8.6.10

¡Qué vergüenza!

La final del campeonato griego deparó un final lamentable en el que se dio por campeón a un equipo sin que el partido pudiera terminar. Lanzamiento de bengalas y de lluvia de objetos, parones constantes, acciones que no invitan a la calma, policía que se ve desbordada... Algunos lo han llamado 'la noche en que el baloncesto griego murió'. Ojalá fuera el fin de la violencia en las canchas helenas. El tristemente célebre Pabellón de la Paz y la Amistad apenas ha visto nada que se parezca a ambas.

El Panathinaikos se proclamó triste campeón al 'vencer' por 69-76. El último minuto y tres segundos no se jugó. Pero seguramente dará igual: los aficionados radicales seguirán metiendo bengalas en los partidos, no dudarán en lanzarlas sobre el banquillo rival, los lanzamientos de monedas seguirán a pesar de la crisis galopante del país... Y la FIBA no terminará nunca de tomar medidas contra estos espectáculos tan vergonzosos y que tanto daño hacen al deporte.

Pero no toda la culpa es de los aficionados. Algunos jugadores deberían replantearse sus comportamientos macarriles y darse cuenta de que en determinadas situaciones hacen un daño tremendo por cómo calientan la grada. Algunos de ellos son grandes jugadores, pero horribles deportistas. Y así les va...

18 Comments:

Blogger Ancor said...

Esperpéntico y lamentable... Lo peor de todo es que seguirán sin mediar ante esta situación y lo más probable es que los partido en Grecia sigan igual que siempre.
Como bien dices Peter, hay algunos jugadores que no dejan de ser ultras que saben jugar al baloncesto. Desde hace un tiempo para acá hay algunos jugadores griegos (aunque no son sólo estos) que tienen una actitud lamentable. Solo basta con recordar la actitud de Papaloukas cuando el Oly eliminó al Madrid en la Euroliga hace unos años, dirigiéndose hacia la afición madridista.

8 de junio de 2010, 8:32  
Blogger Gasoleo said...

Puedes variar el tamaño del video cambiando los parámetros siguientes en el código html que pegas en la Web:

width="480" height="385"

Si bajas los números haces más pequeño el video.

Por lo demás, lamentable, esa rivalidad viene del fútbol y cuando vas a Grecia se respira en el aire.

8 de junio de 2010, 8:49  
Blogger enmoja said...

Llevamos demasiados años viendo estas imágenes en Grecia, pero nunca se pone coto a ellas.

Esto es un problema que atañe a todos los niveles, desde los aficionados, hasta la FIBA, pasando por jugadores, arbitros, clubes,...

Saludos cracks

8 de junio de 2010, 8:56  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, crack. Lo he ajustado un poco a pedalín...

Lo peor es que en el principio del vídeo se ve un nivelazo de juego tremendo. Y eso hace que todo sea más triste. En vez de disfrutar la gente va a liarla. Incluso poniendo en peligro la integridad del rival con lanzamientos de bengalas que encima explotan. Muy fuerte. La humareda que se forma en el tristemente famoso pabellón es lamentable.

¿Pero qué controles se hacen aquí a la gente al entrar? ¿Qué te piden, el carnet de delincuente común o qué?

8 de junio de 2010, 10:17  
Blogger stockton said...

Yo estoy un poco desconcertado con el video, porque se ve un campo, o al menos yo lo veo así, casi vacío, no sé de donde pueden salir después esa lluvia de bengalas y demás. Y de los jugadores, no he visto todo el partido, pero del video hombre quizás podrían ser más tranquilos pero no veo tampoco gestos demasiado provocativos o agresivos, no sé, ya digo que el video, tal como me ha parecido verlo me ha desconcertado,porque no entiendo como se pudo montar la que se montó con aparentemente un estadio casi vacío.

8 de junio de 2010, 11:04  
Blogger ATPARROT said...

Justo eso iba a decir yo, cómo coño se puede liar tanto con el pabellón vacío, es que parece que no haya nadie!
Y el equipo perdedor no ha impugnado el partido? porque desde luego si yo pierdo una liga porque se ha decidido suspender el partido con todavía 70 segundos por jugar, yo la lío parda!

8 de junio de 2010, 11:29  
Blogger Peter Mihm said...

El estadio está casi vacío porque se desalojó. Luego debió entrar un grupo de capullos y terminaron de reventar el partido.

El ambiente que hay al principio es tremendo. Pero es que yo no puedo entender eso de ir a un partido del deporte que sea a liarla. Y mira que he ido a algunos partidos a animar y a dejarme la garganta, pero siempre respetando al rival. El deporte está muy por encima de los colores. Lástima que muchos no lo sepan entender así...

8 de junio de 2010, 11:31  
Blogger T-Mac#1 said...

El problema de estos animales es que el deporte les da igual y lo único que buscan es liarla.
El problema no solo es de ellos si no también del club que permite que estos tíos entren cada fin de semana al pabellón, y claro, pasa lo que pasa.

8 de junio de 2010, 12:01  
Blogger Peter Mihm said...

Que entren y que lo hagan con ese material pirotécnico es demencial...

8 de junio de 2010, 12:13  
Blogger Gasoleo said...

No creo que sea tan simple como que algunos vayan a liarla. Hay auténticas organizaciones de ultras en los equipos deportivos, sobre todo fútbol. Sienten los colores y lo llevan hasta extremos inimaginables, es una especie de ultranacionalismo en pequeñito. En Grecia la rivalidad entre estos dos equipos de fútbol es tremenda, incluso cuando estás allí se ve mucha pasión entre gente normal y corriente, más incluso que la que sufrimos aquí entre Barca y Madrid.

Por otra parte, estas cosas no hay que tomarlas muy superficialmente. Hay estudios realizados en la Universidad de Belgrado que relacionan a los antiguos hinchas del Estrella Roja con los crimenes de guerra, es decir, al principio del conflicto los grupos de ultras fueron facilmente convertidos en grupos paramilitares para sembrar el terror y hacer huir a las poblaciones realizando la "limpieza étnica".

8 de junio de 2010, 12:55  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que el exaltado que lanza una bengala encendida contra un banquillo, botellas, monedas o lo que sea tiene un problema serio. Y eso por no hablar de armas blancas o de fuego como se ha visto en ocasiones que llevaban algunos.

Esa gente debería tener prohibido el acceso a cualquier recinto deportivo. Pero en Grecia y otros sitios siempre se ha mirado para otro lado. Esto no es nuevo.

8 de junio de 2010, 13:01  
Blogger J-Bo said...

Es un problema más grave que unos aficionados liándola en un partido de baloncesto.

Grecia está sumida en una crisis económica sin precedentes, paro, delincuecia, vandalismo... es un reflejo de la sociedad, de los problemas de desestructuración social de los individuos, de la crisis de valores.

8 de junio de 2010, 13:10  
Blogger stockton said...

La violencia existe en todas los deportes y paises, pero no es menos cierto que en paises como Grecia y los de la antigua yugoslavia son de lo peorcito.En España se dan episodios de violencia pero no es algo instalado en el deporte como en estos países. También en Italia suceden cosas alucinantes como la vez que lanzaron por la grada de San Siro una Scooter.Aquello me dejo simplemente anonadado.

Y bueno ya si nos vamos a Sudamerica, los episodios de violencia sobre todo en Argentina son frecuentes y muy duros, y también de vez en cuando salen en brasil, pero no con la misma virulencia.
Creo que hay un problema muy grave que se debe revisar y en el que todos tienen o tenemos que poner nuestro granito de arena, para que el deporte sólo sea fuente de buenas noticias y un ejemplo para todos.

8 de junio de 2010, 13:14  
Blogger T-Mac#1 said...

Yo lo que me niego a decir es que esta gente sean aficionados acerrimos de un equipo. Son bandas criminales encubiertas en un grupo de aficionados, y esa es la excusa que tienen para entrar en los pabellones.

El problema viene cuando los equipos no hacen nada para impedirlo, habiendo casos en los que el propio club apoya a estos grupos economicamente.

8 de junio de 2010, 13:21  
Blogger Gasoleo said...

No creo que podamos ser tan "suaves" con España. Aquí los incidentes han sido muy graves y es cierto que se han tomado medidas, pero siguen ocurriendo hechos muy desagradables, y muchas veces en campos de fútbol pequeños con pocos espectadores, no hace falta que sean un gran espectáculo.

Las sanciones deberían ser ejemplares, por supuesto con responsabilidad para el club implicado, única forma de que cambien las cosas.

8 de junio de 2010, 13:59  
Blogger Bernardo said...

Esos problemas no me preocupan, si eso ha sucedido es porque la FIBA y la liga griega han querido.
Yo lo solucionaba con una sola decisión y lo solucionaba de por vida en Grecia.
Perdida del título al equipo de los chalaos y descenso a tercera división.
Cada vez que ocurra lo mismo, la misma solución y tras eso estoy convencido que como mucho se ven dos casos que eso ocurre.
Pero con unos dirigentes tan permisivos, pasa lo que pasa.
Mano dura y más en un país que está en la quiebra, sería un buen momento para empezar a educar a los griegos.
Los siguientes somos nosotros.

8 de junio de 2010, 18:00  
Blogger pan-txoff said...

Este tipo de gente va a los partidos a liarla y punto. No son aficionados de nada, si toca fútbol pues fútbol, si basket basket, el caso es liarla.
Yo lo viví en directo en la Final Four Barcelona 98 (ó 99). AEK y Olimpiakos jugaban la segunda semi. Cuando faltaban dos o tres minutos para acabar la primera (Bennetton-Kinder), se armó en la grada la de dios es cristo. Pero no era una pelea entre aficiones, eran los de AEK pegándose entre ellos. Tuvo que intervenir la poli y se llevó a más de 30 detenidos.

9 de junio de 2010, 15:17  
Blogger Peter Mihm said...

Lo dicho, tíos majetes...

9 de junio de 2010, 15:37  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.