23.9.13

Un bronce es un bronce, pero sabe a poco

España se llevó el bronce del Europeo de Eslovenia al imponerse con claridad a Croacia por 92-66. Los de Orenga no tuvieron rival y dominaron el partido claramente de principio a fin.

Sergio Llull (21 puntos y 5 de 10 en triples), Víctor Claver (16 puntos, 6 rebotes y 3 tapones) y Marc Gasol (17 puntos y 8 rebotes) fueron los destacados de un partido sin mayor historia.

España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -cinco inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5).

Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -cinco inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8).

En la final, Francia se impuso a Lituania de manera clara por 80-66. Y Tony Parker se llevó el MVP del torneo, aunque Nico Batum (17 y 6) y Boris Diaw (15, 6 y 4) fueran los mejores en el bando galo.

El mejor quinteto del torneo quedó integrado por Tony Parker, Goran Dragic, Bojan Bogdanovic, Linas Kleiza y Marc Gasol.

29 Comments:

Blogger Héctor said...

Feliz por el bronce. Es verdad que sabe a poco, pero... no podemos ganar siempre.

Primera estación sin Pau, Navarro y Felipón superada. No es fácil cambiar de ciclo.

Marc imperial. Rudy, Chacho y Claver han estado muy bien. Ricky y Calde bien. Mumbrú y Llull cuando han estado bien físicamente, han respondido. San Eme y Aguilar han ayudado. Rey quizás el más flojo. Y Gabriel... cuando ha salido un rato ha estado bien Lástima no haber tenido más minutos.

Yo pongo a la selección un 8. Hemos salido bien parados. Con este grupo y algún retoque, podemos ir manteniendo el nivel. de momento, tenemos a Ibaka para acompañar a Marc en la pintura los próximos años...

23 de septiembre de 2013, 8:57  
Blogger stockton said...

Yo un 8 no pero me ha parecido una buena actuación de la selección. Teníamos bajas cuantiosas tanto en número como en importancia. Y aún así hemos sido 3º. Pues no sé que quiere la gente, igual les venía bien vivir los éxitosos 90, con esa pléyade de estrellas y resultados descollantes.

Lo que me da pena es que Francia se haya llevado el oro, y encima Lituania se haya llevado ese correctivo.
Para el mundial, pues no voy a hacer cábalas, porque es probable que volvamos con el mismo equipo o parecido asi que.... El cambio más significativo creo que será que Orenga no estará y además no va a estar por que su final va a ser abrupto. En la federación sospecho que no confían en él, que lo ven como un mero parche. Pero largarle justo después de un bronce queda mal.Seguro que lo largan después de un tiempo según se vaya acercando el mundial.Es mi impresión.

23 de septiembre de 2013, 9:23  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi, me sabe a gloria.
Aprobado general y notable el resultado.
Gran noticia para el cuerpo tecnico, en especial Orenga; ya que empezar de seleccionador y no pillar metal era un "marrón" que no se lo deseo a nadie.
Me alegro por los menos habituales (el resto ya tiene metales para dar y tomar) que se llevan un bronce que dentro de unos años queda muy bién en los curriculums y en las vitrinas. Mencion especial, por mi parte y en este sentido, para German Gabriel.

- Litros -

23 de septiembre de 2013, 9:30  
Anonymous Anónimo said...

PD:
Gran desinflada de Italia que me deja con mal sabor de boca. Pero con un equipo de enanitos y jugando al 120% para ganar, al final te pasa factura.

- Litros -

23 de septiembre de 2013, 9:34  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que sois muy generosos, aunque el sabor general sea bueno.

A mí me queda esta sensación: hemos perdido con el campeón en semis, jugando mal, en la prórroga y por tres.

Y de ahí alcanzo la conclusión de que este equipo podía haber logrado el oro.

Vale, un bronce no está mal. Pero un oro sin Pau, Navarro, Felipe, Ibaka o Mirotic habría sido una muy buena noticia para este grupo. Y no ha estado nada lejos...

23 de septiembre de 2013, 9:38  
Blogger Peter Mihm said...

Antes de empezar el Europeo dije que el objetivo estaba en la lucha por las medallas. Misión cumplida. Eso sí. Y cuando hemos visto al equipo jugar bien hemos disfrutado como enanos.

23 de septiembre de 2013, 9:38  
Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con el sentir general de satisfacción y mesura.

Por poner algo de perspectiva, la generación del 80 arrancó su era con otro bronce en 2001. Y la misma sensación de que podrían haber peleado el oro.

Que no hayamos estado en la final ha sido, como casi siempre, cuestión de detalles.

En cuanto al análisis de fondo, nuestro principal problema ha sido la falta de capacidad de nuestros exteriores para generar ventaja en 1x1.

Sólo Sergio Rodríguez y, por momentos Llull, ha sido capaz de romper a su par en posicional. Calde y Ricky han sido poco eficaces en ese aspecto. Rudy es mucho mejor sin balón que con él. Igual que San Eme.

Así que, cuando nos han cerrado las líneas de pase...

Aún así, hay que ser optimistas para el año que viene.

23 de septiembre de 2013, 11:20  
Blogger Ramón P.C said...

Yo tengo un sabor agridulce. Por un lado, es un bronce que se valorará muy positivamente cuando lleguen vacas flacas, que llegarán antes o después. Pero por otro lado, creo que España era la mejor selección de todas y que con un poquito más, el oro estaba muy cerca.

Llega el momento de las notas. En primer lugar individuales:

■Marc Gasol: Para mi el mejor del equipo. Muy solo en la pintura pero el mejor 5 del Eurobasket. Le doy un 9.

■Sergio Rodríguez :Estuvo genial. El mejor base de los 3. Le doy un 8.

■Rudy: Intermitente pero clave casi siempre. Un 7.

■Claver: Me ha sorprendido gratamente. Sin duda, muy mejorado tras su año en Portland. Defensivamente mejor que en ataque. Un 7.

■Llull y Calderón: Esperaba más de ambos. Culpa de Orenga al no darle el protagonismo que requería y empecinarse en jugar con Calde de 2. Les doy un 6.

■San Eme y Aguilar. El paisano de Peter se ha consolidado en la selección dando el máximo siempre, mientras que Aguilar ha dado un paso hacia adelante para que le sigan llamando en el fututo. Un 6.

■Germán Gabriel y Mumbrú: Germán no tuvo la confianza de Orenga. Estoy seguro que fue pieza importante desde el banquillo. De Alex, ya se dijo aquí que dejó de ser Mambrù (No recuerdo quien, sorry pero muy acertado). Les doy un 5.

■Ricky Rubio y Xavi Rey: Ricky para mi ha sido la mayor decepción de todos. Le admiro pero esperaba que fuera determinante y no lo ha sido. A Xavi Rey este campeonato le quedaba grande. SUSPENSO ambos.

En lo colectivo, le doy un 7 a España.

23 de septiembre de 2013, 11:29  
Blogger Peter Mihm said...

Bastante de acuerdo...

23 de septiembre de 2013, 12:03  
Blogger Reithor said...

Bronce, menos que lo que esperaba antes de la preparación y la gira pre-campeonato, más que lo esperado una vez vistas las mimbres en la primera fase. Las lagunas y los últimos cuartos exhibidos son suficiente para quedarte en cuartos, lo que afortunadamente no sucedió, pero con otro cruce o una Serbia que haga un poco de honor a su nombre las habríamos pasado canutas.

Muchos experimentos originados por la falta de un 2 y un 4 de referencia.

23 de septiembre de 2013, 12:09  
Blogger stockton said...

Estaba esperando a que alguno se animase, Ramón ha roto la cosa así que voy a por las notas individuales:

-Sobresaliente: Marc Gasol, un 9

-Notable:Sergio 8,5, Calde 7, Rudy 7.

-Bien:Claver 6. Fue de menos a más y en defensa aportó siempre.

-Aprobado: Mumbrú 5, San Eme 5(aunque al borde del suspenso),Aguilar 5(idem)

-Suspenso: Llull, Ricky y Xavi Rey. Decepcionantes los 3

A Germán no lo califico porque Orenga no le ha dado bola en todo el Europeo.

A Orenga le doy un 5,5 creo que ha hecho varias cosas mal, pero el marrón que tenía encima era gordo y ha terminado 3º.Pero creo que es un entrenador justito.

Equipo: Un 7. Creo que ha habido varios jugadores que han estado a un nivel magnífico, pero en general el nivel del grupo ha sido discreto, y algunas estrellas han estado muy por debajo de lo esperado.
Aún así, un grupo con tantas novedades y que se tenían que acoplar a roles nuevos, ha llegado a semis y ha hecho sudar sangre a la campeona. En su debe,ningún jugador ha estado a la altura en los finales apretados. Mejorar la mentalidad es la tarea pendiente de este equipo. Veremos si con Orenga o con otro entrenador.

23 de septiembre de 2013, 12:12  
Anonymous Anónimo said...

Tb. bastante de acuerdo.
Le bajaría un poco a Munbrú, pues un tio de su experiencia y unas cuantas internacionalidades que lleva, esperaba mas, pero...
De Claver esperaba mas acierto en el tiro.
Gabriel, claramente infrautilizado por Orenga, para mi, un error.

-Litros -

23 de septiembre de 2013, 12:13  
Blogger stockton said...

Por cierto, para seleccionador, viendo que a ninguno nos acaba de convencer Orenga, ¿A quién eligiríais?
Yo, soñando, mataría por Obradovic, si no, Joan Plaza me encantaría, o David Blatt.

Eso sí, debería quitar la norma que impide entrenar en la ACB y ser seleccionador al mismo tiempo. El ejemplo de Collet debe servir de una vez por todas para acabar con arcaísmos de este tipo.

23 de septiembre de 2013, 12:20  
Anonymous Anónimo said...

Yo daría tiempo a Orenga.

-Litros -

23 de septiembre de 2013, 12:27  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto las selecciones españolas femeninas y masculinas han pillado metal en casi todos los torneos en que han paricipado en 2013 y en casi todas las edades.
No digo todos por que no lo se, pero los que me he enterado, en todos.
-Litros-

23 de septiembre de 2013, 12:34  
Blogger Ramón P.C said...

Joan Plaza sería mi elegido. Su problema es que mientras entrene en ACB no puede ser seleccionador porque, creo que aún no se cambió esa absurda norma.
Que le pregunten a Aíto que algo debe saber de esto.

Txus Vidorreta es otro que me gusta mucho pero en la misma situación.

23 de septiembre de 2013, 12:34  
Blogger Ramón P.C said...

Por cierto, última hora. C+ adquiere los derechos de la Euroliga 3 años.

23 de septiembre de 2013, 12:37  
Blogger Peter Mihm said...

Joan Plaza sería idóneo, pero me pega que la Federación no hará nada por cambiar la normativa y pensará que si con orenga y las bajas hemos sido bronce, para qué cambiar...

Lo de Canal + y la Euroliga no sé si es bueno o malo. Cuidarán el producto, sí, pero lo vuelves a convertir en minoritario.

Además, hoy mismo ha dicho Cebrián que están tratanto de vender Canal +.

No sé, me genera dudas.

23 de septiembre de 2013, 13:02  
Blogger Iván said...

Venga va, mis notas.

(4) Aguilar: 6
Aunque su reparto de minutos haya sido muy inconsistente lo he visto bien. Agresivo e intentando cosas. Valiente.

(5) Rudy: 8
Lleva varios veranos 'bailando con la más fea' en defensa y hay que alabar su capacidad de sacrificio por el equipo. Probablemente ese mismo esfuerzo lo haya pagado con poca frescura en ataque 1x1 (sin balón sigue siendo excelente). Y no le he visto ninguna salida de tono.

(6) Sergio Rodríguez: 9
Para mí, el mejor del equipo. Ha sido el único con capacidad para desequilibrar las defensas rivales. Genial en la lectura del 2x2 e incluso en su defensa. no llega al 10... por su mala lectura en los momentos calientes con Francia (incluido algún tiro libre crucial).

(7) Xavi Rey: 4
Superado. Con la sensación de que es capaz de hacerlo mucho mejor, pero mentalmente no ha estado a la altura de suplir a Marc.

(8) Calde: 5
Estaba llamado a liderar al equipo en los momentos complicados... y no fue capaz de hacerlo. Le salva de peor nota que ha tenido que jugar de 2 por exigencias del guión. Eso sí, de 1 tampoco lo he visto especialmente resolutivo esta vez.

(9) Ricky: 4
Esperaba mucho más de él. Por momentos nos lo dio, pero igual que Calde, cuando se complicó la cosa, no fue capaz de marcar diferencias. En mi opinión, más que tiro, le falta potencia física. Ojalá mejore en ese aspecto porque el futuro del equipo depende mucho de que llegue a ser lo que puede.

(10) Claver: 7
Buen campeonato en términos generales. De menos a más. francamente bien en defensa. Sólo necesita asumir más responsabilidad. Da la sensación de estar arrugado y no atreverse a hacer cosas. Cuando se suelte...

(11) San Emeterio: 5
Cumplidor atrás y en ataque con viento a favor, le faltó acierto en los momentos complicados para ganarse un puntillo más. Y.. ¡que alguien le enseñe a usar la izquierda!

(12) Llull: 6
Muy mermado por la fisura que se hizo contra eslovenia es el otro jugador al que he visto con capacidad/confianza para atacar el 1x1. Creo que las críticas hacia él han sido desmedidas.

(13) Marc: 9
Imperial. Único lunar: ha llegado fundido al final.

(14) Germán: 5
Cumplió cuando le dejaron. En mi opinión era jugador para momentos calientes, llenos de estopa.

(15) Mumbrú: 4
Una lástima, pero el físico no le ha acompañado. Intentó suplirlo con inteligencia, pero hemos echado en falta su aportación, sobre todo en ataque.

(C) Orenga: 5
Era una papeleta complicada y no ha estado fino cuando la influencia del entrenador más pesa: finales apretados.

Podemos discutir su lista, sus rotaciones y su apuesta por unos quintetos atítpicos y diametralmente opuestos a los de Scariolo.

Pero ha llevado al equipo al Bronce y las victorias han sido, todas, contundentes.

EQUIPO: 7
No era una papeleta fácil y, salvo momentos muy puntuales, han estado a muy buen nivel. Lástima que uno de esos momentos fuese jugándose la final contra un Parker/Diaw en misión de Dios.
Me río de los que insinúan falta de implicación de los jugadores.


============
||DISCLAIMER||
============
Las he puesto con el mayor de los respetos y aprecio por jugadores y equipo. No siempre se puede estar excelente y para nada estoy molesto/enfadado con el grupo. en todo caso, agradecido por los ratos que me han dado.

23 de septiembre de 2013, 13:07  
Blogger Unknown said...

Apuntad un nombre que me intriga para seleccionador:

Porfirio Fisac.

De lo de Euroliga: me parece una pésima noticia. El baloncesto necesita sobreexposición pública, no cierres codificados.

23 de septiembre de 2013, 13:10  
Blogger Ramón P.C said...

Por cierto, última hora. C+ adquiere los derechos de la Euroliga 3 años.

23 de septiembre de 2013, 13:13  
Blogger Peter Mihm said...

Me dice Guillermo Giménez en Twitter que "está todo por organizarse". Le preguntaba por los comentaristas...

23 de septiembre de 2013, 13:29  
Blogger T-Mac#1 said...

El resultado global de la selección es bueno, una medalla siempre hay que valorarlo, pero las sensaciones que nos ha ido dejando durante todo el torneo no han sido muy buenas, exceptuando el partido contra Serbia, dio una sensación de inseguridad en los partidos claves que hacía tiempo que no se tenía.

Pero este bronce tiene mucho mérito, sin tres de los pilares fundamentales con los que se han logrado todos los éxitos anteriores, al menos España ha demostrado que sigue en la élite y puede ganar a cualquier equipo.

23 de septiembre de 2013, 14:00  
Blogger T-Mac#1 said...

Sobre la Euroliga, puede depende de la parte donde estés, yo que tengo C+ en casa me parece un notición, pero para el que se quede sin poder ver ni un solo partido en abierto pues me imagino que estará que hecha humo.

El tema de convertirlo en minoritatio... pues no se, antes ya lo veíamos cuatro gatos, ya lo diera TDP o Marca TV.

23 de septiembre de 2013, 14:03  
Blogger Iván said...

Sí Tmac, lo veíamos 4 gatos. Pero los cuatyro que queríamos, podíamos verlo (aunque no a todos los equipos por localismos administrativos muy estúpidos).

Lo malo es que ahora, sólo 1 de los cuatro podrá verlo...

23 de septiembre de 2013, 15:14  
Blogger alvaro said...

Lo de Orenga ha sido un marronazo si, pero está claro que bien no lo ha hecho. Él mismo lo ha admitido en ocasiones. Sin embargo creo que los jugadores tienen mucha parte de responsabilidad al caer una y otra vez en el mismo error, que ha sido no saber administrar las ventajas y los finales apretados. Es cierto que el cambio de roles ha sido algo drástico, por ejemplo Claver no rascaba bola en los anteriores campeonatos (y con razón) y ahora ha pasado a jugarse los minutos claves.

Respecto a la euroliga pues es como la champions, muchos amigos con el plus dicen menos mal que han vuelto a comprar los derechos, por el tratamiento que le dan.. pero está claro que la gente prefiere ver el partido "a pesar de.." que no verlo.

23 de septiembre de 2013, 15:25  
Blogger Peter Mihm said...

Cierto. Se va a convertir en algo aún más monoritario... Y es una pena, pero claro, las cosas cuestan, TVE no paga por nada y... Canal Plus ve como se le van cayendo abonados por el camino.

23 de septiembre de 2013, 15:27  
Blogger stockton said...

Lo ideal sería que una cadena "seria" y generalista se hiciese con los derechos. Pero claro no sé hasta que punto es rentable un producto como la Euroliga sin que el consumidor pase por caja.
Para mí particularmente es un fastidio pero qué se le va a hacer.

23 de septiembre de 2013, 17:42  
Blogger alvaro said...

Creo que tienes toda la razón stockton. Haz como yo y pillate un deco piratilla XD

23 de septiembre de 2013, 21:06  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.