29.1.12

Tiago Splitter encuentra su sitio

Tiene 27 años recién cumplidos, llegó a la NBA en plena madurez de juego, aunque no ha brillado al nivel que casi todos esperaban. Lo suyo no fue un impacto súbito en la liga, pero parece que ha llegado su hora.

Los Spurs eligieron a Spliiter en el draft de 2007, pero no fue hasta 2010 cuando el jugador se fue a la mejor liga del mundo. Pocos meses antes había sido designado MVP de la ACB; eso allí de poco o de nada le sirvió. Greg Popovich sin duda no se lo ha puesto nada fácil.

Después de 20 partidos, Tiago promedia 9,3 puntos, 5,6 rebotes, 1,2 asistencias y 1 tapón, en 21,2 minutos de juego. Además, encesta el 63,7 de sus tiros de campo y el 73,7 de los lanzamientos libres. Buenos números para un pívot hasta ahora reserva, pero que llama a las puertas de la titularidad.

Y es que Splitter tiene por delante de la rotación a DeJuan Blair, un jugador interior más cuatro que cinco, de dos metros pelados, pero que pelea cada balón bajo los aros como si fuera el último de su vida. Pero Popovich parece preferir por ahora a Big Fella, el jugador sin ligamentos cruzados, antes que al hispano-brasileño como acompañante para el incombustible Tim Duncan.

Blair acredita 10,3 puntos y 5, 8 rebotes en 23,1 minutos. Así que parece que la fórmula le da buenos rendimientos al técnico de los texanos repartiendo presencia en cancha equitativamente. Pero ahora Splitter ha subido su producción de manera significativa. Así, en los últimos cinco encuentros firma 15 puntos y 8 rebotes; con una actuación descollante de 25 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias ante los Rockets (su mejor marca del año en los tres apartados estadísticos).

En su primer año con los Spurs, el pívot sólo promedió 4,6 puntos y 3,4 rebotes en 12,3 minutos. Incluso en 22 minutos no llegó a saltar al parquet. Un duro revés para alguien que venía de dominar la ACB. Pero ahora parece que su recorrido en la NBA empieza a estar a la altura de su verdadera dimensión como jugador.

Tiago aún tiene otro año de contrato con los Spurs más opción a uno más por un montante global de casi 9 millones de dólares. Y lo cierto es que los de El Álamo ven a él a un sólido jugador interior llamado a suavizar los últimos años de carrera del grandísimo Tim Duncan, cerca de cumplir los 36 y que termina contrato este año con la franquicia. Desde luego, calidad tiene para ser importante. Y la confianza de uno de los técnicos más exigentes de la competición parece que también…

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.