6.9.11

Pajarón y derrota ante Turquía

Después de haber vivido una gran noche ante Lituania, ante Turquía salió cruz. Dos puntos en el último cuarto, más de 8 minutos y medio sin anotar, provocaron que el rival se llevara la victoria cuando nadie esperaba semejante desenlace.

Los de Scariolo, sin Pau Gasol -lesionado en un tobillo- ofrecieron una imagen calamitosa, sin acierto, sin capacidad de respuesta, sin soluciones desde la banda, sin contraataque, sin rebote, sin rapidez. Penoso.

Los tres primeros cuartos no estuvieron del todo mal. El equipo dominaba el choque y la ausencia de Pau era bien paliada por Marc, Felipe e Ibaka. Pero no fue así al final, donde fue todo lo contario: mal la dirección, mal los exteriores y colapso total interior.

Asik nos hizo mucho daño, Preldzic nos mató desde fuera -los exteriores altos nos hacen daño casi siempre, y Onan y Turkoglu pusieron la guinda al final.

España pasa de ronda con una victoria y una derrota, un escenario mediocre y que hace que nos tengamos que poner las pilas en la segunda fase para evitar sustos mayores ante Alemania (miércoles), Serbia (viernes) y Francia (domingo).

En los grupos C y D los clasificados son: Macedonia, Grecia y Finlandia y Rusia, Eslovenia y Georgia.

Turquía (10+25+14+16): 65. Onan (5), Ilyasova (6), Tunçeri, Asik (12) y Turkoglu (12) -equipo inicial-, Guler, Preldzic (18), Arslan (10) y Kanter (2).

España (19+19+17+2): 57. Rudy (11), Navarro (9), Calderón (5), Marc Gasol (12) e Ibaka (9) -equipo inicial-, Reyes (11), Ricky, San Emeterio, Llull y Sada.

Otros resultados:
Gran Bretaña 88-81 Polonia.
Israel 96-95 Italia.
Finlandia 71-65 Montenegro.
Georgia 69-79 Bulgaria.
Letonia 80-81 Alemania.
Grecia 74-69 Croacia.
Eslovenia 64-65 Rusia.
Portugal 69-98 Lituania.
Serbia 96-97 Francia.
Macedonia 75-63 Bosnia Herzegovina.
Ucrania 74-61 Bélgica.

31 Comments:

Blogger Bernardo said...

Buen partido el Francia Serbia.
España sin Pau o Navarro es otra selección totalmente distinta, la realidad es que el resto de jugadores son "sustituibles" en cierta medida.

6 de septiembre de 2011, 9:48  
Blogger Peter Mihm said...

Pero es que ayer hasta Navarro estuvo negado en el tramo final. Rudy, desconocido; los bases, perdidos; sin aleros... Sólo los pívots ofrecieron algo, aunque poco.

6 de septiembre de 2011, 9:52  
Blogger Bernardo said...

Sin Pau en la pista es lógico que hasta Navarro no rinda, supongo que Pau rendirá menos sino tiene a Navarro en el equipo.
Es bueno tener a dos pilares sobre los que apoyarse, pero lo que no puede ser es que el resto del equipo si quitamos los pilares sea humo.
La selección no ha seguido progresando como prometía y tenemos una selección con muchos nombres y al final los que más trabajan son los dos mejores jugadores. Todos quieren aportar, pero creo que no están bien definidos los roles.
La principal culpa creo que es del seleccionador, que su labor debería dirigir al equipo y que ninguno dudase de su labor. Ibaka por ejemplo tiene claro para que está en la selección y él sabe que tiene que centrarse en intimidar a todos, si después no hace nada más nadie le puede decir nada.
Pero el resto de la plantilla tiene licencia para hacer de todo, dar tantas libertades no es productivo.
Creo que lo que sucede es consecuencia de Pau Gasol y su forma de ser tan "amable", si Pau fuese una persona muchísimo más duro con sus compañeros y les echase en cara los errores que cometen, quizás sus compañeros reaccionasen con orgullo y se implicarían más. Pero en ese caso no sería Pau y seguro que aparecerían otros problemas.
La realidad es que a esta selección se la ha tratado demasiado bien y hay que tener presente que fracasaron en el último mundial. Pero pese a ese gran fracaso, la prensa los sigue mimando y eso no debería ser así. Es más si Gominolo hubiese dejado a Rubio fuera de la convocatoria, todos sabrían que nadie es intocable y seguro que pensaban de otra manera.
Aunque no se lleve en estos días, mano dura es lo que necesitan, un par de galletos en las ruedas de prensa seguro que los hacía reaccionar.
Da gusto ver jugar a Francia o Serbia, cómo aportan todos en todo momento y tienen claro que solo les vale una cosa.

6 de septiembre de 2011, 10:14  
Anonymous Juan said...

A ver si con lo de ayer, Iturriaga, el cual me cae muy bien, echa menos las campanas al vuelo. Que parece que cuando ganamos a Lituania ya habíamos ganado el oro. Por lo demás, Ricky no está aportando nada al equipo. ¿El señor Scariolo no lo ve?.

6 de septiembre de 2011, 10:17  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de ayer no fue normal. Todo se hizo mal. Yo aún quiero pensar que somos capaces de hacer grandes cosas.

6 de septiembre de 2011, 10:18  
Anonymous Víctor Gómez said...

Peter, me gustaría ponerme en contacto contigo para hablarte sobre un nuevo blog de baloncesto.

Saludos


xce@artxce.net

6 de septiembre de 2011, 10:18  
Blogger Bernardo said...

Es significativo que Carlos Suárez se haya quejado al no estar en los doce.
Quién coño es Carlos Suárez?? En el baloncesto mundial es un Don Nadie, se le tendría que caer la cara de vergüenza por haberse quejado. Miras la calidad de los jugadores de las distintas selecciones y realmente Suárez es un cero.
Si Suárez tiene tantos humos, siendo el jugador número trece, imagínate los humos que tendrán los jugadores del 12 al 9, y está visto que esos jugadores solo valen en esta selección para pasarle las toallas y el agua al los titulares.
Una bajada de humos a todos y darles un pico y una pala es lo que necesitan. Ibaka desde el primer día cogió el pico y por eso sobresale en comparación con el resto de "estrellas".

6 de septiembre de 2011, 10:23  
Blogger Peter Mihm said...

Víctor, en mi perfil tienes mi mail...

6 de septiembre de 2011, 10:33  
Blogger Héctor said...

Bueno, hemos perdido UN partido, contra Turquía (que estuvo a puntito de ganar a Lituania) que se jugaba la vida , nosotros ya clasificados, primeros de grupo, sin Pau, y arriba hasta el último cuarto (lamentable)... Tampoco es para tanto...

Creo que se puede analizar la derrota y buscar soluciones en el juego para evitar cosas que se van viendo, como que en el último cuarto hemos sufrido en TODOS los partidos y necesitamos una rotación un poco más numerosa...

Pero tampoco vamos a volvernos locos, ¿no?...

6 de septiembre de 2011, 10:43  
Blogger Peter Mihm said...

Correcto. Pero esos 2 puntos en 10 minutos; esos casi 9 minutos sin anotar son descorazonadores...

6 de septiembre de 2011, 10:48  
Blogger Bernardo said...

Tú lo ves así Héctor, pero yo lo veo de la siguiente manera.
En Turquía perdimos muchos partidos y jugamos penósamente.
De los siguientes partidos oficiales solo en media parte ante Lituania (porque en los dos últimos cuartos Lituania jugó mejor que nosotros) hemos jugado bien. En el resto de partidos y ya son unos cuantos hemos jugado al nivel de Turquía y con ese nivel deberíamos saber que nos iremos a casa pronto.
Cuando España ganó el anterior Europeo, arrasaba en todos los partidos ante grandes selecciones, a la media parte ya habían demostrado su superioridad, eso no ocurre ahora y pensaba que teníamos mejor equipo. Un equipo al que se le presupone tan superior como nos creemos todos, no puede acabar los partidos tan ajustados y pasando miedo. Francia y Serbia son mejores equipos que España desde mi punto de vista, si perdemos ante los dos, no será ninguna sorpresa para mi.

6 de septiembre de 2011, 10:51  
Blogger Héctor said...

Sí, totalmente de acuerdo... Y es que en los últimos 12 minutos anotamos 5 puntos: 2 canastas y 1 tiro libre de Reyes y 2 tiros libres de Rudy...

Hombre, yo era por mantener el ánimo... está claro que vamos un punto por debajo que hace 3-4 años, pero este europeo es muy largo y si estamos a tope a partir de ahora, nos irá bien.

Aunque eso dijimos el año pasado en el mundial ¿verdad?

Está claro que podemos jugar como contra Lituania y también como contra Turquía... veremos cómo jugamos lo que nos queda

6 de septiembre de 2011, 11:07  
Anonymous Juan said...

Yo creo que de los tres partidos de esta fase, alguno seguro que perdemos, porque los rivales son verdaderos miuras. Serbia es un hueso y Francia no será la misma que vimos en el amistoso. Alemania ... no se como vamos a parar a Dirk, si juega de 3.

6 de septiembre de 2011, 11:35  
Blogger Peter Mihm said...

Seguro que Scariolo pone a Llull, que aquí es más un tres que otra cosa (¿?,) a marcar a Dirk...

6 de septiembre de 2011, 11:46  
Blogger T-Mac#1 said...

Yo creo que deberíamos mantener un poco la calma, ni tras el partido de Lituania ibamos a ganar de calle este Europeo ni ahora nos vamos a ir a casa en esta seguda fase.

Hemos perdido un partido bastante raro y en el que encima no estaba Pau Gasol, asi que creo que pocas conclusiones se podrán sacar.
Mañana con Pau la cosa será totalmente distinta.

6 de septiembre de 2011, 12:04  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que es normal ser crítico cuando se ven cosas como la de ayer, pero aún hay que dar ese voto de confianza al equipo.

6 de septiembre de 2011, 12:25  
Blogger pan-txoff said...

Yo creo que el gran problema es que el que tiene que sacar conclusiones, el entrenador, no sabe en absoluto a lo que juega.
Algunos jugadores tienen bula papal para bajar los brazos en defensa ya que saben que van a jugar sí o sí, sobre todo me refiero a Marc, blando como nunca.
Otros no saben que ha de pasar para poder pisar la cancha, Claver, o qué hacer para seguir en ella, San Emeterio, Sada.
Ricky es otro que merece capítulo aparte, se limita en ataque a subir el balón y no molestar, y en defensa va como un poseso al robo de balón en vez de a parar a su par.
Me estoy calentando, así que voy a parar ....de momento.

6 de septiembre de 2011, 12:26  
Blogger stockton said...

El anterior europeo no arrasamos hasta el cuarto mágico ante lituania, seamos serios por favor.El año pasado tuvimos un mal mundial y nos eliminamos. Creo que una cosa es analizar el partido y decir lo que se ha hecho mal y otra estar tirando mierda y desacreditando a los jugadores que,24 horas antes habían hecho un partidazo ante la favorita. Yo no pude ver el partido asi que no voy a opinar, pero según leo, España estuvo bien hasta el último cuarto donde se desfondó.Eso, teniendo en cuenta que la tensión no era la misma que el día anterior, y que faltaba un tal Pau Gasol, me hace pensar que no ha sido tan catastrófico como parece el resultado, que se perdió de 8 ante un gran equipo que se jugaba todo. Eso si, esto sirve para ver que hay que trabajarse todas las victorias y ante todos los equipos, no pensemos que se gana con el nombre. Pero que haya tranquilidad por dios.

6 de septiembre de 2011, 12:31  
Anonymous brokenface said...

Para el próximo campeonato, voy a pedir formalmente a Scariolo que me meta en la convocatoria. Total, puedo ir en lugar de Claver y voy a aportar lo mismo. Además, tengo buen porcentaje en tiros libres....:)

Ayer España jugó el típico partido de sobrados-relajados y, claro, se la metieron doblada y firmaron el peor cuarto de la historia de la selección (creo).

Esta claro que España puede jugar mejor (mucho mejor) y espero que lo haga en esta segunda fase y demuestre ese potencial como hicieron contra Lituania.

Capítulo aparte para Scariolo, el entrenador que más y mejor desmotiva a los jugadores: San Emeterio ayer dio pena, sin poder defender a Preldzic y más perdido que el barco del arroz. Es un gran alero, pero no lo parece. La culpa es del entrenador.

6 de septiembre de 2011, 12:42  
Blogger Peter Mihm said...

Ayer ganábamos por 8 a falta de seis minutos, más o menos y perdimos por 8... Creo que eso dice casi todo. Las sensaciones fueron muy malas y me dio la sensación de ver a Scariolo en la banda con los brazos en jarras... Dos buenos gritos es lo que hacía falta.

6 de septiembre de 2011, 13:05  
Blogger alvaro said...

Si en un partido en el que ..

- No está Pau.
- Los pivots tienen problemas de faltas y aparentemente se les ve cansados.
- Turquía se pone a jugar con Aleros altos en la posición de 4.

.. no juega Claver, ¿Cuando va a jugar? ¿Para que lo lleva al campeonato?

Tanta tontería con el descartado y el alero y Llull jugando de 3, manda eggs con el gominas.

6 de septiembre de 2011, 14:18  
Blogger Bakshish said...

Aunque me pasa lo que a Peter, que ver a España meter 5 puntos en 12 minutos me parece inaceptable, estoy con Stockton... no perdamos la perspectiva.

Además de la baja de Pau ayer se jugó, sobre todo, contra las urgencias de los Turcos. A Scariolo le podemos criticar cosas concretas y errores puntuales pero no desconocimiento de esto (que es lo que transpiran la mayor parte de las críticas).

Llull de 3 es algo disctubile, de acuerdo, aunque la idea tenga más que ver con frenar el tipo de juego que hace Turkoglu (perímetro y circulación exterior) que a gente como Claver le puede costa una falta por posesión.

Otro dato, hace un par de semanas el personal echaba pestes de la inclusión de Reyes (que si la Pocha, que si los amiguismos, que si el Madrit). Viendo su rendimiento en el campeonato, parece que las críticas tenían poco fundamento. ¿Pasará lo mismo con las que se hacen a Scariolo ahora?

6 de septiembre de 2011, 14:51  
Blogger Bakshish said...

Item más, no olvidemos que:

2006: La Semi contra Argentina fue de un pelo y el nivel del equipo era SUPERLATIVO.

2007: Angustioso comienzo palmando con Croacia y Gran Bretaña nos dejaba fuera por unos minutos. EN CASA. Luego se llegó a la final contra Rusia con varias pérdidas absurdas en los últimos minutos.

2008: Torneo decepcionante en sensaciones y juego, salvo la final que fue apoteósica (y que debimos ganar).

2009: Europeo muy mediocre, sufriendo enormemente (Turquía nos ganó bien) hasta los cuartos de final contra Lituania. Luego, coser y cantar cuando la defensa se mostró excelente.

2010: Muchos problemas de dirección en _TODOS_ los partidos. A pesar de lo cual nos dejó fuera un triple inverosímil de Teodosic.

Por último. Un gallifante para el que me diga cuando fue la última vez que le ganamos a Turquía, porque creo que vamos 0-3 desde el 2005...

6 de septiembre de 2011, 14:59  
Blogger Héctor said...

Para mí lo más preocupante es que en todos los partidos (salvo GB) hemos bajado mucho la intensidad en la segunda mitad, y especialmente en el último cuarto. Supongo que cada día por diferentes motivos, pero ha sido así...

- Contra Polonia perdimos 26-22
- Contra Portugal 22-10
- Contra Lituania 20-10
- Contra Turquía 16-2

Siempre hemos ido ganando al final del 3º cuarto (también contra Turquía), el campeonato es largo y no hay que agotarse... no sé, pero no me gusta...

Eso que dice Calde ('hay que ganar todos los cuartos') es una buena forma de afrontar la competición.

6 de septiembre de 2011, 15:22  
Blogger alvaro said...

Aclaro una cosa, mi critica es hacia el hecho de que una situación para mí clara, no diera entrada a Claver. Por extensión podríamos hablar del papel que juega el MVP de la acb en este equipo, pero es otro cantar, eso lo mantendré aunque ganen el europeo.

6 de septiembre de 2011, 16:12  
Blogger Bakshish said...

@alvaro.
Para mí al menos, la escasez de minutos de algunos jugadores me parecen discutibles, pero poco la verdad.

El MVP de la ACB pelea el puesto con un tal Rudy Fernández y otro tal Juan Carlos Navarro. y ayer, sin ir más lejos, quedó retratado en defensa por el 2/3 turco. Puede que sus problemas de espalda tengan algo que ver. Pero eso sería pensar que Scariolo sabe algo que nosotros no ...

En cuanto a Claver, francamente creo que es cosa puramente suya. Del jugador claro está. Uno ve a Llull salir a pista a 100 por hora e intentar cosas desde el primer segundo. Víctor en cambio sólo transmite inseguridad en sus acciones...

6 de septiembre de 2011, 16:18  
Blogger Peter Mihm said...

La seguridad te la da la confianza. Y Claver lleva tres torneos ninguneado.

6 de septiembre de 2011, 16:44  
Blogger Bakshish said...

vale Peter. Pero es un "Catch 22". Hay tíos que derriban las puertas a patadas y otras que se vienen abajo.

Quitando a Navarro o Pau, el resto se han tenido que ganar el sitio a base de mucho trabajo y dureza mental.

Llull y Claver llevan el mismo tiempo entrando en los planes FEB. Claver con menos competencia en su puesto. Y sin embargo Llull ha ido para arriba.

Acordaos si no como llegó Marc (o Sada) a la selección. Hace falta tener (o adquirir) carácter para tener importancia en un equipo del nivel del nuestro.

6 de septiembre de 2011, 17:38  
Blogger alvaro said...

Si lo lleva entiendo que es para utilizarlo, y ayer se dieron todos los condicionantes para que claver hubiera aportado lo suyo. Si no confía en el, pues que no lo lleve, de ese modo perdemos una pieza en la rotación que ayer hizo falta.

Lo del mvp acb, podría decirte lo mismo de Felipe, tiene que competir con un tal Pau gasol, Marc, ibaka, etc.. Que ya es decir, sin embargo juega. O de llull que incluso tiene mas competencia directa con los jugadores que nombras al tirar mas al puesto de 1-2 que san eme que es mas bien 2-3.

Comparto eso de que hay que tirar la puerta abajo pero si no la ha tirado que no lo lleve y de oportunidad a otros que ya van 3 campeonatos...

6 de septiembre de 2011, 18:49  
Blogger Bernardo said...

Creo que Gominolo no lo tiene tan claro.
Si tiene a X jugadores pendientes de que derriben una puerta ante los titulares, es contraproducente hacer una preselección de 14 y encima permitir que el nº13 se te suba a las barbas. Además no creo que les haga ningún mal a los jugadores que no van a jugar, que simplemente están ahí de comparsas.
No son niños pequeños, son profesionales y no les costará nada asumir su rol/realidad. Lo que consigue Gominolo es desmotivar a todos y que le pierdan el respeto.
Yo coincido en que para ganar un partido hay que ganar todos los cuarto, la selección se está complicando las cosas y ahora mismo todos los equipos saben que pueden derrotar a España, cosa que no sería así si hubiesen ganado los 4 cuartos a Lituania.
Al final está claro que lo que cuenta es que acabe ganando.
Pero en cuanto a los seleccionados, debería tener una mayor rotación, sobretodo de los que no aportan.
Pq el jugador 12 francés/serbio aporta si sale a la pista y el 8 jugador ya deja de hacerlo?

6 de septiembre de 2011, 20:32  
Blogger Bakshish said...

Tengamos un poco de perspectiva. ¿Cuantos equipos habéis visto (España de Japón aparte) en los que los 12 jugadores jueguen minutos importantes cada partido?

Leñe, si hasta el EEUU de Pekín llevaba a tres "toalleros"...

Los minutos que hay son los que hay. Hay tíos que aportan jueguen 30 o 1 minuto y otros que necesitan 25 minimo para carburar (p.ej. un tal Antonio Martín). Los tíos de 25 minutos para arriba están muy claros.

En los huecos que quedan, resulta que hay gente como Llull, Felipe, Sada (antes Berni o Mumbrú) que funcionan a un nivel de actividad alto. Por eso se confía en ellos.

Claver (o quien sea) no puede esperar que le den minutos si cuando los tiene apenas aporta...

Para mi además es una cuestión interna de cada uno. Es como la vieja canción de "el profe me tiene manía". Hay que saber centrarse en lo que hay que hacer. Si tienes una oportunidad, HAY QUE MORDER. Para encaje de bolillos ya hay 4 tíos claros...

7 de septiembre de 2011, 8:26  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.