3.12.09

Audie, siempre Audie... (homenaje a Fernando Martín)


Ayer vi en Teledeporte el reportaje dedicado a la memoria de Fernando Martín. Me gustó mucho ver determinadas imágenes de esas que yacen semidormidas en nuestros recuerdos y que despiertan sobresaltadas cuando nos las vuelven a poner ante nuestros ojos. Ver jugar al número 10, verle competir. Recordar su famosa frase: "¡¡De 20, venga de 20!!". Volver a ver ese triple a tabla que resucitó a un Madrid que palmaba ante el CAI y que remontaba un partido imposible en escasos segundos gracias a Martín... Verle pegarse con Audie Norris en un metro cuadrado fundidos en la lucha a brazo partido... Escuchar las palabras de todos sus compañeros. Tremendo. Pero lo mejor fue escuchar a Audie hablar de su antagonista en el programa Deporte Noche de la misma cadena.

Hoy por la mañana me he vuelto a ver el reportaje y la entrevista al mítico poste azulgrana y no he podido evitar las lágrimas. Qué le vamos a hacer. La dificultad con el idioma no impidió al gran Norris decir con su tremendo acento norteamericano: "Un día muy triste en mi vida".

Estas fueron algunas de las frases de Audie, un tipo duro dentro de la cancha, un fenómeno dentro y fuera de ella:

"Es difícil olvidar a Fernando. Tengo fotos de él en mi casa, en mi móvil... Era un chico muy especial".

"Los Barça-Real Madrid fueron para mí como los partidos entre Magic y Larry Bird, entre Lakers y Celtics".

"Se puede separar la guerra en la cancha de la amistad fuera de ella. Echo de menos jugar con alguien como Fernando y no tenerle como amigo".

"Fernando ha hecho mucho por el baloncesto español. Abrió la puerta a otros jugadores que están jugando ahora a ese nivel".

"Cuando me hablaron del accidente no podía creérmelo. Fue un golpe muy duro".

Le preguntan qué piensa de que aún hoy se hable de sus duelos: "Guau... Es un honor que hablen de nuestros enfrentamientos. Ahora aprecio más lo que ocurrió cuando miro al pasado y veo cómo jugábamos. Para mí y para él era sólo un día en el trabajo. Hicimos historia en el basket español; logramos que mereciera la pena ver estos partidos".

Me quedo con todas esas palabras sinceras y emotivas, pero de manera especial con esa afirmación de que tiene imágenes de Fernando en su móvil. Es enorme, pone los pelos de punta. Reconozco que al escuchar su voz se me hizo un nudo en la garganta. Que al ver la cera que se repartían, me emocioné. Que cuando vi esas imágenes de Audie roto cuando entra en el Pabellón de la Ciudad Deportiva me puse muy triste. Y que flipé con los árbitros permitiendo la leña que se daban mutuamente -que cuando menos era falta doble-; me encantó ver cómo se sabía apreciar que eso formaba parte de un espectáculo; que si Fernando le daba una de esas a otro era falta, pero no si formaba parte del Audie-Martín; y que si Norris le arañaba, le empujaba o le daba un 'fostión' de los suyos no era nada porque se lo daba a Fernando 'Mastín'.

Y como pijada, no me gustó que el entrevistador llamara Audi a Audie ('Odi'). Joder, que Norris tenía mucha más clase que un vehículo alemán. Audie Norris era por lo menos un Aston Martin, que a fin de cuentas queda más cerca de Fernando Martín, y ya sabemos la gran culpa que tienen los coches en esta historia bella y maldita a partes iguales.

Todos tenemos nuestros colores. A mí me tiran los equipos de mi tierra -Cantabria-, el Madrid, el Estu y el Joventut. Pero ante todo mis colores son los del basket. Audie siempre me cayó bien. Hoy disfruto viendo a Navarro y a Ricky. Podemos decir que el Barça de basket me gusta. Pero es que soy de los Lakers y me caen bien los Celtics. ¿Que no puede ser? Sí, sí que puede ser. Yo lo que amo es este deporte, este juego. Lo que amo es el BA-LON-CES-TO.









42 Comments:

Blogger Peter Mihm said...

Y enorme Trecet, como siempre:

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=4112

3 de diciembre de 2009, 11:14  
Blogger General Espartero said...

Gran post Peter. Resumen de un sentimiento.

Un saludo

3 de diciembre de 2009, 11:29  
Blogger Martín said...

El artículo de trecet es sublime.. y muy bien tratado el especial de F. Martín por parte de Rtve, bueno el documental y fantástico el detalle de Norris, alguien como fué fernando no merecía menos.

3 de diciembre de 2009, 11:32  
Blogger Martín said...

no lo comenté antes por lo obvio de él, pero tus posts peter son geniales.

3 de diciembre de 2009, 11:34  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, cracks. Digamos que hay motivos de inspiración que ponen todo muy fácil... El mérito es de los personajes, de los protagonistas, no de los que estamos al otro lado. Nosotros somos los que hemos tenido al suerte de verlo todo...

3 de diciembre de 2009, 11:48  
Blogger Bernardo said...

Aunque se haya dicho muchas veces, no quiero dejar de repetirlo.
Peter, eres un crack. Muchas gracias.

3 de diciembre de 2009, 12:45  
Blogger Pirrimarzon said...

Después del documental pusieron otro? Jod.. Me lo perdí entonces. A ver si puedo localizarlo en algún sitio.

Enormes palabras, Peter, en recuerdo de uno de los tipos más carismáticos del deporte español, que permitieron que el baloncesto alcanzara las cotas de popularidad y arraigo en la sociedad española actual. Chapeau.

Saludos

3 de diciembre de 2009, 12:49  
Blogger Peter Mihm said...

Me halagan esas palabras, pero yo sólo puedo decir que a mí esto me gusta mucho, pero no me da de comer... Espiritualmente sí, mucho, pero nada más. ;)))

3 de diciembre de 2009, 13:11  
Blogger Peter Mihm said...

No pusieron otro, Pirrimarzón. Pero sí hubo otras imágenes sueltas y la entrevista telefónica a Norris.

Ayer dijo Bend3r que lo iba a colgar todo en YouTube, creo. Esperamos sus noticias.

3 de diciembre de 2009, 13:13  
Blogger Bend3r said...

Tengo en cola 5 vídeos subiendo, 4 del reportaje y otro de la conexión con Audie. Son más de 500 megas, así que tardará un poco (va por algo más de la mitad del 1º).

3 de diciembre de 2009, 13:19  
Blogger Bernardo said...

Bender, pueder dar prioridad a la entrevista de Norris?
Pq el vídeo lo he podido ver por rtve, pero no he conseguido la entrevista con Norris.
Me parece brutal su frase diciendo que tiene fotos de él en su móvil...

Acabo de hablar con mi novia, que no le gusta mucho el basket y sabía perfectamente quien era Fernando Martín, me ha dicho que se acuerda del día que murió, que el Barça tenía un equipo muy bueno en esa época, pero que nunca pudo ganar la copa de Europa.
La realidad de esa época es que el baloncesto era más importante que el fútbol y la gente veía más basket que fútbol. Así lo recuerdo yo.

3 de diciembre de 2009, 13:25  
Blogger Peter Mihm said...

Joder, Bend3r, eres un maquinón. Esperamos tus 'urls'.

3 de diciembre de 2009, 13:25  
Blogger Bend3r said...

Me ah dado un error y he tenido que volver a empezar. He puesto la entrevista para que se suba 1º.

3 de diciembre de 2009, 13:59  
Blogger LITROS said...

Enorme Pet.
Enorme Trecet en Cerca de las Estrellas el video que puso hace 20 años. Lo vi mil veces hasta que la cinta de Vhs, dijo basta.

3 de diciembre de 2009, 14:01  
Blogger Jacobo Rivero said...

Gran Post. Y vivan las contradicciones en baloncesto, eso es lo que nos hace grandes.
Un saludo.

3 de diciembre de 2009, 14:01  
Blogger Peter Mihm said...

A mí últimamente me da problemas si subo varios vídeos al mismo tiempo... Da error, pero sube el primero, pero el segundo en la cola se queda bloqueado...

3 de diciembre de 2009, 14:02  
Blogger Bend3r said...

Ahora estoy usando el complemento para subidas masivas a ver qué tal.

3 de diciembre de 2009, 14:04  
Blogger Bernardo said...

Gracias por tú tiempo Bender, yo espero lo que haga falta.

3 de diciembre de 2009, 14:16  
Blogger Bend3r said...

Ya está la entrevista (aún está procesando, pero está subido).

3 de diciembre de 2009, 14:52  
Blogger Bernardo said...

Mil gracias Bender, voy a escucharla.

3 de diciembre de 2009, 15:15  
Blogger T-Mac#1 said...

Si señor Peter!!! Por muchos que nos tiren unos colores por enicma esta el basket, y los jugadores con talento hay que admirarlos sean del equipo que sean.

3 de diciembre de 2009, 15:32  
Blogger Mo Sweat said...

Gran post, Peter.

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices del baloncesto por encima de los colores. Yo, en esa época era lo contrario, del Barça, pero eso no me impide apreciar todo lo que ha sido y significado Fernando. Casi una década después, el Caja San Fernando jugó la final de la ACB contra el Barça... y yo iba con el Caja San Fernando... porque allí jugaban dos de mis cinco jugadores favoritos de la historia de la ACB (Andre Turner y Richard Scott), mas Mike Smith, que era otro jugador al cual admiraba mucho.

Saludos.

3 de diciembre de 2009, 15:39  
Blogger Bernardo said...

Ayer me preguntó mi hermana de qué equipo de la liga española era, hace años que no soy de ninguno, pero en los ochenta fui merengón.
Le contesté que de ninguno, pero que como me gusta Ricky, quizás cuando vea un partido del Barça, me haga del Barça este año.
Lo mismo me pasa en la NBA, siempre he sido de LA (desde Magic), pero me gusta ver cualquier equipo que juegue bien. Durante los Suns de Nash y Amare pre-lesión creo que LA pasó a ser mi segunda opción.

3 de diciembre de 2009, 15:50  
Blogger Bernardo said...

Respecto a la entrevista con Norris, la traductora creo que se come varias palabras importantes en varias frases.
Me sorprende que no hable español, tenía pensado que seguía viviendo en Barcelona, por lo menos alguna época del año. Recuerdo perfectamente un día que iba con mi hermano por la calle de jugar a basket y nos cruzamos con él y con su mujer, llevaban un enorme perro blanco.
Él y Fernando son la historia del basket español y creo que marcaron el momento más elevado de nuestro baloncesto de clubes.

3 de diciembre de 2009, 15:55  
Blogger Peter Mihm said...

Si lo peor de la entrevista es lo lenta que es la traductora, lo que deja de traducir, lo mal que se oye y lo desagradable que se hace escuchar a unos hablando sobre otros... Pero lo importante es la esencia de todo; y ésa es maravillosa.

3 de diciembre de 2009, 16:26  
Blogger Bend3r said...

Hombre, en la temporada 2005-06 fue entrenador asistente de un equipo femenino de basket universitario. No sé yo si vive en Barcelona, quizá alterna Barcelona-EEUU. Por cierto, ya van 2/4 vídeos subidos del reportaje.

3 de diciembre de 2009, 16:27  
Blogger Jim Garry said...

Emotivo articulo. Yo tambien soy del baloncesto por encima de colores. Me identifico con eso. Y eso es algo que mucha gente no entiende. Hoy en dia me admiran tanto Barca como Madrid. Al contrario que tu en los ochenta era del Barca (después del Caja Bilbao, of course) y los Celtics pero siempre admire a Madrid y Lakers.
Recuerdo que el dia que murio Martin el Cajabilbao si la memoria no me falla jugaba en La Casilla no me acuerdo contra quien. En Bilbao jugaba en aquella epoca Itu y Vicente Gil excompañeros de Martin. Aquel partido fue lo de menos.

Martin-Norris, duelo mitico. Vaya dos cracks. Son dos jugadores irrepetibles. Los docuementales, tanto el del plus como el de Teledeporte están muy bien.

Saludos y felicidades por el artículo

3 de diciembre de 2009, 16:43  
Blogger Explorador said...

Felicidades. llevo un rato intentando añadir algo...pero soy incapaz. Que quede constancia de mi inmenso agradecimiento por el post, y me alegro de haber encontrado tu blog, lo seguiré, gracias!!!

3 de diciembre de 2009, 17:17  
Blogger Peter Mihm said...

El agradecimiento es mío por compartir vuestros sentimientos.

Recuerdo que fui a La Casilla a ver el CajaBilbao - Real Madrid de esa temporada. Los blancos eran un conjunto hundido; perdieron en Bilbao; Itu les metió 34 puntos... La pérdida de Fernando hizo mucho daño en todos los aspectos.

3 de diciembre de 2009, 17:22  
Blogger Wayne Robinson said...

Hola Peter y demás jugones. Tu serie de post dedicada a Fernando es sencillamente memorable. Estos días el aniversario de su fallecimiento nos ha dado a los más viejunos una excusa perfecta para embriagarnos de nostalgia. Yo ví infinidad de partidos en el desaparecido pabellón del Real Madrid con Fernando Martín y mi admirado Wayne Robinson ejerciendo como la mejor pareja interior que hubo en el basket español de los ochenta y quizá me quede corto. Y luego pude disfrutar de sus duelos con esa montaña de clase y talento hecha jugador que fue Norris. Un tipo que jugando medio cojo daba clases magistrales.

3 de diciembre de 2009, 17:54  
Blogger Peter Mihm said...

Se te echaba de menos Wayne. Estos días me he acordado mucho de ti al ver al ex jugador del Madrid al que homenajeas con tu nick.

Me alegro de que los hayas disfrutado.

3 de diciembre de 2009, 18:32  
Blogger Bend3r said...

Aquí la lista de reproducción con los 5 vídeos. Algunos aún no están en HD.

3 de diciembre de 2009, 18:45  
Blogger Peter Mihm said...

Te los he colgado al final del post, Bend3r. Gracias por tu dedicación, crack.

3 de diciembre de 2009, 19:30  
Blogger enmoja said...

Sencillamente genial, Peter.

Gracias por hacernos recordar lo grande que fue Fernando Martín y lo mucho que le debemos.

siempre he sido del Barça, y los partidos contra el Madrid de Martín los tenía marcados en rojo en el calendario. La de estopa que se daban y al final del partido, un abrazo y un hasta la siguiente, que nos daremos más.

Gracias a Bender, por colgarlos, que anoche "secuestraron" el mando de la tele, que "ya esta bien de tanto baloncesto". Que difícil es hacer comprender a los que no viven este deporte como nosotros lo que puede llegar a significar un partido, un reportaje o un resumen.

Saludos cracks

3 de diciembre de 2009, 19:53  
Blogger the pearl said...

Cuando te pones, la clavas, Pete.

3 de diciembre de 2009, 21:36  
Blogger Enric Morrow said...

Cracks Peter, Bender..
Y cracks todos!

4 de diciembre de 2009, 1:54  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias a todos de nuevo.

Lo de "ya esta bien de tanto baloncesto". En mi caso es "¿ya estás con el baloncesto?" o "¿ya estás con el blog?".

Es verdad, cuando te dicen eso te sientes un incomprendido. Pero nos vamos sobreponiendo...

4 de diciembre de 2009, 6:50  
Blogger Elio said...

Muy buen post, Peter. El reportaje de Teledeporte también me emocionó y transportó a otra época.

No sé si lo habéis comentado pero los Blazers dejaron una pequeña reseña en su web recordando el 20 aniversario de la muerte del mito.

Un abrazo a todos.

4 de diciembre de 2009, 9:09  
Blogger kxv said...

Ídolo Audie Norris. Inigualable. Míticos sus duelos con Fernando Martín. Con esa gente fue fácil engancharse al baloncesto cuando éramos pequeños.

11 de diciembre de 2009, 15:43  
Blogger 78abc said...

pandora
true religion outlet store
coach outlet store online
red bottom
canada goose jackets
ed hardy
prada shoes
michael kors handbags
polo ralph lauren
manolo blahnik outlet
coach factory outlet
nike requin pas cher
canada goose outlet

28 de mayo de 2018, 10:44  
Blogger Unknown said...

www0626
michael kors outlet
thunder jerseys
burberry outlet
mulberry handbags
tory burch outlet
nike presto
polo ralph lauren
pandora charms
dsquared2 jeans
ray ban sunglasses






26 de junio de 2018, 9:29  
Blogger 5563 said...

jeje0531
Ceux qui chaussure homme nike air max tavas recueillent des chaussures Nike Air Force One ont été gâtés pour le choix sur ce front. air jordan 5 motorsport La capacité de stockage est à peu près la même, sauf asics kayano au meilleur prix que le Pathfinder 3.0 Kelty Child Carrier présente désormais un sac adidas zx flux homme noir et or à dos zippé avec deux poches à fermeture à glissière de son chaussures homme tn nike propre, ainsi que deux poches de bouteille d'eau en filet nike air jordan 1 retro hi og laser sur les côtés. Juste ici, c'est exactement ce que j'ai découvert, je nike air jordan 1 retro pas cher sais que ces faits peuvent vous aider parce que nous sommes une grande chaussure nike presto beige affaire.

24 de agosto de 2018, 9:49  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.