21.9.15

Pau Gasol guía a España al oro en el Europeo

España se proclamó brillante campeona de Europa y lo hizo sin hacernos sufrir, saliendo a una final con toda la responsabilidad que ello supone. Sergio Scariolo planteó un inicio de mucho ritmo al que el equipo respondió a las mil maravillas, con un parcial en el primer cuarto de 19-8. Juego fácil en ataque, buenas opciones de tiro, mucho acierto y buena defensa.

Lituania no se descompuso y siguió capeando el temporal de la mejor manera que pudo. Empezó a meter poco a poco sus tiros y se agarró al encuentro como pudo, espoleada por un valiente Kuzminskas aportando nada más salir del banquillo.

Los  de Jonas Kazlauskas parecían meterse en el partido o al menos acercarse con un 41-33 al descanso. Empezaban a mandar en el rebote, especialmente en el ofensivo, haciendo daño con segundas oportunidades.

El tercer cuarto sirvió para recuperar sensaciones, especialmente defensivas. España frenaba el empuje lituano (10 puntos en este cuarto) y volvía a imponer su estilo. Como al comienzo del choque no hacía falta que anotara Pau Gasol; ahí estaban Rudy (antes de irse al vestuario tras comerse un durísimo bloqueo que puso fin a su actuación), Pau Ribas, Llull, el Chacho o la mejor versión de Claver (jugando de tres puro). El 60-43 parecía un buen resultado tras 30 minutos.

Claver, Pau, el Chacho, Llull y Felipe volvían a ver aro tras un arranque muy espeso de los dos equipos en el comienzo del último y definitivo cuarto. Y España terminaba de romper el partido con un 71-54 a falta de poco más de tres minutos. Un triple de Pau Gasol y otro, a tabla, de Llull llevaban el éxtasis a los pocos seguidores españoles en las gradas. Y con 80-63 se acababa la final, con todos los suplentes de España gozando de unos segundos de gloria en una finalísima.

Fácil o así, al menos, lo pareció. España dominó de cabo a rabo el choque, pero todos sabemos que el camino no lo fue. Fue duro, incómodo, lleno de dudas sobre las opciones del equipo, cargado de críticas (no todas merecidas). Pero ganado a pulso. Un oro de ley. Pau Gasol nos lideró de nuevo a lo más alto, a su tercer Europeo. Casi nada.

Pau tuvo palabras de agradecimiento para todos sus compañeros. Valoró el trabajo y el compromiso de todos. Recibió el MVP del torneo y el honor de estar como pívot en el mejor cinco del Europeo (junto a Sergio Rodríguez, Nando De Colo, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas) y dejó bien claro que estará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

España (19+22+19+20) 80: Llull (12, 6, 5 y 1 robo), Ribas (5 y 1), Rudy Fernández (11, 1, 1 y 2 robos), Mirotic (8, 2, 2 y 1 robo) y Pau Gasol (25, 12, 4 y 3 tapones) -quinteto inicial-. Reyes (8, 1, 1 y 1 tapón), Sergio Rodríguez (4, 2 y 6), Aguilar (-), Vives (0 y 1 rebote), Hernangómez (-), San Emeterio (0 y 1 rebote) y Claver (7, 6 y 2 tapones).

Lituania (8+25+10+20) 63: Kalnietis (13, 1 y 6), Maciulis (8, 4 y 2), Seibutis (13 y 4), Jankunas (3 y 4) y Valanciunas (10, 9 y 2) -quinteto inicial-. Gailius (1), Sabonis (-), Kuzminskas (8, 6 y 2), Kavaliauskas (4 y 5), Javtokas (-), Milaknis (3) y Lekavicius (0 y 2 asistencias).

18 Comments:

Blogger alvaro said...

El hambre que demuestra Pau, después de haberlo conseguido TODO en el baloncesto es increíble. A los demás no les queda otra que seguirle y tener las mismas ganas de ganar. Es un líder irrepetible. Se que el resto del equipo también merece reconocimiento, pero lo que ha hecho Gasol nos ha dejado flipando a todos y eso que le hemos visto hacer de todo a estas alturas. La exhibición contra Francia me va a quedar grabada para siempre, que manera de entrar en trance. Por ese partido y por ganar el oro con todas las bajas y dificultades, este europeo tiene un sabor especial.

He de decir que tenía mis reservas por si la selección se relajaba al jugar la final ante un tapado y haber conseguido el objetivo (Río 16), pero parece que a estos no se les acaban las ganas de seguir ganando.

Claver que durante años se ha llevado todos los palos del mundo (merecidos, creo) ha hecho una fase final del campeonato imprescindible y hoy en la final ha aportado muchas cosas, algunas en mayor cantidad que otras pero todas ellas fundamentales para alcanzar la victoria. Al Cesar lo que es del Cesar. Genial Víctor Claver.

20 de septiembre de 2015, 23:42  
Blogger Ramón P.C said...

Después de la exhibición ante Francia, lo de ayer pareció poco, pero pasar por encima de un equipo que eliminó a Serbia nunca es fácil.

Muy bien todo el equipo. Y del cuerpo técnico, encabezado por Scariolo.

21 de septiembre de 2015, 8:09  
Blogger Ramón P.C said...

Se me olvidaba. Ayer leí algo que me hízo mucha gracia, pero que hasta cierto punto es verdad:

"En una semana, Pau Gasol ha pasado de ser el segundo mejor jugador de su familia, al mejor de Europa". ;)))

21 de septiembre de 2015, 8:17  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que este torneo será siempre recordado. Pero mucho más por la semifinal ante Francia que por la final ante Lituania. Las emociones vividas ante nuestro querido rival son de esas que permanecerán eternamente en nuestra memoria.

21 de septiembre de 2015, 8:26  
Blogger Ramón P.C said...

Para Río 2016, habrá h..... para estar entre los elegidos.

Coincido con Álvaro, Claver ha respondido en semifinales y final.
Condiciones nunca le faltaron.

El partido contra Francia será más recordado que el oro. Es de los que hacen afición.
A la vista está, que ese día tuvo más audiencia que gran hermano.

21 de septiembre de 2015, 8:38  
Blogger Peter Mihm said...

Pues sí. A ver cómo llegan a final de temporada los mejores, pero estar entre los doce estará carísimo.

21 de septiembre de 2015, 9:23  
Blogger Reithor said...

Muy contento, con todas las dudas que me generaron antes de la competición, tantas bajas y mucho nuevo que ha sido carne de banquillo y la rotación reducida; aún así se consiguió la victoria ante una Lituania que pagó muy caro el primer cuarto; y nunca llegó a coger el tren después. A ver si le queda gasolina a los seniors de oro para el verano que viene, que volverán los grandes ausentes.

21 de septiembre de 2015, 10:25  
Blogger Rolo Tomasi said...

Yo después de todo el campeonato sigo teniendo una duda. ¿Cuál es la forma correcta de pronunciar Mirotic?

a) Estrújula como Perasovic, Obradovic, Djorjevic, Petrovic, Stojakovic, Bognanovic, Vrankovic, Ivanovic, Maljković...
b) Llana como dice Siro López.

21 de septiembre de 2015, 10:58  
Blogger Peter Mihm said...

Él mismo lo pronuncia: Nikola Mírotic.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=98050

Por cierto, no soy nada fan de Siro, pero me encantó su despedida emocionada recordando al gran Andrés Montes. "Porque la vida puede ser maravillosa". Claro que sí.

Casi no pudo ni acabar la frase de la emoción. Y es que muchos no olvidamos aquella gran pareja formada por Siro López y Andrés Montes, en Antena 3 Radio, hace más de 25 años. Entonces el baloncesto era todo un fenómeno, hasta con carrusel radiofónico. Qué mayores nos hacemos algunos ("¡¡Súper cinco estrellas en el Magariños!! Anotó de tres Vicente Gil").

21 de septiembre de 2015, 11:15  
Blogger Peter Mihm said...

Pasan los años y en cada gesta de la selección de basket me retumban en la cabeza las frases de Andrés Montes. Y me gusta que así sea. Suele ser señal de que nos va bien.

21 de septiembre de 2015, 11:17  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, estos son los 8 equipos clasificados de momento para los Juegos de Río:

-Estados Unidos.
-Brasil.
-España.
-Lituania.
-Australia.
-Nigeria.
-Venezuela.
-Argentina.

Sólo quedan otras cuatro plazas en juego, la del campeón asiático y las tres del preolímpico.

21 de septiembre de 2015, 14:38  
Anonymous Atparrot said...

Entiendo que al ser en Brasil y ser USA la actual campeona América tenga una gran presencia, pero que el cuarto equipo sea Venezuela chirría un poco.
Si las tres plazas del pre fueran para los mejores (Francia serbia grecia) aún se quedarían fuera equipos como Italia, croacia, Turquía...
Creo que deberían aumentar el número de selecciones, o aumentar el número de plazas para europeos, una de dos

21 de septiembre de 2015, 16:42  
Blogger Peter Mihm said...

No chirría nada. ;))

Venezuela se proclamó campeona en un torneo en el que estaban Argentina, Canadá (con muchos NBA) y México. Y se llevó por delante en la final a un equipo argentino veterano y de calidad tras cargarse a los canadienses.

Siempre que se acercan unos JJ.OO. se abre este debate, pero es que con sólo 12 plazas es muy dificil.

21 de septiembre de 2015, 17:14  
Blogger alvaro said...

La selección venezolana se ha ganado estar en los JJOO por méritos propios, es verdad que su primera fase del torneo fue flojita, pero lograron clasificarse para semifinales y eliminar a la selección canadiense que se había clasificado primera, plagada de jugadores NBA. Luego ganaron el FIBA Americas a Argentina en la final, así que realmente si hay un cuarto equipo, no es Venezuela sino Argentina. Vamos, que si quitaran una plaza americana, como dices se quedaría fuera Argentina, por méritos deportivos.

21 de septiembre de 2015, 17:21  
Blogger alvaro said...

Y por cierto, me gustaría ver un partido a cara de perro Turquía, Italia o Croacia vs la actual Venezuela. No estoy tan seguro de que los Europeos fueran tan evidentemente superiores.

Quiero decir que no se como llegaran a Río, pero ahora mismo son muy competitivos, ya dieron guerra a España en la preparación.

21 de septiembre de 2015, 17:24  
Anonymous Manwell said...

Venezuela 0 nba- Canada 9 nba

21 de septiembre de 2015, 18:43  
Blogger Reithor said...

Próximamente, la liga venezolana será la mejor del mundo. Pero la abrumadora presencia en los medios de la NBA los eclipsa.

22 de septiembre de 2015, 10:55  
Blogger Reithor said...

Anthony Bennet, a punto de ser cortado por los wolves. Sería la primera vez en la historia que un número 1 del draft no acaba su contrato rookie.

Mike Brown for president.

22 de septiembre de 2015, 11:06  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.