13.8.12

Una plata olímpica de leyenda

España se colgó la plata olímpica una vez más. El siguiente peldaño, el considerado imposible, no estuvo lejos, al contrario estuvo ahí, pero Estados Unidos tiró de las mejores versiones de Kevin Durant, Kobe Bryant y LeBron James para dejarnos a medio paso de la gloria absoluta.

Los de Scariolo salieron mentalizados y tras unos primeros compases en los que se veía que España necesitaba la perfección absoluta, y que el team USA anotaba con total facilidad, se pasó a un intercambio de golpes. España se mantenía en el partido con solvencia gracias a los 19 puntos de un colosal Juan Carlos Navarro antes del descanso.

En la reanudación, España siguió igual, dominando dentro y con acierto ante el aro, pero a la máquina anotadora de Kevin Durant se unía la de Kobe Bryant, dispuesto a dejar claro que quería el oro. Pero las figuras de Pau (24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y Marc dejaban claro que dentro mandaban ellos y España aguantaba; sufriendo, pero lograba estar ahí ante algunos de los jugadores más grandes del planeta basket.

Con la dirección de Sergio Rodríguez el equipo jugaba más fluido que con Calderón, y Rudy y Llull se sumaban a la fiesta. Pero enfrente también estaba un tal LeBron, que tras ponerse un anillo de campeón no contemplaba otra cosa que no fuera subir a lo más alto del podio.

Claro, LeBron, Durant, Kobe, Melo, Paul... Queda dicho todo. Plantar cara a semejante plantel no está al alcance de nadie. ¿De nadie? Sí, de unos irreductibles españoles, que durante más de dos lustros se dedicaron a jugar al baloncesto como los mejores, como nuestros héroes de la infancia, como nunca pensamos que podríamos llegar a hacer. Una generación irrepetible que ayer puso su broche, de plata, pero plata de la de verdad, de la mejor. El agradecimiento a los Pau, Navarro, Felipe o Calderón no es cuantificable; se trata de algo reverencial.

Pasarán 20 ó 30 años -quizá más- y seguiremos recordando a unos jugadores únicos, a un grupo capaz de jugar como equipo como nadie. Y uno no puede olvidarse tampoco de Garbajosa, de Jiménez, de Mumbrú, de Raül (de este menos que de ninguno), de Cabezas, de Berni... No. Sus nombres irán unidos al solomillo de nuestras vivencias, a nuestros mejores recuerdos. Thanks for the memories!!!

Estados Unidos (35+24+24+24): 107. Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

España (27+24+24+18): 100. Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenos Días.

Lo que ayer vimos se resume en dos palabras: Orgullo y Gracias.

Generación irrepetible para un partido que me hizo disfrutar como un niño, igualdad y calidad a partes iguales.

Sólo el mejor Kevin Durant pudo evitar una victoria histórica de los nuestros.

Clave fueron las faltas de Marc Gasol (inexistente la tercera).
Genial Sergio que demuestra lo bien que le ha sentado volver a Europa y recuperar toda su magia.

Pau siempre Pau y Navarro, cojo se salió ante los mejores (había gente que preguntaba hace pocos días que por qué se le había convocado a los JJOO).

Es la derrota más dulce que he visto en mi vida, y posiblemente el partido de basket con el que más disfrutaré nunca.

Un saludo a todos.

Ramón P.C

13 de agosto de 2012, 9:03  
Blogger Peter Mihm said...

Hago mías todas y cada una de tus palabras, Ramón. Sobre todo lo de 'orgulo y gracias'. Amén.

13 de agosto de 2012, 9:15  
Anonymous Anónimo said...

el oro es eterno

13 de agosto de 2012, 11:08  
Blogger Bakshish Menfadlak said...

Preciosas palabras las de la entrada Peter.

Sumadme al "Orgullo y Gracias".

Si algo de amargura tengo en el cuerpo (que la tengo) es el pensar que los que tanto nos han hecho disfrutar se retirarán con la espinita de esa medalla de oro que se les ha escapado 3 veces entre los dedos.

De ayer, no quiero leer sobre "La culpa de Scariolo"; "llull jugó demasiado"; "SanEme / Chacho no jugó lo suficiente" o "Ibaka está desaprovechado" o, peor aún, "Felipe estuvo desastroso". ¡Paparruchas.


Las caras en el podio de los muchachos del 80 lo decían claro: Pensaban, ansiaban el oro.

Repito: Orgullo y Gracias.

13 de agosto de 2012, 11:08  
Blogger Felixman said...

Me quedo con un comentario leido en un medio yankee, "la diferencia (dicho por ellos) es que por primera vez jugabamos contra un equipo que creía que podía ganarnos, pero nosotros (de nuevo los americanos) sabíamos que íbamos a ganar".

El partido fue increible, pero pensandolo friamente creo que nos falta eso, el siguiente escalón no el pensar que podemos ganarles sino el salir a hacerlo y estar seguro de ello.

La pena es que ya por edad va a ser imposible, pero este equipo estará siempre en mi memoria como el que más me emociono en cualquier deporte.

13 de agosto de 2012, 11:20  
Blogger Andres said...

Peter, ya lo hemos hablado pero esto que hemos vivido ayer, nunca entró dentro de nuestros mejores sueños, ganar un mundial, pelearle el oro en dos ciclos olímpicos a estos monstruos; ayer era distinto, veias que JC Navarro lo daba todo, Felipe hasta el corazón, Pau, Marc, Ibaka peleando como solo él sabe hacerlo, Rudy sacando la casta, el chacho...pero era como una historia que has disfrutado, en la cual te estás leyendo el último libro y sabes que no habrá mas pues el autor murió...Vendrá Mirotic, vendrá sabia nueva, pero Pau no es eterno y se apaga...Pau !! Que orgullo ver la fila india que se formo detras de Coach K para felicitarle...Orgullo y Gracias !

13 de agosto de 2012, 11:27  
Blogger Bernardo said...

A mi me gustaron todos los jugadores españoles, todos rindieron a su máximo nivel o estuvieron cerca, quizás Calderón aportó poco en anotación, pero si duda él es el responsable de que España perdiese pocos balones y creo que eso no aparece en las estadísticas.
Sergio fue el que más me sorprendió, manteniendo las no pérdidas y encima luchando en la batalla psicológica. En la primera mitad, los árbitros eran descaradamente pro USA, esto ayudó mucho Sergio a cambiarlo y que el arbitraje fuese más equitativo en la segunda parte.

Como comenté ayer que con Ibaka en pista reducíamos mejor la anotación rival, pero aquí entiendo que quizás Pau necesitaba a su hermano, para poder atacar más cómodamente y supongo que para que sus pulmones pudiesen recibir aire.
Lo que no entendí bien fue pq puso a Llull de base al final tanto tiempo, creo que él estaba de base y Sergio y Calde en el banquillo. Además de Llull no me gustó que en la primera parte no estaba bien mentalizado, hubo una jugada en la que recibió abierto un triple y se cagó y la pasó al siguiente, para arruinar la jugada. Llull si ha ido aportando en algunos partidos, pero le falta algo para estar al nivel de los otros.
Quedó claro también en la final cuanto confía Gominolo en Claver, Sada y San Emeterio, yo creo que a estos dos jugadores les falta mucha sangre caliente y tienen que entender lo que es un suplente que tienen que dar el máximo y más en los posibles 30seg que puede tener disponibles en un partido.

Estos años quedaran en nuestras memorias, España está unida al baloncesto del máximo nivel del planeta y eso es una gozada.
Qué buena selección tenemos.

13 de agosto de 2012, 12:46  
Anonymous Anónimo said...

Desde KIA queremos felicitar a la selección española de baloncesto y en especial a José Manuel Calderón por esta medalla de Plata que sabe a Oro. ¡Enhorabuena!
http://www.youtube.com/watch?v=xFUD7EP7DuE

13 de agosto de 2012, 13:46  
Anonymous Anónimo said...

Enormeeeees!!!!
Todos tenemos cosas que hubieramos hecho diferente, yo hubiera jugado con los 12 dando algun minutito,no de basura, a Sada,Victor y Fernando, pero?????
Todo eso no vale nada, el seleccionador es uno y hace y deshace que para eso es el que se la juega.
De todas maneras me hubiera gustado defender un minuto o dos, a Durant con Claver a ver que pasaba, jua, jua. a lo mejor en ese minuto se nos van de 12, ¿o no?...
Nos queda "orgullo y gracias" y junto a veteranos hay jovenes y otros por entrar que ya veremos lo que pasa.
Antes nos peleabamos con "enanitos" ante la URSS y Yugoslavia y llego el 84.
Disfrutemos y a echarle huev...
Saludos Pet y Andrew.
Litros

13 de agosto de 2012, 17:20  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo un blog en el que cuelgo cosas sobre los Celtics y me gustaría intercambiar enlaces para darlo un poco a conocer.

Si me enlazas, avísame con un comentario en mi blog y yo haré lo mismo.

Muchas gracias.

http://bostoncelticsmania.blogspot.com

16 de agosto de 2012, 7:27  
Blogger Peter Mihm said...

Y mañana, lunes 20, vuelvo a postear.

19 de agosto de 2012, 21:41  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.