17.9.13

Fiasco de España ante Italia

Una canasta de Datome con el tiempo casi cumplido mandaba el partido a la prórroga. A partir de ahí España no existió. Al igual que sucediera ante Eslovenia y Grecia el equipo se desvaneció, sin defensa y con escaso acierto en la toma de decisiones, y terminó cayendo por 86-81.

Orenga no utilizóni un solo minuto a Germán Gabriel y se empecinó en jugar demasiados minutos con unos inoperantes San Emeterio, Mumbrú y Llull. Por si eso fuera poco tampoco fue el día de Rudy, Calderón, Ricky y Claver. Este último acabó recibiendo un gorro monumental de Datome y perdiendo un balón, que en sus manos pareció una pastilla de jabón, al ir a lanzar un triple.

¿Quién estuvo bien entonces? Marc Gasol estuvo colosal con 32 puntos y 10 rebotes. Y Sergio Rodríguez aportó la chispa necesaria en algunos momentos, viendo aro con facilidad. Eso sí, dos tiros libres fallados por el base fueron claves en el devenir del encuentro.

España llegó a ir ganando por 13 puntos a falta de 6 minutos, pero la ventaja se dilutó en nada con un parcial de 9-0 que no encontró reacción alguna en el equipo español. La sensación de que nos puede ganar cualquiera volvió a repetirse. Y ahora nos veremos las caras ante Serbia (miércoles, 17:30h. Cuatro).

Italia (24+13+8+25+16): Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -equipo inicial-, Gentile (25), Rosselli, Vitali (3), Poeta, Melli (2) y Diener.

España (12+25+19+14+11): Rudy (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4).

Grupo F
Croacia 92-88 Grecia.
Italia 86-81 España.
Finlandia 92-76 Eslovenia.

1. Croacia (4-1).
2. Eslovenia (3-2).
3. Italia (3-2).
4. España (2-3).
5. Finlandia (2-3).
6. Grecia (1-4).

Miércoles:
Serbia -España (17:30h).
Eslovenia - Francia (21:00h).

Jueves:
Croacia - Ucrania (17:30h).
Lituania - Italia (21.00h).

19 Comments:

Blogger Pantoja de Puerto Rico said...

y que estarán pensando los técnicos de Memphis sobre la sobrexplotación que le están haciendo a Marc?

A mi ayer el equipo me dio un poquito de verguenza en la prórroga...

17 de septiembre de 2013, 8:20  
Blogger Peter Mihm said...

A mí me dio mucha vergüenza que jugara con Llull, Mumbrú y San Emeterio juntos tanto tiempo, cuando los tres están demostrando día a día que no andan finos, precisamente.

17 de septiembre de 2013, 8:24  
Blogger stockton said...

Para no reiterarme en las acertadas críticas que haceis a Orenga,yo apunto una cosa.Espero que el próximo entrenador de España sepa resolver jugadas finales. Si Scariolo era un desastre, Orenga es peor, y mira que es difícil. De todas formas, no recuerdo una sóla jugada final en la que España haya salido bien parada, ni con Orenga,Scariolo,Pepu...Por eso no estaría mal darle el oro y el moro a Obradovic,Maljkovic,o alguien que sepa preparar una jugada donde se decide un partido, ya sea en ataque o defensa.Que es ya escandaloso que SIEMPRE la pifiemos en ese tipo de jugadas.

17 de septiembre de 2013, 9:23  
Anonymous Anónimo said...

Tiros libres de Sergio, NO; tiros libres de todos. Si hubieran metido la mitad de los que fallaron ganamos de 10.
Llull, San Eme y Mumbrú jugaron mucho cuando Orenga determinó que el partido estaba ganado, pero Italia no se enteró y siguió echando huevos.
La defensa de los ultimos 8 minutos desaparecida y que decir de la misma para la ultima jugada, jua, jua. Defender con tres bases a Datome y Gentile que les sacan la cabeza. Y Marc para molestar (por decir algo) el saque en vez de intimidar debajo del aro una posible y de hecho producida, bandeja. Ponle bajo el aro y saca a Claver a molestar el saque, si quieres, y los tres bases por si tiran triple. Pero lo que hicieron no vale ni para uno ni para otra.
Claver le sienta cuando mas metido estaba, no de acierto, pero peleaba todos los balones y de hecho consiguió tocar varios que dieron segundas oportunidades a Sergio y Marc para la supuesta escapada definitiva y le sienta para que Mumbrú y San Emee, no metan un tiro.
La prorroga ni la cuento, ya estaba hecho todo antes.

Pufff, que duro va a ser como no se metan de lleno, jugadores y entrenadores, veo falta de confianza y de concentración, no se.
Perdimos una ocasión unica de pasar ganando con solvencia y meter miedo al rival de 4º.
Habrá que echar los mismos huevos que Italia, OJALA.

- Litros-

17 de septiembre de 2013, 10:10  
Blogger Reithor said...

Yo vivi una tarde Feliz, me fui a comprar cuando estaba bastante resuelto a falta de 5 minutos y con Italia haciendo el canelo...

17 de septiembre de 2013, 10:11  
Blogger Peter Mihm said...

Gran análisis, Litros.

Sobre lo que comenta Stockton, yo no creo que haya que irse a por un Obradovic... Ojo, que tampoco me importaría. Pero creo que un Joan Plaza, un Aíto o gente de este perfil basta para llevar la manija de la selección. Eso sí, olvidando esa norma chorra que permite a un técnico guiri dirigir a la selección y se lo prohíbe a uno local.

17 de septiembre de 2013, 10:15  
Blogger Peter Mihm said...

Afortunado tú, Reithor. Yo me quedé un rato en estado de shock pensando en cómo se puede ser tan paquete...

17 de septiembre de 2013, 10:16  
Anonymous Anónimo said...

Un inciso.
Me gusta este formato con muchos equipos, ya que da mas oportunidades a las sorpresas.
Y poder ver partidazos como el de Finlandia ante Eslovenia, que de otra manera nos perderiamos.
Permite crecer y ver a equipos desconocidos hasta ahora, para mi.

Litros

17 de septiembre de 2013, 10:16  
Blogger Peter Mihm said...

Sin duda ese es el lado positivo de una competición de 24 equipos. Pero a pesar de ello yo soy más partidario del formato con 16. Menos partidos, no se hace tan largo y más nivel. Pero sí, te quedas sin ver a muchos...

17 de septiembre de 2013, 10:30  
Blogger Unknown said...

Yo sí que tuve una tarde feliz. Estuve entrenando a mis benjamines, los Júnior me dijeron que íbamos 13 arriba y jugué un rato con mis niños...

Al llegar a casa, me puse a ver el partido. Grabado.

Estoy igual que todos vosotros. Estupefacto. Era irse el Chacho y perder todo tipo de control de partido.

Con lo que no coincido es con poner en el mismo saco a Llull y a SanEme/Mumbrú.

España tiene un problema grave de dirección. Esto no es nuevo. Si nos niegan líneas de pase al pívot, nos dedicamos a circular por el exterior y, si hay suerte, acaba la cosa con un triple. Muchas veces alocado.

En nuestra plantilla falta capacidad/confianza para desequilibrar en el 1x1. Sin eso, no podemos generar ventajas para tiradores abiertos, pívots, etc.

(filias personales aparte) Sólo veo a dos jugadores en esta España con capacidad de desequilibrar. el Chacho. Y Llull.

El Balear es una cabra loca y todo lo que queráis. Pero en transición hace mucho daño al rival. Aunque pierda balones.

Ayer, cuando se sientan los Sergios, vamos 15 ARRIBA. Cuando vuelve el chacho, 4 arriba y rezando.

Ricky no ha aprendido aún a gestionar finales ansiosos.

P.D.- nuestro principal problema: DEFENSA. Si dejamos de defender, no valemos nada.

17 de septiembre de 2013, 10:33  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que en defensa es donde hemos perdido buena parte de nuestras opciones en los partidos que hemos tenido igualados y que hemos perdido.

A mí Llull me parece un jugador muy superior a Mumbrú y San Eme, pero está con una fisura en las costillas y eso duele y merma. Lo digo por experiencia, que llevo dos meses así...

Está claro que los finales de partido los tienen que jugar El Chacho y Marc, claramente.

Y mención especial a Rudy y sus shows. Su 'piscinazo' de ayer nos salió caro y se borró de la prórroga.

Sus eternos problemas de espalda le limitan demasiado. Y hay quien dice que no se cuida lo suficiente y que debería trabajar en un programa específico de fortalecimiento. Pero son sólo rumores...

17 de septiembre de 2013, 11:21  
Blogger Unknown said...

: Piscinazo puede. Falta también. entre esa, la falta que nos pitan del triple a tabla de Gentile (que no lo tocan), la de ataque a Marc (con el defensor en el semicirculo) y los dos tapones ilegales...

17 de septiembre de 2013, 11:34  
Blogger Unknown said...

(el comentario anterior debe leerse con el tono de voz de Pedro Barthe)

17 de septiembre de 2013, 11:42  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja. Me parto.

17 de septiembre de 2013, 11:58  
Blogger Unknown said...

Aunque sea una coña y cada palo debe aguatar su vela (en nuestro caso concreto, nuestra desconexión total en últimos minutos) no es menos cierto que el arbitraje es pésimo.

No sólo errores de juicio, o confusiones, que son comprensibles. Es que hay errores de concepto demasiado claros como para soslayarlos (p.ej. los tapones cuando el balón ha tocado el tablero).

Si nos quejamos del nivel de los equipos, qué no diremos de los árbitros...

17 de septiembre de 2013, 13:07  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí la decisión clara en la que fallan es la falta de ataque de Marc con el defensor pisando con ambos pies el semicírculo de debajo de canasta. Lamentable por lo claro...

Lo de rebañar el balón cuando toca el tablero es claramente ilegal, pero creo que tampoco se debería permitir esa acción cuando toca el aro. Como se hace en la NBA.

17 de septiembre de 2013, 13:10  
Blogger Ramón P.C said...

Muy de acuerdo con Pantoja sobre la prórroga. Fue vergonzosa la actitud y más aún el intento de justificación que escuché a la noche en radio diciendo que ya estábamos clasificados. Orenga no lo dijo con estas palabras, pero quiso quitarle importancia a esta derrota, cuando fue muy lamentable.

No se que pensáis ustedes pero echo en falta a Pau, Navarro y Felipe.
No, no me refiero a jugando. Me refiero a que repitan lo que ya sucedió con Scariolo: Aquí mandamos nosotros 3 y vamos a hacer lo que nos salga de los cojones.
Con perdón pero el cabreo me dura de ayer. Creo que se me entiende lo que quiero decir.

17 de septiembre de 2013, 18:18  
Blogger Peter Mihm said...

Claro que se echa de menos a algunos y sobre todo algunas actitudes, pero hay que sacar adelante esto con los que están... A ver mañana qué hacemos.

17 de septiembre de 2013, 21:03  
Anonymous Bend3r said...

En cuanto al arbitraje, se han visto cosas peores en otros eurobasket. Recuerdo en el de Polonia q Lorbek forzó la prórroga dando 4 pasos y el trío arbitral (y los comentaristas) pendientes de si estaba en tiempo o no. Vamos, que nada nuevo bajo el sol y desde luego no perdimos por los árbitros sino por nuestra caraja.

Rudy cada día es una decepción mayor, si pensamos dónde esperábamos que estaría hace 5 años y dónde está es un bajonazo tremendo. Nos queda Marc y el #InChachoWeTrust ¡Qué gran noticia haber recuperado para el basket de élite a este jugador! Yo no creí que fuera posible, pero me alegro por él.

18 de septiembre de 2013, 20:46  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.