14.6.19

Los Raptors, campeones de la NBA

Los Raptors se proclamaron campeones de la NBA después de ganar en el sexto partido de las Finales de la NBA a los Warriors por 110-114 (2-4). Kawhi Leonard fue designado MVP de las Finales.

El partido tuvo de todo, marcador igualado hasta el final, momentos para la heroica, como cuando Klay Thompson se lesionó la rodilla, pero volvió para anotar dos tiros libres, y errores como el último tiempo muerto pedido por Draymond Green con 0,9 segundos por jugarse... cuando el equipo ya no disponía de más timeouts. Muchos nos acordamos de Chris Webber, pidiendo tiempo muerto en la final de la NCAA de 1993 cuando no les quedaba ninguno.

La lesión de Klay, que también saldrá al mercado –habrá que ver si en condiciones de poder jugar o también convaleciente como Durant–, fue decisiva para el desarrollo del partido. Thompson estaba enchufado y los Dubs no pudieron contar con él en el tramo decisivo del choque. Demasiada ventaja para el rival.

Como curiosidades, Marc Gasol se unió a Pau como los primeros hermanos en la historia de la NBA en proclamarse campeones. Y Patrick McCaw logró su particular threepeat: ganó dos anillos con los Warriors y ahora consigue su tercero con los Raptors, pese a su rol testimonial en el equipo. Y Serge Ibaka y Sergio Scariolo también saben ya lo que es ganar un título NBA. Casi nada.

Los Raptors tuvieron a cuatro jugadores por encima de los 22 puntos y eso en un partido tan importante fue decisivo. Kyle Lowry (26, 7, 10 y 3, +16), Pascal Siakam (26, 10, 3, 1 y 1 t.), Kawhi Leonard (22, 6, 3, 2 y 1 t.) y Fred VanVleet (22, 2 y 1 robo) hicieron un póker tremendo en la partida más importante de sus vidas. Lowry aportó mucho al comienzo del partido; VanVleet metió varios tiros vitales en el tramo final. Y juntos llevaron a los de Nick Nurse al título.

Serge Ibaka (15, 3 y 2, +9) y Marc Gasol (3, 9 y 4) fueron los otros dos jugadores que sumaron en el bando canadiense, el equipo formado a golpe de buenas decisiones por Masai Ujiri, general manager de los de Toronto.

En los castigados Warriors, Klay Thompson (30, 5 y 2 robos), Draymond Green (11, 19, 13, 3 y 2 t.), Andre Iguodala (22, 2, 2 y 1 t.), Stephen Curry (21, 3, 7, 2 y 1), DeMarcus Cousins (12, 5, 2 y 1 t.) y Kevon Looney (6, 3, 4, 1 y 1 t.) murieron con las botas puestas. Mucho sufrimiento y demasiada adversidad con las lesiones. Aún así, dieron la cara hasta con quintetos de circunstancias y nunca perdieron la fe en la victoria.

Etiquetas: , , , , , , ,

15 Comments:

Blogger Pablo Doom said...

Madre mía ha pasado de todo, 24 años después raptors ganan el anillo, en estas finales iba con ellos pero bien es verdad que ves los huevazos que tienen estos warriors.

En cuanto a la lesión de Klay... ligamento anterior cruzado de rodilla, vaya putada, verano movidito en los despachos.

PD: Felicidades a Marc e Ibaka selección!

14 de junio de 2019, 8:16  
Blogger Ramón P.C said...

Felicidades a los Raptors por su primer anillo, especialmente a Marc, Ibaka y Scariolo.

Creo que el gran artífice de este exitazo es Ujiri, en primer lugar por elegir a Nurse para el banquillo, recordemos decisión criticada porque despidió al COY.
En segundo lugar, por jugársela a un año con Kawhi que había estado en blanco.
Muy buen movimiento fue hacerse con Marc, clave en defensa.

Los Warriors han tenido demasiadas desgracias y este no era su año.
Han demostrado ser unos campeones que no se han rendido nunca.

14 de junio de 2019, 9:18  
Anonymous Anónimo said...

Cuando creíamos que habíamos visto todo viendo a un español ganar la NBA.
Ahora, van y la gana tres.
Este deporte nunca cansa.
Pasas de ver como se lesiona un CRACK y te quedas un poco bajo, al éxtasis absoluto, dos días despues.
Tantos años de "charletas" comentando estas cosas y ahora con este nuevo formato "on line".
Un placer AMIGO y que no lo perdamos.
En el fondo siempre tendremos algo de "Peter Pan".
Bueno tu mas.

-Litros-

14 de junio de 2019, 9:20  
Blogger Oboman said...

Ante todo felicitar a los Toronto Raptors y a sus seguidores. Han dominado la final imponiendo su juego y exhibiendo una gran variedad de recursos y un enorme oficio. Victoria muy merecida. El campeón siempre lo es por méritos propios.

En cuanto a los Warriors ¿Que decir? Simplemente que hay que estar orgulloso de este equipo y confiar en que se levanten. Eso también es ser un campeón. Las renovaciones que ya de por si iban a dar mucho que hablar este verano ahora se complican mucho más después de esta sucesión de desgracias.

14 de junio de 2019, 9:36  
Blogger Peter Mihm said...

Los Raptors, justos campeones. Pero los Warriors han estado enormes, dando lecciones de lo que es seguir competiendo a pesar de las adversidades.

Si hace unos días estaba de bajón por Kevin Durant, hoy me ha pasado con Klay. Flipé con que saliera a meter esos dos tiros libres. Qué tío más grande. Al parecer le decía a Kerr: "Descanso dos minutos y salgo otra vez". Luego terminó saliendo del Oracle con muletas.

Sí, será un verano complicado para los despachos de los Warriors, pero Durant y Thompson han demostrado un compromiso con el equipo que hay que valorar. A partir de ahí, ya veremos que pasa: salir al mercado, renovar, etc. Pero lo primero es que se recuperen bien de sus lesiones y vuelvan a acercarse a sus mejores versiones.

Y sí, querido Litros, llevamos más de 30 años hablando de basket a todas horas y eso no lo perderemos nunca, sea por la vía que sea.

14 de junio de 2019, 10:07  
Blogger Peter Mihm said...

Al parecer los Wizards ponen 10 millones de dólares por año a Masai Ujiri sobre la mesa.

14 de junio de 2019, 10:26  
Blogger Oboman said...

A mi Klay Thompson hoy me ha dejado sin palabras, de verdad. Y que decir de Kevin Durant, y de Kevon Looney, y del resto. Cuantas barbaridades como estas habrán hecho a lo largo de los últimos cinco años? Cuantos partidos de playoffs a vida o muerte jugando con molestias, lejos de estar al 100% físicamente o directamente lesionados?

Para ser campeón hay que enchufar muchísimo pero también tener algo más. Hay mucha gente que enchufa muchísimo y no gana el anillo, todos los conocemos. Como no le vas a pagar pasta a estos tíos?

14 de junio de 2019, 10:47  
Blogger Peter Mihm said...

La profesionalidad de Klay Thompson, Kevin Durant y Kevon Looney, entre otros, ha quedado fuera de toda duda.

Lo fácil es quedarse en los pastizales que ganan. Que es cierto que los ganan. Pero en muchos casos es que hay que ser un superclase y estar hecho de una pasta muy especial para aspirar a ellos.

Me quedo con un frase de Marc Gasol en plena celebración: "Me duelen hasta las uñas". Pues claro, cómo no te va a doler todo.

Marc ha jugado este año 53 partidos con los Grizzlies y 26 con los Raptors de temporada normal. Y otros 23 de playoffs. Eso son 102 partidos. Ahí es nada. Por algo los tenemos en tan alta estima.

14 de junio de 2019, 10:56  
Blogger Reithor said...

Enhorabuena a los Raptors, que se lo han ganado, y que las lesiones en los Warriors no le pongan asterisco a su primer título. Siempre hay lesiones, y a veces realmente inoportunas. Este mayo-junio se les ha juntado todo a los Warriors, todo lo que no han tenido otros años. A alegrarse por kawhi (a ver si se le pega algo, que este casi ni sonríe cuando le nombran MVP de las finales), por Lowry, que es el que más años lleva en Toronto, y por supuesto por Marc Gasol e Ibaka. Coincido en que Ujiri es muy responsable de este título, no aparecía un GM así desde los buenos años de Jerry West en Lakers, quizás Pat Riley en los Heat. Que lo disfrutren, y a ver qué equipo montan el año que viene, con muchos frentes abiertos.

Los warriors se despiden de Oakland con perspectivas bastante grises, a ver cómo afrontan el verano. Lo honorable sería ofrecer contratazo por el máximo a Thompson. Lo de Durant depende del propio Durant. El resto de la plantilla... habrá cambios; hay que ir pensando en un recambio para Iguodala dentro de no mucho también.

14 de junio de 2019, 12:11  
Blogger Peter Mihm said...

Shaun Livingston dicen que está pensando en la retirada. De hecho ha jugado con limitación de minutos (máximo 18). Normal después de que le hicieran una rodilla casi nueva...

Iguodala es un pedazo atleta, pero los años pasan para todos.

Cousins está bastante mermado físicamente. Habrá que ver cuánto es capaz de mejorar en su puesta a punto.

Y los secundarios son bastante mejorables. Apenas Quinn Cook parece aprovechable junto a Kevon Looney. Pero ambos acaban contrato.

Curry y Green son dos buenos mimbres para seguir contruyendo a partir de ellos. Y a ver qué pasa con KD y Klay.

Eso sí, tienen una primera ronda y una segunda en el draft. A ver si son capaces de pegarse un par de buenos chisterazos en los números 28 y 58.

14 de junio de 2019, 13:03  
Blogger Reithor said...

Lo cierto es que, más por las lesiones que por haber perdido anoche, huele a que hace falta renovar un poco más allá de los retoques del último año.

14 de junio de 2019, 13:23  
Blogger Red Goodness said...

Me quito el sombrero ante Toronto... Nada que objetar, una victoria ganada minuto a minuto y sufriendo cada victoria....
Y también me quito el sombrero ante estos warriors.... Sobran las palabras ante tanta heroicidad sin rendirse nunca.... Un buen western salia de estas finales ehhhh

14 de junio de 2019, 13:31  
Blogger Bernardo said...

Buen equipo Toronto y justo ganador, enhorabuena especial para los españoles y a Scariolo.
Me gusta que un GM que apuesta sin miedo todo en un año y a pecho descubierto sin red de seguridad se acabe llevando el anillo (yo si le pongo el asterisco jeje), pero nadie le ha dado nada a Toronto.

Creo que en lo que dice Oboman está la clave, los equipos campeones no se hacen en los playoffs, todos los miembros de los Warriors han visto como entrena cada uno de los miembros y como se comprometen y se deben ayudar unos a otros dejando los egos atrás (esto en deportistas de élite es algo muy delicado).
Ya lo dijo Cousins (seguro que influenciado por lo que ha visto este año) a principio de las finales, "Kerr puedes ponerme de lo que quieras, como si solo me necesitáis para sacar la basula".
Thompson se lesiona y descansa un partido, pero pese a la segura negativa del equipo médico, él decide volver a jugar. Tras ver eso Durant seguro que se influenció y él también decidió forzar para jugar, ambos pagaron su decisión, pero siempre tendrán el respeto de todos los miembros de ese equipo (entrenadores, médicos, ayudantes, etc). Esas cosas se contagian y en los Warriors se enseña con el ejemplo.
Cousins cuando se recuperé, será un muchísimo mejor jugador que antes de llegar a esta franquicia. Por suerte a Durant y Klay no les faltarán ofertas, a ver qué deciden, si quedarse o ir a otras franquicias a extender sus enseñanzas. Yo estoy convencido que Klay renueva a menos que GSW no haga una oferta decente.
Por suerte son jóvenes y los volveremos a ver en las canchas.

Ganó Toronto, pero los Warrios murieron con las botas puestas e hicieron una defensa del anillo numantina, esta temporada espero que muchas estrelas "vende camisetas" hayan tomado nota sobre lo que hay que estar dispuesto a sacrificar para conseguir un anillo. Esto es lo que hace grande el deporte.
En ciertas ocasiones escuchamos, Fulanito se merece una anillo, Menganito también, etc. La verdad es que suelen ser más d elos que realmente se lo merecen. En la NBA podemos tomar como referencia este equipo y si alguien se lo puede merecer podremos preguntarnos "este que dicen que se lo merece ha jugado lesionado? cuántas veces? era en su temporada de renovación?". Bueno que me enrollo.
He disfrutado mucho con estas finales, grandes playoffs!!!

14 de junio de 2019, 14:03  
Blogger Peter Mihm said...

Yo también he disfrutado mucho. Y me ha gustado mucho ver crecer partido a partido, eliminatoria a eliminatoria a estos Raptors. Siempre ha sido un equipo bajo sospecha. Muchos pensaban que antes o después les pesaría la responsabilidad y les vendría grande el reto, pero no ha sido así.

Cierto que han sabido sacar provecho de los problemas físicos de estos Warriors, pero eso no es algo imputable a ellos. El desgaste de todo un año pasa factura y por eso es tan importante gestionar las rotaciones para que los jugadores no lleguen fundidos. El fantasma de las lesiones siempre está ahí, amenazante. Y sí, hace falta una pizca de fortuna.

Sin duda alguna el papel de Ujiri es vital en esta película. Él es el responsable de la llegada de Kawhi. Visto con los ojos de ahora parece algo fácil, una apuesta segura, pero no es así. Leonard venía de casi no jugar un año... Y luego te haces con Marc Gasol. Gran trabajo el suyo.

14 de junio de 2019, 14:26  
Blogger Bernardo said...

Lowry siempre estuvo en tela de juicio, por su pasado en los playoffs. Es cierto que en las primeras series seguía mostrando dudas e inseguridades en momentos importantes, pero gracias a Kawhi ha podido avanzar rondas y en la final Lowry ha tenido sus momentos impagables para los Raptors. Igual que Vanvlet, también ofrecía dudas, pero sus triples...
Siakam creo que es el único jugador al que los Warriors no han sabido frenar nunca

14 de junio de 2019, 14:43  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.