5.9.10

Lección de orgullo; volvió la sonrisa

España derrotó a Grecia por 80-72 en un partido muy serio, competido al máximo nivel, trabajado de principio a fin en el que la segunda unidad trabajó a la perfección y en el que brilló por encima de todos un majestuoso líder: Juan Carlos Navarro.

Grecia salió enchufada con Diamantidis, Zisis y Spanoulis encontrando el aro español. Pero España no se descomponía a pesar del acierto heleno y Navarro acudía al rescate de los suyos cuando más falta hacía. Así hasta terminar mandando ya al término del primer cuarto (22-19).

La aparición de los suplentes mantenía el nivel e incluso lo incrementaba, con buenas aportaciones de un Fran Vázquez, que ha decidido aparecer en el mejor momento, de un Llull, que va cogiendo el ritmo, y de unos valientes Raúl, Felipe y Mumbrú. Y con 37-31, al descanso.

España salió agarrotada y Grecia igualaba en la reanudación de salida. Tras una pequeña reacción de los de Scariolo los griegos se iban seis arriba (45-51, a tres minutos para el final del tercer cuarto). Incertidumbre y temor. Pero no, España cambió a zona, Fran Vázquez estuvo sólido y apareció el mejor Rudy. Los actuales campeones del mundo crecieron desde la defensa.

España recuperó el mando en el marcador y desde ahí hasta el final La Bomba tiró del carro como sólo los más grandes salen hacer: emergió, pidió el balón, lo hizo suyo, anotó sin parar, enchufó todos los tiros libres. Toda una lección de lo que es un gran capitán, un monstruo del baloncesto.

España pasa a cuartos; allí espera Serbia, que sudó de lo lindo para superar a Croacia por 73-72. Popovic le puso muy cara la victoria a los de Ivkovic, liderados por Krstic (16) y Perovic (10).

España (22+15+15+28): Ricky Rubio (6), Navarro (22), Rudy (14), Garbajosa (5) y Marc Gasol (4) -equipo inicial-, Llull (9), Reyes (6), Raúl (5), Vázquez (6) y Mumbrú (3).

Grecia (19+12+20+21): Zisis (16), Spanoulis (12), Fotsis (12), Diamantidis (16) y Schortsanitis (13) -equipo inicial-, Bourousis (2), Calathes (1), Printezis, Perperoglou y Tsartsaris.

16 Comments:

Blogger Unknown said...

Hoy si hemos visto a España. No la mejor posible, pero si la nuestra.

¿Mejores que Serbia? Me lo parecen.
¿Mejores que Eslovenia? Probablemente.
¿Turquía? ¿Qué opina Brazauskas?

5 de septiembre de 2010, 0:43  
Blogger Peter Mihm said...

Eso es. Hemos visto al equipo que hace que nos sintamos orgullosos de ellos.

A mí hoy Serbia no me ha gustado, pero tienen talento. De eso no hay duda. Pero Croacia creo que les ha regalado el partido.

5 de septiembre de 2010, 0:59  
Blogger elparbo said...

Es increíble el tema éste de las sensaciones. Hoy, tras el inicio dubitativo, se notaba que era nuestra España, quizá no la más grande, pero la nuestra. Recordemos q en 06 casi perdemos con Argentina, en 07 perdimos con Croacia y Rusia (a mi modo, dos selecciones algo menores), en 08 no me acuerdo, pero seguro que hubo algún partido apretado, y el año pasado nos acordamos perfectamente. Hay que ser conscientes, que estos cuatro años no se ha ganado todo de 20. Ha habido unos cuantos partidos en el alambre, a veces la pelota caía de nuestro ladoo y otras no. Y esa es la España que hemos visto: competitiva. (Que no significa infalible contra todo lo q no sea USA, los otros también juegan).

5 de septiembre de 2010, 1:16  
Blogger elparbo said...

Ah, y he visto Baknsish, que te planteas primero la pregunta sobre si somos mejores que Eslovenia.

Cuando oigo Turquía me entra miedo. Como diría Dios disfrazado de comentarista "miedo, tengo miedo". Sobre todo al recordar el partido de semifinales (creo) que jugamos contra los turcos en Turquía en el europeo dee 01 (creo :D). Yo tendría 10 añitos, pero se me grabó a fuego aquel partido, con lo ilusionado que iba...

En el primer cuarto se vio que los árbitros estaban claramente a su favor (igual no era para tanto, pero a esa edad uno es persuasible). Echaron a Imbroda por protestar en el primer cuarto (con los tiros libres q ello conlleva). El público encima de una manera encendida, los árbitros que les dejaron irse 10 arriba, un robo y mate de Lucio Angulo explotando de rabia, con alguna jugada más parecía que podíamos. Pero creo q entre Kutluay y supongo que Turkoglu nos finiquitaron.

El caso es q el jugar en casa les dio el partido, y estando los turcos en un buen momento, con un par de tíos grandes, Ilyasova y Turkoglu... a ver si Francia o Eslovenia nos los quitan del camino.

5 de septiembre de 2010, 1:25  
Blogger Enric Morrow said...

Weno, mejores sensaciones, pero:

Marc no estuvo..

Ricky solo regular..

Rudy no aparecio hasta final del tercer cuarto..

Torrija al inicio del tercer cuarto..

A una grecia casi sin banquillo, le hemos ganado por poco, sin dominar en el marcador, pero o la mejoria avanza o contra una turquia hipermotivada (y a ver los arbitros) puede no ser suficiente..

5 de septiembre de 2010, 10:43  
Blogger Peter Mihm said...

Marc no estuvo, es cierto. Para mí eso fue lo peor, pero esto es un juego de equipo y Fran Vázquez y Felipe sí acudieron al rescate.

Ricky no estuvo tan mal. No brilló, pero creo que cumplió. Eso sí, sigo disfrutando cada vez que veo a Raül manejando... (es lo que tienen los enamoramientos de las maneras de jugar de algunos, que son un poco ciegos).

Rudy estuvo irregular, pero jugó bien momentos muy importantes.

Creo que al menos vimos a la selección que tenemos pelear, competir, dar lo que llevan dentro. Ser campeón del mundo son palabras mayores; es un logro máximo y por eso no es nada fácil.

Está claro que a Serbia se le puede ganar, aunque no será fácil. Y que el presumible cruce con los turcos pinta mal porque ellos son buenos, juegan en casa, están motivados, habrá ambientazo... y una final contra EE.UU. es muy golosa para la organización. En fin, que ese posible cruce sí que parece complicado. Pero esta selección ha vuelto y jugando así, gane o pierda, nos tendrá a su lado.

5 de septiembre de 2010, 11:08  
Blogger Peter Mihm said...

Acabo de alucinar con esta noticia en El Mundo:

"Felipe Reyes se resintió ayer, en los minutos finales del España-Grecia, de sus problemas crónicos en las cervicales y decidió viajar a Madrid para ponerse en manos del doctor José Fabregat, de la Fundación Jiménez Díaz, el especialista que le trata habitualmente.

No parece grave. Fue el mismo Reyes quien propuso su traslado a Madrid al notar una sobrecarga en la zona afectada. Tanto los servicios médicos de la federación como los del Real Madrid se mostraron de acuerdo y el jugador viajó junto con el Jefe de Equipo, Juan Martín Caño.

En principio, si no existen mayores complicaciones, el pívot de la selección regresará el lunes a Estambul, dos días antes de que España se mida a Serbia en los cuartos de final del Mundial".

5 de septiembre de 2010, 11:34  
Blogger Ramón P.C said...

Tras el partido de ayer, la pregunta es:
¿Porque eres tan bueno Navarro?

5 de septiembre de 2010, 12:21  
Blogger bibbykings said...

Navarro es un genio.. el triple que mete despues del que mete Spanoulis y los vuelve a poner a 10.. es una "ratatatata" donde Andres se hubiera dejado la voz..

A mi tambien me gusta como lo hace Raul cuando sale. Y Rudy para mi no esta, parece como que tiene demasiadas ganas de hacerlo bien y al final no hace nada; menos mal que al final aporto lo que tiene que aportar.

Yo si juegan asi, pues si pierden han perdido.. lo que no se les permite es que pierdan un partido como el de Lituania.

5 de septiembre de 2010, 15:12  
Blogger stockton said...

Para mi ayer la clave fue la defensa zonal de España que se les atragantó a los griegos. Individualmente, me gustaron mucho Navarro, Llull, Felipe y Fran; Ricky estuvo muy fallón y no me gustó como jugó, Marc desaparecido, Rudy intermitente, aunque anotó canastas muy importantes.
La sensación general fue buena, y creo que en este partido, Scariolo dirigió muy bien, planteando la zona, y controlando la ansiedad con cambios oportunos.

5 de septiembre de 2010, 15:24  
Blogger T-Mac#1 said...

Que crack Navarro, impresionante como se echo el equipo a la espalda en el último cuarto.

5 de septiembre de 2010, 17:32  
Blogger Bend3r said...

@elparbo: En Pekin casi palmamos con China, empezamos el último cuarto perdiendo por dobles dígitos (-13 creo) y fuimos a la prórroga, y EEUU nos barrió y humilló.

En general estoy con Stockton, aunque sería algo más indulgente con Rudy, tuvo un par de cagadas en los primeros 3:30 (una penetración Air-ball intimidado por Sofo y un triple fallado más sólo que Eduardo Noriega por la Gran Vía en Abre los Ojos), pero se fue entonando y me dejó buenas sensaciones.

Para mí la decepción del campeonato están siendo Marc y Ricky. Ricky su último gran partido con la selección fue contra Francia en cuartos del eurobasket, y su penúltimo la final de Pekin. Muestra una alarmante falta de criterio, exceso de revoluciones, carencia de tiro (y la consiguiente defieciencia ofensiva), pasa 800 bloqueos por detrás y el resto se los come, Albicy le hizo un traje, y en general, cualquier base rápido le hace sufrir una barbaridad, es capaz de hacer parecer a Tony Parker un amateur o hacer parecer a cualquier base de medio pelo la reencarnación de John Stockton, en serio, hay una alarmante Sergio-Rodriguización de su juego, no se puede quedar en ser un base divertido o que revolucione desde el banquillo, creo que todos esperamos de Ricky mucho más, pero qué daño le ha hecho pasar un año escondido tras los Navarro, Pete Mickeal, Lorbek & co y la sobreprotección de la prensa española. Que sí, que el chaval tiene 19 (20 en Octubre creo) pero el hecho es que cuando tenía 16-17 no había nadie mejor que él de su edad y ahora yo no me atrevería a decir algo así. Tiene un contrato de estrella, y la misma edad que todos los freshman drafteados en su año o los Sophomores del draft de este verano, ya va siendo hora de que en la prensa se le critique lo que hace mal en vez de repetir que sólo tiene 20 años.

En cuanto a Marc, fue dominante contra Líbano tras la 4ª de Vroman y contra Canadá, que son una banda; en el resto de partidos ha sido una decepción (ayer al menos hizo sentir su presencia en defensa). Cada vez tengo más claro que Marc necesita a un Zach Randolph al lado, porque no se le ve nada cómodo como principal referencia ofensiva en la pintura contra rivales de entidad. Esperaba un paso adelante en su juego, sobre todo a nivel mental, pero tras ver cómo se diluyó en el Europeo a la sombra de Pau y cómo está rindiendo este mundial como principal referencia en la pintura, me parece que más nos vale que Aguilar se destape como una bestia anotadora en la pintura, porque como nuestra anotación interior dependa de Marc vamos jodidos. Contra Líbano y Canadá no necesitamos (o no deberíamos necesitar) a un gran Marc, le necesitamos contra Francia, Lituania y contra Grecia, y contra esos, el único jugador realmente fiable que tenemos en este campeonato es Navarro (¡Qué grande es!). Preocupante al menos.

Otra cosa que me toca las narices es la diferencia de actitud entre la fase de grupos y las eliminatorias, igual que el año pasado y en las olimpiadas. Alguien debería decirles que no van tan sobrados cuando el año pasado estuvieron virtualmente eliminados contra Gran Bretaña y este año han hecho el ridículo en la 1ª fase, si algo caracterizó a este equipo fue la garra, el luchar en cada partido, en cada posesión, como Argentina, pero Argentina sigue haciéndolo y nosotros nos hemos aburguesado demasiado y eso cabrea, ya son muchos partidos en los que la selección está irreconocible.

Mención especial a las retransmisiones de MarcaTV, enormes los Corbalán, Trecet, Djordjevic, Messina, Nanclares y compañía... y qué asco dan Iturriaga y Mel Otero, me están amargando el mundial.

5 de septiembre de 2010, 17:33  
Blogger bibbykings said...

Al descanso 15 arriba Turkia.. grandisimo Turkoglu en el final de segundo cuarto.

En general me esta gustando mucho Turkia (no le habia visto aun) y si ganamos a serbia y nos tocan en semis.. ojito!!!

Por cierto, qué gordo esta Diaw.. alucinante.

P.D: Os leo los comentarios sobre MarcaTV y me entra una rabia tremenda. Yo en mi casa no lo pillo, y me toca ver los partidos por Internet, cogiendo la señal de las retransmisiones para toda sudamerica :S

5 de septiembre de 2010, 20:57  
Blogger Peter Mihm said...

Chapeau a los comentarios. Y sí lo de Marca TV, enorme. Grandes los comentaristas.

Gran aportación del maestro Bend3r. Estoy de acuerdo en muchas cosas, aunque con matices.

5 de septiembre de 2010, 22:02  
Anonymous Anónimo said...

Bibbykings, puedes poner el enlace para ver los partidos por internet?
Yo no estoy en España.
Gracias

6 de septiembre de 2010, 6:09  
Blogger bibbykings said...

Los partidos por internet, yo lo veo a traves de rojadirecta y abro el enlace de "jabulaniTV". Por google lo puedes encontrar buscando por "jabulani TV blogspot". Al parecer tiene 3 canales y echan todos los deportes, incluyendo en fin de semana liga española e italiana de futbol.

6 de septiembre de 2010, 12:52  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.