22.7.11

Llega la Liga Endesa

Era un rumor a voces desde hace varias semanas, pero ayer ya se hizo oficial: Endesa ha alcanzado un acuerdo con la ACB por cuatro temporadas, con opción a dos más, y con una inversión total de 30,5 millones de euros.

Según reza la nota de prensa de la ACB: "Endesa y ACB han alcanzado un acuerdo estratégico por el que la compañía energética explotará la denominación de la Liga profesional española a partir de la próxima temporada. Como consecuencia de esta alianza estratégica entre ambas entidades, la más importante y valiosa del baloncesto español hasta la fecha, Endesa dará nombre a la competición ACB, siendo la primera marca comercial en lograrlo en las casi tres décadas de historia de la Asociación de Clubes de Baloncesto".

"Desde la próxima campaña 2011-12, la Liga ACB pasará a denominarse Liga Endesa, al igual que el torneo inaugural de la temporada, la Supercopa, que comenzará a llamarse Supercopa Endesa".

A falta de ver aspectos más concretos, se trata sin duda de una buena noticia para la liga de baloncesto española cuando la crisis golpea a todos los estamentos de la sociedad, el deporte entre ellos, por supuesto.

35 Comments:

Blogger Unknown said...

Estupenda noticia desde el punto de vista económico.

Pero uno es un romántico. Ya me cuesta lo de los cambios de nombre de los equipos por tema de patrocinadores (Tau, Pamesa, Ron Negrita, ...). Pero cambiar el no,bre a la liga.. me da un poco de "cosica".

22 de julio de 2011, 7:53  
Blogger Unknown said...

P.D.- Supongo que se entiende y tal, pero donde dice "no,bre" debe leerse "nombre". :)

22 de julio de 2011, 7:56  
Blogger Peter Mihm said...

Se entiende, se entiende.

El TDK, el Tau, el Pamesa, el Licor 43, el Cajamadrid, el CajaBilbao, el IFA, el Caja de Ronda, el Arabatxo Baskonia, el Collado Villalba, el Caja Canarias, el Cotonificio, el Areslux, el Coren...

El Joventut da mucho juego: Schweppes, Freixenet, Sony. Fichet, Massana, Ron Negrita, Ram, Montigalà, Marbella, 7Up, Festina, Pinturas Bruguer, DKV.

22 de julio de 2011, 8:35  
Blogger Peter Mihm said...

Y hoy cuartos de final del Europeo Sub'20:

-Francia - Alemania (14h).
-Italia - Montenegro (16.15h).
-Rusia - Turquía (18.30h).
-España - Letonia (20.45h).

22 de julio de 2011, 8:39  
Blogger Unknown said...

Grandes nombres rememoras. Ese Cotnoficio donde arrancó el carrerón de Aíto, el "Licor 43" o el TDK del inconmensurable John Singleton.

Pero no te perdono que uses el de "IFA" (lo había olvidado) para referirte al auténtico, al inimitable, al más rico "CACAOLAT GRANOLLERS" ;)

Y lo del Joventut tiene tela sí. Yo sólo recordaba desde la época de Ron Negrita (Margall, Hnos. Jiménez, Hnos. Jofresa, Villacampa,...).

Dos clásicos más, siguiendo la línea Gallega del "Coren": CLESA Ferrol y Leche Río Breogán.

22 de julio de 2011, 8:58  
Blogger Peter Mihm said...

IFA Español, con el gran Pepe Collins (portada del número 2 de Gigantes, aunque creo que ahí les patrocinaba Juver...).

22 de julio de 2011, 9:14  
Blogger Peter Mihm said...

El Cacaolat es completamente mítico. Lo mismo que los equipos galegos. Cómo olvidar a Nate Davis con el Clesa...

22 de julio de 2011, 9:14  
Blogger Klingsor said...

El juventut, equipo por el que siempre he sentido gran simpatía, siempre ha tenido una relación estrecha con todo tipo de bebidas,jejeje.
Ahí va otro clásico, CAI ZARAGOZA!!!
Lo de Endesa, como bien decís no es muy romántico, pero económicamente bueno para liga, si tuviera contratada la energía con Endesa no me haría gracia, preferiría que bajara precios y no patrocinara, por ejemplo la caja donde tengo el dinero patrocina muchos deportes por donde vivo, y luego cuando voy a la sucursal, me cobran 3,5€ una trasferencia a Alemania como una trasferencia a Cantabria o la Rioja. Mi no comprendo!
Habrá que darle la bienvenida a la liga Endesa, y sobretodo que sea divertida, y más sobretodo que la gane mi querido Baskonia,jejee, aunqué este año lo veo chunguito!
Por cierto el otro día movieron la cúpula del Buesa Arena a si nuevo emplazamineto, 200 Tn con una grúa enorme,de típico programa de megaconstrucción,jeje.
Por cierto Stockton, no recuerdo cuanto cuesta la alida de Fernándo San Emeterio, pero no lo vendemos ni de coñingggggg!!!
Saludos a todos!!

22 de julio de 2011, 9:25  
Blogger LITROS said...

Y lo horrendas que quedaban algunas de esas publicidades en las camisetas, no se llevaba mucho lo del estudio de imagen por aquella epoca, jua, jua.
Tambien me choco cuando cambiarón a ACB y mira la "pila" de años que lleva.
Os imaginais a la NBA, como liga Cocacola o algo así.
Jua, jua.

22 de julio de 2011, 9:26  
Blogger LITROS said...

Impresionante lo de la cupula, si señor.

22 de julio de 2011, 9:28  
Blogger Peter Mihm said...

La cúpula del Buesa se mueve más que el suelo de Nueva Zelanda... Es curioso lo mucho que cambia esa instalación y cada vez a mejor.

22 de julio de 2011, 9:29  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de los patrocinios es un mundo.

Ya podía Botín echar una mano al depauperado Racing y patrocinar menos Fórmula 1 y más al equipo de su tierra. Que cuando veo en la camiseta eso de Chorizos Palacios me cuesta un poco encajarlo... Y eso que agradezco a la marca de embutidos su esfuerzo...

22 de julio de 2011, 9:33  
Blogger Unknown said...

@Peter: Mis disculpas por la acusación sobre IFA. Había olvidado por completo al Español. Pero creo recordar que acabaron patrocinando más tarde al Granollers, poco antes de su caída a los abismos.

@Litros: La NBA ya tiene un acuerdo de patrocinio con el BBVA, aunque sin cambiar la denominación. Cuando salió aquello, Trecet apuntaba en su blog (con acierto, creo) a la mala gestión de la ACB que no había sido capaz de atraer el patrocinio de grandes empresas españolas que han optado por meterse a patrocinar competiciones extranjeras (F-1, NBA)

22 de julio de 2011, 9:41  
Blogger Klingsor said...

De acuerdo con todos vosotros, lo de los patrocinios están bien, pero a veces te deja un regustillo a no sé....chorizo!!
La verdad es que esa marca me gusta mucho, (propaganda subliminal para echarle una mano al Racing de Santander)esperemos que venda mucho y patrocine!!
Y también de acuerdo con que empresas potentes españolas patrocinaran más aquí que fuera, pero para las extrangeras no, como Siemens o Abu dabi!!
Saludos cracks!

22 de julio de 2011, 9:42  
Blogger Unknown said...

¡Qué bueno lo de "Chorizos Palacios"!

Pero ¿cambiarán los colores? Porque no veo yo apetitoso un chorizo con tonos verdosos...

¿Ahora los Ranguistas serán llamados choriceros? xDDD

Tiempos oscuros son estos en que cualquier vil rufián dice NI a una pobre anciana...

22 de julio de 2011, 9:43  
Blogger Peter Mihm said...

El Racing lo que tenía que hacer es tener una primera equipación a rayas verdes y blancas, así al menos venderían algo de merchandising, que las últimas temporadas han tenido las equipaciones más feas de Primera.

Por cierto, me gusta la de Li Ning del Joventut.

22 de julio de 2011, 9:45  
Anonymous Ramón P.C said...

Creo que esta ha sido la última gran aportación al Basket Español de un genio de los despachos: Eduardo Portela

22 de julio de 2011, 10:18  
Blogger Klingsor said...

dentro de 4 años nuevo patrocinador para la liga endesa.

Liga Siemprebasket!!!!

22 de julio de 2011, 11:41  
Blogger Peter Mihm said...

Hombre si me tocaran unos Euromillones de esos en plan 185 millones de euros...

22 de julio de 2011, 12:14  
Blogger alvaro said...

Ni aunque me tocaran 300 peter.

Hablando de patrocinios, como hay lockout ahora la cuña de trecer es de la wnba, jugar en equipo xD.

En 5 minutos empieza la presentación oficial de Marquez Haynes

22 de julio de 2011, 12:24  
Blogger alvaro said...

trecet quería decir

22 de julio de 2011, 12:26  
Blogger Peter Mihm said...

Por ahora sólo soy un currela que vive de lo que gana y que no se queja en absoluto... Me siento afortunado.

22 de julio de 2011, 12:43  
Anonymous Javieruchi said...

y ese Huesca La Magia, eso si que era un patrocinio chulo!!!

22 de julio de 2011, 13:05  
Blogger Peter Mihm said...

Huesca La Magia y... Peñas Recreativas.

22 de julio de 2011, 13:34  
Blogger Héctor said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 de julio de 2011, 13:40  
Blogger Héctor said...

Como anécdota, en el año 84 tuvimos las semifinales de ACB más alcoholicas:
- Real Madrid-Licor 43
- Barcelona-Ron Negrita
Esa liga se la ganó el Madrid en la final al Juventut...

¡Qué recuerdos! ... ese año estuve en el pabellón de la Virgen del val en Alcalá viendo un Cajamadrid-Ron Negrita con Aito en el banquillo... Justo esa semana se anunció que al año siguiente iba al Barcelona y la gente le decía desde la grada 'Aito, por qué siendo madrileño entrenas siempre equipos catalanes!!!' Me acuerdo muy bien porque fue la primera vez que fui a ver un partido de baloncesto en directo...

Ese partido lo perdimos de paliza, pero paliza gorda. No recuerdo cuanto... Lo que sí me acuerdo es que al final el Cajamadrid se salvó en el play-off por la permanencia... Menudo equipazo teníamos!!! Con Beirán, Fermosel, Brábender (casi jubilado) y Llorente muy jovencito...

22 de julio de 2011, 13:48  
Blogger Peter Mihm said...

Vaya nombres: Beirán, Fermosel, Brábender (casi jubilado) y Llorente muy jovencito...

Beirán sigue en una forma excelente y conserva una manita letal. Los Llorente Brothers son dos máquinas físicas. Brabender era uno de los mejores tiradores y anotadores que hemos tenido por aquí. Y a Fermosel le recuerdo como uno de los pocos pívots grandes que teníamos por aquí.

Y me suena que por allí andaban Bob Thornton, americano tronquetoni cumplidor (hoy creo que ojeador NBA) y Orlando Phillips, americano anotador y más espectacular.

22 de julio de 2011, 14:10  
Blogger Bernardo said...

Lo de que a la NBA lo patrocina el BBVA, creo que no es cierto, ese banco creo que simplemente es el banco oficial de la NBA, es decir uno de los muchos patrocinadores que tendrá. Pero gracias a ese patrocinio, a los españoles cuando ves un vídeo, aprovechando la IP, siempre te meten un vídeo del banco, para que te creas que es el patrocinador.
Esto lo digo pq cuando ves los vídeos o retransmisiones de otros países, nunca te meten esa cuña.

22 de julio de 2011, 14:31  
Blogger Peter Mihm said...

Sí, y creo que sólo es el banco oficial para determinados países, creo que algo así como España y algunos más de la órbita hispanohablante.

Sin em,bargo, en España sí que dan nombre a competiciones como la Liga BBVA o a la Liga Adelante.

22 de julio de 2011, 14:35  
Blogger alvaro said...

En el twitter del granca:

...Marquez Haynes conocerá en breve el nombre de un nuevo compañero para la temporada 2011-12...¡Estén atentos porque lo anunciaremos YA!...

Supense, suspense.. será Cedric Simmons? jaja

22 de julio de 2011, 16:32  
Blogger alvaro said...

Baah que vende-humos, es que han renovado a Xavi Rey.. XDDD

22 de julio de 2011, 17:23  
Blogger stockton said...

Joer que suerte tienes Héctor, yo si quiero ver un partido me tengo que tragar a los Tucker,Sergio Rodriguez etc..de turno.Muy bueno lo de las semfinales más alcohólicas.La verdad es que es curioso que estas bebidas o el patrocinio de Burguer King al Geta se diesen con cierta frecuencia en el pasado, teniendo en cuenta que alcohol y deporte en teoría son dos términos no muy compatibles.

Respecto al patrocinio de Endesa, un par de consideraciones.La primera es que 5 millones a repartir entre 18 equipos no parece una gran cantidad de dinero, tocan a 270.000 euros que está claro que a los equipos pequeños les va a venir bien, pero no sé no me parece un acuerdo tan espectacular como quieren vendernos. Y todo esto teniendo en cuenta que ¿la ACB no va a ver ni un euro?Por que me parece extraño que ese dinero se reparta sólo entre los equipos. Por otra parte, y aunque es una tontería muy grande, la página de la acb ¿Va a mantener su nombre o pasará a llamarse de otra forma?

Pd: Vaya verano más aburrido en cuestión de fichajes, casi no hay rumores de los gordos y ningún fichaje estelar, y en NBA pues ya sabemos lo que hay...

22 de julio de 2011, 18:17  
Blogger Bernardo said...

No dicen que Kobe va a ir al Besiktas?

22 de julio de 2011, 20:05  
Blogger Héctor said...

Pues si Kobe va al Besiktas, y ya han firmado Deron y Pachulia, a nada que fichen a otro más se juntan con 4 NBA...

Yo no entiendo muy bien esto... Traer tres o cuatro jugadores NBA para que jueguen la primera parte de la liga y la primera fase de la Euroliga (es decir, la parte intrascendente), no poder planificar bien mi plantilla y quedarme sin esos jugadores a mitad de temporada, tener que buscar entonces recambios de garantías que, obviamente, ya estarán jugando en sus equipos y no querrán moverse...

Yo no ficharía a nadie ahora. De verdad. Yo lo veo así, ya lo he comentado otras veces... Solo en el caso de que no hubiese NBA en todo el año y se confirmase en navidades, podría pensar en traer a UN jugador que me diese un plus precisamente para la parte final de la liga y el Top16 + la Final Four...

Entiendo que en términos de publicidad, etc. será muy bueno para el equipo pero... no sé...

22 de julio de 2011, 22:11  
Blogger Peter Mihm said...

Una cosa es que te traigas a uno en plan operación de mareting, pero no va con mi manera de planificar un equipo. Está claro. Y qué vergüenza lo de Teledeporte o TDP como dicen ahora.

23 de julio de 2011, 10:35  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.