22.2.10

Jarvis Varnado, a punto de ser el rey del tapón de la NCAA


En 2002, un pívot polaco semidesconocido establecía una mejor marca de 535 tapones (en 115 partidos) al término de su carrera universitaria en la NCAA. Era Wojciech Myrda, de Louisiana Monroe, una universidad modesta encuadrada en la Sun Belt West. Por detrás quedaban pívots intimidadores como Adonal Foyle (492), Tim Duncan (481) o Alonzo Mourning (453). Ahora, ocho años después, un jugador tiene a un paso batir esa marca casi imposible: Jarvis Varnado.

Varnado es un ala-pívot de la Universidad de Mississippi State. Es muy atlético, y este año ha logrado ponerse en unos 102 kilos para sus 2.06 de altura. Hasta el año pasado apenas superaba los 95 kilos, y en su año freshman no alcanzaba los 85... Se trata de un gran defensor, un sólido reboteador y un anotador aceptable. Un jugador con gran capacidad de trabajo y que entrará casi con total seguridad en la primera ronda del draft de 2010. Sus números este año son 13,2 puntos, 10,9 rebotes, 5 tapones y 1 asistencia, con un 56 por ciento en tiros de campo.

Con sus 7 tapones en el último partido de NCAA ante LSU, Jarvis acumula ya 528 tiros interceptados, a sólo 7 del récord histórico. ¿Cuántos partidos tiene para batir los 535 de Mydra? Sólo cuatro: en casa ante Alabama, a domicilio ante South Carolina y Auburn y en casa ante Tennessee. Nadie duda de que lo logrará.

Varnado nació el 1 de marzo de 1988 en Fairfax (Virginia), pero reside en Brownsville, en Tennesse. Y este año ya logró un triple doble al lograr 17 puntos, 12 rechaces y 10 tapones. Sus máximos del año son 23 puntos, 17 rebotes, 10 tapones, 4 asistencias y 3 robos. Y en ocho partidos ha colocado más de 7 tapones. Buenos datos para un especialista defensivo.

Lo curioso del caso es que Jarvis Varnado, con sus 5 tapones por partido, no lidera la NCAA en ese apartado este año. Hassan Whiteside, freshman de la universidad de Marshall, ala-pívot de 2.10 y 97 kilos, promedia unos brutales 5,3 gorros por partido. Whiteside ha logrado ya en su año de debut dos triples dobles (17 puntos 14 rebotes y 11 tapones, ante Brescia; y 14, 14 y 10, ante UCF).

De todas formas, los cuatro años de Varnado con los Bulldogs, promediando 4 tapones por noche, no parecen al alcance de muchos. Tras 132 encuentros en la liga universitaria este poste sureño acaricia un sueño el de ser el rey del tapón, el de figurar por delante de gente como Tim Duncan, Adonal Foyle, Theo Ratliff o Shaquille O'Neal.

12 Comments:

Blogger J-Bo said...

Algún Mock Draft (NBADraft.net, con el que he tenido la suerte de colaborar con un video sobre Wes Johnson xD) lo sitúa en 2ª ronda del draft, habrá que seguirlo de cerca..

22 de febrero de 2010, 19:06  
Blogger alvaro said...

Vaya artículos más curiosos escribes peter, no me extraña que el marca los publique después. 5 tapones por partido son una burrada.

22 de febrero de 2010, 19:11  
Blogger Pirrimarzon said...

Ten en cuenta que ahora es mucho más complicado que un universitario termine su ciclo de 4 años. Hoy en día cualquiera de los que has nombrado habría saltado después de su año freshman, seguro. Y así es imposible batirlo.

Saludos

22 de febrero de 2010, 19:32  
Blogger Unknown said...

solo tengo una palabra para definirlo... ALUCINANTE!!!!
si en el ultimo partido fueron 7 tapones...es normal dar por hecho que en 4 partidos que quedan ponga los otros que le quedan...
un abrazo!!

22 de febrero de 2010, 20:10  
Blogger elparbo said...

Mis felicidades por estos artículos novedosos, con cierto trabajo de investigación.

23 de febrero de 2010, 0:56  
Blogger Peter Mihm said...

Así es. Es muy complicado que un jugador interior aceptable cumpla sus cuatro años, que no se pierda partidos por lesión y que siempre esté en buenos números -en este caso en tapones-. Llevo toda la temporada esperando a que Varnado supere la marca...

23 de febrero de 2010, 6:48  
Blogger Kike said...

Ahora que el otro que esta liderando es un tirillas y mejor que se quede otro año porque 2.10metros y 97 kilos debe ser medio anoréxico o que tiene huesos de pájaro

23 de febrero de 2010, 9:08  
Blogger Peter Mihm said...

No, Enrique, es que tiene 18 años. Jajaja. En dos o tres años le ponen en 105 ó 110 y a correr...

23 de febrero de 2010, 10:29  
Blogger Enric Morrow said...

Pete, tienes que hacer una recopilación de etos artículos,de alguna manera publicarlos o editarlos, por que merecen la pena..

Aunque sea algo estilo bubok o algo así.

23 de febrero de 2010, 10:59  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias por el halago, Enric. Estas son las historias que me gustan, pero requieren demasiado tiempo. Y eso es algo que no abunda...

23 de febrero de 2010, 11:13  
Blogger Enric Morrow said...

no es halago, es cierto, en realidad, nose cuantos artículos tienes de este estilo, pero yo te he leido ya unos buenos cuantos,como para poder completar una pequeña compilación de "intrahistorias del basket", actualizable. No se si conoces bubok y demás páginas de auto-publicación. Son gratuitas tanto para el escritor como para el lector (en pdf) pero te dan la opción de conseguir volúmenes editados (físicos) a un precio relativo (10-14 euros) bajo pedido... La cuestión sería si tienes los artículos ya publicados, por tema de copyright..

Yo me lo estoy pensando, con un par de amiguetes, metiendo relatos y fotos..

Ah por cierto, a esto le llaman vanity-press, es decir, edición por vanidad, pero en el fondo da igual.

Lo digo por que me se yo de algunos de los que pasamos por aquí que no dudaríamos en encargar nuestro volumen, crack..

23 de febrero de 2010, 11:24  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias de verdad. En serio es todo un halago que te digan eso cuando uno sólo escribe por afición (a pesar de ser periodista profesional, pero que curra en otra cosa).

Sí he oído hablar de lo que me comentas, pero creo que para algo así aún debería esperar un poco...

Para mí lo mejor es sacar una historia que nadie -o casi nadie- más daría. Y, luego, que alguien la lea y disfrute con su lectura. Es impagable.

23 de febrero de 2010, 11:52  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.