11.9.14

La noche más amarga

No pudo ser. España quemó la traca en el peor momento, se presentó descentrada al partido, arrancó con un 0-8 de salida y sufrió para estar en el encuentro con opciones reales.

Mal en la lectura del juego, sin ideas, sin ritmo, con una dirección desde el banquillo inexistente, con algunos de los hombres importantes fuera de onda, dejándose quitar rebote tras rebote (Francia capturó 22 rechaces más, que se dice pronto: 50-28), sin meter un tiro (2 de 22 en triples), y sin terminar de entrar en el choque, España cayó ante una brava Francia que supo jugar un partido decisivo a pesar de las numerosas ausencias en su plantel para la disputa de este torneo.

Collet volvió a dar un repaso brutal a un Orenga noqueado, sin capacidad de respuesta, zombi y que debería dejar la selección desde ya. Para qué esperar a mañana cuando has fracasado de manera tan evidente.

Y claro que se puede hablar de otros que no ofrecieron su mejor versión. Marc estuvo irreconocible. El Chacho vivió una noche horribilis. Ibaka fue un espejismo. Ricky, Calde y Rudy estuvieron grises. Y sólo algunos momentos buenos de Navarro y la casta de un mermado Pau Gasol merecen mención especial.

Lo de Felipe merece un capítulo especial. Ni un minuto. En un partido en el que el rival te come rebote a rebote, ¿no eres capaz de ni siquiera probar con tu más feroz reboteador? ¿Ese es el premio a alguien que siempre lo dio todo? Orengadas.

La sensación que queda nos habla del fin de un ciclo. Sea así o no, uno se dejó las manos aplaudiendo a unos héroes que tanto nos dieron y nos hicieron soñar. Pero con la sensación amarga de que pasarán unos cuantos años hasta que volvamos a poder ver algo parecido. Gracias por todos esos buenos momentos vividos. Eternamente agradecido.

España: 52. Ricky (4), Navarro (10), Rudy (6), Marc Gasol (3) y Pau Gasol (17) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (0), Llull (5), Ibaka (2) y Calderón (5).

Francia: 65. Heurtel (13), Batum (9), Gélabale (9), Diaw (15) y Lauvergne (4) -cinco inicial-, Gobert (4), Diot (4), Fournier (4), Pietrus (2) y Jackson (0).

23 Comments:

Blogger alvaro said...

Entre otras cosas creo que el partido lo ha ganado la defensa de Francia, la defensa, eso que gana partidos.

España, sin ideas ni claridad en ataque, no ha encontrado soluciones, ni ha sabido ajustar en ningún momento. Únicamente el arreón del tercer cuarto, pero después de eso, se ha seguido igual, porque no había un plan para responder a lo que estaba planteando Francia.

Desde la preparación hay muchos aspectos que no encajaban y muchas lagunas que eran obvias y había que ajustar. No ha habido ni un solo atisbo de reacción por parte de Orenga. En la primera fase, donde se ha ganado de paliza todos los partidos han salido a la luz muchas debilidades del equipo. Si esto pasa cuando ganas de 20 los partidos, malo..

Me ha cabreado todo el partido mucho, pero especialmente que un día donde el rebote ha fallado y los interiores no han sido ni su propia sombra, Felipe no haya pisado ni la pista. Cero respeto ha tenido Orenga por un un jugador al que ya lo hubiera gustado parecerse en sus años mozos.

En fin, que tengo un cabreo curioso, me imagino tu peter, que vienes del palacio..

11 de septiembre de 2014, 1:19  
Blogger Peter Mihm said...

Muy decepcionado. Mucho.

11 de septiembre de 2014, 1:27  
Blogger Reithor said...

El despliegue táctico, la panoplia de jugadas ofensivas. Magistral.

11 de septiembre de 2014, 7:53  
Anonymous Anónimo said...

Más claro que Navarro no se puede decir: no hemos preparado el partido. Gasol ha llegado al partido decisivo fundido por jugar 30 minutos en partidos que ganabas por 20, mientras Felipe estaba de miranda. Orenga ayer ha debido decir dos palabras en todo el partido, penoso...

11 de septiembre de 2014, 8:37  
Blogger Peter Mihm said...

La defensa de Francia fue muy buena. Estuvieron muy intensos y no bajaron la guardia en todo el partido. Dejar a España en 52 puntos está al alcance de muy pocos.

11 de septiembre de 2014, 9:32  
Anonymous Juan said...

Se podría echar la culpa a los jugadores. Pero el partido de hoy en un 80% es culpa del entrenador. Está claro que España solo tenía un plan A y era dejar hacer su juego a los excelentes jugadores que tenemos, nada más. En cuanto Francia ha desactivado el juego de España, no ha habido un replanteamiento del partido, un plan B, cambiar la estrategia. No ha habido reacción, solo dejar que el equipo se ahogara en la bien planteada defensa Francesa. Por no hablar de los tiempos muertos pedidos a destiempo. Hemos caído en la trampa francesa y no ha habido reacción.

Es una pena dejar esta selección en manos de un mediocre e inexperto entrenador que en cuanto se complica un poco el partido ya no sabe que hacer.

11 de septiembre de 2014, 9:51  
Anonymous Anónimo said...

La frase de Navarro, al final, despeja todas las dudas.
No jugar Felipe, como "castigo",es flipante, en casa, en Madrid y perdiendo todos los rebotes.
No salir Abrines ni un minuto, cuando los tiradores no meten una, me deja de piedra.
Francia, con un equipo "mermado" y "sin banquillo", utiliza a diez jugadores. España con la plantilla mas larga del mundial, usa nueve. Alguien me lo puede explicar.
Hablo de oidas, por que no vi el partido hasta el ultimo minuto y no vi los detalles, pero me lo imagino.
Ojo, no vi el partido, por que me esperaba la pifia.
Correjirme si me equivoco, pero no he visto a España fina en ningun partido, ni en la preparación, ni en el mundial, aun con los resultados. Solo parecía que habían cojido la onda en un par de cuartos ante Brasil y pense que no la soltaban. Pero el partido ante Serbia me devolvió a la realidad. Desde ese no he querido ver mas.
Que pena.

-Litros-

11 de septiembre de 2014, 10:22  
Blogger Ramón P.C said...

Sito Alonso, el segundo de Orenga, el lunes y martes en Bilbao para firmar por su nuevo equipo.

Muy decepcionado con lo de ayer.

11 de septiembre de 2014, 10:43  
Blogger Peter Mihm said...

El lunes y el martes parece que todo el mundo estaba a otro cosa, menos Collet y los suyos...

La preparación y los partidos de la primera fase valen para probar cosas. Y en ellos sí hemos visto a un equipo que defendía bien a ratos y pasaba muy bien el balón.

Ayer, nada de nada. Atascados en ataque, superados en el rebote y sin respuestas desde el banquillo.

No recuerdo la última vez que vi a España meter 52 puntos y que el rival atrapara 22 rebotes más que nosotros...

11 de septiembre de 2014, 11:18  
Blogger Ramón P.C said...

A mi lo que me jode no es perder en si mismo, sino hacerlo ante una selección que es muy inferior a nosotros, donde no juega Tony Parker y que nos ganarían 1/15 partidos.

Está generación no se merecía este final. Seguramente ha sido su mayor decepción profesional, y la nuestra, también.

11 de septiembre de 2014, 11:31  
Blogger alvaro said...

A mi me da mucha rabia los que defienden a Orenga queriéndole disculpar, más cuando muchos le hemos dado palos desde el principio del campeonato incluso antes, cuando las cosas salían rodadas. Para mí los jugadores son culpables en un porcentaje muy bajo las cosas no salieron anoche porque la confianza y las ideas fueron desapareciendo a medida que pasaba el partido porque tácticamente España cayó en la telaraña de Francia. Si esto se hubiera solucionado la cosa podría cambiar.

Lo de que no salga Felipe en un partido en que se necesita rebote, lo ve hasta un niño pequeño. Y laa ventajas que han tenido físicamente el perímetro la mayoría de los equipos con los que nos hemos enfrentado es de traca, y ni una solución y eso que era el segundo partido vs Francia. No puede ser que Batum este emparejado con Navarro, o que juguemos con tres bases a la vez como guión predefinido, porque los entrenadores que sí preparan sus partidos nos cogen la matrícula ..

Lo de sito es lamentable también, otro despropósito más de la feb, que sigan con sus rutitas ñ y su humo.

Ahora a ver los que se borran del europeo, vamos a tener que jugar preolimpico de cajón, ya veréis.

11 de septiembre de 2014, 12:15  
Blogger Peter Mihm said...

Muchos hablan de si esta generación llegará a los JJ.OO. de Río... Mi duda ahora mismo es si jugaremos esos Juegos.

Creo que el próximo Europeo sólo da dos plazas (finalistas) y si no llegas a jugar el PreOlímpico, que es duro, fuera de temporada, infernal...

No olvidemos que los Juegos sólo los juegan 12 equipos. Estar ahí no es fácil, que ahora parece que todo es fácil, cuando no es así.

11 de septiembre de 2014, 12:35  
Blogger alvaro said...

Al europeo van a ir selecciones muy serias, Lituania, Eslovenia, Serbia, Grecia, Francia en casa y probablemente sin bajas.. Y mucho me extrañaría que por nuestra parte no hubiera ninguna baja por retiro o "descanso". Así que por eso veo chunga la clasificación directa.

¿Creeis que después de este fracaso y si viene otro seleccionador, que es lo que me imagino que debería pasar, se le abren (un poco más) las puertas a Mirotic de la selección? Que por cierto lo de enmierdar la situación de Mirotic, es otro éxito de Orenga.

11 de septiembre de 2014, 13:07  
Blogger Peter Mihm said...

Sinceramente creo que Mirotic no jugará nunca con España. Ahora mismo creo que su mente estará ya con Montenegro. Y no se lo recrimino.

Para empezar creo que se debería suprimir esa norma absurda que impide a un entrenador ACB dirigir a la selección. Es ridícula.

Por otro lado, creo que Joan Plaza acaba en junio su contrato con Unicaja. Ahí lo dejo.

11 de septiembre de 2014, 13:32  
Anonymous Anónimo said...

Otro exito de Orenga, enmierdar lo de Mirotic cuando debería darle las gracias cada día, ya que gracias a Mirotic tiene un Europeo sub-20 en su curriculum.

11 de septiembre de 2014, 14:01  
Blogger Reithor said...

Los bases, jugando de escoltas. Los escoltas, de aleros. Los ala pivot, de pivot. Preparación de jugadas cero, todo canastas heroicas, ni aclarados, ni bloqueos, todos quietos si no tienen el balón. Una castaña táctica.

Sinceramente, creo que estos 12 jugadores deberían dar plantón a la selección hasta que Iñaki Sáez y su séquito se vaya. Cada entrenador que ha puesto ha sido peor que el anterior, cada uno ha sacado aún menos jugo a una selección de basket que no volveremos a tener jamás. Orenga, que sí mal no recuerdo casi manda al Estu a segunda en ocho partidos, tiene un CV deplorable para dirigir nada más que un equipo de cadetes. Escarolo al menos preparaba jugadas. Pepu preparaba campeonatos. Esto es estrellar el último Ferrari.

11 de septiembre de 2014, 14:02  
Blogger Ramón P.C said...

No quiero defender a Orenga, porque es indefendible y yo le culpo de todo, pero en el tema Mirotic no podía hacer nada salvo elegir a uno.
Lo de enmierdar no lo entiendo.

11 de septiembre de 2014, 15:27  
Blogger Peter Mihm said...

José Luis Sáez, no Iñaki, aunque éste también tenía lo suyo. Jur jur jur.

En el asunto Mirotic, Orenga estuvo tibio y dañó aún más la relación con el jugador. No toda la culpa será de él, pero se supone que él era el que decidía entre Serge y Nikola y en esos casos hay que ser claro, no marear a los jugadores.

Ojo, yo también hubiera llevado a Ibaka. Lo que no haría sería llevar a Felipe, Abrines o Claver para putearles de la manera que lo ha hecho.

11 de septiembre de 2014, 16:22  
Blogger alvaro said...

Lo de enmierdar es el tema que alguna vez hemos debatido, desde que nacionalizaron a Ibaka, al principio jugaron a ser ambiguos con la situación, no se si esperando que pudieran juntarlos a los dos algún día o con la intención de no "reforzar" a Montenegro. Me imagino que luego viendo la complicación del tema, han jugado a dudar publicamente del compromiso del jugador, cuando ya lo ha demostrado sobradamente en categorías inferiores. El episodio de la renuncia de Mirotic el pasado europeo puede tener distintos puntos de vista, pero bueno, ese es otro tema creo.

11 de septiembre de 2014, 16:28  
Blogger alvaro said...

Lo de Mirotic lo he pensado porque no sé si Ibaka se borrará del próximo europeo, pero si fuera así, yo intentaría enganchar a Mirotic ofreciéndole el compromiso Europeo-Preolímipico-JJOO (en caso de clasificación) aunque claro, tampoco sabemos el peso y los minutos que va a tener en Chicago con el trío, Gasol-Noah-Gibson. Se supone que no muchos.

11 de septiembre de 2014, 16:31  
Anonymous Stockton said...

En el tema Mirotic el único culpable,si lo hay es José Luis Sáez por no hacer las gestiones pertinentes para que Ibaka y Mirotic pudiesen jugar juntos. A mi no me parece de recibo cerrarle la puerta a nadie, no es ser tibios. No se le puede decir a Mirotic, no vas a jugar con España, porque igual se le necesita, o mejora y desbanca a Ibaka.Y al revés.
Pero cuando hay ganas a alguien se le culpa hasta de la muerte de chanquete, y no puede ser. Orenga tiene su culpa, los jugadores la suya y los gestores otro tanto. El resto es atacar por manía personal.

11 de septiembre de 2014, 16:43  
Anonymous Stockton said...

Y estoy totalmente de acuerdo contigo Peter, la norma de incompatibilidad para entrenar en ACB y selección es absurda, es atribuir una falta de profesionalidad al entrenador en cuestión. Y dudo mucho que ningún entrenador de élite esté dispuesto a entrenar exclusivamente a una selección que mucho me temo que va a pasar unos años de renovación y malos resultados.

11 de septiembre de 2014, 16:45  
Blogger alvaro said...

Efectivamente, máximo culpable feb del tema mirotic, y por extensión Orenga, el secuaz de Sáez, que se ha prestado a enmierdar el asunto.

11 de septiembre de 2014, 17:09  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.