16.9.14

Orenga renuncia como seleccionador

Juan Antonio Orenga ha renunciado a su cargo de seleccionador, según un comunicado de la Federación Española de Baloncesto. Según éste, Orenga "ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo".

El seleccionador expresa su "agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años".

Me parece bien la decisión de Orenga, pero creo que el momento ideal fue unos días antes. Sin ir más lejos, la rueda de prensa de después de la dolorosa derrota ante Francia.

Y, ni que decir tiene, el responsable de que Orenga ocupara el puesto de seleccionador, José Luis Sáiz, es quien debería haber dado la cara y renunciado a su cargo como Presidente de la Federación. Si hay un 'culpable' de que el exseleccionador ocupara tal cargo es él.

10 Comments:

Blogger alvaro said...

Me gustaría que fueran claros por una vez, saber porque se ha cambiado así de opinión, saber como se gestionaron los días previos al partido de cuartos, la preparación.

De cara al europeo muchas dudas que resolver, me temo que tendremos que esperar, pero lo mejor sería irlas resolviendo para encarar el torneo con la mayor tranquilidad.

16 de septiembre de 2014, 18:14  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. El verdadero culpable es el Sr. Sáez que es quién el puso en ese puesto. Él, al fin y al cabo, hizo lo que sabía y tal y como lo había demostrado en su gran trayectoria como entrenador ACB.
Esperemos que el próximo seleccionador sea alguien respetado, con mucha experiencia y al que se le permitan trabajar en libertad.
Antonio MC.

16 de septiembre de 2014, 18:21  
Blogger Bakshish Menfadlak said...

Voy a discrepar con Peter por una vez. Bueno por segunda vez (¡Llull es Base!).

La labor de Sáez no se circunscribe a la gestión deportiva de la selección absoluta masculina. Es cierto que esta parte ha sido un sonoro fracaso. También es cierto que es un personaje que proyecta cierta imagen de mafiosillo.

Sin embargo, su gestión en la mayor parte de las áreas federativas puede calificarse como francamente buena.

Con esto quiero decir, que la gestión global de la FEB es buena. Pero su dirección deportiva no lo ha sido. Así que yo le pediría a Sáez, que se aparte de esa gestión, pero no de la FEB.

17 de septiembre de 2014, 8:21  
Blogger Peter Mihm said...

Eso es opinable, claro.

Sáez ha obtenido muy buenos resultados con las selecciones bajo su mandato, pero las competiciones de la FEB no andan nada boyantes. La Liga Femenina está de capa caída, la LEB Oro y las demás, algo parecido. Hay muchos déficits que subsanar en el baloncesto de base.

Pero claro que hay que reconocer aspectos de su gestión. No hacerlo sería de necios. Pero también hay que ser responsable de las cosas que salen mal. Y él es el máximo responsable.

17 de septiembre de 2014, 9:31  
Blogger Rolo Tomasi said...

Lo de "renuncio al cargo de seleccionador pero voy a seguir en la Federación en un puesto que me van a crear ex profeso" es la versión deportiva del "renuncio a mi puesto de representante político pero no al acta de concejal para seguir cobrando del bote sin que la gente sepa ahora a qué me dedico"

17 de septiembre de 2014, 9:58  
Blogger Bakshish Menfadlak said...

Pete: Supongo que cuando dices que 'eso es opinable' te refieres a la gestión de Sáez (que lo de Llull está clarísimo) xD

17 de septiembre de 2014, 10:20  
Blogger Bernardo said...

Qué pasó entre Sáez y Pepu para que ahora que puede ser el mejor candidato no lo vaya a contratar?
A Sáez se le podría decir que si el mejor seleccionador para la selección es Pepu y Sáez piensa en lo mejor para la selección, quien se debería ir es él, no es lógico?

17 de septiembre de 2014, 10:28  
Blogger Peter Mihm said...

Jajaja. Llull es un tres. ;P

Pepu y Sáez acabaron muy mal. Irreconciliables.

Parece que Scariolo, ahora mismo, es el mejor posicionado. Nunca se puede ser feliz al cien por cien...

17 de septiembre de 2014, 10:40  
Blogger Bakshish Menfadlak said...

Para escoger un seleccionador, tenemos que pensar primero en qué jugadores tenemos, ss caracterísiticas y qué tipo de carencias tienen.

En mi opinión, hay algo que le falta un poco a nuestro equipo SANGRE. Reyes/Llull (y puede que Abrines) aparte, somos muy cerebrales.

Tengo la sensación de que hace falta, sobre todo una persona que los ponga en tensión, que los exalte. Pienso en tipos como Yannakis, Pnini, Sasha...

En España no tengo recuerdos de nadie así (puede que el difunto Comas). Y que encima sean buenos, parfa que los jugadores lo respeten.

No veo a ningún entrenador español "de prestigio" renunciando a dinero por entrenar a la selección (la norma ACB 'anti-Imbroda' no ayuda).

Y lo que nos queda es elegir entre Scariolo, algún veterano que esté o se vaya a quedar en paro (Plaza? Laso? Fisac?) o algún joven con proyección (Piti, Ocampo, Sito, etc).

No lo veo fácil, la verdad. Porque al que escojan, tiene que tener el plácet de los jugadores con más peso específico...

Tiempos difíciles se aproximan.

17 de septiembre de 2014, 11:08  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí lo complicado es eso. Esa mezcla de entrenador con carácter y conocimiento, respetado por los jugadores y que estos estén dispuestos a acudir a la cita (me refiero a los NBA) aceptando que el que manda es el técnico.

Hay algunas particularidades que no lo ponen fácil. Y la búsqueda de ese equilibrio entre los distintos factores es complejo.

17 de septiembre de 2014, 11:35  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.