21.10.20

¿Hay alguien más detrás de Lakers y Heat?

Se habla y mucho de Lakers y Heat. Es normal. Se lo han ganado en un año convulso, el de la temporada más larga y rara de la historia. Uno cumplió con los pronósticos más optimistas de la Lakers Nation. Y el otro llevó hasta la penúltima casilla aquello de "cuidado con los Heat".

Pero no sería justo olvidarse de otros equipos que lo hicieron muy bien y que con un par de ajustes podrían ser aún más contenders.

Así de primeras es fácil pensar en Celtics, Clippers o Nuggets. Pero sería injusto no dar cierto crédito a los Raptors o a los decepcionantes Bucks de los últimos playoffs. Y yendo un poco más lejos: a los Warriors. Pues claro que sí.

Los Celtics cuentan con su bloque al completo. Jayson Tatum, Jaylen Brown, Kemba Walker, Marcus Smart y Gordon Hayward son un esqueleto ideal para construir con algún aditamento interior que mejore a Daniel Theis (con contrato), Kanter (con opción suya para seguir) o Poirier. Y tienen tres primeras rondas del draft (14, 26 y 30).

Los Clippers mantienen a Kawhi Leonard y Paul George tras una temporada decepcionante. Pero seguirán teniendo bajo contrato a Lou Williams, Patrick Beverley, Ivica Zubac y Landry Shamet. Renovar a Montrezl Harrell parece más que necesario... En el draft apenas cuentan con la elección número 57 de segunda ronda.

Los Nuggets tienen a dos de los jugadores de moda: Jamal Murray y Nikola Jokic (más de 29 millones de dólares ya el año que viene cada uno). Ambos son ya palabras mayores entre el núcleo emergente de jugadores de la NBA. Muchos colocan al poste como el mejor cinco actual de la liga. Los de Colorado se quitan el contratazo de Paul Millsap, pero tienen a los sobrepagados Gary Harris (39,5 millones de dólares por dos campañas) y Will Barton (13,7 el año que viene). Habrá que ver qué pasa con Jerami Grant, que acaba contrato, y el crecimiento de Michael Porter Jr. y Monte Morris. Una primera ronda (22) no parece gran cosa, pero nunca se sabe.

Los Bucks tienen por delante el reto de renovar a Giannis Antetokounmpo, al que le queda un año y 27, 5 millones de dólares. Khris Middleton tiene un cuatro + uno millonario (de 30,6 a 40 kilos por año). Y Eric Bledsoe, George Hill y Brook Kopez se levantarán casi 40 millones entre los tres el año que viene y los siguientes. Ersan Ilyasova, Donte DeVincenzo y D.J.Wilson tienen contrato también en vigor y en el draft eligen en el número 24.

Los Raptors tendrán que trabajar duro para mantener su bloque. Kyle Lowry y Paskal Siakam se funden ellos solos casi 60 millones el año que viene. Norman Powell cobrará casi 11 y OJ Anunoby solo 3,8. Sus problemas son que Marc Gasol, Serge Ibaka y Fred VanVleet terminan contrato (mal año para hacerlo, sí) y habrá que ver cuáles son las intenciones de los canadienses. Además, Stanley Johnson tiene opción del jugador por 3,8 millones y suena a que buscará algo más. En el draft, poca cosa: eligen en el 29 y en el 59.

Y los Warriors, sí aquel equipo que parecía llamado a ganar muchas temporadas seguidas antes de que las lesiones dejaran el equipo hecho un solar. Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins y Draymond Green ganarán solo ellos 130 millones de dólares la próxima campaña. Kevon Looney, Jordan Poole, Marquese Chriss, Damion Lee y Eric Paschal tienen contratos en vigor de gama baja. Pero es que los Dubs eligen en el draft con el número 2. Y eso quiere decir que uno de estos jugadores formará parte de su plantel: Anthony Edwards (1,95), LaMelo Ball (2,03), James Wiseman (2,16), Deni Avdija (2,06), Obi Toppin (2,06) o Killian Hyes (1,95). Si la salud está de su lado, Golden State debería volver a estar en la pomada. Y, además, tendrán dos segundas rondas (48 y 51).

Y puede haber sorpresas, claro que sí. Pero estos son los que de primeras parecen tenerlo más fácil para pelear por algo si hacen bien los deberes.

P.S. Y ya que algunos lo nombran, es cierto que no se puede dejar de hablar de los Nets. Habrá que ver qué es lo que ofrece un equipo que cuenta en sus filas con Kevin Durant y Kyrie Irving. ¿Cómo estará KD tras su larga y grave lesión? ¿Kyrie estará por la labor de sumar o se perderá una vez más en sus luchas contra 'molinos'? Los de Brooklyn tienen además en nómina a Caris LeVert, Taurean Prince, DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie (entre los cuatro suman más de 50 millones de dólares) y cuentan con Jarrett Allen y Timothé Luwawu-Cabarrot a precios chollo. En el draft eligen con los números 19 y 55.

15 Comments:

Blogger Bernardo said...

Celtics, creo que lo que les falta un jugador de último cuarto. Debería ser Tatum (le falta una o dos campañas) hace tiros demasiado ariesgados. En el último cuarto, cuando quema la bola no son las mejores opciones.

Milwaukee creo que lo tiene muy difícil con esos contratos de Middleton y el de Giannis. No les queda cap y entre Bledsoe, Hill y López el único que dio la cara contra Miami fue López un poco.

En Denver Grant es un jugador básico y tengo muchas ganas de ver la evolución de Porter Jr.

Los Clippers siguen pagando el traspaso de Paul Pierce y Garnett, junto con anteriores traspasos en la era Blake Griffin.

Por otro lado tengo unas ganas terribles de ver a Durant e Irving. Yo los pongo a la altura de los dos equipos de Los Ángeles.

21 de octubre de 2020, 10:08  
Blogger Reithor said...

Boston tiene que resolver el caso Hayward. Contratazo, jugador al que las lesiones le están maltratando, y que con la emergencia de Tatum y Brown pues se ha quedado fuera del rol de superestrella con el que llegó al fichar. Ha habido rumores que le situan en Indiana (home sweet home). Por lo demás, si se refuerzan adecuadamente seguirán en la pomada, finales de conferencia es un éxito y además van para arriba.

Warriors recuperado es candidato a todo, incluso sin Durant tienen armas más que de sobra para plantarse en otras finales.Y descansaditos, además. Por otro lado, una elección #2 del draft es mucho más arriesgada que lo que venían eligiendo, ya que las expectativas son mucho mayores: si tienes tres elecciones al final de primera ronda o segunda, si no sale un jugadorazo no va la sangre al río, pero si al elegir te sale un Milicic de la vida... ya estás jodido.

Raptors tiene que empezar a pensar en la transición, a Gasol / Ibaka / Lowry les empezarán en pocos años a entrar los achaques, el núcleo de futuro a largo plazo serán Van Vleet y Siakam.

Para Milwaukee la manera de mejorar pasa por cambiar a Bledsoe por algún base solvente. A lahora de la verdad el bueno de Eric sólo parece eficaz en plan microondas desde el banquillo, y su cartel/contrato es mucho más exigente. Y a ver cómo resiste Anteto las tentaciones, se ha hartado de repetir que se queda en Milwaukee.

Clippers, al poner al frente a tyron lue, para mi que se ha hecho el hara-kiri.

21 de octubre de 2020, 10:53  
Blogger Peter Mihm said...

Mucho trabajo de despachos por delante. Pero creo que estos equipos son los que con una buena gestión pueden estar arriba. Luego llegarán las sorpresas...

21 de octubre de 2020, 12:22  
Blogger Bernardo said...

Creo que para GSW les vienen bien 3 elecciones del draft. Para contrarrestar los 130 millones entre las estrellas. Pregunta seria, ¿Cómo de importantes son los jugadores 10, 11 y 12 en una plantilla?

21 de octubre de 2020, 12:44  
Blogger Reithor said...

Caso aparte, con todas las incógnitas, son los Nets. Irving y Durant recuperados y sanos ya da para mucho, y si le sumas a Jarret Allen (interior muy apañado), Dinwiddie y alguno más... Encima con la incógnita de Steve Nash como entrenador. ¿Te saldrá un entrenador como Steve Kerr, o como Magic Johnson?

21 de octubre de 2020, 14:25  
Blogger Peter Mihm said...

Cierto, a ver de qué es capaz Steve Nash como técnico...

Los Warriors tienen comprometido muchísimo dinero. En el caso de Curry y Thompson, muy bien hecho. Y Wiggins y Green aún tienen que demostrar que están a la altura de esos contratos. Muuuucho dinero.

En una competición como la NBA al final terminan jugando hasta los jugadores 10, 11 y 12. Pero está claro que puedes tener a unos cuantos jugadores por el mínimo. La clave es acertar con ellos. Pero está claro que los que se juegan casi todos los tiros y los minutos son los titulares y los tres que más jueguen del banco. No descubrimos nada.

Luego te vienen las lesiones y hay otros dos o tres que tienen que jugar.

21 de octubre de 2020, 14:56  
Blogger Reithor said...

Yo diría que Draymond Green se ha ganado el 95% de los dólares que le han firmado, otra cosa no pero trabajo y esfuerzo los pone siempre. El 5% que no se gana es por los enfados y la pérdida de concentración, o comportamientos perjudiciales para el equipo, que se le ha visto en los partidos de máxima tensión. Si el GM ha tenido a bien firmarle un contrato muy alto, ya sabía lo que firmaba, pros y contras.

21 de octubre de 2020, 15:37  
Blogger Peter Mihm said...

Draymond tiene casi 100 kilos por cobrar en cuatro años. Está claro que algo hizo para ganarse ese contrato, pero para mí es mucho dinero.

El año pasado firmó 8 puntos, 6,2 rebotes y 6,2 asistencias. Son buenos números, pero no del todo si ves que Curry y Thompson no estuvieron apenas y que él debería haber subido sus números en ataque y se quedó por debajo del 39% en tiros de campo.

Por lo demás, salvo sus idas de olla, es verdad que su actitud y entrea por el bien del equipo resultan incuestionables.

21 de octubre de 2020, 16:14  
Anonymous Anónimo said...

Peter, eres un crack!!
Klingsor

21 de octubre de 2020, 22:35  
Blogger Peter Mihm said...

Anda, anda...

Gracias por estar ahí.

22 de octubre de 2020, 9:09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a ti por reunirnos aquí;)
Klingsor

22 de octubre de 2020, 10:04  
Blogger Bernardo said...

Gracias a ambos y al resto por estar ahí con el paso del tiempo. A Peter por supuesto por sus madrugones y ser el hacedor de todo esto.
Como diría Mr Wolf dejémonos de comernos ...

Tengo curiosidad por ver cómo se resuelve lo de los JJOO. De verdad USA jugará con universitarios perdiendo el oro?
Seguro que ninguna estrella NBA de fuera de USA, no se plantará y si los jugará?
Qué pensarán las marcas deportivas?

23 de octubre de 2020, 10:00  
Blogger Bernardo said...

Ha muerto el creador de Lakers
https://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/nba/2020/10/22/5f9198b5fc6c83a05e8b45c2.html

23 de octubre de 2020, 10:41  
Blogger Reithor said...

Igual USA Basketball se enfrenta, como todos los paises, a problemas para convocar jugadores... tendrán que ir tirando de lista.

23 de octubre de 2020, 10:45  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de los Juegos Olímpicos, si es que se pueden llegar a celebrar, y la próxima temporada de la NBA parece tener tan mal timing como difícil solución. Veremos en qué acaba.

100 años tenía el bueno de Sid Hartman. Qué cantidad de buenas historias se habrán ido con él. Otros quedan para siempre. Dicen que escribió más de 21.000 artículos. DEP

23 de octubre de 2020, 11:06  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.