22.9.15

Díaz-Miguel, el concepto de "equipo nacional", los ciclos, la renovación...

Antonio Díaz-Miguel acuñó con acierto la idea de "equipo nacional". El visionario seleccionador de baloncesto expresaba con ello que a la selección no iban necesariamente los mejores, sino los que eran capaces de formar un mejor equipo.

En efecto, el concepto selección parece nacer viciado. A una competición por países parece absurdo llevar a los doce mejores jugadores de un país. Y, por ello, cada aficionado tiene en mente un plantel diferente.

Criticar la lista ofrecida por cada seleccionador es siempre un deporte nacional. Y hay nada malo en ello. Cada uno lo vemos de una manera y exponemos cuál sería nuestra lista de elegidos.

En los últimos años ha habido bastante consenso, ya que la calidad de unos cuantos de los nuestros hacía que su presencia fuera obligada si su estado físico era el adecuado o sus motivaciones contractuales no lo impidieran. Ya sabemos que los equipos NBA no ven con muy buenos ojos que aquellos jugadores a los que pagan auténticos pastizales no descansen y dediquen sus veranos a jugar por sus países.

El caso es que la presencia de Pau y Marc, de Navarro, de Ricky, de Calderón, de Rudy, de Llull... nos parece incuestionable. El Chacho, por ejemplo, se cayó de algunas convocatorias. Felipe se retiró para luego volver. El debate Ibaka o Mirotic sigue abierto.

Y la presencia de todos los anteriores apenas deja hueco para otros. El criticado Víctor Claver, siempre presente y siempre 'casi ausente', parece haberse ganado un hueco por su capacidad para jugar de tres y aportar desde ahí defensa, rebote, intimidación y ejercer de pegamento. Su convocatoria siempre ha sido muy criticada, pero en los momentos calientes del campeonato el valenciano aportó mucho y bien.

Los años pasan, y no en balde. Y está claro que hace falta sangre nueva, pero ¿cuándo es el momento? ¿Cuaándo llega la hora de dejar paso a los nuevos? Con la plaza de los Juegos de Río en la buchaca, el debate se reabre. Y parece obligado dejar la puerta entreabierta a los veteranos que no pudieron/quisieron estar en este Europeo. Sergio Scariolo tendrá la palabra; al menos, en parte.

Pero, con los ya citados, no parece haber hueco para nadie más. Aún no sabemos quién no estará en condiciones, quién causará baja por lesión o si los que en tiempos ofrecían un gran rendimiento bajan sus prestaciones. Así que los Pau Ribas, Abrines, San Emeterio, Willy Hernangómez, Dani Díez, Guillem Vives, Pablo Aguilar, Quino Colom, Xavi Rabaseda o algún nuevo fenómeno quizá tengan que seguir esperando su oportunidad.

Lo cierto es que la generación del 80, aunque parezca eterna no lo es. Navarro no ha podido estar por unos problemas físicos crónicos que despiertan más dudas que certezas. Nadie duda de su calidad inmensa, pero habrá que ver si su fascitis plantar le permite seguir jugando al máximo nivel.

Pau Gasol y Felipe Reyes parecen haberse hecho habituales de la piscina de Cocoon y en sus últimos años no sólo no parecen haber bajado su rendimiento, sino al contrario. El físico les acompaña y la calidad va incluso a más.

José Calderón, que no pudo estar en Lisboa 99 por lesión, y se ha perdido este Europeo y algunos otros eventos, es de los que debería volver, estado físico mediante. Raül López, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel no parece que vayan a entrar en las quinielas, a pesar de seguir en activo.

Lo cierto es que Río 2016 podría suponer el adiós de los ilustres veteranos y la apertura de un nuevo ciclo. Unos tiempos en los que Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Sergio Llull, Pau Ribas, Rudy Fernández, Álex Abrines, Dani Díez, Xavi Rabaseda, Víctor Claver, Marc Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez... parecen ser los llamados a tirar del carro. Un equipo bueno, pero en el que quizá ya no esté el gran faro que guía a todos: don Pau Gasol Sáez.

Por detrás también vienen Juancho Hernangómez (20 años, 2,04), Santi Yusta (18 años, 2,00), Jonathan Barreiro (18 años, 2,04), Acoydan McCarthy (16 años, 1,98), Sergi Martínez (16 años, 2,00), Carlos Alocén (14 años, 1,91), Usman Garuba (13 años, 1,95)... Prometedores pero, de momento, sólo eso.

La duda que todos nos planteamos es si nos convertiremos en un equipo bueno con opciones, sin más; o si seremos capaces de mantener intactas nuestras opciones de estar en la lucha por los títulos. Lo cierto es que el listón está muy alto y fácil, lo que se dice fácil, no será.

10 Comments:

Blogger alvaro said...

Tanto tiempo buscando, y parece que ahora todos los que vienen por detrás son aleros. Me ha gustado el post de hoy Peter, aunque sin duda la noticia del día era la del fichaje de DaJuan Summers por los Knicks, jaja.

22 de septiembre de 2015, 9:26  
Blogger stockton said...

Estando todos en plenitud,creo que el plantel está bastante claro.
Mi lista sería, y repito, siempre que todos estén a tope:

-Bases:Calde,Chacho,Ricky.
-Escoltas:Llull,Abrines,Navarro
-Aleros:Rudy,Dani Díez o Claver(depende de la temporada de cada uno)
-Pivots:Marc,Pau,Felipe,Ibaka.

Tengo serias dudas con Navarro, dudo que esté para jugar, pero bueno. En caso de no estarlo, llevaría a Willy como 5ºpivot.

22 de septiembre de 2015, 9:30  
Blogger Peter Mihm said...

Yo también tengo claro que hoy la actualidad la marcaba DaJuan, pero hay veces en la vida que hay que saltarse el guión (o guion, como pide la RAE ahora que lo escribamos).

A veces me siento con ganas de divagar, y si hay tiempo... El problema es que casi nunca lo hay.

22 de septiembre de 2015, 9:30  
Blogger stockton said...

Bueno no sé si la noticia es la de DaJuan o que los Wolves han cortado a Bennett. Madre mía que carrerón lleva el chaval. Kwame y LaRue Martin respirando aliviados jaja.

22 de septiembre de 2015, 9:31  
Blogger Peter Mihm said...

Al final casi todos llevaríamos a los mismos, con muy pequeñas diferencias.

22 de septiembre de 2015, 9:32  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de Bennett tiene mucha tela. Es todo un descenso a los infiernos. A mí estos casos me dan cierta pena. Espero que el chaval encuentre acomodo en un equipo y al menos sea capaz de hacer una carrera aceptable en la NBA. No creo que sea tan malo. Lo que sí parece evidente es que en él no había madera de número 1 del draft.

22 de septiembre de 2015, 9:35  
Blogger alvaro said...

Respecto a la lista de stockton: Quiero ver primero que temporada hacen Navarro, Calderón o Claver en Rusia. Además de la elección Ibaka/Mirotic. Muchos dicen que la feb tiene un compromiso con Nikola para los JJOO y próximo Eurobasket pero vete tu a saber. Creo que esos 4 son los puestos que pueden bailar o por lo menos los que más pongo en duda yo.

Los otros que me vienen a la cabeza que pueden estar, van a cambiar de equipo y en teoría tener menos opciones de jugar que la pasada temporada:

- Pau Ribas, que para mí se ha ganado un sitio, va a un Barça con Navarro, Abrines y Oleson como escoltas, que le van a quitar muchos minutos.
- Dani Díez, tres cuartos de lo mismo con Carlos Suárez y Kuzmiskas, que debería ser la referencia en Málaga este año. O Suarez juega de cuatro abierto algunos minutos o él mismo, de otro modo va a tener complicado disfrutar de minutos.
- Willy Hernangomez será el quinto (con suerte cuarto) pívot del Madrid, que se supone que va a fichar recambio para Slaughter.

Así que perfectamente la lista puede ser esa. Ojo también a Juancho Hernangomez que creo que últimamente se lo ha creido y va a tener todo el protagonismo del mundo este año. Debería ser su temporada.

22 de septiembre de 2015, 9:58  
Blogger Reithor said...

Vaya, justo acabo de comentar lo de Bennett en el post anterior. La única culpa de esto es de Mike Brown, otrora entrenador del año. Si fuese un número 15, o una segunda ronda, probablemente el chaval iría mejor.

22 de septiembre de 2015, 11:30  
Blogger Peter Mihm said...

Pau Ribas verá reducidos sus minutos, pero estos serán de tremenda exigencia. Una cosa compensa la otra.

Y es cierto que ha ofrecido un gran rendimiento. Tan bueno que no convocarle chirriaría.

Y con Dani Díez pasa un poco lo mismo, en cuanto a exigencia. Pero es cierto que Kuzminskas y Suárez son dos jugadores que no le van a poner fácil tener minutos.

22 de septiembre de 2015, 11:32  
Blogger Peter Mihm said...

Bastante decepcionante el poco tráfico de estos últimos días. Fieles aparte, claro.

Está claro que los blogs apenas interesan.

23 de septiembre de 2015, 10:17  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.