14.9.15

Moses Malone fallece a los 60 años

Moses Malone falleció ayer mientras dormía, al parecer de un infarto. Tenía sólo 60 años y deja tras de sí la estela de los grandes, de aquellos jugadores a los que nunca olvidaremos.

Cuando empecé a ver NBA, Mo Malone ya llevaba unos cuantos años en esto. Y fue justo por entonces cuando se proclamó campeón (en el 83, ante los Lakers de Magic) con aquellos maravillosos Sixers de comienzos de los 80. Sí, los de Doctor J, Maurice Cheeks y Andrew Toney.

Pero su recorrido estaba aún lejos de terminar. Y todavía pudimos ver muchos años más a Big Mo, un poste duro y rápido que se vio las caras con pívots tremendos de distintas genereaciones como Kareem Abdul Jabbar, Robert Paris, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing y hasta un jovencísimo Shaquille O'Neal, entre otros muchos.

Jugó 21 temporadas en la liga (entre ABA y NBA), fue tres veces MVP, una vez MVP de las Finales, estuvo cuatro veces en el primer equipo de la competición, otras cuatro en el segundo, dos en el quinteto defensivo, fue seis veces máximo reboteador y estuvo presente en 11 All-Stars.

Tras jugar en los Utah Stars (adonde llegó directo del instituto), Spirits of Saint Louis, Buffalo Braves, Rockets, Sixers (en dos etapas), Bullets, Hawks, Bucks y Spurs se retiró en 1995, con 40 años. Ahora ya descansa en paz The Chairman of the Boards. Y en nuestras cabezas retumba su mítico "Fo, fo, fo"...

P.S. El 3 de Iverson; el 6 de Dr. J; el 10 de Cheeks; el 13 de Wilt; el 15 de H.Greer; el 24 de B. Jones; el 32 de B.Cunningham; y el 34 de Barkley. Todos esos números están retirados. Nunca entenderé que no esté aún retirado en Philly el 2 de Mo Malone. Sí tiene retirado el 24 en los Rockets, donde jugó seis temporadas.

15 Comments:

Blogger stockton said...

Me quedé a cuadros cuando vi la noticia. Otro grande que se va antes de tiempo. No queda decir mucho más, has descrito a la perfección la carrera de Mo Malone. DEP.

14 de septiembre de 2015, 9:00  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Stockton. Bueno, la verdad es que la he descrito en dos brochazos, porque da para unos cuantos libros.

Seguro que Mo Sweat -a quien mando un saludo muy especial- andará tocado por la triste noticia.

14 de septiembre de 2015, 9:29  
Blogger Bernardo said...

Una triste noticia, una bestia reboteadora y uno de los más grandes jugadores que se han puesto unas zapatillas de baloncesto.
Aunque jugase en muchos equipos, Mo siempre será Sixer y más que Sixer, siempre será el anillo de Dr J.
Uno de los más antiguos comentarios que recuerdo de mis VHS grabados y vistos cientos de veces es uno de Trecet refiriéndose a Malone sobre como rebañaba todos los rebotes.
En qué posición de pivots de la historia está?
Bill, Kareem, Wilt, Shaq, Hakeem
Ese es mi top 5 y no tengo argumentos para poner a alguno más por delante de Malone. Desde luego ser #6 para alguno de estos acostumbrados a ser #1 casi todas sus carreras, no es un piropo. Pero no creo que haya una posición con tantos titanes.
DEP

14 de septiembre de 2015, 10:00  
Blogger Enric Morrow said...

Mo reboteando, uno de los primeros recuerdos nba. Mo currando, trabajando, sudando y esforzándose cada partido como el que más.

Otro que se va antes de tiempo, y otro que se va por afecciones cardíacas. Algo pasó en los 80/90, eso está claro, que está pasando ahora factura a los ex-jugadores. Espero que se haya corregido y que no se perpetúe el problema, pero la NBA debería replantearse su política anti dopaje.

Por otro lado, ¿qué hacer cuando Gasol se retire? ¿una escultura en cada pabellón de cada pueblo? Contra Polonia, con el físico mermado (y una evidente mala cara), frente a un tipo físicamente potente, se reinventa jugando fuera (lo del 6/7 en triples es de traca), y, para variar, se echa el equipo a la espalda. Qué pedazo de crack.

14 de septiembre de 2015, 10:29  
Blogger Peter Mihm said...

La verdad es que a mí Malone me encantaba por la energía con la que jugaba. Cómo peleaba, cómo lo dejaba todo en la cancha y qué cantidad de recursos manejaba.

Me viene a la mente aquella imagen de un Malone ya veterano, lanzando tiros libres con las gafas protectoras puestas por encima de la frente.

Y sobre Gasol, todo lo que hagamos cuando se retire será poco. Sentir molestias en el calentamiento, recurrir a tu fisio, trabajar con él, perderte el himno en el vestuario para salir a dar otra clase maestra más... Que los médicos dijeran que estaba para cinco minutos y jugar 31... Meter 6 de 7 triples, algunos de ellos en plan Matraco Margall o Kyle Korver: recibir y lanzar, sin bajar el balón. Puffff. Qué lección. Otra más. San Pau. Siempre en mis altares.

14 de septiembre de 2015, 10:36  
Blogger Rolo Tomasi said...

Recuerdo que en el coleccionable ese que salió cuando se juntaron Gigantes con Superbasket daba el dato que Malone era el líder absoluto en rebotes ofensivos en la NBA. Me ha dado por buscar la estadística y veo que sigue igual aunque me sorprende no ver ahí a Wilt Chamberlain ¿hay alguna explicación?

http://www.basketball-reference.com/leaders/orb_career.html

Por cierto Gasol anda por ahí bastante bien posicionado...

14 de septiembre de 2015, 11:08  
Blogger Peter Mihm said...

Entiendo que será porque antes de alguna fecha concreta no se contabilizarían de manera oficial. Kareem aparece en el puesto número 30, así que por ahí irá la cosa.

14 de septiembre de 2015, 11:25  
Blogger Bernardo said...

La explicación creo que es sencilla, seguro que la época de Wilt no se contabilizaban los rebotes ofensivos.
Otra posible explicación sería que Wilt era una máquina anotando y rebotes ofensivos de sus tiros lanzados no debió de tener muchos.
Pero el que si que debería aparecer es Bill Russell, seguramente el mejor defensor que nunca ha existido y si él no aparece no hay dudas de que no se contabilizaba en sus tiempos!!

14 de septiembre de 2015, 11:27  
Blogger Bernardo said...

En la 73-74 se empezaron a contar en la NBA, en la ABA fue en la 67-68
http://www.basketball-reference.com/leaders/orb_yearly.html

14 de septiembre de 2015, 11:33  
Blogger Peter Mihm said...

Algo así tenía que ser. Esas clasificaciones sin Wilt, Bill, Thurmond, etc, etc... no tienen demasiado sentido.

14 de septiembre de 2015, 11:54  
Blogger Mo Sweat said...

Gracias, Peter. Un abrazo.

@Bernardo. Personalmente lo colocaría 4º, solo por detrás de Kareem, Chamberlain y Russell. ¿Acaso ha habido otro capaz de ganar tres MVP's? Pero está claro que a estos niveles esto siempre está condicionado por los gustos personales.

Lo que yo siempre digo, y eso es irrebatible, es que hay un grupo de seis pívots que está por encima del bien y del mal (Russell, Chamberlain, Jabbar, Moses, Shaq y Hakeem). Todos los demás, por más buenos que sean, están en un escalón inferior.

Saludos.

14 de septiembre de 2015, 13:24  
Blogger Peter Mihm said...

Imposible no acordarse de ti ante esta noticia, crack.

Parece incuestionable que su sitio está junto a los más grandes y esos seis que nombras son todos ellos increíbles.

14 de septiembre de 2015, 13:54  
Blogger Bernardo said...

@Mo Yo he puesto mi ranking y si coincido en que Malone hizo méritos para estar por delante de Shaq y de Hakeem, por lo menos entra en una discusión razonable.

14 de septiembre de 2015, 15:56  
Blogger stockton said...

Ante gente tan grande, es difícil establecer un ránking claro. Cada uno tiene sus favoritos. Yo tengo debilidad absoluta por Hakeem,aunque hay que reconocer que otros tienen mejores registros. Pero ante debilidades uno no puede hacer nada jaja.

14 de septiembre de 2015, 21:38  
Blogger Ramón P.C said...

Hoy llego tarde. Personalmente, por clase nadie mejor que The Dream, pero por poderío físico no habrá nadie igual a O'neal.

14 de septiembre de 2015, 21:48  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.