22.5.20

Horace Grant, crítico con Michael Jordan y The Last Dance

Bendita serie The Last Dance y todas las riadas de tinta que ha provocado. Pocas cosas me hacen disfrutar más que ver que se habla de baloncesto. Uno de los últimos en salir a la palestra ha sido Horace Grant. El ala-pívot partipica en el documental jordanesco, pero es de los que sale mal parado, al ser culpado por el propio Michael de ser uno de los topos en el vestuario.

La aparición del libro de Sam Smith titulado The Jordan Rules en 1992 enrareció el ambiente en los Bulls. Los de Illinois habían ganado dos títulos de manera consecutiva, pero surgieron las primeras sombras alrededor de la figura del astro, especialmente algunas relativas a su afición al juego y a su comportamiento tiránico con algunos de sus compañeros.

El título completo de la obra era en realidad: The Jordan Rules: The Inside Story of a Turbulent Season with Michael Jordan and the Chicago Bulls. Mucho peor, sin duda, que en su versión abreviada.

El caso es que Jordan acusa directamente a Horace Grant de ser quien ha contado todas esas interioridades del equipo a Sam Smith. El ex de Clemson lo niega.

Recientemente, The Enforcer, como se conocía a Grant, ha llegado a afirmar a ESPN que "Jordan es un mentiroso". E incluso le reta "a resolver las cosas como hombres", sea cual sea esa la forma que él entienda como tal, claro.

Horace comenta además que "Sam Smith y yo siempre hemos sido grandes amigos, todavía lo somos. Pero por la santidad de ese vestuario, nunca pondría nada personal ahí fuera" y acusa a Jordan de ser "un rencoroso".

Grant menciona también el episodio de la cocaína que el propio Michael revela en la serie y que ya fue ferozmente criticado por Craig Hodges. "Me dice que soy un soplón y es él quien, después de 35 años, menciona su año de novato, yendo a una de las habitaciones de sus compañeros de equipo y viendo coca, marihuana y mujeres. Desde mi punto de vista, ¿por qué quería mencionar eso? Si quieres llamar a alguien soplón, es a él mismo".

El caso es que a pesar del mal ambiente que provocó la publicación de The Jordan Rules, los Bulls ganaron el título de la 92-93 y lograron el threepeat. Eso sí, llegó la primera retirada de Michael.

Una temporada más tarde, Horace Grant salió del equipo con rumbo a Orlando. Con los Magic de Shaquille O'Neal y Penny Hardaway promediaría unos notables 15,1 puntos, 11 rebotes, 3,4 asistencias, 1,1 robos y 1,2 tapones por partido en su primera temporada, en la que alcanzaron la final del 95, que perdieron con los Rockets. Ese año incluso fue seleccionado para el All Star.

Aún tendría Horace la ocasión de ganar su cuarto anillo, en esta ocasión en 2001 con los Lakers, a donde llegó tras su paso por Orlando (cuatro temporadas) y Seattle (una).

Grant se retiró en 2004, con los Lakers, dejando atrás 1.165 partidos disputados, en los que promedió 11,2 puntos, 8,1 rebotes, 2,2 asistencias, 1 robo y 1 tapón.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Blogger Bernardo said...

La verdad es que Jordan no habría ganado ningún anillo si Hodges no mete esos tiros, si Longley no anota o hace sus labores de intendencia.
No digamos de Horace Grant, sin él seguramente Jordan y Pippen hubiesen perdido una o dos finales y tal vez no hubiesen podido recuperarse mentalmente para ganar un primer anillo.

Yo recuerdo muchos partidos de las finales y recuerdo perfectamente a Butchler, Perdue, Trent Tucker etc aportar a esos equipos sus granitos de arena.
Sin ellos y otros que jugaron a su lado, Jordan no habría podido ganar ningún anillo.

Si lo piensas por el documental parece que es Jordan el que gana todos los partidos de las finales y si que tuvo actuaciones individuales increíbles, como ante Utah. Pero el baloncesto es un juego de equipo y ni el mejor jugador de la historia solo puede ser campeón.

Yo me quedo con la respuesta de Drexler tras perder las finales contra los Bulls:
- ¿qué necesita Portland para ganar un anillo?
- A Scottie Pippen.

Yo creo que si cambias a Pippen por cualquier otro jugador de Portland salvo Drexler, the Glide se habría llevado ese anillo jaja

Es como Kareem sin Magic o más tarde Magic sin Kareem. Big O sin Kareem. Bird sin McHale. Dr J sin Moses.

Por eso creo que en Jordan siempre se ha tendido a individualizar más sus logros, pero la gran verdad es que Pippen era muy muy buen y muy muy buen compañero y escudero. Luego estuvo Grant.
En los 3 segundos anillos el equipo ya era una pasada con Kukoc y Rodman.

22 de mayo de 2020, 14:20  
Blogger Peter Mihm said...

Hay otra manera de verlo: los Bulls, sin Jordan, quizá no habrían sido campeones nunca.

Está claro que Jordan tuvo muy buenos compañeros a su lado. Muchos de ellos especialistas: unos en defensa y rebote, otros en tiro exterior... Y otros, jugadorazos totales.

-Scottie Pippen es un crack que sale en todas las listas de mejores jugadores de la historia (el 21º en la última de ESPN). Una estrella que se sacrificó bajo el brillo del mejor de siempre.

-Paxson y Kerr eran secundarios, pero muy metedores de tiros bajo presión. Lo mismo Craig Hodges.

-Toni Kukoc era un jugadorazo tremendo que en esos equipazos promediaba 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias siendo un secundario.

-Ron Harper te daba de todo: defensa, anotación, equilibrio. Pegamento del bueno.

-Dennis Rodman era un defensor tremendo y quizá el mejor reboteador de la historia de la NBA. Y no necesitaba el balón en ataque. Encajó a las mil maravillas.

-Horace Grant era un interior de una calidad tremenda.

-Y los Longley, Wennington, Cartwright eran mejores jugadores de lo que apuntaba su rol en el equipo. Cumplidores, trabajadores y de los que aprovechan sus balones cerca del aro.

Pero está clro que The Last Dance está hecho para mayor gloria de Michael Jordan. Y no me parece mal. Para ver todo lo demás ya estamos nosotros con nuestra visión global y sentido crítico. Ha sido un gran disfrute verlo. Y eso es así.

22 de mayo de 2020, 15:26  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, eso no lo pongo en duda. Sin Jordan los demás no tendrían esos anillos, él era la piedra angular
Me ha gustado mucho el documental y más me está gustando la reacción de respuesta de otros jugadores. Hoy leí que Kukoc salió a defender a Krause.

RIP al bueno de Jerry Sloan
BERNARDO

22 de mayo de 2020, 17:48  
Blogger Peter Mihm said...

Claro, Krause fue uno de los grandes valedores de Toni. A mí me gustó que Pippen hablara de los logros del equipo y de la franquicia y diera a Krause la parte que le correspondía en ese éxito.

Normal. Aunque caiga mal, cometiera errores y demás, Krause hace una serie de fichajes que conforman el equipo. Elige a Pippen y a Horace Grant en el draft; traspasa a Oakley; trae a Kukoc; suma a Rodman y Ron Harper...

25 de mayo de 2020, 12:50  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.