18.9.15

Un Pau Gasol de otra galaxia lleva a España a la final del Europeo

Costaba ser optimista y creer en una posible victoria de España ante Francia. Las sensaciones tras vencer a Grecia eran buenas, pero todos éramos conscientes de la dificultad del reto.

Un conjunto con Parker, De Colo, Batum, Diaw y Gobert parecía un peldaño por encima, pero el baloncesto tiene un componente añadido en el que el juego en equipo y determinadas sensaciones pueden decantar la balanza hacia otro lado, hacia lo inesperado.

España salió un poco atolondrada y vio como de inicio el equipo de Collet tomaba la delantera ante el delirio de los 26.000 aficionados que llenaban las gradas hasta la bandera. Pero España no se descompuso y supo buscar su estilo. Apretó en defensa, con un Llull muy aplicado ante Parker y De Colo, y empezó a encontrar el camino del aro.

Nada más empezar el segundo cuarto empatábamos a 22 y así seguiría el partido hasta el descanso (33-32), con los árbitros caserillos, los nuestros centrados en lo suyo, pero con Francia dominando en el rebote ofensivo.

El tercer cuarto de España suele ser de lo peorcito, y anoche volvió a ser así. Nikola Mirotic parecía obsesionarse en exceso con las decisiones de los árbitros, seguíamos sin amarrar el rebote y con un triple a tabla de Lauvergne los galos se iban 51-40.

La diferencia parecía considerable y el partido se metía en la zona de confort de los locales. Pero Pau, de nuevo Pau, otra vez Pau y siempre Pau, nos metía en el partido. El de Sant Boi nos dejaba con 56-48 al final del tercer cuarto. Se veía complicado, pero no imposible.

El último cuarto comenzó con buena defensa visitante, pero con un De Colo muy inspirado. Malos augurios. Pero el trabajo de Pau seguía haciendo mella. Gobert y Lauvergne cometían de manera consecutiva la cuarta falta personal y a cuatro para el final el marcador reflejaba un esperanzador 61-58. El milagro estaba al alcance de la mano.

Poco después, Pau Gasol ponía a toda España en pie con un mate tremendo tras arrancar la jugada a siete metros del aro (61-60). Un gancho de Pau inmaculado, otra canasta de dos del astro de los Bulls, un canastón del Chacho... España competía y a los franceses les empezaba a temblar todo.

Con sólo 16 segundos para el final mandábamos 63-66, pero Batum sin dejar correr el reloj, enchufaba un triple antológico que devolvía las tablas al marcador. Scariolo, inmenso en la gestión de sus recursos, marcó jugada para Pau, pero Gobert fue capaz, con ayuda de unos árbitros benévolos, de frenar al poste español con un tapón... y algo de cera. Con 1,3 segundos para el final, el partido se encaminaba hacia la prórroga, pero Batum aún tendría un tiro lejano que no encontró el aro.

El tiempo extra comenzó con un intercambio de golpes más o menos esperado. Francia llegaba a poco más de un minuto para el final mandando por 75-72, pero perdía a Gobert por faltas. Duro revés, sin duda. Más espacio para Pau. Más oxígeno para España.

Y la figura de Pau Gasol seguía agrandándose por momentos. Dos mates del mejor jugador español de todos los tiempos llevaban el delirio al bando hispano, sí, al de los irreductibles hombres de Scariolo. Indomables.

Con 75-78 y 18 segundos, Víctor Claver cometía la falta que nunca se debe hacer y le daba tres tiros a Nico Batum. El alero que escribe en las pizarras de la NBA contra los españoles, el mismo que le dio un puñetazo en los huevos a Navarro, falló el primero; falló el segundo; y falló el tercero... España atrapaba el rebote y la jugada acababa como no podía ser de otra forma: con otro mate de San Pau Gasol. 75-80. Game over. España, a la final. España, con el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río entre los dientes.

Se cerraba el círculo, cicatrizaba una herida muy profunda abierta hace 373 días atrás en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Con menos efectivos que aquella noche, pero con un mejor mariscal en la banda, Sergio Scariolo, y con un arma de destrucción masiva en la cancha: don Pau Gasol Sáez, un chaval de Sant Boi, nacido hace 35 años e hijo de Agustí y Marisa.

Francia (20+13+23+10) 75: Parker (10, 4 y 6), De Colo (14, 4 y 3), Batum (14, 7 y 2), Diaw (5, 6 y 4) y Gobert (8, 13 y 2 tapones) -quinteto inicial-. Lauvergne (11 y 1), Fournier (3), Pietrus (0 y 1) y Gelabale (10, 2 y 1).

España (17+15+16+18+14) 80:  Llull (7, 3 y 5), Ribas (0 y 3 asistencias), Rudy (7, 5, 1, 3 robos y 3 tapones), Mirotic (7, 2 y 3) y Gasol (40, 11, 1 y 3 tapones) -quinteto inicial-. Reyes (2, 7 y 1), Sergio Rodríguez (15, 4 y 3) y Claver (2, 6 y 1).

30 Comments:

Blogger alvaro said...

En esos tiros libres de final del tercer cuarto, cuando perdíamos de 8 o así, Pau entre tiro y tiro dandose la vuelta hacia sus compañeros diciendo: "Queda muchísimo". Enorme, vaya manera de liderar, cualquier cosa que se pueda decir se queda corta.

18 de septiembre de 2015, 0:55  
Blogger Peter Mihm said...

Totalmente. El papel de líder de Pau es para enmarcar. Qué compromiso, qué calidad, qué ejemplo.

18 de septiembre de 2015, 0:56  
Blogger Oboman said...

Un partido para guardar y poder decir a tus hijos que viste jugar a Pau Gasol.

18 de septiembre de 2015, 7:28  
Blogger Ramón P.C said...

Yo nunca he visto un partido como el de ayer. Quizás por la rivalidad que nos une a los franceses, quizás por las bajas que teníamos y que nos hacían sensiblemente inferiores, quizás por las ganas de revancha por lo del año pasado, quizás por clasificarnos para los Juegos de Rio 2016, ....


Pau es un leyenda viva.

Y por cierto, también tiene mérito Scariolo. A veces, un entrenador de puede llegar a hacer perder partidos.

18 de septiembre de 2015, 8:19  
Blogger Bernardo said...

Increíble crónica Peter, de las mejores que te recuerdo. Pau se permitió el lujo de recordarnos a Kareem, ese skyhook fue fantástico.
Como bien dices se cierra la herida abierta hace 373 días cuando una Francia sin opciones a nada jugó con una motivación irracional y nos apeó de nuestro sueño en casa.
"Nunca subestimes el corazón de un campeón" y Pau es mucho más que un campeón, es el Campeonísimo

18 de septiembre de 2015, 9:02  
Blogger Ramón P.C said...

En el capitulo de humor francés, Collet en Rdp y Gobert vía twitter, acabaron quejándose de la actuación arbitral.

18 de septiembre de 2015, 9:29  
Blogger Rolo Tomasi said...

Precisamente cuando acabó el partido le eché un vistazo a la versión online de L'Équipe y ya salían las declaraciones de Gobert por lo que tuvo que hacerlas justo al finalizar el partido; seguramente estaría calentito de su eliminación cuando faltaba minuto y medio para el final.

La verdad sea dicha, también hablaba de la gran actuación de Gasol y reconocían que las últimas faltas que pitaron los árbitros a Felipe Reyes fueron inexistentes. Lo estaba leyendo y me estaba imaginando qué diría la prensa patria si hubiéramos perdido y solo me imaginaba un torrente de críticas a los árbitros, de robo del siglo y del típico victimismo en estos casos.

18 de septiembre de 2015, 9:44  
Blogger Bernardo said...

Así es la prensa... en su mayoría basura.

18 de septiembre de 2015, 10:06  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias por tus palabras, Bernardo.

Anoche no me podía dormir, así que decidí escribir la crónica en caliente. Suelen ser las que mejor salen: con tiempo, con el subidón todavía en el cuerpo, con las imágenes frescas, con las sensaciones a tope.

Las palabras de Gobert son un despropósito. Me alegra ver a Diaw decir que sabían que no iban poder parar a Pau. Le dieron mucha cera y Pau no perdió ni la compostura ni las ganas de seguir forzando al poste y metiendo tiros libres sin parar.

Ayer fuimos mejores. Quisimos ganar más que el rival.

Los árbitros estuvieron 'hogareños plus'. Lo normal en estos partidos pero, salvo Mirotic, fuimos capaces de sobreponernos a ello. Se permitió mucho contacto, aunque al final nos pitaron cosas de risa.

Aún así, creo que Collet no tiene motivos para quejarse.

Me gustó también un tuit de Batum felicitando a España y deseándonos suerte en la final.

Aunque me hizo mucha gracia un tuit de Lucio Angulo, contestando a Gobert.

Rudy Gobert escribió: "Hard to play when somebody can touch you but you can't touch him! Tough loss it is painfull to lose this way but we will bounce back!!".

Y Lucio tradujo a su manera: "Hoy me han miccionado encima. Gracias a Pau por esta clase de 40 pts. No voy a poder sentarme en meses".

18 de septiembre de 2015, 10:14  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, yo me siento prensa. Qué coño, soy periodista.

18 de septiembre de 2015, 10:15  
Blogger Ramón P.C said...

No se habla mucho de como Llull frenó literalmente a Parker... Su derroche físico está al alcance de muy pocos.

Hoy voy con Serbia, porque tengo la teoría (quizás estúpida), de que es muy difícil ganarnos dos veces seguidas.

18 de septiembre de 2015, 10:28  
Blogger alvaro said...

Menos mal que quedará como una anécdota la falta infame de Claver, que está limpiando un poquito su imagen, pero vamos que si mete los 3 Batum.. es para mandarlo nadando a España.

Nikola Mirotic ha decepcionado bastante este Europeo, es verdad que ha anotado y a aportado algo de lo que carecíamos desde que Garbajosa se retiró, pero se esperaba muchísimo más de él, al menos yo.

Las decisiones de Scariolo anoche. Nos podrá gustar más o menos, pero se nota cuando hay un entrenador con un bagaje detrás y cuando hay un pelele. Por muy buenos que sean los jugadores tienes que tener alguien que lleve el equipo a buen puerto. Sentó a Mirotic cuando nos estaba perjudicando y sacó una zona 2-3 de la manga cuando el partido pintaba en bastos.

Sobre el rival, sinceramente me da igual. tanto Lituania como Serbia han demostrado una consistencia descomunal. Está claro que sobre el papel quizás son más peligrosos los serbios, pero los lituanos contra Italia fueron un martillo pilón y les dieron de su propia medicina. Fundirlos desde el arco. Creo que nuestro objetivo eran los JJOO y se ha conseguido, ahora hay que ponerle la guinda, sea quien sea el rival. Si pierden me quitaré el sombrero igualmente ante esta selección liderada por Don Pau Gasol Sáez.

18 de septiembre de 2015, 10:37  
Blogger Bernardo said...

En serio, no sé si es por el momento, pero esta crónica espero recordarla siempre!!!

Yo no te incluyo a ti con ese comentario, hay periodistas buenos y malos y sobre los buenos no puedo opinar porque no soy consciente de todo lo que tienen que sufrir.
Pero me refiero a la prensa española y francesa masiva que prefiera cantidad a calidad.
Yo creo que los jugadores españoles y franceses se tienen mucha estima entre ellos.
Si os digo la verdad me da igual la final, teniendo billete para Brasil y habiendo cerrado el tema pendiente hoy me siento una persona nueva. Gracias Pau.
Pau Gasol:
le habían cuestionado por la diferencia de disputar un partido NBA o uno con la selección: "Es un escenario diferente. Jugar para tu país es especial, algo único, un orgullo"

18 de septiembre de 2015, 10:41  
Blogger Bernardo said...

Bueno rectifico, espero que ganemos el domingo porque Pau Gasol lleva peleando hace semanas para al final quedar segundo. Así que a muerte con España el domingo!!!

18 de septiembre de 2015, 10:44  
Blogger Bernardo said...

Quería decir que, Pau Gasol NO lleva peleando semanas para quedar segundo.

18 de septiembre de 2015, 10:45  
Blogger Reithor said...

Buena crónica, sobre todo para quienes sufrimos simultáneamente los retrasos de Iberia y solo pudimos escuchar a los hooligans de la SER hablar del basket entre los importantísimos paridos de la uefa.

18 de septiembre de 2015, 10:46  
Blogger Bernardo said...

En el resumen de ESPN

People used to speak of Arvydas Sabonis or Drazen Petrovic as the best Europe has ever produced. Then came Dirk Nowitzki. Gasol is clearly in the conversation as well.

"Both of these guys are unbelievable players," said Washington Wizards center Marcin Gortat, who played for Poland at these championships. "It depends what you need. They both can do everything. Pau can shoot 3s. Dirk can shoot 3s. Each one of them has got to have dropped 50 points in the league.

"Each one of them has had 20-and-20 games. Dirk won one championship. Pau won two, with Kobe [Bryant]. They're both up there with the best European players of all time. I'm not going to pick one because that would disrespect one. They're both great players."

18 de septiembre de 2015, 10:59  
Blogger Iván said...

Gracias Peter. Muchas gracias. Qué buen rato pasamos anoche en twitter. Antes, durante y después.

Sólo aporto un detalle que no he visto mencionar en otros lugares. Una de las cosas que siempre se ha achacado a Pau era que su lenguaje corporal lo traicionaba. Que no se reconocía en él a un líder que motivase a sus compañeros. Que tenía una clase brutal, pero horchata en las venas. Que era frío.

Pero ayer era otro. ¡Gritos! ¡Golpes en el pecho! ¡Miradas asesinas! ¡Rugidos!

La explicación que más cuerpo toma es que está en un estado de trance. De "Misión de Dios". Que se quiere ganar un més de vacaciones antes de Río y tal.

Yo, viendo lo de ayer, lo tengo claro. Pau iba dopado. Antes del partido le metieron 2 litros de sangre de Felipe Reyes en el cuerpo :)

Gracias, Pau.

18 de septiembre de 2015, 11:07  
Blogger Peter Mihm said...

La verdad es que lo de anoche fue memorable. Disfruté de Twitter como nunca. Comentando, viendo lo que opinaba la gente, los especialistas, los protagonistas. Muy divertido.

El partido fue muy emocionante y con momentos muy emotivos.

Pau estuvo colosal. Como jugador, como líder, como motivo de inspiración. Nos contagió a todos. Nos hizo sentirnos orgullosos del equipo. Y su esfuerzo y compromiso quedará ahí para siempre. Como aquel Mundial, como aquellos Europeos, como sus dos anillos de la NBA, como sus presencias en el All Star, como con su Rookie del Año, como en tantos y tantos momentos de su carrera.

18 de septiembre de 2015, 11:37  
Blogger Enric Morrow said...

Peter, acabo de utilizar tu crónica, adaptada eso sí, como dictado de clase. Los chavales encantados. Gracias!

18 de septiembre de 2015, 12:09  
Blogger Peter Mihm said...

Me sonrojáis. De verdad. Estas pequeñas cosas son las que hacen tan grande mantener con vida este blog.

18 de septiembre de 2015, 13:46  
Blogger Bernardo said...

Profesores con imaginación y que arriesguen despertando las mentes de los críos es lo que necesita este país!!!

Tengo una duda, hay alguna posibilidad de que la federación pueda hacer que Ibaka y Mirotic vayan a Río? Me refiero a qué es necesario hacer y si aún están a tiempo? Porque es algo que le debemos a la generación de oro y seguro que ayudaría a acercarnos a USA teenr a los dos.

Creo que a Mirotic al ser su primera competición la la absoluta, no se le podía pedir más.

18 de septiembre de 2015, 13:48  
Blogger Peter Mihm said...

Un buen profesor es algo que nunca se olvida.

Una buena profesora de Lengua y Literatura (Cristina Verduga) fue la que hizo que yo terminara haciendo Periodismo y dejara los mundos del Derecho, para los que era un auténtico incapaz.

Sobre el otro punto, creo que es complicado que Ibaka y Mirotic puedan ir convocados al alimón. La norma no permite llevar a dos nacionalizados, salvo en casos especiales en países con no sé qué tipo de convenios y letras pequeñas que no alcanzo.

18 de septiembre de 2015, 14:07  
Blogger Bernardo said...

Pues en esa letra pequeña es donde debería haber trabajado la federación y hacerlo posible. Porque UK estoy convencido que aparece en muchas cláusulas en letra pequeña y nosotros no. Aunque entiendo que para un país como España es pedir mucho.

Yo no tenía esperanzas con Río, pero al ver el nivel de Pau, el año que viene no puede envejecer tanto y si ha conseguido que la selección actual trabaje unida por un objetivo "pásale la bola a Will/Pau". Seguro que Navarro puede darnos o intentar darnos 5-10 minutos durante el próximo agosto y el resto de jugadores mentalizarse durante todo el año por el objetivo principal del 2016.

18 de septiembre de 2015, 14:21  
Blogger Peter Mihm said...

Imagino que si Mirotic fuera argentino o dominicano e Ibaka chileno o mexicano todo fuera más fácil. Pero son montenegrino y congoleño.

Por lo demás, este grupo es incombustible. Parecía que en Londres se acababa todo y jugaron un Mundial, Europeos y nos han llevado a otros Juegos...

Pau tiene dos años más con los Bulls, creo, así que a Río llega de sobra. Marc no creo que se borre como este año. Y Navarro, pues a ver cómo está. Si pudiera dar 10 o 12 minutos de calidad ya sería importante.

El caso es que volvemos a creer en este grupo.

18 de septiembre de 2015, 15:01  
Blogger Bernardo said...

Cierto, no lo había visto desde ese ángulo, la realidad es que son montenegrino y congoleño, es decir poca relación con nuestro país, en cualquier caso es un lujo poder disponer de uno de los dos!!!

18 de septiembre de 2015, 15:28  
Anonymous elparbo said...

Yo la verdad es que no comento casi nunca, no sé muy bien por qué, pero el caso es que os leo casi a diario.

Y creo que hoy es de esas ocasiones. De esos momentos que se te quedan grabados a fuego. Eurobasket de Turquía con aquella dolorosa derrota, partido de Argentina en 2006, eurobaskets 09, 11 y 13 con distinto resultado.. y ayer. Una gran suerte crecer con Gasol. El sufrimiento está mereciendo la pena. Alemania, Grecia, incluso Polonia ponía a prueba nuestros corazones. Pero el sufrimiento de ayer f ue indecible. Fueron tantas posesiones en ataque o defensa en las que si salía mal la cosa te veías fuera.. qué forma de aguantar al límite. Y creo que todos nos dábamos en el pecho y chillábamos a lo Gasol (yo al menos lo hice). Destacar finalmente el mate de Gasol tras fintar el triple y entrar como un elefante en una cacharrería. Tras esa canasta creo que todos sentimos que íbamos a ganar, y eso que aún íbamos uno abajo. Y esa canasta la hizo en el partido de Polonia. No sé quién, pero se comió la finta de triple, lo cual no creo que hubiera pasado de no ser por aquel partido.

Es curioso, pero mientras Marc en la NBA se ha consolidado y ya hace un par de años que tiene más caché que Pau, creo que para la selección Pau es un jugador infinitamente superior. Me alegré en su día de que si teníamos sólo a uno para el verano, fuera el mayor.

Y Sergio Rodríguez también vital. Estaba metidísimo y en defensa se le veía rapidísimo y molestando mucho más de lo habitual. Se ha convertido en todo un jugadorazo.

Hoy fui al trabajo con la camiseta de la selección de Gasol, y aún conservo el puesto así que mereció la pena.

Saludos!

18 de septiembre de 2015, 15:47  
Anonymous atparrot said...

Acabo de ver el partido ahora. Es lo que tiene tener mil quehaceres, y trabajar más horas que un reloj. Y encima he tenido que encerrarme en una cueva mental para no ver/oir nada y poder llegar al diferido sin saber nada.
Y que suerte he tenido de haberlo conseguido, aunque haya sido 24 horas después, y teniendo que oir a Siro decir 'gol del chacho'.
Ver este partido ha sido orgásmico, y leer esta crónica la guinda. Peter, si tienes en tu hemeroteca cerebral un apartadito con tus mejores posts, deberías añadir este.
Y muy grande también Enric haciendo el dictado del año ;)

19 de septiembre de 2015, 0:22  
Blogger Peter Mihm said...

Muchas gracias a todos, de verdad. Me siento más que recompensado por vuestras palabras. Y lo del dictado es de esas cosas que te llega al corazón.

Tenemos la suerte de haber vivido la carrera de Gasol al completo. Desde que era un júnior secundario en la selección campeona del Mundo en Lisboa 99, a su irrupción con el Barça, su marcha a la NBA, su mate sobre Garnett, sus logros individuales y colectivos... Con 35 años ahí sigue, en lo más alto, consolidado como líder y cómo auténtico héroe para muchos. Un ejemplo y un orgullo.

19 de septiembre de 2015, 10:09  
Blogger 柯云 said...

2016-03-15keyun
kevin durant basketball shoes
michael kors outlet store
fitflops sale clearance
prada handbags
jordan 3
ray ban sunglasses
kobe 9
ugg boots
adidas originals
instyler max
louis vuitton
ray ban wayfarer
oakley sunglasses
mont blanc legend
gucci handbags
cheap air max
cheap jordan shoes
michael kors uk
coach outlet
pandora jewelry
longchamp bags
coach outlet
oakley sunglasses
cheap nfl jerseys
christian louboutin shoes
abercrombie outlet
true religion outlet
air force 1
coach factory outlet
coach outlet
moncler sale
nba jerseys
cheap air jordans
cheap jordans
toms shoes
louis vuitton outlet
tory burch outlet online
hollister clothing

15 de marzo de 2016, 7:57  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.