17.9.11

Navarro, magia en las manos

España se metió de manera brillante en la final del Europeo de Lituania y se garantizó una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. El domingo lucharemos por el oro ante Francia, en un duelo que nada tendrá que ver con el de hace unos días.

El artista de la tarde fue el incomensurable Juan Carlos Navarro. El escolta del Barça estuvo sublime con un tercer cuarto para enmarcar, en el que anotó la friolera de 19 puntos y dio el oxígeno que el equipo de Sergio Scariolo necesitaba. La Bomba acabó con 35 puntos. ¿Puntos? No, puntazos.

Macedonia cumplió con su papel a la perfección. Jugó como sabe, se agarró al marcador con fuerza y tiró de sus mejores hombres para hacer lo que mejor sabe: jugar como un equipo; extraño y con estilo propio, pero equipo.

Bo McCalebb hizo mucho daño con su tremenda capacidad para irse hacia el aro y para encontrar siempre una vía hacia los dos puntos. Pero Antic demostró que es otra parte vital en este equipo, haciendo lo que sabe hacer: tan pronto te anota dos triples de más de siete metros como rebotea como un titán. Ilievski lo intentó, pero no tuvo su mejor noche. Samardziski lo peleó todo. Y con esos ingredientes, los macedonios mandaban por uno al descanso. Y eso que se estaba jugando a una anotación alta. Pero, claro, con un 70 por ciento en tiros de dos no es complicado mandar en el electrónico (44-45).

Pero la reanudación fue otra cosa. Navarro volvió loca a la defensa rival, con canastas de todos los colores. Entradas a canasta, bombitas, tiros lejanos 'a una pierna', daba igual, todo iba para dentro. El banquillo español alcanzaba el delirio y el equipo empezaba a tener fe ciega en la victoria, aún sabedores de que Macedonia no iba a tirar nunca la toalla, fiel a un estilo que les ha llevado hasta aquí por méritos propios.

El último cuarto mantuvo la intensidad en la cancha, pero España conservó el acierto y no se arrugó como ya hiciera Lituania ante este mismo equipo. No hubo miedo a ganar. Hubo deseo máximo de ganar. Ahí estaban Navarro y Pau (22 puntos y 17 rebotes), dos artistas en la materia. Y ahí estuvieron también Marc Gasol (11 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones) y Serge Ibaka (11 puntos, 4 rebotes y 1 tapón), cuya aportación interior fue más que notable.

Mañana, tercera final europea consecutiva. Este equipo sigue escribiendo las mejores páginas del baloncesto español. Dentro de 20 años, o de 40, miraremos hacia atrás y seguiremos rindiendo pleitesía a este grupo de cracks que nos supieron llevar a lo más alto.

España (26+18+27+21): 92. Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).

Macedonia (18+27+17+18): 80. Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samardziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).

Francia, el otro finalista
Y en la otra semifinal, nos guste o no, Francia demostró que cuando se ponen a jugar son mejores de lo que ellos mismos afirman o quieren hacernos creer. Los galos vencieron a Rusia por 79-70 en un partido en el que fueron mejores y demostraron tener sangre en las venas, algo de lo que carecieron los rusoss, si exceptuamos a Kirilenko.

Tony Parker (22 puntos) y Nico Batum (19, 7 y 4) fueron los dos mejores hombres del combinado de Collet. Mañana ante España seguro que el planteamiento cambia de manera radical.

Francia (17+22+16+24): 79. Noah (7), Batum (19), Parker (22), Pietrus (4) y Diaw (6) -equipo inicial-, Kahudi (2), Traoré (8), De Colo (9) y Gelabale (2).

Rusia (16+18+13+24): 70. Mozgov (12), Bykov (7), Khryapa (9), Ponkrashov y Kirilenko (21) -equipo inicial-, Vorontsevich, Fridzon (3), Shved (7), Antonov (4) y Monya (8).

11 Comments:

Blogger Peter Mihm said...

Por una complicada agenda familiar no he podido colgar la crónica del España - Macedonias hasta ahora. No es que tuviera ganas de escribirla, no. Son de esos momentos en los que uno si no escribe lo que lleva dentro explota.

17 de septiembre de 2011, 11:13  
Blogger pan-txoff said...

Mis sensaciones del partido no son buenas. Macedonia es un equipo limitado, muy luchador, pero sobre todo limitado. No hemos sabido en ningún momento defender algo tan básico como un bloqueo directo, siempre íbamos detrás de ellos en defensa, y Francia no es Macedonia.
Navarro astral.

17 de septiembre de 2011, 11:17  
Blogger Héctor said...

Vaya dos terceros cuartos que se ha marcado contra Eslovenia (17 pts / 3 triples) y Macedonia (19 pts / 3 triples)... Como dice Peter: MAGIA EN LAS MANOS.

Hay que hacer un señor partido para eclipsar 22 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de Pau...

17 de septiembre de 2011, 11:18  
Blogger Héctor said...

Te esperábamos como agua de mayo, Peter, jajaja... Ya creíamos que nos habías abandonado ;)

pan-txoff, tienes razón, Francia no es Macedonia, pero hay que valorar las cosas en su medida... han ganado entre otras a Croacia, Grecia, Eslovenia, LITUANIA y han perdido con Rusia con un churro en el último segundo...

Por cierto, sé que soy un poco pesado con esto... pero ayer me volvió a gustar mucho Ibaka. No sólo los números, también por cuando y como hace las cosas:
5:30 para el final. 2ª de Pau perdemos 10-11.
Sale Ibaka y aporta 7 puntos (3 mates -uno de ellos 2+1-), 2 rebotes, 1 tapón.
Final del 1º cuarto: ganamos 26-18

17 de septiembre de 2011, 11:24  
Blogger Peter Mihm said...

Tienes razón, Txoff, en esos detalles. Es cierto que la defensa, en concreto sobre McCalebb y en algunas acciones en la que los hombres altos rivales han anotado muy fácil, no ha estado bien. Es más, a veces ha estado muy mal.

Pero en ataque el equipo ha estado muy bien. Cierto que si no es por Navarro la decoración habría sido muy diferente. Pero es que es lo bueno de este equipo: que tenemos a Navarro, a Pau y unos cuantos más.

Es cierto que Francia no es Macedonia, pero también es cierto que los galos, con muchos más argumentos que Macedonia, no compiten ni la mitad.

De todas formas, el partido de mañana no será fácil. Pero claro, es lo que pasa cuando llegas a las finales, que no son fáciles. De hecho sólo las juegan dos equipos...

17 de septiembre de 2011, 11:37  
Blogger Klingsor said...

Peter una gran crónica por tu parte, GRACIAS!
España me gustó, y quiero volverme a repetir, TODO el mundo ha jugado mal contra macedonia y España también entro en ese juego y bajo su nivel en en muchos aspecto, exceptuamos a Navarro lógicamente.
Francia, también merecio llegar a la final, aun teniendo a Rusia cerca nunca daban la sensación de que perdieran el partido, lo controlaron todo le rato.
Mañana partidos de revanchas, Macedonia de la mandarina de Monia(que calidad y horchata en lugar de sangre tiene Monia) y España más que revancha será demostrar quien es mejor.
España es favorita y francamente(nunca mejor dicho) creo que ganará y demostrará que es superior a Francia.
Saludos cracks!

17 de septiembre de 2011, 11:59  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Klingsor, crack, por el elogio.

Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices...

17 de septiembre de 2011, 12:07  
Blogger michelle said...

Para sangre la de los serbios, que manera de tirar una olimpiadsa a la basura!!!!!
Sin más comentarios. España no me está gustando nada, pero tienen a dios jugando con ellos, la BOMBA!!!!!

17 de septiembre de 2011, 12:09  
Blogger pan-txoff said...

Una cosa es jugar mal el ataque contra Macedonia, que lo hicimos, mérito de la defensa macedónica, y otra muy distinta la mala defensa, demérito absoluto nuestro.
Defendemos muy mal al hombre con balón, ayer MacCalebb, pero mañana Parker. Nuestros bases van siempre detrás del atacante, desequilibran toda la defensa y llegamos tarde a todas las ayudas. Añade la suficiencia defensiva de Marc (no gana una posición de rebote porque no quiere) y te explicas que nos metan 45 al descanso, 80 al final, un equipo que no llegaba a 70 de media.
Y en ataque Pau es fiable, Navarro ojalá este igual, pero es muy dificil. Los interiores cumplen, pero entre todos los exteriores (sin Navarro)sólo 13 puntos.

17 de septiembre de 2011, 12:24  
Blogger Enric Morrow said...

Lo de Rusia y lo de su entrenador es para hacérselo mirar...

Arrancan el partido con un juego efectivo, con muchísima movilidad (de balón y jugadores) en ataque, que mejora con Shved en cancha... y de repente en la segunda parte, especialmente en el tercer cuarto, se vienen abajo, solo aguanta Kirilenko, y al seleccionador le da por dejar a Mozgov y Shved en el fondo del banquillo..

Pegarse tiros en el pie no suele ser bueno..

Si ese equipo tuviera un poco más de dureza mental, algo más de fondo de banquillo, y al entrenador no le diesen esos ataques de entrenador, darían miedo..

17 de septiembre de 2011, 14:33  
Blogger Peter Mihm said...

Es que el equipo perfecto no existe. Hubo uno, en Barcelona '92, que no lo hacía mal... Magic, Larry, MJ...

Pero en este Europeo, Turquía (subcampeón del mundo), Rusia, Serbia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Italia... con jugadores NBA, con talento, con capacidad, están todos de vacaciones. Algunos desde hace tiempo. Nosotros, no.

17 de septiembre de 2011, 16:13  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.