9.9.15

Batacazo ante Italia

España se estrelló ante Italia en un partido en el que el rival metió muchísimo de lejos y supo llevar la acción a donde más le interesaba.

Anarquía y acierto en el tiro de tres fueron las claves que llevaron a los transalpinos al triunfo a pesar de los 34 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias de Pau Gasol.

Marco Belinelli (24, 4 y 7, con 7 de 9 en triples), Danilo Gallinari (29, 8 y 6), Andrea Bargnani (18 y 3) y Gentile (13, 6 y 2) brillaron en ataque y desquiciaron a los de Scariolo, incapaces de frenar el acierto de los tiradores rivales.

España no supo imponer su juego, se falló en defensa, en la dirección y se fue incapaz de contener el acierto de un cuatro abierto como Gallinari. Lo de Belinelli es harina de otro costal: ayer metía todo, aunque lanzara de nueve metros desequilibrado

Ahora, a jugarse las castañas primero ante Islandia (hoy miércoles. 21:00h. Cuatro) y Alemania.

España (20+25+18+35) 98. Sergio Rodríguez (4), Ribas (8), Rudy Fernández (7), Mirotic (13) y Pau Gasol (34) -quinteto inicial-. Reyes (9), Hernangómez (6), Llull (9) y San Emeterio (8).

Italia (19+23+31+32) 105. Cinciarini (-), Belinelli (27), Gentile (13), Gallinari (29) y Bargnani (18) -quinteto inicial-. Hackett (-), Aradori (11), Cusin (3) y Melli (4).

22 Comments:

Blogger Ramón P.C said...

A este equipo le faltan muchas cosas.
Ayer fue un partido muy raro, sin control, justo lo que necesitaba Italia para ganarnos.

Nos falta gente muy importante, pero no debe haber excusas.

Pau Gasol debe arrepentirse de haberse perdido sus vacaciones.

Vamos a prepararnos para llegar al clasificatorio de los JJ.OO, porque dudo que lleguemos a la final que nos clasificaría directamente.

Por último, Scariolo está gestionando mal el banquillo.
Ojo, no le culpo de la derrota exclusivamente a él, pero hay 3 tíos (Claver, Vives y Aguilar) que han ido de invitados.
Nos falta un 3 (San Eme, lo que juega lo hace bien), mientras que Dani Díez (que bien nos iría en el triple) y Rabaseda (buen físico para defender) están fuera.
Será que no entiendo de basket, pero no me entra en la cabeza.

Y lo de Mirotic es de expediente x.

A pesar de todo, creo que nos clasificaremos e incluso en un buen día podríamos ganar a cualquiera (Francia incluida), pero tenemos una irregularidad y una anarquía que impide que podamos ganar 4 partidos seguidos (eliminatorias).

9 de septiembre de 2015, 8:52  
Blogger Peter Mihm said...

Muy bien analizado, Ramón.

Creo que muchos lo vemos de manera similar. Lo del puesto de tres es sangrante. Scariolo tiene su cuota, está claro, pero luego hay jugadores que no están dando el nivel.

Mirotic no se siente importante y es como si estuviera ausente. El Chacho no impone ritmo alguno y no mete apenas sus tiros. Llull anda bajo. Rudy, entre sus problemas físicos y su mentalidad, aporta de manera muy irregular.

Puestos a salvar, Pau es mejor, como casi siempre. Felipe cumple a la perfección. Willy da buenas sensaciones cada vez que entra en cancha. Pau Ribas es otra 'sorpresa' agradable. SanEme cumple en lo poco que juega.

Vives no tiene minutos, y ayer podría haber salido un rato para verse las caras con Belinelli. Y Aguilar y Claver no cuentan y no se espera nada de ellos (¿para qué los llevas?).

9 de septiembre de 2015, 10:01  
Blogger Ramón P.C said...

Mirotic 2° ROY en la nba, debería ser una estrella en FIBA, salirse en este Eurobasket.

Discrepo contigo Peter en que no se sienta importante. Es titular, y tras Gasol, debería ser nuestro jugador franquicia.

Tanto debate con Ibaka, y ahora que tiene esta oportunidad, no la aprovecha.

9 de septiembre de 2015, 10:57  
Blogger Ramón P.C said...

Por cierto, para los críticos de Ricky.
Se le echa en falta, y mucho.

9 de septiembre de 2015, 11:03  
Blogger Mo Sweat said...

Las carencias en la dirección de juego son evidentes. Personalmente encuentro a faltar mucho el buen hacer de Calderón (sí, ese que Orenga relegó a jugar unos minutillos de escolta en favor de Sergio y Ricky... bufff!). Ni Sergio ni Llull son jugadores con cabeza para estas lides. Tal vez sean ideales para los sistemas de Laso, muy distintos y más centrados en el juego exterior, pero para nada en un equipo de estas características.

Ambos bases podrían ser muy interesantes como sextos hombres, para cambiar ritmos de partido y añadir un poco de adrenalina extra, pero jamás podrán aportar la templanza y los intangibles de Calderón.

Por otro lado... ¿Que coño hacía ayer Scariolo jugando los minutos decisivos con dos bases, dos escoltas y un pívot? Y perdiendo todos los rebotes que no caían cerca de donde estaba Pau. Mete, carajo, a Pau de cinco, a Felipe de cuatro, a Mirotic de tres (sí, de tres), a Rudy de dos y a cualquiera de los Sergios de uno y que sean los italianos los que tengan que pensar en como defenderte y no tu jugarles a ellos a la italiana... XD

Saludos.

9 de septiembre de 2015, 11:20  
Anonymous Maverik said...

Buenos dias,

No vi el partido y por consiguiente lo q voy a decir es muy pero que muy relativo.

Cuando a un equipo como Italia le entran los triples no puedes hacer nada.

Creo q el de ayer es un partido atipico q no deberia utilizarse como ejemplo de nada. Es la unica cosa q no me gusta del baloncesto: q a veces un equipo puede ganarte porque le entran todos los triples.

Saludos cracks

9 de septiembre de 2015, 11:27  
Blogger Reithor said...

Ver a Gallinari con los emparejamientos que le tocaron, que casi ni entraban en el plano de cámara... me parecen pocos sus casi treinta puntos. Ahí estaba Carlos Jiménez, pero claro, no encuentran repuesto. Y tampoco lo encuentran para Calderón, ni Navarro.

Esto se acaba, y los gestores (Sáez) ponen entrenadores mediocres (Scariolo) o inframediocres (Orenga) a poner en marcha técnicas y estrategias caducas y conocidas.

9 de septiembre de 2015, 11:30  
Blogger Reithor said...

@Maverick Pues algo hay que hacer, si le entran los triples puedes no dejarles tirar aunque estén a nueve metros. Todo se puede defender, solo hay que inyectarse ReggieEvansina en vena.

9 de septiembre de 2015, 11:32  
Blogger Mo Sweat said...

Para ocupar la posición en la cancha de Carlos Jimenez, en teoría hay jugadores como Mirotic, Víctor Claver y Pablo Aguilar, solo que al primero se le hace jugar más de cuatro y los otros dos casi no cuentan... Para no contar mejor no llevarlos y probar con Nacho Martín o algún otro jugador que pueda aportar más de lo que busca el entrenador... ¿Para que llevarlos si luego juegas con San Emeterio de tres y Rudy de cuatro?

9 de septiembre de 2015, 11:51  
Blogger Peter Mihm said...

Muy buenos apuntes, cracks.

Cuando digo que Mirotic no se siente importante me refiero a que igual él se veía como alguien con más peso y en ataque no es ninguna de las dos primeras opciones: balones a Pau o amasar balón por parte de los bases.

Es cierto eso que decís de que los exteriores del Madrid están acostumbrados a llevar el peso en equipos que juegan muy exterior. Pero aquí no hay tiradores y no están K.C. Rivers, Jaycee Carroll o El Chapu. Y eso se nota, claro.

Y lo cierto es que el partido fue muy raro y según se incrementaba el acierto de los italianos en el triple nosotros nos hundíamos lentamente...

Ayer un seguidor de Twitter me apuntaba precisamente lo que se echa de menos a Calde en partidos así. Está claro. Y jugando de uno, of course.

9 de septiembre de 2015, 12:32  
Blogger Reithor said...

Cambio, importante, en la NBA: Se ha aprobado por unanimidad que el record de los equipos sea el que dirima el puesto para los cruces en los playoffs. En caso de empate, primera regla de desempate: record en enfrentamientos directos. Segunda regla: si alguno ha ganado su división. De este modo ganar la división deja de garantizar un puesto en los primeros 4 de playoffs. Aún no he encontrado si lo garantiza entre los primeros ocho, al parecer no garantiza nada.

9 de septiembre de 2015, 15:40  
Blogger Peter Mihm said...

Es que no tenía sentido ninguno. Ahora apenas es un baremo secundario en caso de empate...

9 de septiembre de 2015, 15:41  
Blogger stockton said...

Yo echo de menos a Calde, no a Ricky, y a Carlos Jiménez o Garbajosa, pero es que amigos, los ciclos se acaban, vienen otros por detrás, España envejece y ya no podemos ser los de 2006. Eso también influye.El creerse que seguimos siendo la rehostia,cuando no, ahora somos un equipo humano, que con todo, seguimos siendo muy competitivos. Y salvo que seas EE.UU, no todos los años, o cada poco puede salir una generación del 80. A partir de observar que ya no podemos ser los de hace 9-10 años, hay que trabajar mejor todo,las selecciones de los jugadores, un entrenador a largo plazo y de confianza e incluso cambios en la dirección de la Federación que aporten frescura. Y para terminar, parafraseando al señor Laporta "Que no estamos tan mal, hombre".

9 de septiembre de 2015, 16:03  
Blogger Reithor said...

Si lo de que se acaba está claro. Lo que también está claro es que el pasar página tan tarde y exprimir la vaca hasta la última gota hará que la transición sea mucho más larga. Se ha gestionado mal, y tiene pinta de que se va a seguir gestionando mal. Hay una brecha muy grande entre los Senior de Oro y sus posibles recambios, en edad y compenetración y todo.

Serge Ibaka dando palos en Twitter contra los que critican la crisis de refugiados, verdades como puños en 140 caracteres.

9 de septiembre de 2015, 16:13  
Blogger Ramón P.C said...

Sobre lo que comentas Stockton, recomiendo leer este artículo, que clava lo que dices:

"Estábamos tan acostumbrados a que éramos gigantes, que ahora cuesta asumir que sólo somos altos".


http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/08/55ee96c1268e3e76508b456f.html

9 de septiembre de 2015, 16:17  
Blogger Peter Mihm said...

Tiene razón Iñako, pero tampoco descubre nada nuevo. Lo llevamos diciendo mucho tiempo.

Hemos tenido un equipazo durante una década y ahora se le empieza a ver el cartón.

Aún así, todavía tenemos gente de enorme calidad que puede seguir aportando, y eso no lo tiene todo el mundo.

Lo que está claro es que en los próximos años veremos dejar la selección a gente como Pau, Felipe, Navarro, Calde... y esos huecos son complicados de rellenar.

Marc es un gran relevo para Pau, aunque sea muy diferente. Y Willy Hernangómez llama a la puerta como un recambio válido para Felipe.

La ausencia de Navarro deja un agujero muy grande que Rudy no parece capaz de cubrir por problemas físicos y ese algo que no termina de madurar. Quizá Abrines pueda ser un buen recambio, claro que sí.

Y para Calde, aún contamos con El Chacho, Llull, Ricky o Guillem Vives, diferentes al extremeño, pero buenos.

En donde no se ha sabido hacer la transición es en ese puesto del tres alto o el cuatro abierto. Hemos pasado de tener a Garbajosa y Carlos Jiménez a llevar a Pablo Aguilar y Víctor Claver sin que hayan hecho los méritos suficientes para ser convocados. Aún estando más verdes, han tenido más mérito las temporadas de Rabaseda y Dani Díez como de aquí a Lima.

Pero no se puede enterrar a una generación de un plumazo. Hay que dejar que cada jugador cumpla su ciclo, y que la Federación dé con alguien capaz de aglutinar egos y capacidad para hacer jugar y sacar lo mejor de un grupo. Siempre volvemos al mismo sitio (¿verdad, Ramón P.C?). Siempre acabamos hablando de Joan Plaza y de la famosa 'absurda norma'.

Antes de empezar el Europeo dije que no tenía buenas sensaciones (aún dolido por el palo ante Francia de hace un año) y que no era optimista. Pero sí tengo claro que determinados jugadores de la selección siempre contarán con mi apoyo y con mi aplauso. Luego de podrá ganar, perder, jugar bien, mal o regular.

Aún me veo a mí mismo –o a mi sombra– en El Palacio, de pie, muy triste –con mi hija mayor mirándome aún incrédula–, pero aplaudiendo a una generación de cracks que acababan de protagonizar una paparda histórica comandados por el sin igual 'Orengután'.

9 de septiembre de 2015, 17:48  
Blogger Ramón P.C said...

Joan Plaza es nuestro deseo desde hace años, el problema es que parece que nunca llega (al menos, mientras Sáez esté ahí) o si llega, será sin nadie de la generación de oro, con lo que los éxitos tardarán en volverse a repetir.

9 de septiembre de 2015, 17:53  
Blogger stockton said...

Y el hijo de Juwan Howard, jugará en el Breogán el año que viene. Veremos que tal sale.

9 de septiembre de 2015, 17:58  
Blogger Peter Mihm said...

Viene con fama de buen anotador, con 1,95 y más de 100 kilos.

9 de septiembre de 2015, 18:15  
Blogger Bernardo said...

Yo creo que el problema está está en que tenemos una selección muy justa, no hay que olvidar que Raúl López y Germán Gabriel eran unos cracks en esta generación y se quedaron atrás y el grupo siguió avanzando.
Cuando los vi jugar por primera vez, el jugador que me enamoró y al que no le veía límite era Raúl. Ni Pau, ni Juan Carlos nunca me hecho sentir algo parecido al verlos jugar. Y pese a que no estuvo Raúl el grupo siguió adelante.
Cuando sabes que Claver no es tu hombre y aún así tienes que convocarlo, es que tienes un problema, ahora tenemos un quinteto justo y con muchos jugadores asentados.
Si Rudy hubiese tenido un jugador que pusiese en cuestión su titularidad, seguro que rudy sería mejor jugador, sin competencia entre ellos tenemos un equipo del monton.
Pero siempre les estaré agradecido por estos 15 años siendo un equipo TOP3, cuando empecé a ver mundiales en los 80 nunca imaginé que nosotros podríamos llegar a tener un bloque que dominase en Europa durante una década!!!

10 de septiembre de 2015, 9:31  
Blogger Bernardo said...

Yo creo que el problema está está en que tenemos una selección muy justa, no hay que olvidar que Raúl López y Germán Gabriel eran unos cracks en esta generación y se quedaron atrás y el grupo siguió avanzando.
Cuando los vi jugar por primera vez, el jugador que me enamoró y al que no le veía límite era Raúl. Ni Pau, ni Juan Carlos nunca me hecho sentir algo parecido al verlos jugar. Y pese a que no estuvo Raúl el grupo siguió adelante.
Cuando sabes que Claver no es tu hombre y aún así tienes que convocarlo, es que tienes un problema, ahora tenemos un quinteto justo y con muchos jugadores asentados.
Si Rudy hubiese tenido un jugador que pusiese en cuestión su titularidad, seguro que rudy sería mejor jugador, sin competencia entre ellos tenemos un equipo del monton.
Pero siempre les estaré agradecido por estos 15 años siendo un equipo TOP3, cuando empecé a ver mundiales en los 80 nunca imaginé que nosotros podríamos llegar a tener un bloque que dominase en Europa durante una década!!!

10 de septiembre de 2015, 9:31  
Blogger Peter Mihm said...

Raül López ha hecho un carrerón a pesar de las lesiones. Si hubiera tenido suerte con sus rodillas no tengo duda de que su carrera NBA hubiera sido de un nivel tremendo.

Una pena esas roturas del cruzado. Y aún así da gusto verle jugar, aún con menos piernas.

10 de septiembre de 2015, 9:37  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.