10.5.10

Los Suns barren a los Spurs y Rondo lleva a los Celtics al triunfo

Los Suns, ese equipo simpático, alegre, de basket ofensivo y con poco éxito en los últimos años obró la machada de mandar a casa a los rocosos Spurs con un doloroso 4-0. Una pequeña vendetta por aquella eliminación bañada con la sangre de Nash de temporadas atrás. Pero la venganza no ha sido a través de la violencia, sino de la clase, de la calidad eterna de algunos de sus componentes. 101-107, y los texanos a casa de vacaciones. Los Suns esperan rival, previsiblemente los Lakers, claro.

Eso sí, en el tercer cuarto, Steve Nash se llevó un codazo en el arco supraorbital derecho que le dejó el ojo a la virulé. Siguió jugando, pero terminó sin ver nada por ese lado, fruto de la tremenda hinchazón (tras recibir seis puntos). Sin duda Nash sabe mejor que nadie que ante los Spurs lo normal es sangrar. Los Spurs aprovecharon su ausencia para meterse en el partido, pero el megacrack jugó el cuarto decisivo con un ojo menos: 10 puntos y 5 asistencias en el último cuarto. Una lección de amor por el juego y de saber hacer hasta en las condiciones más adversas.

Amare Stoudemire (29 y 5), Steve Nash (20, 4 y 9), Jared Dudley (16, 6 y 4) y Jason Richardson (11 y 8) fueron los valientes que saltaron a la cancha del AT&T Center de San Antonio dispuestos a terminar por la vía rápida la serie. Lo lograron.

En los Spurs, Tony Parker (22 y 5), Manu Ginóbili (15, 6, 9 asistencias y 5 robos, pero con 2 de 11 en tiros de campo y 10 de 12 en libres), Duncan (17 y 8), Hill (17), Bonner (14) y Jefferson (12 y 8) lo intentaron de todas las maneras y dieron la cara, pero no pudo ser. Sin duda han cerrado la temporada de la peor manera posible, con un 4-0.

Y los Celtics dieron una nueva lección de orgullo, esta vez liderados por el partidazo tremendo de Rajon Rondo: 29 puntos (9 de 21 y 11 de 16 en libres), 18 rebotes, 13 asistencias y 2 robos. Sin duda alguna fue el amo del partido (97-87, y 2-2).

A él se sumaron Kevin Garnett (18 y 6), Tony Allen (15 y 5), Ray Allen (18, pero con 1 de 8 en triples) y Pierce (9), es decir, aportaciones discretas, pero bajo el manto protector de un base con una progresión brutal, aun teniendo muchos aspectos del juego que pulir.

En los Cavs, LeBron James (22, 9 y 8), Jamison (14 y 6), Shaquille O'Neal (17 y 5), Mo Williams (13), Parker (10) y Varejao (8) se quedaron en un flojo 40 por ciento en tiros de campo y se vieron incapaces de detener al devastador huracán Rondo.

29 Comments:

Blogger Peter Mihm said...

Lectura obligada:

HISTORIA a BASE de HÉROES
http://blogs.plus.es/daimiel/2010/05/historia-a-base-de-héroes.html

10 de mayo de 2010, 7:40  
Blogger bibbykings said...

Vaya fin de semana de playoffs!!!

Impresionantes los Suns, y Nash. Sin ver por un ojo el tio se casca 10 puntos y 5 asistencias y en el ultimo cuarto. Hay que ser muy bueno, muy bueno.
Me alegro por él y por los Suns, sin duda, se lo merecen.

Y lo de Rondo.. pff qué facilidad para hacer de todo. Como quien no quiere la cosa vaya numerazos se hizo y con 24 años. A la que mejore el tiro exterior este jugador puede ser 'el amo'.

10 de mayo de 2010, 8:46  
Blogger Peter Mihm said...

18 rebotes con 1.85 es too much...

10 de mayo de 2010, 10:09  
Blogger Bernardo said...

Yo no veo necesario que un base tenga que saber tirar de tres. La principal ventaja que da a un base el poder tirar triples es que hace más difícil defenderle, porque no pueden flotarlo en ningún momento y al pegarse más a él, se le permite penetrar con mayor facilidad. Pero Rondo tiene esa capacidad de penetrar y leer defensas, aunque le permitan tirar triples. Así que Rondo para mi tal y como está es el mejor base de la liga, si después mejora sus triples pues mejor, pero su tiro de 5-6m es muy bueno.
El que está totalmente perdido es Pierce y ayer se jugó algunos balones que eran en momentos decisivos, tiene algún tipo de lesión?
Lo de Nash es genial, menudo banquillo tiene Phoenix y como saben jugar, será muy interesante ver los tripleros de Arizona, contra los mazacotes de California. A ver si LA gana hoy y empieza la siguiente ronda cuanto antes.

10 de mayo de 2010, 11:25  
Blogger Ramón P.C said...

Los magic se estaran frotando las manos para que la serie entre cavs y celtics sea larga.

Por otro lado, una duda que tengo, si Stoudamire se va de los Suns, estos podrian fichar a Bosh o a otro crack en este verano¿

10 de mayo de 2010, 11:32  
Blogger Bernardo said...

Sin Amare los Suns liberan 16 kilos, así que si que creo que podrán fichar a algún agente libre. El que les podría encajar muy bien es el alemán, porque puestos a tripleros por qué no, otro más y esté siendo un siete pies.
Lo de este verano da para muchos alternativas, así que ya se verá y la realidad es que hay muchos grandes jugadores sin anillo y todos saben que este verano se pueden situar con opciones si aciertan fichando en el equipo adecuado. Yo creo que este verano va a cambiar el panorama de la liga totalmente. Yo apostaría a que Dirk, Wade y LJ (sino llega a la final) cambian de equipo y con esos tres en el mercado, ningún jugador está fijo, salvo las estrellas de LA.

10 de mayo de 2010, 11:41  
Blogger bibbykings said...

Otra vez Dirk con Nash? Hombre no sé, pero tal y como esta iendo la campaña en los Suns, igual se queda Amare.

Y lo de Rondo y su tiro de 3, vale que no sea necesario, pero está claro que si los mete sus opciones de hacerlo todavia mejor crecen. Ayer sin más tuvo tiros abiertos en las esquinas, que algunos optó por penetrar (estando sólo) y otros tiro y falló. Además no es sólo el tiro de 3, también el tiro libre. Un base y un jugador como él debería ser más fiable.

Para mi el mejor base de la liga, es el que ha jugado hoy con un ojo cerrado.. y ademas sin duda. Y hasta que se retire lo seguira siendo.

Si ganan hoy los Lakers, cuando empezara la serie? El Viernes?? Porque el miercoles se me hace pronto, y el Jueves juegan Cavs-Boston...

10 de mayo de 2010, 11:50  
Blogger alvaro said...

Todo depende de las opciones de jugador que los mismos decidan ejecutar, pero tiene la pinta de que no van a tener 16 millones de margen hasta el límite para traer a bosh, por ejemplo.

De cualquier manera, con unos suns en las finales del oeste no veo por qué stat se tiene que ir, creo que no sería muy inteligente.

10 de mayo de 2010, 11:51  
Blogger Bernardo said...

Por eso es mejor Rondo, estando solo sabe que no debe tirar y o da dos pasos y tira de dos o penetra y suele encontrar petróleo en las defensas desordenadas. Sabe que si hay que tirar de tres es mejor que él penetre y se lleve al defensor de Ray Allen y doblándosela a este, este si anotará el triple. Con un E y un A tripleros el base solo tiene que saber pasar las bolas.
Es lo bueno de este deporte, puedes tener varias alternativas, en un extremo está LA con malos tripleros y en el otro Orlando, donde excepto Howard todos los demás como que solo entrenan el triple :-p
Nash es un crack, pero le falta esa velocidad para reventar defensas, es inmejorable tirando y pasando, pero muchas veces hay que hacer algo intangible en un partido para reventar al rival. La asistencia de Rondo en ese contrataque cuando LJ había puesto veinte tapones en jugadas similares durantes estos PO, como que le quitó autoridad a LJ y le dijo, chaval vete de paseo y ahora mismo acabo de enseñar a todos que la potencia sin control no sirve de nada.
Nash necesita buenos compañeros, como mínimo que sepan anotar solos o en el pick n roll, pero Rondo puede hacer un gran partido aunque sus compañeros jueguen mal.
Es difícil decidirse.

10 de mayo de 2010, 12:07  
Blogger Peter Mihm said...

Mi top five:
1-Deron Williams.
2-Steve Nash.
3-Chris Paul (más en su versión 2008-09).
4-Derrick Rose.
5-Rajon Rondo.

10 de mayo de 2010, 12:11  
Blogger enmoja said...

En regular, Rondo tiene un 24,4% de tres y un 63 % de tiros libres. Algo tiene que mejorar, sobretodo en los tiros libres, ya que si es un base "penetrador" le hacen bastantes faltas y hay que aprovechar, al menos subir hasta un 75-80%.

Peter, en ese top five, Cris Paul, este año es el 5, no el tercero, pero coincido en el resto. Al principio de temporada criticamos la multitudinaria renovación de Rondo por Boston, ahora admito que merece lo que cobrara.

Saludos

10 de mayo de 2010, 12:34  
Blogger Bernardo said...

Los PO de Jameer Nelson son de traca, realmente no merece estar en el top5?
Además es el tipo de base de corte fuerte, veloz y triplero. La verdad es que si cambiamos de equipo a Nelson, Williams y a CP3, es decir los intercambiamos entre sus tres equipos. Los equipos seguirían jugando exactamente igual, con pequeñas variaciones. Pero en cambio Rondo y Nash son únicos en su especie.
Luego por detrás vienen otro tipo de bases con un cohete más potente en el culo (Rose, Westbrook) que creo que son la nueva generación.

10 de mayo de 2010, 12:43  
Blogger Bernardo said...

Rondo en estos PO está promediando un 77% en tiros libres y ha lanzado 50, con lo que me da igual que en liga regular promedie un 50%.

10 de mayo de 2010, 12:46  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí Jameer no está en ese top five ahora mismo. Otra cosa es que esté en el top ten, claro.

Y estoy de acuerdo en que este año no se puede hablar mucho de CP3 por razones obvias, pero aún así.

Recuerdo hace años una conversación con un blogger mítico -Juanejo-. En ella le decía que Rondo era un base de los que valen muchos triples dobles. No han sido tantos como esperaba, pero lo cierto es que lleva ese don en los genes.

10 de mayo de 2010, 12:48  
Blogger Peter Mihm said...

Ojo, que hablo de temporada, no de playoffs.

10 de mayo de 2010, 12:48  
Blogger J-Bo said...

Para mí, con la exhibición que dió ayer, Rondo ya es el mejor PG de la NBA, superando a Deron y Nash.

No tiene lanzamiento de 3, y apenas tira de media distancia, pero no le hace falta para dominar un partido a su antojo, y prácticamente sin ayuda cargarse a un equipazo entero como los Cavs.

La jugada que señala Bernardo para mí fue una de las claves del partido... me voy como una moto a dejar una bandeja y por el rabillo del ojo veo a LeBron que viene como una locomotora a por el tapón, pase por la espalda en el aire a Tony Allen para que la hunda... luego los mismos protagonistas, pero Allen para Rondo, se la volvieron a liar a LeBron, que seguro que ahora se lo piensa dos veces antes de saltar a poner un tapón desde el quinto pino.

Rondo
Deron
Nash
Billups
Rose

10 de mayo de 2010, 12:52  
Blogger Bernardo said...

Recuerdo leerte defendiendo a Rondo ante Juanejo, cuando yo pensaba que Rondo no sería tan bueno.
Pero creo que ya lleva 5 en PO y el récord de triples dobles en PO de Boston lo tiene Larry Bird con 10. Es decir, si nos ponemos a leer los jugadores que han jugado en Boston y vemos que Rondo esta temporada ha batido dos récords históricos (uno el de balones robados en una temporada y el otro no meacuerdo), también vemos que puede convertirse en el jugador con más triples dobles en PO son palabras mayores.
En regular season pueden hacer misa, pero me interesan los PO.

10 de mayo de 2010, 12:55  
Blogger Peter Mihm said...

Ya, pero hablamos de una clasificación global. Si hablamos de lo visto en PO Chris Paul no estaría...

Recuerdo hace más de un lustro haber publicado en Marca.com dos actuaciones brutales de Rondo con Oak Hill Academy. Hablo de memoria, pero fue algo así como 26 asistencias en un partido y 31 en el siguiente. Impresionante.

10 de mayo de 2010, 12:59  
Blogger Bernardo said...

Suscribo lo escrito por Mr Proxy (J-Bo).
Para mi esa ha sido una de las mejores asistencias que he visto en mi vida, no solo por la plasticidad, sino por lo que significó en el partido, en las series y si Tony Allen tomó notas en ese momento, muchos otros jugadores a partir de ahora le harán la "Rondada" a LJ cuando coja la moto.

10 de mayo de 2010, 13:22  
Blogger Gasoleo said...

Rondo es un base excepcional, eso no cabe duda. No sé si comparable con Nash, desde luego aporta cosas diferentes.

Lo que no me acaba de encajar es lo de flotarle. Los Lakers lo hicieron con Kobe en la final de hace dos años, y les ganaron. Ahora los Cavs operan de la misma forma, le flotan y le dan mucho espacio, sin duda, esto es una gran ventaja para penetrar y coger rebotes.

Tal vez deban cambiar de estartegia y defendera Rondo como Dios manda.

10 de mayo de 2010, 13:30  
Blogger Bernardo said...

Ahora pensándolo, lo que me ha provocado esa asistencia es la misma sorpresa y admiración que me provocó la asistencia que dió Jordan a Steve Kerr en el 97, en ese momento dudé entre mi ídolo Magic y Jordan, con esa asistencia pensé que Jordan también tenía esa "mágia" que yo tanto he admirado. Al poco tiempo me enteré que a Jordan dar esa asistencia no se le había ocurrido en los segundos finales de partido, sino que durante el tiempo muerto dijo a Steve Kerr que estuviese preparado. Desde que me enteré de eso nunca he vuelto a dudar de que para mi Magic es el mejor :-P

10 de mayo de 2010, 13:31  
Blogger Bernardo said...

Yo no he visto que floten a Rondo, no se como expresarlo.
Desde luego en la línea de tres no lo cubren como cuando defienden a Ray Allen a quien no le dan ni medio cm.
Pero si que le dan medio metro y en momentos cuando las defensas están desordenadas, a Rondo no llegan "tan rápido" como ante Ray Allen.
Pero creo que no se puede decir que lo estén flotando y los Cavs ya saben lo peligroso que es Rondo, porque en el segundo partido fue Rondo quien se los fundió en Cleveland. Sobre la final contra LA de hace dos años, Rondo ha mejorado su tiro muchísimo, en aquella final le dejaban hasta tirar desde 5m y las fallaba, pero a día de hoy el tiro lejano (5-6m) de Rondo es tan efectivo como el de Garnett.

10 de mayo de 2010, 13:38  
Blogger Peter Mihm said...

El sentido que tiene Rondo para el pase es brutal. Y esa asistencia a Tony Allen es bestial. Y lo es por lo mucho que aguanta antes de soltar el pase hacia atrás. Parece que LeBron va a comérselo, pero lo que casi se come el Elegido es el tablero...

Además, en el partido mete algún que otro pase magnífico. Recuerdo uno a Garnett picadito de muchos kilates.

10 de mayo de 2010, 13:50  
Blogger Víctor Hugo. said...

Lo de Rondo sólo tiene una palabra para describirlo: colosal. Por lo completo que es me recuerda más al Kidd de hace tiempo.. Y hoy día le sitúo muy por delante en las listas que hay por aquí, sólo con Nash por delante de él. Pero para gustos..

10 de mayo de 2010, 16:28  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de las listas nunca nos pone de acuerdo, pero lo cierto es que noes fácil decir quién es mejor, sólo quién nos gusta más. Si oyes a los jugadores que juegan de base casi todos te dicen que el mejor es Deron Williams.

10 de mayo de 2010, 16:32  
Blogger T-Mac#1 said...

La de quinielas que habrán roto los Suns, vale que alguien haya apostado por ellos, pero a que ganarían por 4-0 a los Spurs creo que ni el más optimista lo habría pensado.

Que gran dependencia tienen los Cavs de LeBron, en esta serie los dos días que no se ha salido, a palmar.

10 de mayo de 2010, 16:52  
Blogger Oboman said...

Anoche a eso de las 00:15 y despues de tragarme el partido entero lo que me pedía el cuerpo era encargar por internet una camiseta verde con el número nueve.

Dicho esto:

1. Nash.
2. Rondo.
3. Chris Paul.
4. Billups.
5. Deron.

Para mi la clave es lo que ha dicho Bernardo: ser único, especial.

Sobre la jugada del pase a Kerr del 97 quiero decir que la he visto infinidad de veces (la última hace un momento) y que, durante todo el tiempo muerto anterior, el forajido Wyatt Earp le da una chapa impresionante a Jordan sin parar de hablar y gesticulando todo el rato con las manos. El 23 se limita a escuchar con atención mientras apura el Gatorade y finalmente asiente...

10 de mayo de 2010, 20:51  
Blogger stockton said...

Hombre, yo creo que tanto Paul, como Deron, o Nash son jugadores especiales, muy especiales. Nash cambió el rumbo de una franquicia, Deron es muy completo y un jugador muy fiable para jugarte los balones calientes, y Paul jugó a un nivel brutal hace 2 temporadas, y el año pasado.Este año con las lesiones no ha podido rendir igual.Sinceramente, para mí estos jugadores están y han estado a un nivel superior que rondo, que aun le falta bastante que crecer. Para mi Rondo no ha mejorado en ninguna de sus facetas negativas, sigue siendo un muy mal tirador,creo que se precipita bastante en algunas fases de los partidos;no obstante tiene grandes virtudes, pero creo que su nivel está un peldaño de los tres cracks que he dicho. Claro que todo esto es opinable.
Mi top 5 sería:Paul,Deron,Nash,Rondo,Billups

10 de mayo de 2010, 21:22  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí Deron, CP3 y Nash están un poco por encima del resto. Pero lo cierto es que todos hablamos de los mismos... Por algo será.

11 de mayo de 2010, 7:02  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.