28.11.09

Fernando Martín, 20 años echándole de menos


Hace 20 años, un domingo de invierno -3 de diciembre-, salí de casa después de comer. Cogí mi moto -algunas cosas no cambian nunca- y me encaminé a los Campos de Sport de El Sardinero. Allí me esperaban mis dos compañeros de localidad. Jugaba el Racing contra el Murcia; partido de Segunda que acabaría empate a cero.

No esperábamos un gran espectáculo, pero lo que sí que no pensábamos ni por asomo era el mazazo que se anunciaba en el cutre marcador electrónico que entonces había en el estadio: “Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid, ha fallecido en accidente de tráfico”. Nos quedamos petrificados; pegados al asiento; hundidos. No dábamos crédito a la noticia. No podía ser. “¿Cómo va a ser eso?”. Pero era. El partido quedó en un tercer plano. No recuerdo nada de él. Lo que sí recuerdo es la necesidad imperiosa que tuve de quedar esa tarde-noche con mis amigos para comentar lo que había pasado. No salíamos de nuestro asombro. Uno de nuestros ídolos de juventud, uno de los espejos en los que mirarse, uno de los más grandes... se había dejado la vida en el maldito asfalto.

Mucho se ha hablado de que Fernando era un peligro al volante, que ése no era su primer accidente, que ya había dejado siniestro total un Mercedes de Díaz Miguel y un Ford Capri... El caso es que su Lancia Thema se saltó la mediana y se empotró contra otro coche que iba por la M-30 en dirección sur. Dicen que iba a 185 km/h en un tramo que recomienda 50, pero esas cuestiones pertenecen más a la crónica de sucesos. El caso es que la imprudencia se lo llevó cuando sólo tenía 27 años y eso nadie lo ha podido cambiar.

Esto es lo que publiqué hace un par de años. He cambiado un par de cosillas que había que actualizar, pero lo demás tiene idéntica actualidad.


Fue el primer español en jugar con los mejores

Fernando Martín debutó en la NBA el 31 de octubre de 1986, es decir, hace ahora 20 años. Su entrenador, Mike Schuler, no confió en él en ningún momento, pero aquel día se sintió en la obligación de hacerle debutar. Los responsables de prensa de Portland dieron especial repercusión a la presencia de tres periodistas llegados de España para presenciar lo que podía ser el estreno de un español en la mejor liga del mundo. Y Schuler no quiso hacer el feo y Fernando participó de la derrota ante los Sonics por 110-127 jugando dos minutos y dos segundos. Los periodistas allí presentes eran Sixto Miguel Serrano (sigue contando batallitas, pero es que tiene muchas que contar), Manolo Lama (más futbolero que otra cosa) y Fernando Laura (autor de las imágenes del evento que luego vimos en Nuevo Basket).

En el momento de su marcha había muchas dudas sobre sus posibilidades. La NBA era un mito total, los pívots eran más grandes, los jugadores de 2.06 tiraban de fuera y eran tan fuertes o más que Fernando… Pues bien, Martín se lanzó a la aventura; hizo oídos sordos al ofertón que le hacían en el Madrid y se iba con un contrato de rookie bastante precario (unos 16 millones de pesetas).

Con el Madrid había ganado cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986) y dos de la Copa del Rey (1985 y 1986). En 1985 se convirtió en el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets, en segunda ronda, con el número 38.

Su primera experiencia americana
Ese verano viajó a Estados Unidos, participó en el campus de los Nets. Lo hizo bien, pero se le ofreció un contrato no garantizado y no lo aceptó. Por entonces se hablaba de él como un buen relevo para Buck Williams, la estrella de los de New Jersey. Se ganó el apodo poco original de ‘Rambo’, por su poderío físico, y cuajó partidos interesantes en los que dejó su sello de buen anotador y duro reboteador.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que por aquel entonces un jugador que se pasara a profesionales (como se decía entonces) perdía sus opciones de jugar con la selección, un equipo con el que Fernando vivió grandes momentos. Hasta eso estaba dispuesto a perder el madrileño con tal de probarse con los mejores.

Tras disputar el Mundial de España del 86, volvió a pensar en la NBA y fichó por los Portland Trail Blazers. Era el primer español y el segundo europeo que lograba meterse en la liga. A Fernando le gustaban los retos, ser el primero en hacer algo que antes nunca había conseguido. Fue un pionero y eso, sin duda, le produjo una satisfacción especial.



Una fractura de nariz, provocada en un uno contra uno jugado contra el rookie Kevin Duckworth (con contrato no garantizado) y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. Un par de meses que le hicieron perder opciones, ya de por sí escasas… Cuentan que hasta un compañero (por llamarle de alguna forma) le dio mal la dirección de un campo de entrenamiento para que llegara tarde y que nadie se esforzaba en hablarle en un inglés más comprensible para un recién llegado... Fiel a sí mismo, no dudó en poner el acento de su apellido en la camiseta. Él insistía en que no era Fernando Martin, sino Martín. En total participó en 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes (0,9 puntos, 1,2 rebotes y 0,4 asistencias). Poco bagaje, pero a lo que él quitó importancia. “Yo vine aquí a aprender”, dijo siempre.

En 1987 el Real Madrid puso sobre la mesa un astronómico contrato de 100 millones por temporada. Todo un récord para la época, y Fernando decide regresar. El 3 de diciembre de 1989 fallecía en accidente de tráfico. El madrid jugaba en el Palacio de los Deportes; él estaba lesionado y era baja para el compromiso.



Los que seguimos la NBA desde principios de los 80 vivimos con tremenda ilusión aquellos momentos. Uno de los nuestros iba allí a pegarse con los mejores. Y por eso siempre agradeceremos a Fernando su valor, su osadía y su capacidad para enfrentarse a un reto en el que estaba solo ante el peligro. Si ahora valoramos lo que hacen Pau, Calderón, Rudy, Marc o Sergio, o lo que hicieron Raúl López o Garbajosa, cuesta imaginar lo que era eso hace 20 años. El hecho de que en más de 15 años ningún otro español lo lograra debe servirnos de ayuda para valorarlo en su justa medida.

Y os dejo el reportaje de Informe Robinson en tres cortes. Sin duda este trabajo ayuda a valorar la machada que hizo Fernando en los ya lejanos años 80.







P.S. Como curiosidad, este es el post número 1.800 de este blog. Sirva de homenaje para la figura de alguien que nos enseñó la lección de cómo luchar por los sueños propios sin escatimar esfuerzo.

25 Comments:

Blogger Charlie Jiménez said...

El más grande sin duda. Recuerdo que aquel día jugaba el Madrid contra el CAI, y saltó la trágica noticia. Aquel día colgué en mi habitación un poster de Fernando, todavía está allí. Estuve muchos meses sin ver un partido de baloncesto, pero ya tenía el veneno del basket muy adentro, gracias a gente como Fernando.

Un saludo.

28 de noviembre de 2009, 9:28  
Blogger stockton said...

He estado mirando en diversas páginas de internet, incluso en la de la acb, y no hay ninguna reseña a tan trágica efeméride.Un gesto muy feo por parte de la acb sobre todo, que no ha tenido ni una misera reseña.
Una falta de respeto hacia uno de los mejores jugadores en la historia de España.
Crack Peter.

Pd: ¿Alguien me puede decir donde se pueden encontrar las estadísticas de Fernando Martín durante su época de jugador en España?Muchas gracias

28 de noviembre de 2009, 10:29  
Blogger Martín said...

espectacular el articulo Peter, fantástico el informe robinson (me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que lo veo) y geniales todos aquellos que han conseguido que el basket español haya llegado a donde está en estos momentos. Fernando Martín ha sido el ejemplo y la fuerza que ha impulsado a toda un generación a estar donde estan.. ahora solo hay que disfrutarlo que estoy seguro es la mejor forma de honrar la memoria del número 10.

Feliz fin de semana a todos!

28 de noviembre de 2009, 12:42  
Blogger Bend3r said...

@Stockton: Aquí (acb.com).

28 de noviembre de 2009, 13:59  
Blogger T-Mac#1 said...

Que gran post Peter!!

Yo tengo 20 años y poco se de la importancia real que tenía Fernando en aquellos años, pero me imagino que sería algo parecido a lo que puede ser Gasol hoy en dia.

Seguramente no tanto, porque la figura de Pau es un referente a nivel mundial, pero pongo ese ejemplo porque Fernando era el mejor en su epoca, como lo es Pau ahora.

Enhorabuena por los 1.800!

28 de noviembre de 2009, 14:01  
Blogger enmoja said...

yo era muy joven para calibrar la importancia de Martín en la NBA, pero de lo que me acuerdo era de los duelos Martín-Norris, pufff, que manera de jugar y de darlo todo, sin miramientos y despues lo que se respetaban y querían. La cara de Norris en el funeral llorando lo decía todo.

Enhorabuena Peter por los 1800, ahora a por los 2000.

saludos cracks, y buen fin de semana de basket

28 de noviembre de 2009, 14:24  
Blogger stockton said...

Muchas gracias Bend3r, de verdad, eres un crack.

Por cierto ya tengo la nueva revista de la NBA, no se si alguno más la ha comprado, y la verdad es que me gusta, me gusta más que la última temporada. Las firmas de gonzalo vázquez,daimiel, e incluso david carnicero me han gustado mucho.
Grandes reportajes, incluso de NCAA, y atención justa a los españoles. Buenas imágenes(aunque no es lo que más me interesa), en general me ha gustado mucho, espero que sigan asi.

28 de noviembre de 2009, 16:30  
Blogger Bend3r said...

A ver si mañana o el lunes me la pillo, esta mañana salía de un examen y me dije que tenía que pillar la revista, y el minuto escaso que hay desde la puerta de la facultad al kiosko ya se me había olvidado. Ahora cuando he leído tu comentario me he acordado y me he cagado en la puta. Se ve que tenía la cabeza un poco saturada, porque vamos es doblar una esquina y cruzar a la otra acera, no sé 200 o 300 metros y en ese espacio se me ha olvidado.

28 de noviembre de 2009, 17:33  
Blogger txusma said...

No exagero si digo que la muerte de Fernando Martín es de los primeros (sino el primero) recuerdos deportivos que tengo. Vale como muestra de lo que me marcó su muerte.
Por cierto, el informe Robinson sobre Antonio Martín es impresionante. Se me ponen los pelos como escarpias cada ves que lo veo...

saludos
TJNBA

28 de noviembre de 2009, 18:06  
Blogger Alejandro Díaz Triguero said...

Hay nueva revista NBA??

Yo por mi edad no tengo nin´gún recuerdo de Martín vivo, pero esta tarde he vuelto a ver el reportaje de Informe Robinson (sin haber leído este post) y me sigue emocionando pensar lo que fue aquello. No hace mucho (finales de los 90), un español NBA era un sueño. No quiero pensar en 1986.

Saludos

28 de noviembre de 2009, 18:56  
Blogger Rubén R. said...

Han dicho esta tarde el termino del Partido Regal Barça - Unicaja que pondran un Reportaje de Fernando "20 años sin Fernando Martín" es como se titula y recuerdo que han dicho que lo pondran después del partido de Euroleague, habra que verlo y grabarlo.

Un Saludo.

28 de noviembre de 2009, 20:29  
Blogger enmoja said...

@Almanzor

http://www.acb.com/redaccion.php?id=62796

28 de noviembre de 2009, 21:21  
Blogger costalgaraldals said...

Detallazo ¡¡¡ Peter ... Martín abrió esa puerta que pocos se atreven a pasar y luego se convierte en camino.

29 de noviembre de 2009, 14:44  
Blogger Bend3r said...

¿Alguien tiene el reportaje sobre Fernando Martín? No pude verlo y no lo encuentro en la web de RTVE ni en youtube.

29 de noviembre de 2009, 18:57  
Blogger Joan said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29 de noviembre de 2009, 23:22  
Blogger Joan said...

Soy de los que siempre te lee pero nunca comenta. Sinceramente un reportaje momerable. Sigue así por favor. Muchas gracias.

29 de noviembre de 2009, 23:25  
Blogger Martín said...

vaya día hoy de basket.. Lawrence Frank cesado, los raptors pierden con phoenix con un 1 de 20 en triples y 2 puntos de calde, y los grizzlies pierden un partido que ganaban por 18 al empezar el ultimo cuarto cn un parcial de 33-5. Veremos que sale del LA Nets.. igual se iguala el record del peor arranque de la historia de la nba!

30 de noviembre de 2009, 1:34  
Blogger Peter Mihm said...

Sigo sin ordenador en casa por eso está la cosa así...

La efeméride de Fernando es el día 3, pero yo me he adelantado un poco para que no suene todo a lo mismo...

A ver si a partir del martes o miércoles puedo volver a la normalidad.

30 de noviembre de 2009, 10:05  
Blogger Peter Mihm said...

Una pena que el formato de los vídeos se metan en la columna derecha... Pero no pienso quitarlos. Maldito formato panorámico.

30 de noviembre de 2009, 10:16  
Blogger General Espartero said...

Enhorabuena por el post. FM nos marcó a todos.

Un saludo!

30 de noviembre de 2009, 13:18  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que fue así...

30 de noviembre de 2009, 13:44  
Blogger Rubén R. said...

Para Bend3r:

"Fernando Martín, 20 años sin el mito" lo emitira tve el miércoles 2 de diciembre a eso de las 22:30 horas en Teledeporte, justo después del partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Khimki de Sergio Scariolo, Raül López y Carlos Cabezas. A partir de entonces, en esta página lo podréis ver cuando queráis.

30 de noviembre de 2009, 15:55  
Blogger 柯云 said...

2016-03-15keyun
kevin durant basketball shoes
michael kors outlet store
fitflops sale clearance
prada handbags
jordan 3
ray ban sunglasses
kobe 9
ugg boots
adidas originals
instyler max
louis vuitton
ray ban wayfarer
oakley sunglasses
mont blanc legend
gucci handbags
cheap air max
cheap jordan shoes
michael kors uk
coach outlet
pandora jewelry
longchamp bags
coach outlet
oakley sunglasses
cheap nfl jerseys
christian louboutin shoes
abercrombie outlet
true religion outlet
air force 1
coach factory outlet
coach outlet
moncler sale
nba jerseys
cheap air jordans
cheap jordans
toms shoes
louis vuitton outlet
tory burch outlet online
hollister clothing

15 de marzo de 2016, 7:58  
Blogger Unknown said...

zhengjx20160701
pandora jewelry
louis vuitton purses
kate spade outlet
christian louboutin shoes
air jordan homme
michael kors outlet
michael kors outlet clearance
kobe shoes 11
louis vuitton outlet
nike sb dunks
cheap oakleys
true religion jeans
michael kors outlet online
gucci outlet online
louis vuitton outlet stores
oakley sunglasses
air jordan shoes
adidas factory outlet
jordan shoes
coach outlet online
cheap jordans
adidas nmd
coach factory outlet
coach outlet clearance
cheap jordans
supra footwear
michael kors handbags
louis vuitton bags
hollister jeans
michael kors outlet
michael kors outlet clearance
jordan retro 13
michael kors outlet clearance
louis vuitton handbags
nike air force 1 white
adidas nmd
louis vuitton
tory burch outlet
christian louboutin sale clearance
red bottom shoes

1 de julio de 2016, 5:49  
Blogger yanmaneee said...

coach outlet online
goyard bags
kd shoes
curry 6 shoes
jordan retro 12
nike air max 270
vans outlet
balenciaga
michael kors handbags
yeezy shoes

20 de marzo de 2019, 6:06  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.