14.4.16

Kobe Bryant, gracias por 20 años maravillosos

¡¡¡Kobe, Kobe, Kobe, Kobe...!!! 60 puntos en su despedida. ¡60! El público no se cansa de repetir el nombre del ídolo eterno, ese que dedicó los últimos 20 años de su vida a darlo todo por un equipo, su equipo: Los Angeles Lakers. Pero la realidad es que el jugador que más temporadas ha llevado la camiseta púrpura y oro no volverá a vestirse de corto. Y pasará un tiempo hasta que nos acostumbremos a ello. O quizá no lleguemos a acostumbrarnos nunca, tras dos décadas vividas con total intendidad.


Desde ya, no será fácil sentarse a ver un partido de los Lakers sabiendo que en la cancha no va a estar el número 24, el escolta de 1,98, formado en Lower Merion High School. Demasiados años paladeando el mejor Vino. Cuatro lustros viendo como los rivales se llevaban la picadura letal de The Black Mamba.

Atrás quedan cinco anillos (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), tres junto a Shaq -siempre minusvalorados injustamente- y dos junto a Pau y Lamar. Cinco títulos que le colocan en ese olimpo que sólo alcanzan los grandes entre los grandes. Y no por el simple hecho de figurar en el plantel, no. Kobe fue siempre vital en los cinco títulos. Sin él ninguno de esos estandartes colgaría de lo más alto del Staples Center. Ninguno.

La grandeza de Kobe la empezamos a ver cuando muchos jugadores afirman con plena convicción que Kobe fue "el Jordan de nuestra generación". La eterna comparación, His Airness vs. Kobe. Michael, el atleta perfecto, la máquina de anotar, el líder enfermizo, el ganador compulsivo, el gran depredador. Kobe, su mejor alumno. Quizá el único capaz de no salir trasquilado en una siempre odiosa comparación, pero pocas veces tan fundada. Las formas, la capacidad atlética, la plasticidad, el instinto, la mirada del líder, del ganador.



Sus números dejan poco espacio a las dudas: 1.346 partidos de regular season y 33.643 puntos  -tercero de la historia, sólo superado por Kareem Abdul Jabbar y Karl Malone- y unos promedios de 25 puntos, 5,2 rebotes, 4,7 asistencias, 1,4 robos y 0,5 tapones.

En las campañas de 2006 y 2007 fue el máximo anotador de la liga con unos tremendos 35,4 y 31,6 puntos por partido, respectivamente. En 2008 fue MVP de la temporada. Y en 2009 y 2010, MVP de las Finales. Además, fue seleccionado 18 veces para el All Star Game, del que fue MVP en cuatro ocasiones. Once veces fue elegido para el mejor quinteto de la liga, 2 veces para el segundo y otras dos para el tercero. Nueve veces fue designado en el mejor quinteto defensivo y otras tres para el segundo...

Sus 81 puntos a los Raptors en 2006 son la segunda mejor marca anotadora de siempre, sólo superados por los míticos 100 de Wilt Chamberlain. Pero tampoco nos olvidamos de sus 65 puntos a los Trail Blazers (2007); de sus 62 puntos a los Mavs (2005), en 32 minutos; de sus 61 a los Knicks (2009); o sus 55 a los Wizards (2003), con 42 de ellos en la primera mitad. Sin duda cifras propias de un ser superior al resto. Inalcanzables para el resto de los mortales.

Y no acaba ahí la cosa, claro. Dos oros olímpicos, en Pekín 2008 y Londres 2012, sirven además como perfecto aditamento a una carrera a la que no le ha faltado de nada; ni tan siquiera ganar un concurso de mates (1997). 

Este año, Kobe ha promediado 20 puntos, 4,7 rebotes y 3,4 asistencias en las pocas victorias logradas por los Lakers. Y 17 puntos, 3,7 rebotes y 2,8 asistencias, en 28 minutos de media. Números discretos para alguien como él. Con sólo un 35 % en tiros de campo. Pero no se podía esperar mucho más de alguien que venía de romperse el talón de Aquiles, lesionarse en una rodilla y sufrir una compleja lesión de hombro ya con una cierta edad.

Kobe siempre puso todo de su parte para volver al máximo nivel. No lo logró del todo, pero todavía ha dejado su sello en muchas actuaciones. Así, este año ha anotado cinco veces más de 30 puntos y en 22 se fue por encima de la veintena. Nada mal para un castigado escolta de 37 años y medio, con 20 años de experiencia en la liga.

Y se podría seguir y seguir hablando de datos y más datos, pero por encima de la apabullante estadística siempre nos quedaremos con el placer estético de verle jugar. Con sus cabalgadas al contraataque culminadas con un mate de plasticidad sublime. Con esas suspensiones elevadísimas en las que el balón acariciaba casi siempre la red por dentro. Con esos tiros sobre la bocina con todo por decidir, marcado por dos o tres rivales incapaces de detenerlo. Con su instinto ganador y su carácter indomable.



Sus game winners y buzzer beaters quedarán por siempre en el recuerdo de sus seguidores. Bueno, de los que le vieron jugar; da igual que fueran fans de los Lakers o irreductibles haters. Aunque a uno le gustan tanto o incluso más dos jugadas tardías, del Kobe más castigado físicamente. Inolvidables los dos tiros libres caonvertidos ante los Warriors con el talón de Aquiles roto. Y un tiro con la zurda ante los Pelicans tras lesionarse el hombro derecho. Kobe en estado puro. Competir, competir y competir. Sin excusas. Con dolor, pero sin perder nunca el hambre. Depredador eterno.

Contaba hace poco Phil Jackson que en ocasiones, al ir a entrenar a las instalaciones de los Lakers en El Segundo, se encontraba a Kobe durmiendo en el parking, dentro de su coche. El escolta acudía a veces a entrenarse a eso de las seis de la mañana y luego descansaba un rato en su vehículo antes del entrenamiento oficial del equipo. Lo de llegar el primero y marcharse el último siempre fue un clásico en él.

Como también lo fue eso de exigir el máximo a sus compañeros y llegar a hacer la vida imposible a aquellos que no se esforzaban o que haciéndolo se quedaban lejos del nivel exigido. Se dice que en más de una ocasión hizo llorar a Slava Medvedenko con sus comentarios, ya fueran sarcásticos o crueles. Pero Kobe pensaba que si unos comentarios te hacían llorar, no eras el tipo de jugador que él quisiera tener en el equipo cuando llegaban los playoffs...

Hoy el Kobe jugador se despidió de nosotros. Y lo hizo con un Staples Center lleno y muchos millones de espectadores más pendientes del evento por la televisión u otros dispositivos. Todos con el gesto torcido, fans y haters. No se sabe quién le echará más de menos, que odiar también une mucho.

En lo personal, y más allá de ser de los Lakers, haber nacido el mismo día que él –un 23 de agosto, aunque diez años antes– y tener el 24 como número favorito desde que de pequeño fuera mi número en clase, en el colegio, mi admiración por Kobe crece como la espuma tras haberle culpado de la marcha de Shaq. Ese fue un palo para los seguidores angelinos. Shaq era único. Un pívot dominante sobre el que edificar lo que fuera. Sin él todo parecía más complicado.

Pero Kobe supo sobreponerse a eso y tras un año muy malo de la franquicia se convirtió  en la máquina perfecta. Dos años seguidos como máximo anotador de la liga y líder de un equipo que volvía a aspirar a todo. Y de aspirar a todo pasó a jugar tres finales seguidas y a ganar dos.

Y es que Kobe es un jugador capaz de liderar, de hacer que el que estuviera a su lado se viera obligado a dar lo máximo. Y como espectador puedo decir que Kobe siempre dio ese máximo. Nunca le vi bajar el ritmo. Daba igual que el equipo estuviera 10 abajo si estaba Kobe. Sabías que él solito te podía meter en el partido en pocos segundos.

Ahora nos quedamos un tanto plof. La liga pierde a uno de sus puntales. Curry, LeBron o Durant parecen los llamados a llenar ese vacío. Pero el reto no es fácil. La exigencia es muy grande; son muchos años al máximo nivel; y muchos los logros individuales y colectivos. Por eso Kobe es tan respetado por sus compañeros de profesión: todos saben lo bueno que ha sido y lo difícil que es mantenerse tanto tiempo en lo más alto.

Y no se me ocurre mejor manera de despedirme de Kobe que con una transmisión del más grande, Andrés Montes: "Lanzamiento de Bryant.... RATATATATATATA RATATATATA. TRIIIIIIPLE DE KOBE BRYANT".



Claro que sí. Montes y Kobe nos enseñaron a gritar muy alto aquello de "I LOVE THIS GAME!!!!".

36 Comments:

Blogger Samuel said...

Como se va a extrañar a Kobe. Excelente artículo.

14 de abril de 2016, 7:39  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Samuel. El basket será muy distinto sin él...

14 de abril de 2016, 7:48  
Blogger Enric Morrow said...

uff Peter, pelos como escarpias..

14 de abril de 2016, 7:51  
Blogger Ramón P.C said...

Se marcha un genio que sale cada 15 años.

Y siento esa pérdida deportiva que te supone Peter, perosu legado y 5 anillos permanecen.

14 de abril de 2016, 9:19  
Blogger alvaro said...

El día de su retirada meter 60 puntos. Está al alcance de muy pocos por no decir ninguno, grandeza hasta en ese último día. Enorme Kobe Bryant y enorme el artículo.

14 de abril de 2016, 9:20  
Blogger Peter Mihm said...

Los pelos como escarpias tengo yo después de los 60 puntos.

Vacilaban Fran Fermoso y Piti Hurtado con lo de llegar a 30. Y que si llegaba a 50 el extremeño sacaría los ibéricos. Pues han sido 60. ¡¡60!! Con 23 en el último cuarto. Dos más que todos los Jazz juntos.

Tenía muchas ganas de escribir algo, aunque ninguna de que el motivo fuera este.

La carrera de Kobe es la primera de un grande que he seguido entera, con televisión viviendo la temporada normal todo el año y con Internet. Nada comparable a cómo vivimos las carreras de Magic Johnson y Larry Bird o más de la mitad de la de Michael Jordan.

Kobe es de todos, de los que le adoramos y de sus 'haters'. Levanta pasiones y eso es porque no deja indiferente a nadie. Y porque su carisma e instinto depredador es reconocido por una inmensa mayoría.

Sólo queda volver a darle las gracias por tanto. Siempre recordaré estos 20 maravillosos años. Inolvidables.

14 de abril de 2016, 9:34  
Blogger Reithor said...

Se va como se merece, ganando el partido. Y como le gusta, anotando. Imposible mejor, y me alegro por los que lo pudieron vivir en el Staples, al menos tras pagar el pastizal recibieron, por vez primera en unas cuantas temporadas, algo que vale lo que han pagado. También me alegro por quienes habéis echado el resto y os habéis levantado a las 4 para verlo. Le echaremos de menos, ahora que disfrute del descanso del guerrero en el Olimpo de las eternas discusiones sobre el mejor de la historia. Gracias Peter por el monográfico, hay tanto alrededor de Kobe que mejor no nos dejemos nada en el tintero.

En el mundo terrenal, Al final los Rockets ganaron y entraron en playoffs, y pueden ser carne de 4 0 frente a uno de los mejores equipos de la historia; estos Warriors eclipsados por primera vez en dos años por el último fogonazo de Bryant. Por el resto de pistas, mucho descanso (los Cavs han sacado a la pista un equipo de NBDL) y alguno que otro jugándose el cruce. En la primera ronda a priori parece que pueden alargarse las series de Boston-Atlanta, Toronto-Indiana, Miami-Charlotte y Blazers-Clippers.

14 de abril de 2016, 9:58  
Anonymous Anónimo said...

Grande Pet.
Tuvimos la suerte de ver a Dios y a Kobe. Que disfrute tan grande.
20 años de Kobe y parece ayer y unos 30 de NBA y parece anteayer.

Un abrazo AMIGO, por los próximos 30.

-Litros-

14 de abril de 2016, 10:09  
Blogger alvaro said...

Lo has definido muy bien Peter, ese instinto depredador es el que le ha llevado a ganar el partido, es un jugador irrepetible y nos daremos cuenta a partir de ahora. Y totalmente de acuerdo Kobe es tan grande que ha eclipsado un 73-9, nada menos.

14 de abril de 2016, 10:15  
Blogger Peter Mihm said...

Por los próximos 30, amigo Litros. Y que podamos seguir hablando de basket siempre.

Antes de que empezara el partido me conformaba con que metiera 20. Luego ya le pedía 30. Pero 40 empezaban a parecerme alcanzables. Cuando se acercó a 50 creí morir. Y cuando metió los 60 ya estaba con los ojos nublados de lágrimas.

De verdad, la noche esta ha sido memorable. En emociones, cercana al primer anillo de Pau. Muy emotiva.

14 de abril de 2016, 10:42  
Blogger Enric Morrow said...

Pete, me gustaría compartir este post entre amigos y conocidos, pero prefiero preguntarte antes. ¿Habría algún problema en compartirlo vía facebook? Gracias.
(evidentemente a mí tb me tiene emocionado)

14 de abril de 2016, 11:05  
Blogger Peter Mihm said...

Ningún problema en compartirlo en Facebook. Al contrario, me siento muy honrado al ver que alguien quiera compartirlo. ;))

14 de abril de 2016, 11:23  
Blogger Peter Mihm said...

Lo que no entiendo es que algunos no me hayáis solicitado amistad en FB. Creo que sólo Stockton y Klingsor lo hicieron...

14 de abril de 2016, 11:30  
Blogger Reithor said...

Yo he abandonado Facebook, por si sirve de explicación...

14 de abril de 2016, 11:41  
Blogger Peter Mihm said...

Yo lo tengo de capa caída, pero tiene sus momentos. ;))

14 de abril de 2016, 11:45  
Blogger alvaro said...

Encantado de añadirte Peter, cual es tu fb?

14 de abril de 2016, 12:00  
Blogger Bernardo said...

Yo lo uso solo como agenda

14 de abril de 2016, 12:06  
Blogger Peter Mihm said...

Búscadme como Peter Mihm. Hay varios, pero todos guiris...

14 de abril de 2016, 12:16  
Blogger Bernardo said...

Si te ofrece amistad un tal Kobe Bryant siento decirte que seré yo y no el crack!!!

14 de abril de 2016, 12:20  
Blogger Reithor said...

Bueno, podemos empezar con los pronósticos que este año son "fáciles"

MVP Stephen Curry
COY Steve Kerr / Luke Walton
DPOY Kawhi Leonard
ROY Karl Towns
GMOY Danny Ainge
6thMOY Jamaal Crawford (todo un clásico)
MIP CJ McCollum

Quinteto 1: Stephen Curry, Russell Westbrook, Kawhi Leonard, LeBron James, Draymond Green
Quinteto 2: Kyle Lowry, Klay Thompson, Kevin Durant, Lamarcus Aldridge, Blake Griffin
Quinteto 3: Damian Lillard, Isaiah Thomas, Paul George, Tim Duncan, DeMarcus Cousins

14 de abril de 2016, 12:23  
Blogger Peter Mihm said...

Buenísimo, Bernardo.

Ahí va mi lista:

MVP: Stephen Curry
COY: Steve Kerr / Luke Walton
DPOY: Avery Bradley
ROY: Karl Towns
GMOY: Masai Ujiri
6thMOY: Jamaal Crawford
MIP: Stephen Curry

Quinteto 1: Stephen Curry, Kawhi Leonard, LeBron James, Draymond Green, DeMarcus Cousins
Quinteto 2: Kyle Lowry, Russell Westbrook, Klay Thompson, Kevin Durant, Lamarcus Aldridge.
El tercer quinteto me da pereza hacerlo. ;))

14 de abril de 2016, 12:34  
Blogger alvaro said...

Solo tengo claros 3 premios, el MVP y el COY para Warriors: Curry y Kerr/Walton y el MIP que sin ninguna duda debería ir para McCollum.

14 de abril de 2016, 12:48  
Blogger Ramón P.C said...

Yo tampoco tengo FB.

El ROY del KAT se pagaba 6 a 1 al comienzo de temporada. Estoy esperando con ganas mis 30€ ;)

Y bueno, pertenezco a una generación que ha visto como se ha ido Iverson, O'Neal, Kobe y mi ídolo McGrady.
Estoy un poco huérfano.

Espero que los Wiggins, Parker, Simmons y compañía nos deparen un futuro importante.

14 de abril de 2016, 12:49  
Blogger Reithor said...

Ya empiezan a caer: Randy Wittman (Wizards) fuera, y lo de George Karl (Kings) se da por hecho.

14 de abril de 2016, 12:52  
Blogger Peter Mihm said...

Y Sam Mitchell...

El MIP debería ser para Curry. Sin discusión. ;))

14 de abril de 2016, 13:41  
Blogger stockton said...

Vamos con los premios:
-MVP: Curry
-COY:Kerr/Walton
-6ºHombre: Dennis Schroeder(o como se escriba)
-DPOY:Draymond Green
-ROY: KAT
-Executive of the Year:Sam Hinkie.... que nooo:Neil Oshley(Portland)
-MIP: CJ McCollum

1ºEquipo: Curry,Westbrook,Lebron,Green,Cousins
2ºEquipo: Lillard,Klay Thompson,Kahwi Leonard,Durant,Drummond
3ºEquipo:Chris Paul,DeMar DeRozan,Paul George,LaMarcus Aldrige,Hassan Whiteside.

1ºEquipo defensivo:Avery Bradley,Jimmy Butler,Kawhi Leonard,Draymond Green,Hassan Whiteside.

14 de abril de 2016, 13:43  
Blogger Enric Morrow said...

A ver...

MVP Stephen Curry
COY Steve Kerr / Luke Walton
DPOY Kawhi Leonard
ROY Karl A. Towns
GMOY Danny Ainge
6thMOY Jamaal Crawford
MIP CJ McCollum

Quinteto 1: Stephen Curry, Russell Westbrook, Kawhi Leonard, LeBron James, Draymond Green
Quinteto 2: Damian Lillard, Klay Thompson, Kevin Durant, Lamarcus Aldridge, DeMarcus Cousins
Quintento 3: Kyle Lowry, Chris Paul, Paul George, Nowitzky, Drummond.

Quintento defensivo: Chris Paul, Butler, Kawhi Leonard, Draymond Green, Hasan Whiteside.

Quinteto Rookie: D Russell, D Booker, Porzingis, K A Towns, Okafor.

14 de abril de 2016, 14:21  
Blogger Enric Morrow said...

Y predicciones POffs, que puestos a predecir y equivocarse, ahí vamos:

-GSW - HOU 4 - 0
-LAC - POR 4 - 2
-OKC - DAL 4 - 2
-SAS - MEM 4 - 1

-CLE - DET 4 - 1
-ATL - BOS 3 - 4
-MIA - CHA 4 - 3
-TOR - IND 4 - 2

14 de abril de 2016, 14:27  
Blogger Reithor said...

Estas las dejaba para mañana pero ya puestos:

-GSW - HOU 4 - 0
-LAC - POR 4 - 1
-OKC - DAL 4 - 1
-SAS - MEM 4 - 0

-CLE - DET 4 - 3
-ATL - BOS 2 - 4
-MIA - CHA 4 - 1
-TOR - IND 4 - 1

14 de abril de 2016, 14:56  
Blogger Peter Mihm said...

-GSW 4-0 HOU.
-LAC 4-2 POR.
-OKC 4-1 DAL.
-SAS 4-0 MEM.

-CLE 4-1 DET.
-ATL 2-4 BOS.
-MIA 4-2 CHA.
-TOR 4-2 IND.

14 de abril de 2016, 15:00  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, flipé con el dato que dieron anoche: "Kobe Bryant cierra su carrera habiendo anotado al menos 40 puntos a todas las franquicias".

14 de abril de 2016, 15:57  
Blogger Oboman said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14 de abril de 2016, 17:02  
Blogger Oboman said...

Ahora si se puede decir y bien alto: estas ultimas veinte temporadas hemos sido testigos de la historia del baloncesto.

Enorme, descomunal, gigantesco, sobrehumano, INFINITO KOBE BRYANT!!

Ahora y siempre GO LAKERS!!

14 de abril de 2016, 17:04  
Blogger Atparrot said...

Buenas peter,

Hoy he tardado mas de lo habitual en entrar al leer el blog porque quería ver los dos partidos sin saber antes nada. Menos mal que lo he hecho!
Y es que ver a los warriors conseguir la victoria 73 ha sido algo muy grande, pero esperado, dadas las circunstancias. Le he dedicado un post en mi blog a tal hazaña, si alguien se quiere pasar a echar un vistazo.
Pero el plato fuerte ha venido con el adiós a kobe.

Empezó errático y pronto los jazz se pusieron 15 arriba. Pero el sabia que tenia que darlo todo, que no tendría mas oportunidades. Que debía predicar con el ejemplo.
A medida que se fue sintiendo mas cómodo vio que seria posible la victoria si le entraban los tiros y lo que en la primera mitad fueron fallos en tiros relativamente fáciles en la segunda fueron tiros bien defendidos, pero anotados. Y el monólogo del ultimo cuarto, vibrante como solo el sabe hacerlo, provocando un deja vu en mi persona que me llevó 10 años atrás...
No se como lo habréis vivido vosotros, pero para mi lo de anoche se pareció mas que ningún otro al partido de los 81. Un partido intrascendente que es desde ya un classic game en toda regla. Y solo kobe podía hacerlo posible.
Gracias por 20 años de fantástico baloncesto.

14 de abril de 2016, 22:11  
Blogger Atparrot said...

Buenas peter,

Hoy he tardado mas de lo habitual en entrar al leer el blog porque quería ver los dos partidos sin saber antes nada. Menos mal que lo he hecho!
Y es que ver a los warriors conseguir la victoria 73 ha sido algo muy grande, pero esperado, dadas las circunstancias. Le he dedicado un post en mi blog a tal hazaña, si alguien se quiere pasar a echar un vistazo.
Pero el plato fuerte ha venido con el adiós a kobe.

Empezó errático y pronto los jazz se pusieron 15 arriba. Pero el sabia que tenia que darlo todo, que no tendría mas oportunidades. Que debía predicar con el ejemplo.
A medida que se fue sintiendo mas cómodo vio que seria posible la victoria si le entraban los tiros y lo que en la primera mitad fueron fallos en tiros relativamente fáciles en la segunda fueron tiros bien defendidos, pero anotados. Y el monólogo del ultimo cuarto, vibrante como solo el sabe hacerlo, provocando un deja vu en mi persona que me llevó 10 años atrás...
No se como lo habréis vivido vosotros, pero para mi lo de anoche se pareció mas que ningún otro al partido de los 81. Un partido intrascendente que es desde ya un classic game en toda regla. Y solo kobe podía hacerlo posible.
Gracias por 20 años de fantástico baloncesto.

14 de abril de 2016, 22:12  
Blogger Peter Mihm said...

Me parece una buen decisión, claro que sí.

Yo opté por ver las dos cosas a la vez. Bueno, lo intenté, pero sólo tuve ojos para el partido de Kobe.

15 de abril de 2016, 9:26  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.