1.9.10

Peor imposible

España cayó por 73-76 ante Lituania en un partido que empezó muy bien y terminó dejando un panorama futuro lejos del ideal. España mandó en el partido por 61-43, pero se dejó remontar con una indolencia desconocida, con un quinteto plagado de suplentes y con un Scariolo que no supo o no pudo dar con la manera de frenar la sangría abierta por los Kleiza, Pocius, Maciulis y Kalnietis. 

La floja defensa exterior y la debilidad para contener el rebote ofensivo rival decantaron un partido que no se podía haber perdido nunca, pero que se evaporó sin que nadie pareciera hacer nada por evitarlo.

España (22+21+21+9): Ricky Rubio (3), Navarro (18), Rudy (13), Garbajosa (11) y Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes, Raúl (3), Vázquez (0), Llull (3), Mumbrú (4) y San Emeterio.

Lituania (11+24+18+23): Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17) y Javtokas (4) -equipo inicial-, Seibutis, Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius, Jankunas (3) y Andriuskevicius (3).

Así podrían ser los cruces

21 Comments:

Blogger Bakshish said...

Tiene mal color.

No quiero ser agorero o ventajista. Sergio sabe mucho más baloncesto que yo y conoce el estado de los jugadores. Pero:

Ricky sigue demostrando mucha dificultad para leer partidos. Hoy por hoy, me siento más cómodo viendo a Raúl en la dirección.

El problema del rebote, a pesar de los esfuerzos de Rudy, viene de jugar con 3 pequeños. Entiendo que es una decisión estratégica, pero nos está matando.

¿Por qué juega tan poco Felipe?

1 de septiembre de 2010, 8:43  
Blogger Bakshish said...

Desde el mundial de Toronto no me sentía tan decepcionado con mi equipo.

16 años hace de aquello.

Ni siquiera cuando Francia nos metió 30 en la lucha por el bronce europeo, que fue un partido muy marcado por la semifinal anterior (ese tiro de Nowitzki).

Aunque esocieron, entendí las derrotas con Rusia, Serbia o Francia (ansiedad). No me exasperé cuando los apuros ante China en Pekín.

Pero ayer... No dimos la talla. La medida de este equipo. Lo peor fue la sensación de que el partido estaba para ganar de 30 y

¡PUF!

9 puntos. 9 puntos en un sólo cuarto es una vergüenza para un equipo del calibre y el talento ofensivo de España.

1 de septiembre de 2010, 8:45  
Blogger Peter Mihm said...

A mí ayer Raül me pareció de lo menos malo... Yo también me sentí muy decepcionado; parecía como que nadie iba a hacer algo para ganar el partido (parece imposible no acordase de Pau en el tramo final cuando nadie veía aro).

Está claro que en estos momentos uno trata de sacar su rabia de dentro, de buscar culpables. Creo que es normal. Y es imposible no acordarse de Carlos Suárez, cuando uno ve a Víctor Claver sin jugar un sólo minuto. Tenemos graves problemas ante los treses rivales. Eso lo ve cualquiera.

Y Rudy anda mal. Ayer perdió dos balones seguidos que no bajó ni a defender como hay que hacerlo. Eso con Ivanovic, Messina o casi con cualquiera te manda al banquillo a meditar.

Rudy estuvo mal. Impreciso, tomando malas decisiones. Llull está perdido, fuera de sitio, sin ritmo. Vázquez parece una caricatura de sí mismo, sin vigor, sin energía, fallón. San Emeterio parece no tener confianza.

Yo sólo salvo a Navarro, a Marc y a Raül. El resto suspende o casi.

Aún así, deseo que estas derrotas sirvan para algo y que este grupo nos dé más alegrías. Pero hoy cuesta mucho ser optimista.

1 de septiembre de 2010, 9:14  
Blogger General Espartero said...

Sin concentración no hay defensa, sin defensa no hay contrataque, sin contrataque se la pasamos a los tiradores para que busquen un tiro abierto al segundo 7 de posesión.

¿Por qué se busca a los tiradores y no a lo pívots? Porque el peso del vestuario es mayor en el exterior que en el interior. Navarro, Rudy, Ricky y Garbajosa pesan más que Marc y Felipe.

A Ricky le va a venir muy bien esta experiencia. Hasta ahora sólo ha recibido parabienes y después de este Mundial va a emepzar a recibir críticas. No está haciendo jugar al equipo ni sabiendo elegir cuándo tirar y cuándo pasar. Incluso en defensa se está contagiando del ambiente colectivo.

Da igual que juguemos 4 abiertos y Marc dentro o 3 fuera y dos pívots, si no se empieza a defender y a correr no hay opciones. Ya no está Pau para cuando nos atascamos.

Un saludo!

1 de septiembre de 2010, 9:40  
Blogger dennis_mora91 said...

Dejemos las decepciones para cuando el campeonato terminen, que estos vienen de hacerlos los tios más felices del mundo y enseguida son criticas a diestro y siniestro. Ahora toca apoyar, sabemos de lo que son capaces porque antes lo han hecho, ¿que nos tocan Grecia y USA por el camino? Pues nada, a por ellos. Que el equipo está mal es una realidad palpable pero que debemos estar con ellos hasta la muerte otra.

1 de septiembre de 2010, 9:52  
Blogger Peter Mihm said...

Estamos con este equipo gane o pierda, pero no por eso podemos comentar las cosas que vemos o no nos gustan. Que te critique no quiere decir que no te quiera.

1 de septiembre de 2010, 10:17  
Blogger Bakshish said...

@Peter: amén.

@dennis_mora: Pues claro que nos han hecho los más felices. Y claro que son muy buenos. Yo desde luego no soy de los que aguardan los tropiezos para despacharse.

Pero, por primera vez en mucho tiempo, el equipo no se mereció el respeto que le tengo.

España tiene ya una larga trayectoria marcada por su tenacidad. Nunca se "va del partido". Si pierde es por acierto rival, o por errores en el tiro fruto de la ansiedad. O por los pasos no pitados.

Pero el bloqueo de 15 minutos ayer...

Es muy decepcionante que un equipo tan competitivo, tan orgulloso, tan acostumbrado a manejarse en situaciones complicadas se dejase hacer un parcial 23-5. Cuando el rival estaba muerto.

Ojalá repunten de aquí en adelante y consigan re-encontrarse, pero el sabor de boca de ayer es muy malo.

1 de septiembre de 2010, 10:29  
Blogger Peter Mihm said...

Eso es. Ese parcial dejó en el aire una indolencia nunca vista. Y eso te deja jodido, muy jodido.

1 de septiembre de 2010, 10:32  
Anonymous Anónimo said...

Xavier.
Bien a falta de saber situaciones físicas, cosas que no comprendo.
Mumbru en la preparación de dulce, ahora...28 minutos en tres partidos.
San Emeterio, 18 en tres partidos, cuando ha demostrado que es más que un buen defensor.
Victor Claver, 3 minutos, toda la temporada jugando de 3, en la preparación de 4 y en el mundial ha jugado, dentro de lo poco ha jugado de 3 más que de 4 (por cierto hasta en la página web de la FIBA no le salen las estadísticas, y eso que ha convertido un tiro libre).

Tenemos problemas de rebote, Suarez en casa un alero alto en el banquillo, pero tenemos a Garbajosa para coger rebotes.
Garbajosa es nuestro segundo pivot más utilizado acumulando 69 minutos en tres partidos.
Tira más de 3 que de 2 (12 de 3 y 4 de 2), pero lo mareante en son sus números en rebote ¡¡¡6 rebotes!!! de ellos ¡¡¡0 EN ATAQUE!!!.
Luego en un tiempo muerto que sí metemos dentro, que no tiremos tanto...
Ha desaparecido el juego entre postes, no cargamos el rebote ofensivo.
Por no entrar en otros temas de mala suerte en forma de lesión o mala planificación, como es el caso del tercer base.

Al final perdemos con Lituania pero jugamos 7,30 minutos finales con un cinco sin cambios (salvo al final por el tema de hacer faltas). RICKY, RUDY, NAVARRO, GARBAJOSA, MARC, que jugaron todos más de 28 minutos.

Ahora hacemos cambios o mantenemos la confianza, negada a otros.

1 de septiembre de 2010, 10:39  
Blogger Peter Mihm said...

Es cierto que Felipe parece perder importancia con Scariolo, pero es que con el equipo que hay Felipe y Marc debe ser nuestra pareja interior. Sin duda.

Lo del rebote es preocupante y por eso necesitamos a Felipe.

Y sí, ese tiempo muerto en el que Scariolo pone especial énfasis en lo de meter el balón dentro es muy claro. O no se le hizo caso o no fue posible, pero el caso es que no se hizo. Y eso que Marc dejó claro que dentro podía con sus defensores.

1 de septiembre de 2010, 10:47  
Anonymous Juanma said...

Estoy de acuerdo con Bakshish, pese a que Ricky sea sin duda ninguna uno de los 3 jugadores más prometedores de España a día de hoy no está teniendo su mundial, y Raúl está a un altísimo nivel sobre todo mental. Marc está jugando a un altísimo nivel pero no es su hermano y Reyes no tiene su tiempo, creo que este es uno de los detalles de la perdida de tanto rebote por lo menos a mi forma de ver. Por cierto, estaría bien que tocarais algo de StreetBall en el blog, molaría ;) este finde tenemos un evento de Street en sevilla, podeis ver la info aquí, si quereis ir sólo a mirar y sois de movistar os regalan un refresco al entrar. Espero que España mejore su nivel! buen post!!

1 de septiembre de 2010, 11:30  
Blogger Peter Mihm said...

Nos gusta el Streetball, pero no damos abasto. Con seguir cuatro cosas ya estamos desbordados...

1 de septiembre de 2010, 11:46  
Blogger Ramón P.C said...

ya se que hablo a toro pasado, pero Scariolo es un desastre...este equipo con Rafa martinez (por Mumbru) y Carlos Suarez (por Claver) seria otra cosa...

Scariolo solo juega con 6 tios...Mumbru, claver, San Eme, Fran...esta ineditos

1 de septiembre de 2010, 12:24  
Blogger stockton said...

A mi Scariolo, nunca me ha parecido el mejor entrenador, ahora bien, no es un desastre, es un buen entrenador, que ha sido ganador en casi todos los equipos en los que ha estado. Ha sido campeón de Europa con España, asi que tenía que seguir.

Yo también habría llevado a otros jugadores en vez de a mumbru, garbajosa y claver. Y ha tenido errores de lectura en los partidos, ayer sin ir más lejos mantiendo a los titulares en el banco cuando empezaba la remontada.
Pero si como dice Peter,Scariolo manda una jugada, y los jugadores no la ejecutan, digo yo que también ellos tendrán su parte de culpa. O que no defiendan con la intensidad debida, no creo que sea Scariolo el que se lo diga.

No me gusta que se cargen las culpas siempre al mismo, también los jugadores son responsables, ayer desde luego fueron los máximos responsables con su empanada. Otras veces el máximo responsable habrá sido el entrenador, pero no siempre es el.

1 de septiembre de 2010, 12:33  
Blogger Peter Mihm said...

Respeto a Scariolo, pero no es santo de mi devoción tampoco.

Ayer los jugadores estuvieron mal y él, también.

Lo de la lista ya lo dijimos aquí casi todos hace semanas. Respetamos a los que han ido, pero Suárez y Rafa Martínez nos gustan más a casi todos...

Y hay una cosa que comenta Trecet y que creo que es cierta: la cara de los jugadores, tanto de los titulares como los del banquillo. Caretos de 'no hay nada que hacer', 'hay que ver la que está cayendo'... No sé. Un par de tíos levantados, diciendo cosas, levantando los brazos hacen más de lo que nos imaginamos. Pero no, el banquillo parecía un funeral. Y en la cancha no tenían mucha mejor cara.

Me resulta curioso ver a Raül, el último en llegar, como uno de los más comprometidos con la causa.

A pesar de todo quiero seguir creyendo en este equipo. Imagino que ganaremos los dos próximos partidos, que nos las veremos con Grecia, que les ganaremos y luego ante EE.UU., pues que sea lo que Dios quiera.

1 de septiembre de 2010, 12:54  
Blogger Ramón P.C said...

En parte te doy la razon Stockton, pero en otra parte no...

Scariolo es el unico responsable de haberse "cargado" a San Eme, Claver, Fran, Mumbru y hasta llull...son jugadores que no juegan nada o practicamente nada...

Este tio parece que quiere ganar el Mundobasket con 5 jugadores, sin banquillo, y eso no puede hacerlo ni siquiera Usa

1 de septiembre de 2010, 12:55  
Blogger stockton said...

Hombre, está claro que está cometiendo errores, pero es que en la prensa, es el único que se está llevando palos, y creo que los jugadores también tiene su parte de culpa nada más. Yo ya he dicho que prefiero a otros entrenadores antes que a Scariolo, pero no que no me gusta es centrar las culpas exclusivamente en su persona.

1 de septiembre de 2010, 13:19  
Blogger alvaro said...

Como yo lo veo, el levantar cabeza pasa por mejorar en defensa, no es normal que suframos tanto en el pick&roll, ahi es donde nos están matando y sacando ventajas..

En los emparejamientos estamos sufriendo muchísimo, porque primero en vez de llevar un alero alto hemos llevado a San Emeterio, que no digo que no se lo merezca.

Porque Claver no cuenta ni tiene confianza, y porque normalmente Ricky, Navarro y Rudy (de 3) se ven superados físicamente por sus emparejamientos.

Lo peor de todo es que Scariolo sigue igual, no hace ajustes.. yo probaría con Garba de 3 con según que aleros. Por ejemplo con Gelabale el primer partido.

Prefiero 25 min a navarro y 15 a Rudy de escolta y rindiendo al máximo que ver a Rudy arrastrandose y pasandolo fatal en todos los emparejamientos y bloqueos.

1 de septiembre de 2010, 13:52  
Blogger Peter Mihm said...

Siempre me ha encantado Rudy, pero tengo que reconocer que ayer me desesperó. En especial en defensa y en las pérdidas tontas.

1 de septiembre de 2010, 14:07  
Blogger T-Mac#1 said...

A mi me cabreo mucho la pasividad que tuvo después de perder esos dos balones.

Del partido contra el Líbano poco que decir, 1ª parte también bastante flojita, donde nos plantaron cara, si no llega a ser por el Ramadán no se como hubiera estado la cosa :)))

1 de septiembre de 2010, 23:11  
Blogger Peter Mihm said...

Amén.

2 de septiembre de 2010, 8:23  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.