16.6.14

Los Spurs, pentacampeones; Kawhi Leonard, MVP

Los Spurs volvieron a ser muy superiores al rival y se llevaron el quinto partido de la final por un contundente 104-87. El baloncesto en equipo de los de Gregg Popovich se impuso al de los Heat y Kawhi Leonard emergió como MVP, con tan sólo 22 años.

Kawhi terminó el partido con 22 puntos (7 de 10, 3 de 4 en triples y 5 de 6 en libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón (+15) y se llevó el trofeo de jugador más valioso con total merecimiento, dentro de un grupo en el que además de un gran equipo hay también grandes solitas.

Tim Duncan ganó su quinto título, el primero en año par y Manu Ginóbili y Tony Parker, su cuarto. Un trío que sin duda merece que su nombre figure en la historia del baloncesto NBA con letras de oro.

Manu Ginóbili (19, 4 y 4),Parker (16), Tim Duncan (14, 8, 2 y 2 tapones), Patty Mills (17) y Boris Diaw (5, 9 y 6) fueron los grandes destacados del choque, junto a Kawhi.

Y LeBron James volvió a estar de nuevo demasiado solo, aunque terminó con 31 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Está claro que si alguien no ha fallado en Miami ha sido LeBron, pero ante un equipo como los Spurs él solo no basta.

Chris Bosh (13, 7 y 2), Dwyane Wade (11 y 3), Michael Beasley (9 y 3), Mario Chalmers (8) y Ray Allen (5, 5 y 2) sólo plantaron cara el primer cuarto, luego fueron superados por un grupo de jugadores capaces de hacer un arte el juego cinco contra cinco en media cancha. ¡Gloria a los Spurs!

33 Comments:

Blogger Bernardo said...

Duncan se sitúa por delante de Kobe y Shaq en cuanto a los más grandes de la historia.
Popovic cogió a Parker con 19 años cuando no sabía tirar y tres/cuatro años después era lo que es.
Si le dejasen a Pops un #1 del draft, seguramente lo puliría y lo convertiría en el greatest of all time

16 de junio de 2014, 7:42  
Blogger Reithor said...

Enhorabuena a los Spurs y a sus seguidores, justos vencedores, y casi hexacampeones si no fuera por la del año pasado que la chuparon y todo.

Duncan fue número uno del draft, y sólo le ha entrenado Popovich, quien ha mejorado mucho como entrenador también. Hoy por hoy, ganan los Spurs y te alegras,en el 99 y aquellos años eran un dolor a la vista.

16 de junio de 2014, 8:14  
Blogger Pantoja de Puerto Rico said...

Efectivamente, ni punto de comparación en la manera de jugar entre las finales ganadas a los Knicks y las de este año.

Gloria eterna a la franquicia de Spurs, a Pops y a Tim Siglo XXI Duncan.

16 de junio de 2014, 8:17  
Anonymous Anónimo said...

Maverik says,

Felicidades a los Spurs!!

Estoy con Bernardo: ya no hay excusas, Duncan está a la altura de los más más más más grandes, cosa que no puede decirse de Kobe, Shaq o Garnett. Ojo, no digo q no sean grandísimos jugadores pero lo de Duncan está a otro nivel.

A ver q pasa ahora en South Beach. A mi NO me gustaría nada q Melo se fuera allí.

Saludos

16 de junio de 2014, 8:24  
Blogger Ramón P.C said...

Felicidades a los Spurs, justos vencedores.
Leonard increíble en esta final.
Duncan huele a retirada dorada, siendo seguramente uno de los mejores jugadores interiores de la historia de la liga.
Popovich seguirá pero deberá abrir una nueva etapa con caras nuevas.

Y en Miami, apuesto por cambios importantes.
Hay voces que dicen que Lebron no va a seguir. Ya veremos.

16 de junio de 2014, 8:29  
Blogger Ramón P.C said...

@Bernardo Voy a dar una impresión personal y seguro que discutible por algunos y eso que nunca me gustaron los Lakers:

- Nunca veré a un tio como O'Neal en la NBA.
Para mi es imcomparable, como jugador interior, solo estando a su altura The Dream.

- Y Kobe Bryant, es lo más parecido a Jordan desde que se fue. Un ganador total.

16 de junio de 2014, 8:33  
Blogger Peter Mihm said...

Las opiniones son libres, está claro.

Para mí Tim Duncan puede ser el mejor cuatro de la historia. Pero nunca diría que está por encima de Shaq y de Kobe, con todo el respeto.

Todos ellos forman parte de lo más granado de la historia de la NBA. Kobe es un jugador muy especial. Shaq era imparable. Y Tim es un enorme jugador que ha sabido prolongar su carrera años y años a un gran nivel.

Pero también hay que decir que Duncan ha tenido la inmensa suerte de tener a su lado a Pops, a Manu, a Parker, a Kawhi, a Horry... Eso, sin duda, siempre será una ventaja.

Y me sumo a lo que dice Reithor. Los Spurs de años atrás representaban el reverso tenebroso, el lado oscuro. Los de los últimos años son una bendición, un monumento al juego en equipo.

Y no puedo dejar de acordarme de los Mavs de Dirk, Monta y Calde, que los tuvieron contra las cuerdas...

16 de junio de 2014, 9:27  
Blogger Bernardo said...

No hablo a nivel de jugadores individuales, claro que ha habido jugadores más vistosos o más imparables que Duncan, pero el hecho de conseguir un anillos con tan temprana edad y hacerlo ahora "no tan joven" redimensionan su nivel de juego, no solo ha demostrado ser un gran hacedor de números individuales, sino que también es un gran hacedor delengando en sus compañeros y haciendo que los jóvenes progresen y se sienten importantes.
Mientras muchos grandísimos son enormes mientras son jóvenes y tienen físico, Jabbar o Duncan saben adaptarse a sus nuevas limitaciones y consiguen ganar no siendo las primeras espadas.

Para mi el baloncesto es un juego de equipo y este anillo de SA es obra de lo que hay en el vestuario, no sé cuánto mérito es de Pops y cuánto mérito es de Duncan, Manu y Parker, que seguro han influido.

Sobre mi comentario de que le den un #1 a Pops, me refiero a que si desde el 98 con Duncan ha hecho esto, 17 años después con lo que habrá aprendido Pops, si le dan otro #1 y le dejan 5-6 años podría cincelar al GOAT

16 de junio de 2014, 9:44  
Anonymous Anónimo said...

Maverik says,

Personalmente lo veo así:

Tim Duncan: un líder en la cancha, un ganador nato que sabe hacer de todo y que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. ¿Que ha tenido suerte de jugar con grandes jugadores? Seguro, pero el liderazgo, la técnica, el saber defender, el aguantar el paso del tiempo, etc, son muchas las virtudes más allá de la "suerte" de los campeones.

Shaq: una bestia física, una fuerza de la naturaleza. En su apogeo, el jugador más detemrinante de todos los tiempos. Pero Shaq tuvo dos grandes defectos: a) jamás perfeccionó o mejoró su juego, siempre fue un jugador muy lineal. b) a los 35 años estaba acabado. Su físico, como predijo hace 10 años el gran G. Vazquez, acabó siendo su prisión.

c) Kobe Bryant, el jugador más estético de la historia junto con Magic. Una delicia verle jugar. Un huracán ofensivo, un talento inigualable. ¿Donde está el problema? Bueno, yo le veo dos defectos a Kobe: a) en ataque era lo más parecido al más grande de todos los tiempos... pero 15 años despues. No es lo mismo el impacto de Jordan a finales de los 80 y principios de los 90, q el impacto de Kobe en el siglo XXI. Jordan siempre me pareció "un ser superior", los rivales parecían niños o paralíticos. Los rivales de Kobe ya habían visto a Jordan, luego Kobe, siendo un mega crack, jamás le vi tan sobrado como Jordan. b) aunq Kobe podría haber sido un crack defendiendo, como su "maestro" Jordan, la verdad es q en este aspecto Kobe siempre ha sido del club "me dejo llevar".


Saludos


16 de junio de 2014, 9:50  
Anonymous Anónimo said...

Maverik says,

Bernardo = crack. Opino exactamente igual.

Saludos

16 de junio de 2014, 9:52  
Blogger Bernardo said...

Maverik = crack
Como diría el señor Lobo:
"Dejémonos de chuparnos las .."

Me habría gustado ver a Shaq en su apogeo jugar contra Kareem, nunca habría podido ganar un anillo ante el gafotas.
Kobe siempre ha estado a años luz de Jordan en un punto, sacar lo máximo de sus compañeros (Longley, Butler, Kerr, Armstron, Cartwright, Paxon) todos los títulos de Kobe son gracias a primeras o segundas espadas, mientras que Jordan o Duncan han conseguido que los Miserables de Víctor Hugo hayan aportado cincuenta granitos de arena cada uno. Por eso la historia pondrá a cada uno en su sitio, Kobe y Shaq top cinco a nivel individual, pero siempre por debajo de Wilt. Pero a nivel colectivo siempre estarán los dioses Rusell, Bird, Johnson o Duncan

16 de junio de 2014, 9:59  
Blogger Pantoja de Puerto Rico said...

la imagen de ayer de Duncan llorando con sus dos crios abrazados es tremenda...algo así como,ya he hecho mi trabajo,me retiro en lo mas alto.

16 de junio de 2014, 10:09  
Blogger alvaro said...

Ha merecido la pena estar muerto de sueño en el trabajo solo por ver a Leonard alzar el MVP de las finales. Ver la reacción y la alegría de sus compañeros cuando lo nombran MVP dice mucho del vestuario y de la filosofía de EQUIPO que hay en San Antonio. La ausencia de egos en las principales estrellas aun habiendo marcado una época en la nba marca la diferencia sin duda, y por eso juegan así. Al margen claro, del excelente trabajo de Pops que tiene mucha culpa.

Respecto a la aportación del banquillo/secundarios de Miami, no se hasta que punto LeBron tiene la culpa y hasta que punto LeBron es víctima de la poca aportación de sus compañeros. Este año la química del equipo ha estado algo floja y me viene esa duda a la cabeza.

Respecto a la comparación con Shaq, me parece que Duncan por supuesto está a la altura, por muy imparable que fuera O'neil en su época. Creo que tenemos en la retina ese vendaval en la pintura, pero lo de Duncan es de igual o mayor mérito, a mi su carácter me gana.

16 de junio de 2014, 10:13  
Blogger Peter Mihm said...

Discrepo en parte.

Me parece un poco demasiado llamar 'miserables', sé que todo el respeto ;)), a Pippen, Kukoc, Ron Harper, Rodman u Horace Grant; y a Ginóbili, Parker, Horry, Kawhi Leonard, David Robinson...

El baloncesto es un deporte de equipo. Y Jordan, Duncan, Kobe o cualquiera serían incapaces de ganar ellos solos nada de nada.

Y, eso sí, no hace falta que diga que me quito el sombrero por lo que han conseguido Pops-Duncan en estos tres últimos lustros. Es una barbaridad. Y por eso mismo tienen un hueco en los capítulos dorados de la historia.

16 de junio de 2014, 10:17  
Blogger Peter Mihm said...

Y es un buen momento, ahora que hablamos de Popovich, de recordar a Phil Jackson. Hablamos mucho de los anillos de Jordan, de los anillos de Kobe o los de Shaq..., pero si alguien fue capaz de llevar a esos jugadores a lo más alto fue el tío Phil.

La importancia de un técnico. Se puede ganar con buenos jugadores y un técnico discreto. Pero con buenos jugadores y un buen entrenador sin duda todo es más fácil.

16 de junio de 2014, 10:21  
Blogger Bernardo said...

Peter con miserables no me refiero a las segundas o terceras espadas, me refiero a los jugadores que están en la liga algunos años y nadie se fija en ellos ni se sabe cuándo se retiran.
Todos los que tu nombres son grandísimos jugadores y siempre serán recordados.

Sobre LJ decir que él si hace o intenta hacer mejores a sus compañeros, pero seguro que Miami ha pecado por falta de motivación, Chalmers, Wade, Bosh o Anderson seguro que no han tenido la misma motivación esta temporada.

Para mi la imagen de estos PO fue cuando en la eliminatoria contra OKC Manu falló el triple que hubiera evitado la prórroga, como abrazó el balón y su cara de dolor lo decía todo.
Duncan abrazando a sus hijos es simplemente la imagen de un padre orgulloso con sus dos hijos en brazos.

16 de junio de 2014, 10:33  
Blogger Peter Mihm said...

Lo sé, Bernardo. Sé que lo dices con todo el respeto y aludiendo a los terceros, cuartos, quintos, sextos... espadas.

Lo que quería decir es que en esos equipos había también jugadores enormes, que trabajaban a destajo y que tenían un gran talento. Así lo dice siempre Phil Jackson. Gran admirador del trabajo de todos y cada uno de sus jugadores.

A mí los Heat no me han gustado este año. LeBron ha estado demasiado solo. Bosh ha aparecido a veces. Wade ha estado bastante lastrado por sus problemas de rodillas. Y los demás, salvo algo de Allen y algo de Lewis, han sumado muy poco. Miami ncesita replantearse un poco las cosas. A ver qué deciden los del Big Three que tienen sus contratos en sus manos...

Y tengo ganas también de oír decir a Duncan que sigue un año más.

16 de junio de 2014, 10:50  
Blogger Reithor said...

El año pasado aportaba Mike Miller, y Shane Battier estaba mejor que éste, y se salvaron por el triple en la bocina de Ray Allen en el sexto. Sin ese triple, igual eran los Spurs quienes iban a por el threepeat el año que viene...

... Y con esto quiero decir que el proyecto de SuperFriends en Miami Heat ha hecho aguas (pocas, eso sí) desde su formación, muy luminosa y con un gran éxito, que gracias al impresionante nivel individual de dos y el bajar el culo de casi todos, han llegado a cuatro finales, perdiendo dos. Pero ya en este año mucha parte del equipo ha sufrido el desgaste del tiempo y los partidos, o ha cambiado de aires, y no se han reemplazado. Desde el principio su punto débil ha estado dentro, y lo han superado casi siempre... pero ya se sabe, tanto va el cántaro a la fuente... En fin, cara al hipotético fichaje de Carmelo, suena a fiasco. Se pierde eficacia ofensiva con tanto jugador con talento en ataque, pero la defensa va a ser un agujero interior absoluto.

16 de junio de 2014, 10:59  
Blogger Peter Mihm said...

Es que los Heat necesitan sabia nueva, gente complementaria buena. Y eso con el poco margen que dejan los del Big3 es complicado.

A ver qué pasa. Este verano va a estar divertido. Pero espero que no haya demasiados culebrones y no nos aburran.

16 de junio de 2014, 11:09  
Blogger Reithor said...

El verano NBA es demasiado largo para estar exento de culebrones... Entre las player option de muchos all star, y que en el campeón hay mucha gente que acaba contrato, ya está garantizada la movida.

El otro día contaban una graciosa, seguir la moda del base-a-entrenador y poner a Nash de técnico en Lakers. Fíjate que así como Fisher si me pega el perfil, Steve no acabo de verlo... igual tiene que raparse la cabeza.

16 de junio de 2014, 11:39  
Blogger Reithor said...

Por cierto, para facilitar la decisión de Melo, Stoudemire ha ejecutado su player option y el año que viene experimentará a Phil Jackson por encima.

16 de junio de 2014, 11:55  
Blogger Peter Mihm said...

Yo creo que Stoudemire puede ser un jugador que aporte. De hecho este año ha promediado 12 puntos y 5 rebotes en 22 minutos, con un 55% en tiros de campo.

Otra cosa son los 23 millones de dólares que cobra. Pero bueno, es su último año. Y no creo que nadie pudiera creerse que fuera a renunciar a ese contrato. Una cosa es ser buen tío y otra imbécil.

La culpa es de quien le firmó semejante barbaridad.

Ya sabemos que este año los Knicks no tienen margen alguno. Y si lo tuvieran sería por la salida de Melo.

El tío Phil tiene un duro trabajo por delante, pero no será hasta el año que viene cuando podrá empezar a hacer cosas con cierto margen.

16 de junio de 2014, 12:25  
Anonymous Stockton said...

Para mi el proyecto de Miami ha sido un gran éxito sin duda. Querían anillos y han conseguido 2, amén de 4 finales consecutivas, algo que muy pocos equipos han conseguido. Otra cosa es que nos pongamos criticones y digamos que tenían que haber logrado 4 anillos y el récord de victorias en liga regular. Pero sinceramente, creo que han cumplido totalmente los objetivos y aún tienen recorrido para seguir ganando. Si tuviese que apostar diría que el bloque se mantendrá, y se buscará mejorar el banquillo, algo muy necesario, veremos que pasa. No hay que olvidar que el big three no se puede romper más que por voluntad de alguno de los jugadores, no depende de la franquicia. A este proyecto le queda cuerda.

Respecto a los Spurs, poco que añadir, tan sólo preguntarme por su futuro en el caso de que Duncan y/o Ginobili decidan retirarse. Por fuera no habría problema, pero dentro el hueco dejado por timmy sería devastador. Si hay retirada de alguna de estos cracks, el verano será muy divertido en el Álamo.

16 de junio de 2014, 20:26  
Blogger Enric Morrow said...

Yo creo haber oído que Melo is optin´out..

16 de junio de 2014, 20:30  
Anonymous Anónimo said...

Duncan no es mejor que Kobe ni que Shaq. Y mucho menos se pone por delante por ganar otro anillo más con un papel secundario. A ver si dejamos de decir tonerías

16 de junio de 2014, 20:56  
Anonymous Anónimo said...

Y yo que creo que Lebron se pira de Miami....

¿Lakers, Celtcis, Knicks?

A Melo le veo buscando el anillo, y lo más cercano ahora mismo es unirse a Howard y Harden.

Ramón P.C

16 de junio de 2014, 20:59  
Anonymous Anónimo said...

Kobe es lo mñas infravalorado ever, en los tres anillos de Shaq sus medias de PO son de practicamente 30 opuntos 7 reb 6 asistencias donde sí, en las finales (podria decirse que eran mero tramite, los rivales eran SA o Sacramento) baja en números respecto a Shaq. Pero en cada uno de sus anillos la media de KB en las finales es de 28-30 pts. una brutalidad siendo un jugador en el cual las defensas se centran y someten constantemente a 2vs1 incluso 3vs1. Duncan en grande, pero Bryant y Shaq están por encima por que en su mejor momento fueron superiuores. SA solo ha ganado una serie a Kobe Bryant de las muchas en las que se han enfrentado. Garnett está fuera de lugar. No aguanta comparación ni con Kobe ni con Shaq ni con TD.

16 de junio de 2014, 21:00  
Anonymous Anónimo said...

Kobe es lo mñas infravalorado ever, en los tres anillos de Shaq sus medias de PO son de practicamente 30 opuntos 7 reb 6 asistencias donde sí, en las finales (podria decirse que eran mero tramite, los rivales eran SA o Sacramento) baja en números respecto a Shaq. Pero en cada uno de sus anillos la media de KB en las finales es de 28-30 pts. una brutalidad siendo un jugador en el cual las defensas se centran y someten constantemente a 2vs1 incluso 3vs1. Duncan en grande, pero Bryant y Shaq están por encima por que en su mejor momento fueron superiuores. SA solo ha ganado una serie a Kobe Bryant de las muchas en las que se han enfrentado. Garnett está fuera de lugar. No aguanta comparación ni con Kobe ni con Shaq ni con TD.

16 de junio de 2014, 21:00  
Anonymous ryder1 said...

Kobe en defensa se deja llevar cuando pasa de la treintena de edad. Como MJ. Kobe hasta los 30 es un defensor diferencial sobervio y versátil que te mete 35 puntos te maneja el juego y te defiende 1vs1 a la estrella rival. Uno por uno en defensa, superior a LBJ, y en palabras de Doc Rivers, posiblemente el mejor defensor exterior en ayudas de la historia. Bryant por lo general es un jugador minusvalorado más allá de la opinión de los Lakers Fans, me parece injusto. Y mucha razón lo que comenta el anonimo sobre los promedios en las finales. En esa epoca KB era el mejor defensor exteror de la liga, y si, Shaq destroza a Indiana Philly o Nets, pero es que KB aniquila a San Antonio o Sacramento y lo hace de forma reiterada.

16 de junio de 2014, 21:25  
Anonymous Anónimo said...

Jordan también tuvo momentos de "paralítico", que pregunten por Detroit.

16 de junio de 2014, 21:52  
Blogger Andres said...

Duncan que maravilla, que ejemplo para Thiago y para muchos prospects de estrellas, ese es el camino. Enhorabuena Spurs...se abre el culebrón Lebron para el verano, ¿hara un reality para ver a donde se marcha?

17 de junio de 2014, 0:43  
Blogger Peter Mihm said...

Melo probará el mercado de agentes libres, pero eso no quiere decir al cien por cien que no vaya a seguir en NYC. Vete a saber. Lo normal es que acabe en un equipo con aspiraciones. Está claro.

Houston es un buen destino si logran aligerar masa salarial. Cosa más que complicada. A ver qué le ofrecen a Parsons los demás equipos de la liga.

Dirk Nowitzki ha dicho públicamente que le encantaría que Melo fichara por los Mavs...

17 de junio de 2014, 9:37  
Blogger Bernardo said...

"Listen, I think I've showed over my 16 years that I can play with anybody," Nowitzki said. "The only tough season I think we've had is when we had [Antawn] Jamison and Antoine Walker and myself who are all three kind of the same four-men, but other than that I think I've shown over my career that I can play with anybody. I'll adjust, whether I have to get out of the way or go to the corner more, post up, pass. I'll do whatever, really, that needs to be done out there to win or for this franchise to be a winner."

17 de junio de 2014, 10:42  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.