1.10.12

Tiempo muerto



Hoy la gloria es para Chema Olazábal, para el equipo europeo que fue capaz de remontar un 10-6 adverso para terminar logrando la Ryder Cup tras imponerse por 13,5 a 14,5 en un jornada para la historia.

Todos los jugadores vestidos como hubiera hecho Severiano en un jornada para la historia, de azul marino y con el polo blanco. Y un amigo, con mayúsculas, que no se quitó de su mente al héroe que vio partir meses atrás.

En mi mente un Seve-Olazabal de 1983, en el campo de golf de Pedreña. Chema con sólo 17 años. Mucha lluvia y bastante frío. Una exhibición que nunca olvidaré. Ahí empezó a fraguarse una amistad impresionante entre dos genios. La leyenda sigue, y Seve ganó una nueva Ryder, la competición que cambió sus normas por él. Gracias, Chema. Gracias, Seve.

8 Comments:

Anonymous stockton said...

Nunca he sentido pasión ni nada parecido por el golf, nunca lo he entendido, pero cuando te veo escribir sobre Seve o el golf,consigues encender una chispita. No sé como lo haces jaja.

Por ser un completo cateto del golf quería preguntarte,¿Qué reglas se cambiaron en la Ryder por Seve?

Y por cierto enhorabuena al equipo Europeo por ganar la Ryder, claro está.

1 de octubre de 2012, 10:26  
Blogger Peter Mihm said...

Yo empecé al jugar al golf gracias a él. Seve logró que en Santander se hiciera el primer campo público de golf de España. Esa era su lucha, que el golf fuera un deporte popular, no elitista. Algo que sí sucede en el mundo anglosajón.

Entre 1927 y 1979 la Ryder sólo la jugaban ingleses e irlandeses por el bando europeo. Con Seve eso se cambió. Es más, gracias a él una Ryder se celebró en España (Valderrama).

Seve lo dio todo por el golf y aquí nunca se le reconocerá lo suficiente. Yo tuve la suerte de verle jugar y entrenarse cuando estaba en la cumbre. Era brutal.

Y siempre digo lo mismo, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña cuando decía que le había visto jugar, que jugaba en su mismo campo o que su hermano Baldomero y su tío Ramón Sota me habían dado clases mis interlocutores me miraban con admiración y envidia. Como si yo conociera a un semidios, como si yo hubiera compartido 'putting green' con Jesucristo. Como si por haberle tenido cerca yo fuera mejor que los demás y se me hubiera pegado algo.

La relación entre Olazabal y Seve era mucho más que especial. Eran dos almas unidas en vida y unidas tras la muerte del mito. Dos hombres y un destino. Dos hombres elegidos para la gloria. Y son nuestros. Tela.

1 de octubre de 2012, 10:58  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, mi look de hoy: pantalón y jersey en azul marino, y polo blanco.

1 de octubre de 2012, 11:00  
Blogger Bernardo said...

La Ryder era coto exclusivo de ingleses y norte americanos, sólo ellos eran dignos de jugar en tal excepcional torneo y nadie que no tuviese ese pedigree, podría pensar en jugarla. Los de las islas hacía Ryders que se veían superados por los usa y cada vez era más evidente. Si los isleños decidían abrir su exclusivo club a Europa, Maradona que era español podría jugar con ellos y ese barrilete del golf era español.
Yo no soy un gran aficionado al golf, si lo soy de la Ryder y quizás puedo seguir algún que otro major. A los no aficionados al golf les recomiendo que se esperen dos años y que vean por primera vez una Ryder, ese es el mejor torneo que hay, sino te gusta, el golf no es tu deporte.
Me pasa algo similar con el rugby, no lo sigo, pero cada cuatro años intento no perderme el mundial.

Las lágrimas de Olazábal lo dicen todo.

1 de octubre de 2012, 12:21  
Blogger Enric Morrow said...

Como siempre, en España no se acaba de reconocer a los grandes que no se dediquen al futbol, incluso hasta hace unos años, tampoco al baloncesto. De Seve se hablaba más de su vida personal, como mucho se le seguía en las grandes citas, se le sacaba sólo en las victorias, pero no se le seguía a lo largo de la temporada. Siempre se sabrá más del suplente de un equipo regulero de primera división que de algunos genios de otros deportes.

Por ejemplo, ¿alguien sabe que los equipos españoles (y durante unos años, los extremeños) de ajedrez ganaban el equivalente a la Champions League, año si y año también.

Y fuera, en algunos países, se les reconoce. Y aquí, les damos 5 minutos de gloria al año, y ya, hasta que (desgraciadamente) mueren, ná... (a no ser que salgan con una famosa o algo)

1 de octubre de 2012, 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Grande Pet.
Por permitirte esta licencia.
Seve es tan grande para los que lo hemos vivido, que se merece esto y mas.
No es que sea grade y nuestro, sino que el golf europeo no existiría sin él, así de claro.
Sin él el circuito europeo sería una liga de 3ªy la Rayder, un finde semana de amiguetes anglosajones en que los USA llevarían 100 años seguidos ganando.

Litros

3 de octubre de 2012, 18:32  
Blogger michelle said...

ZORIONAK PETER por incluir a dos verdaderos cracks en tu foro!!!!!
ENRIC, te estarás retrotayendo al jurasico, porque el nivel ajedrecistico estatal es de subsuelo, acorde con el cultural. Para comenzar investiga el nivel escolar, a la cola del continente. Un auténtico desastre. En lo del futbol totalmente de acuerdo.

4 de octubre de 2012, 1:37  
Blogger Peter Mihm said...

Como bien dices, Litros, ha sido una licencia. Ver a Olazabal así, me ha llegado al corazón, una vez más. Qué tío más grande. Y es que la Ryder tiene estas cosas. Y el recuerdo a Seve me emociona como a un niño.

5 de octubre de 2012, 7:09  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.