19.9.11

La gloria, al sur de los Pirineos

Otro oro más. Es increíble, pero hasta nos hemos acostumbrado a ganar grandes competiciones... Quién nos lo iba a decir. España ganó a Francia por 98-85, en un partido en el que estuvo bien en todos y cada uno de los cuartos, con una regularidad asombrosa (25+25+25+23). Juan Carlos Navarro (27 puntos) volvió a tirar del carro y se proclamó con total justicia MVP del torneo.

Los desajustes defensivos iniciales se fueron poco a poco superando a base de talento. La superioridad física francesa se quedaba en inferioridad técnica gracias a la clase de los nuestros.

Se sabía de inicio que Tony Parker nos iba a suponer múltiples problemas. Es cierto que ni Calde, ni Ricky lo tuvieron fácil; éste en especial. Calde ofreció una gran versión en ataque. Ricky apenas las olió. Pero ahí es donde estuvo bien Scariolo con Sergio Llull y Víctor Sada sobre el base de los Spurs, en una actuación de desgaste que dio sus frutos.

Pau estuvo bien, como siempre. Rudy estuvo intenso. Marc, centrado y sólido, aunque algo peor atrás. Y Serge Ibaka celebró su 22 cumpleaños con el oro y con ¡¡¡5 tapones en el segundo cuarto!!!

Francia veía cómo España se iba por 10 puntos en el marcador y apenas podían hacer nada por recortar el tanteo. Parker, Batum, Gelabale o Diaw lo intentaban de todas las maneras, pero no era suficiente. 50-41 al descanso.

Traoré y Noah se fajaban en las distancias cortas, pero daba igual. España mantenía a base de talento las diferencias. Sada y Llull cumplían con creces en su misión. Y España mantenía la espectacularidad en sus acciones.

En el tramo final, Scariolo optó por sentar a los dos héroes consagrados, Pau y Navarro, y dar minutos a Felipe, San Emeterio y Claver. Felipe hasta anotó el único tiro que intentó. Y eso antes de ser elegido por sus compañeros para levantar la copa (ya lo dice la canción: "Todos los días sale el sol, Felipón"). Hasta Scariolo dedicó el triunfo a los padre de Felipe y de Claver...

Segundo Europeo consecutivo. Y una generación que gana y gana sin parar. Ahora toca disfrutar del momento, pero es imposible no mirar a Londres 2012, una parada complicada, pero con la que más de uno ya sueña.

España (25+25+25+23): 98. Pau Gasol (17, 10, 4 asistencias y 3 tapones), Rudy (14 y 4), Navarro (27 y 5 asistencias), Calderón (17, 4 y 4 robos) y Marc Gasol (11, 6 y 2 tapones) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4 y 5 tapones).

Francia (20+21+21+23): 85. Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).

28 Comments:

Blogger Enric Morrow said...

el mejor partido, en la final!!

Enormísimo NAvarro, tremendo Ibaka, no solo por el número de tapones, si no, como ya se ha dicho aquí varias veces, cuando los puso... Pero muy serio partido de Calderon mandando mucho y bien en el ataque español...

La intensidad de Sada y el trabajo de Rudy (uno de sus mejores partidos del campeonato)...

Y nada, que tenemos un cuatro que promediando casi 20 puntos en las eliminatorias y 15 rebotes (¡¡!!) no ha sido MVP.... pero es que hay otro con una muñequita mágica, unos nervios, una capacidad de disfrutar del basket.. que grande Navarro...

Antes del europeo, desde el twitter de @hoopshype se preguntaba cual es la mejor selección FIBA.. dudas?

18 de septiembre de 2011, 22:54  
Blogger Peter Mihm said...

Muy grande este grupo. Con sus defectos, con algunas cosas que no nos gustan, pero con esa grandeza que nos lleva a alcanzar las cotas más altas.

Hasta Scariolo me parece que ha estado bien... Con eso lo digo todo.

18 de septiembre de 2011, 23:04  
Anonymous Ramón P.C said...

JUAN CARLOS NAVARRO

18 de septiembre de 2011, 23:14  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, McCalebb, Parker, Navarro, Kirilenko y Pau Gasol, quinteto de Europeo de Lituania 2011.

18 de septiembre de 2011, 23:21  
Blogger Héctor said...

Hoy han estado todos. Cada uno en su papel, cuando han entrado han cumplido con creces. Son muy, muy grandes.
Gracias chicos. Muchas gracias.

Y gracias Peter por tus estupendas crónicas y por compartir este espacio para vivir juntos esta etapa tan bonita del basket español ;)

Por cierto... supongo que en el quinteto Kirilenko porque tenían que poner a uno de Rusia y no sabían a quién ¿no?...

18 de septiembre de 2011, 23:27  
Anonymous Ramón P.C said...

Enormes, muy bueno el gesto del equipo y en particular de Navarro como capitán de permitir que Reyes levantara el trofeo después de un verano complicado.

Son cracks dentro y fuera de la cancha.

P.D: Si fuera un GM NBA prefiero a Marc Gasol antes que a Noah (ahí os lo dejo) :)

18 de septiembre de 2011, 23:31  
Blogger Mo Sweat said...

Sensacional. Y el verano que viene van a intentar romperlo todo y vengarse de los USA... Y más les vale a los norteamericanos que lleven a lo mejor de lo mejor, de lo contrario...

Saludos.

18 de septiembre de 2011, 23:32  
Blogger Leon said...

Menudo equipazo, que maravilla. Hasta un paquete como yo parecería bueno jugando con esta gente.

18 de septiembre de 2011, 23:56  
Blogger T-Mac#1 said...

Me alegro casi mas del MVP de Navarro que del oro conseguido por el equipo.
Siempre ha estado a la sombre de Pau y me hace especial ilusión que al fin haya conseguido este reconocimiento individual.

19 de septiembre de 2011, 0:01  
Blogger Bernardo said...

Enorme selección, al final han formado un equipo y todos han contribuido como tal en la final.
Hay dos jugadores clave en la selección y cuando Pau no puede romper un partido, el estilete Juan Carlos si puede hacerlo.
Menuda selección!!!

19 de septiembre de 2011, 4:49  
Blogger enmoja said...

Gracias, es la palabra que me viene a la mente con esta selección.

Gracias por todas las tardes pegado al televisor viendo sus partidos, gracias por esos momentos en los que uno desconectada durante dos horas en las que los problemas se van...

Gracias por la ilusión y sobretodo, gracias a Navarro, por tener magia en las manos como dice Peter y por ser una gran persona dentro de un gran equipo humano.

Gracias a todos y en especial a Peter, que aunque lleve casi un año sin escribir, seguis siendo lo que leo todas las mañanas tomando cafe para ir a trabajar

19 de septiembre de 2011, 4:58  
Blogger Peter Mihm said...

Sin duda es un equipo al que hay mucho que agradecer. Los momentos que nos han hecho vivir en los últimos años son impagables.

Y gracias a vosotros por estar ahí. Cuando hay alguien al otro lado es mucho más reconfortante escribir.

Yo también estoy feliz por Navarro; un jugador especial de verdad. Y alguien que aúna todos los valores de un auténtico crack. Buenísimo dentro de la cancha. Enorme fuera de ella.

19 de septiembre de 2011, 6:51  
Blogger Unknown said...

Me sumo al festival de agradecimientos cvual Pedro Almodóvar en los Oscar.

A la selección Española de Baloncesto. Parece fácil lo que hacen, nos cabreamos cuando osan ganar sin dar un rendimiento óptimo, cuando nos meten más puntos de los que esperábamos y cuando no anota todo quisqui...

¡Pero qué buenos son!

Gracias a Peter, por supuesto. lectuera imprescindible cada mañana.

Y gracias al Gran Gjorgji Chekovski. Si éll pudo, vosotros también :))

P.D.- Y uno que se acuerda de aquél día que necesitábamos una victoria de Grecia sobre Yugoslavia para tener un triple empate que nos diese plaza para Seúl...

19 de septiembre de 2011, 11:03  
Anonymous Stockton said...

Me alegro muchísimo por esta selección cuyos logros y méritos van mucho más allá de estos dos últimos europeos.Llegan hasta las 3 finales consecutivas en europes, las 7 semis consecutivas en eurobasket, con sus correspondientes medallas (2 oros,3 platas y un bronce,)el oro en el mundial,plata en JJ.OO, y todo esto en tan sólo 12 años.Es una recompensa a una forma de trabajar, a un grupo extraordinario, a todo los que asfaltaron el camino a esta generación y en definitiva a todos los que amamos este deporte.

19 de septiembre de 2011, 11:12  
Blogger stockton said...

Y felicitar y agradecer a Sergio Scariolo su labor al frente de la selección, una persona que a pesar de las cuantiosas críticas(unas fundadas,muchas otras no)ha conseguido 2 oros consecutivos con España.Muchos direis que con este equipo es muy fácil, yo digo que otros estuvieron antes con este equipo y no lo lograron.
Y respecto al debate que ha surgido de repente sobre quién es el mejor jugador español de la historia, sólo diré que para mi Navarro es un genio absoluto,un jugador maravilloso,justísimo MVP del torneo, pero el mejor es Pau sin ninguna duda.Simplemente hay que ver como quedamos en los campeonatos que no estuvo él, y el nivel extraordinario que ha alcanzado en la NBA, siendo parte fundamental de 2 anillos. Lo cual no resta méritos a Navarro que es un absoluto crack.

19 de septiembre de 2011, 11:23  
Blogger Peter Mihm said...

Amén, amén y amén.

Pero me sigue quedando una duda, ¿la expulsión de Khedira es justa o no? ¿Y Pepe, es de Cortocircuitos SL o del Estopa Mix? País....

19 de septiembre de 2011, 11:28  
Blogger Peter Mihm said...

Pues sí, Scariolo tiene su cuota, como es lógico. A mí sigue sin gustarme, pero esa es otra cuestión. El gestiona lo que hay a su manera. A mí no me convence, pero el oro está ahí.

No se me puede pedir que me caiga bien o que me guste, pero mi respeto lo tiene.

19 de septiembre de 2011, 11:30  
Blogger stockton said...

Yo adoro el fútbol, y soy Madridista a tope, pero ayer y hoy solo me toca hablar del baloncesto y de lo buenos que son nuestros jugadores.El resto me parece menor ahora mismo.Y después de la resaca del Eurobasket ahora toca de nuevo NBA, o eso esperemos...

19 de septiembre de 2011, 11:33  
Blogger stockton said...

Desde luego a nadie se le puede obligar a que alguien le caiga bien o le guste un entrenador, de hecho yo no es que sea fan de Scariolo, pero reconozco su mérito y no me gustan las críticas que descalifican personalmente(y no lo digo por ti Peter)Simplemente quería reconocer el buen trabajo del seleccionador, que como bien dices también tendrá su cuota de importancia, aunque parezca que es menor si gana, y mucho mayor si pierde.Asi si es de injusta la vida del entrenador a veces.

19 de septiembre de 2011, 11:36  
Blogger Peter Mihm said...

La vida del entrenador es la de una persona con la maleta siempre preparada. Sólo eso ya es complejo y duro.

Scariolo tiene cosas que no me gustan, pero lleva muchos años en la elite y con España ha logrado resultados. Es cierto que con este equipo es más fácil, pero cuando el oro es una obligación la presión puede destruir un proyecto.

A mí el fútbol siempre me gustó, aunque cada vez me aburra más... Pero tengo la sensación de que no hay nada que hacer ante ese deporte tan gigante. Y me queda esa espinita clavada de que creo que a estos cracks nunca se les termina de reconocer su mérito.

19 de septiembre de 2011, 11:43  
Blogger Peter Mihm said...

Bueno, y Rusia fue bronce... ;))

19 de septiembre de 2011, 12:11  
Blogger Bernardo said...

Tiene mérito lo de Scariolo al final parece que lo ha hecho bien. Nos caiga como nos caiga ahí quedan los campeonatos.
Y lo que más me gusta de esta selección es que para London el objetivo es el oro, la plata ya la tenemos y esta generación no va a London para conseguir otra plata.
Así que Gominolo, no dejes de trabajar!!!!!

19 de septiembre de 2011, 13:22  
Blogger Peter Mihm said...

Y los demás, tampoco... En especial uno joven que juega de base. ;)))

19 de septiembre de 2011, 13:30  
Blogger Bernardo said...

Ese joven que juega de base ya no es tan joven y parece que ha dormido durante dos años, esperemos que haya sido para coger más fuerzas y seguir con aquella progresión estratosférica que tuvo de niño.

19 de septiembre de 2011, 13:32  
Blogger Peter Mihm said...

Aún no tiene los 21, pero en un mes los tendrá. Todavía tiene todo el mundo por delante, pero sin duda tiene que ponerse las pilas. La excusa de la juventud ya no sirve. Y ayer creo que hizo cuatro faltas en siete minutos. La defensa al hombre, salvando bloqueos directos y bajando el culo tiene que mejorarla mucho, así como el acierto ante el aro, tanto lanzando de lejos y de media distancia como penetrando a canasta. Ojalá haya NBA y este año le madure.

19 de septiembre de 2011, 13:45  
Blogger Peter Mihm said...

Podéis llamarme retorcido, pero ¿de quién me he acordado un poco en las últimas horas? De Fran Vázquez... ¿Renunciará a las JJ.OO.? Es capaz...

19 de septiembre de 2011, 15:26  
Blogger Bernardo said...

Yo creo que si ya ha renunciado durante tantos años, seguirá sin ir.
Alguien comentó que en alguna convocatoria tuvo algún problema con Pau y desde entonces no va, salvo cuando Pau no ha ido.
Si cambiamos a Felipe por Fran, el juego interior ya sería la leche.

19 de septiembre de 2011, 17:24  
Blogger Peter Mihm said...

No sé cuál es el problema, aparte de su demostrada afición a dejar pasar buenas oportunidades...

Pero el caso es que me temo que Pau sí que se apuntará a Londres. ;)))

19 de septiembre de 2011, 17:25  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.