata olímpica una vez más. El siguiente peldaño, el considerado imposible, no estuvo lejos, al contrario estuvo ahí, pero Estados Unidos tiró de las mejores versiones de Kevin Durant, Kobe Bryant y LeBron James para dejarnos a medio paso de la gloria absoluta.
Los de Scariolo salieron mentalizados y tras unos primeros compases en los que se veía que España necesitaba la perfección absoluta, y que el
team USA anotaba con total facilidad, se pasó a un intercambio de golpes. España se mantenía en el partido con solvencia gracias a los 19 puntos de un colosal
Juan Carlos Navarro antes del descanso.
En la reanudación, España siguió igual, dominando dentro y con acierto ante el aro, pero a la máquina anotadora de
Kevin Durant se unía la de
Kobe Bryant, dispuesto a dejar claro que quería el oro. Pero las figuras de
Pau (24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y
Marc dejaban claro que dentro mandaban ellos y España aguantaba; sufriendo, pero lograba estar ahí ante algunos de los jugadores más grandes del planeta basket.
Con la dirección de Sergio Rodríguez el equipo jugaba más fluido que con Calderón, y Rudy y Llull se sumaban a la fiesta. Pero enfrente también estaba un tal
LeBron, que tras ponerse un anillo de campeón no contemplaba otra cosa que no fuera subir a lo más alto del podio.
Claro, LeBron, Durant, Kobe, Melo, Paul... Queda dicho todo. Plantar cara a semejante plantel no está al alcance de nadie. ¿De nadie? Sí, de unos irreductibles españoles, que durante más de dos lustros se dedicaron a jugar al baloncesto como los mejores, como nuestros héroes de la infancia, como nunca pensamos que podríamos llegar a hacer. Una
generación irrepetible que ayer puso su broche, de plata, pero plata de la de verdad, de la mejor. El agradecimiento a los Pau, Navarro, Felipe o Calderón no es cuantificable; se trata de algo reverencial.
Pasarán 20 ó 30 años -quizá más- y seguiremos recordando a unos jugadores únicos, a un grupo capaz de jugar como equipo como nadie. Y uno no puede olvidarse tampoco de Garbajosa, de Jiménez, de Mumbrú, de Raül (de este menos que de ninguno), de Cabezas, de Berni... No. Sus nombres irán unidos al solomillo de nuestras vivencias, a nuestros mejores recuerdos.
Thanks for the memories!!!
Estados Unidos (35+24+24+24): 107. Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).
España (27+24+24+18): 100. Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).