15.11.11

¿Invierno nuclear?

Así denominó David Stern al invierno que nos puede tocar vivir, sin NBA. El sindicato de jugadores optó por disolverse, con lo que el proceso negociador queda roto y la temporada más en el aire que nunca.

Como dice Antoni Daimiel en Twitter: "Esta decisión de los jugadores provoca un establecimiento rígido de plazos y lucha en los tribunales. Llegará la demanda antimonopolio".

Derek Fisher comentaba que "nos hemos disuelto porque no hemos sido escuchados" y culpó a los propietarios de "no haberles tomado en cuenta" y de empujarles a renunciar. Por su parte, Billy Hunter mantiene que "nunca es tarde para recibir una llamada de Stern"...

Por su parte, David Stern comentaba en ESPN la disolución del sindicato de jugadores: "Es una táctica de negociación irresponsable. Es una decisión triste. Estuvimos cerca de un acuerdo, y los jugadores decidieron reventarlo. Han rechazado una propuesta justa con una temporada de 72 partidos; parece que los jugadores se empeñan en autodestruirse. Han sido mal dirigidos. Están intentando asustar a los propietarios y eso no está ocurriendo".

¿Y ahora qué pasa? Para empezar, Billy Hunter y Derek Fisher han optado por dejar de ser los representantes de los jugadores. Ahora serán los jugadores, de manera individual, los que emprenderán acciones legales antimonopolio contra la NBA. En la NFL ya sucedió algo muy similar y al final se alcanzó un acuerdo. Veremos. El culebrón sigue y nadie parece pensar en los aficionados...

19 Comments:

Blogger Bakshish said...

... de la NBA.

Por lo que es los de las ligas europeas ¡¡Estamos de Suerte!!

He leido eso que dijo Deron en twitter de que "debimos haber dado este paso en Julio".

15 de noviembre de 2011, 8:55  
Blogger T-Mac#1 said...

Yo sigo prácticamente lo mismo la NBA, la ACB, la Euroliga e incluso la LEB Oro donde tengo a mi Baloncesto León luchando día día.
Pero no me gusta nada la idea de que este año no pueda haber NBA, está muy bien lo de ver a "estrellas" de la NBA jugando aquí en Europa pero yo prefiero verlos de madrugada en los EE.UU.
Veremos a ver si se puede llegar a un acuerdo relativamente pronto y podemos disfrutar del basket tanto en Europa como allí.

15 de noviembre de 2011, 9:17  
Blogger Peter Mihm said...

Es que si hubiera sido así, igual ahora había un acuerdo y había temporada. ¿Lo peor? Que vamos a seguir con rumores de que empieza en enero, en febrero... Y que es año de Juegos y no se puede estar así, de brazos cruzados.

15 de noviembre de 2011, 9:22  
Blogger Peter Mihm said...

Y me resulta muy molesto ver como unos culpan a otros y se creen los buenos de la película, cuando aquí no hay ni buenos ni malos.

15 de noviembre de 2011, 9:23  
Anonymous stockton said...

Efectivamente,aqui cada uno ha mirado para sus intereses, cosa hasta cierto punto lógica, el problema es que se han obcecado y ahora hay un serio peligro de que se suspenda la temporada, cosa que no me gustaría, creo que traerá un gravísimo perjuicio para todos, jugadores, franquicias y aficionados.En fin es lo que hay y si no se puede ver NBA, pues a ver ACB,Euroliga y NCAA que tiene que estar muy interesante.E hilando con este tema, me surgió el otro día una duda con el tema del Draft, y es que si se suspendiese la temporada, ¿Como harían para elegir en el Draft?¿O tal vez se suspende también? Puede que sea un buen año para que las jóvenes promesas aplacen su salto a la NBA y se hagan mejor como jugadores.

15 de noviembre de 2011, 9:41  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que comentaba Daimiel algo así como que en caso de no haber temporada podría haber un draft que tuviera en cuenta las clasificaciones de las últimas temporadas.

Creo que lo que toca es mirar un poco a la NCAA...

15 de noviembre de 2011, 9:52  
Blogger Bakshish said...

Que se han obcecado, estamos de acuerdo. Pero no olvidemos que lo que hay hoy es un cierre patronal.

O sea, que los dueños han decidido cerrar el chiringuito como medida de presión a los jugadores. Eso significa que son los patronos los que han incumplido las obligaciones contractuales derivadas del último acuerdo en vigor.

Eso se llama chantaje. No sé a vosotros, pero a mi cuando me someten a cahntajes para negociar me dan pocas ganas de seguir hablando.

15 de noviembre de 2011, 11:05  
Blogger Peter Mihm said...

Eso es cierto, pero cuando eres un privilegiado total y las cosas no les van bien a 23 equipos de los 30 que conforman la Liga es cierto que todo apunta a que hay que introducir algunas correcciones al sistema...

15 de noviembre de 2011, 11:29  
Blogger Bakshish said...

De acuerdo en que el sistema debería corregirse y seguro que ambas partes podrían entenderse.

Aunque las pérdidas de esos equipos no son tanto por el acuerdo salarial con los jugadores sino por malas decisiones de contratación.

Nadie quiere mentar al "elephant in the room" pero el mercado no está para alimentar una liga de 30 equipos y 82 partidos intrascendentes.

Hay ciudades que no pueden mantener un equipo de 60 millones de dólares en nóminas de jugadores.

En esta tesitura hay dos estrategias posibles: Ajustarte a los recursos que tienes y contratar adecuadamente o Forzar en los gastos para poder apretar a los jugadores en la nueva negociación.

Y el argumento de "los privilegiados" podría aplicarse a los propietarios también. Estos señores ganan muchísimo dinero con otros negocios. Muchísimo más que los jugadores.

Que 22 equipos pierdan dinero no es por culpa del acuerdo marco. Es porque no han gestionado sus epresas de forma racional.

"Over the course of his career, Dampier has earned more than $97.1 million and with the exception of his major contract year in 2003-04, never had a PER above 15.8. Similarly, the likes of Raef LaFrentz ($84 MM), Eddy Curry ($68 MM), Juwan Howard ($150 MM) and Theo Ratliff ($102 MM) have all had tremendous career earnings all without ever breaking the 17-point PER average in a season."

15 de noviembre de 2011, 11:46  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que esas cosas hunden a cualquiera, pero también con eso queda claro que si eres jugador de la NBA, aunque no seas ningún figura, puedes ganar un pastizal que sin duda no mereces...

Que conste que estoy de acuerdo que la gestión de recursos es algo muy importante, pero claro, si en el día a día vemos gestionar a nuestro alrededor como vemos, no va a ser distinta la NBA...

Tal y como funciona el mundo en el que vivimos, es obvio que la buena gestión es rara avis.

15 de noviembre de 2011, 11:54  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que es muy importante ese apunte sobre la liga de 30 equipos.

15 de noviembre de 2011, 11:55  
Anonymous stockton said...

Bakshish, decir que el cierre patronal es un chantaje es como decir que la huelga de trabajadores también lo es.Los jugadores tienen sus derechos y los propietarios también y pueden hacerlo.En el derecho laboral están recogidas tanto la huelga como el cierre patronal asi que de chantaje nada,no han inclumplido nigun acuerdo, este convenio se acabó y por ello hay que negociar otro, como no se ha llegado a un acuerdo se cierra el chiringuito. Y respecto a que los propietarios ganan muchisimo dinero con otros negocios y están forrados, pues es cierto, pero nunca he entendido porque un multimillonario tiene que estar obligado a perder dinero, y con esto también meto a los jugadores, que no tienen por que renegociar contratos que tenían previamente firmados, eso no es posible, ahora bien, aquí hay una situación donde los propietarios, la gran mayoría, pierden dinero, es decir tienen que gastar más de lo que ingresan, pero los jugadores no pierden dinero nunca pueden dejar de ganar algo de dinero al tener que firmar contratos más bajos que antes, pero no están perdiendo dinero realmente, no sé si me explico. El caso es que ninguno está por la labor de que haya baloncesto y como siempre pagan los de siempre, los aficionados.

15 de noviembre de 2011, 12:30  
Anonymous stockton said...

Y estoy totalmente de acuerdo en que los equipos han despilfarrado mucha pasta en contratos como los que mencionas Bakshish asi que también ellos deben pensarse muy bien en qué jugadores se dejan la pasta, debe haber responsabilidades para todos, jugadores y propietarios.

15 de noviembre de 2011, 12:32  
Blogger Peter Mihm said...

Lo positivo es que de esta manera miramos más a nuestra ACB, a la Euroliga, a la NCAA... A mí todas estas competiciones también me llenan. Pero, claro, la NBA es lo que es.

15 de noviembre de 2011, 15:34  
Anonymous APeña said...

www.basketandtalent.com Menuda imagen de los clubes europeos!!!. http://basketandtalent.wordpress.com/2011/11/02/tiempos-nuevos-tiempos-salvajes/

15 de noviembre de 2011, 20:19  
Blogger J#4 said...

Ojito con la parejita de Freeland-Splitter.Me da miedo...

15 de noviembre de 2011, 21:45  
Blogger Mo Sweat said...

Siendo optimista como soy, debo decir que hasta ahora yo era de los que pensaba que se acabaría arreglando todo y que tendríamos NBA más tarde o más temprano... Ahora es la primera vez que tengo dudas reales sobre ello.

Solo me consolaría poder ver a Pau jugando en la ACB... XD

Saludos.

15 de noviembre de 2011, 21:59  
Blogger Jose said...

Las dos partes están muy distanciadas y hoy por hoy veo complicado que haya NBA este año.


Saludos desde FORO NBA
Http://foronba.blogspot.com

15 de noviembre de 2011, 23:22  
Blogger Peter Mihm said...

Unos dan a Splitter como jugador de Unicaja, pero otros lo colocan en Real Madrid, Valencia, Caja Laboral y el propio Unicaja. Veremos en donde acaba...

16 de noviembre de 2011, 7:11  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.