17.10.09

¡Jugón, jugón, jugón, jugón, jugón...!


Acabo de enterarme de la muerte de Andrés Montes. Me he quedado descolocado por completo. Lo inesperado del hecho te deja frío; te das cuenta de que hoy estás aquí y mañana puede ser que ya no... Muy duro.

Leo las loas de mi colega Rafael Alique, en Marca.com, de Vicente Salaner, en El Mundo,... No puedo estar más de acuerdo. Se nos ha ido una persona de esas que no deja indiferente a nadie, con un estilo personal indiscutible, que supo meternos aún más el gusanillo del baloncesto en el cuerpo junto a Antoni Daimiel, la pareja perfecta para comentar NBA.

Recuerdo a Montes haciendo banquillos para Antena 3 Radio, con José María García, cuando el baloncesto parecía acercarse al fútbol allá por los años 80. Recuerdo las primeras transmisiones de NBA junto a Segurola en Canal Plus. La comparación inevitable con Trecet, similares por su estilo único, incomparables por sus personalidades tan marcadas.

No olvido una presentación de una Guía de la ACB, en mis tiempos de Marca, en la que Jordi Villacampa se acercó a Andrés, le dio un fuerte abrazo y empezó a vacilar con él: "Jugón, tú sí que eres un jugón, crack". Sí, Jordi imitaba el estilo de su interlocutor, como tantos y tantos hemos hecho tantas veces.

A todos nos viene a la cabeza esa frase mágica: "La vida puede ser maravillosa". Repetida hasta la saciedad, hasta en su reciente despedida de LaSexta. Hoy lo es un poco menos por la marcha de una de las personas con la que hemos compartido muchas noches de desvelos, de horas robadas al sueño con la mayor de las ilusiones, dispuestos a ver el mejor basket -y a ver como Daimiel trataba de controlar con historias y datos las idas de pelota que tanto nos gustaban de Andrés-.

Hoy se ha ido uno de los nuestros, uno de los amantes del baloncesto, de la música, de la vida, de la diversión, del espectáculo. Adiós, genio. Hasta siempre, jugón. Gracias por todo. Siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz, Andrés.


Etiquetas:

41 Comments:

Blogger alvaro said...

Nefasta sorpresa cuando lo escuché anoche en la radio, tan joven y con tanta vida como transmitía en sus narraciones.

Ahora que dejó la sexta tenía la esperanza de que volviera a retransmitir nba, se va un grande, un tio que ha dejado huella por donde ha pasado.

17 de octubre de 2009, 10:39  
Blogger Peter Mihm said...

Así es. 53 años nada más. Mucho por dar todavía. Le echaré de menos.

17 de octubre de 2009, 10:40  
Blogger stockton said...

Ayer, despues de ver la noticia, me puse a ver videos de Andrés Montes, y se me ponían los pelos de punta, y con algunos comentarios o frases miticas, me sacaba una sonrisa, o aquellas charlas en los tiempos muertos con Daimiel. Uno de los grandes se ha ido, pero no se irá del todo si seguimos recordándolo.

17 de octubre de 2009, 10:59  
Blogger Peter Mihm said...

Yo llevo toda la mañana recordando momentazos suyos en YouTube. Qué bien nos lo ha hecho pasar durante muchos años...

17 de octubre de 2009, 11:17  
Blogger Pirrimarzon said...

No sé si conocísteis esta historia de las noches de NBA con Montes y Daimiel:

http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/08/anecdota-de-una-noche-de-nba.html

DEP Jugón

17 de octubre de 2009, 11:24  
Blogger telémaco24 said...

hoy la vida es un poco peor, no puedo evitar las lágrimas, se va alguien que me conseguía sacar sonrisas todas las noches en la peor época de mi vida...

17 de octubre de 2009, 11:38  
Blogger Peter Mihm said...

Llegará un día en que uno cumpla 70 u 80 años y seguirá recordando aquellas noches de finales del siglo XX y principios del XXI. A mí la jerga de Montes se me metió en los tuétanos y no creo que vaya a salir de ahí tan fácilmente.

Hoy una pena muy grande me invade. Siento como la obligación de homenajear al que tanto nos dio, pero me siento incapaz de devolver ni la centésima parte de lo que recibí.

17 de octubre de 2009, 11:52  
Blogger sixers29 said...

Le vamos a echar mucho de menos, una noticia muy dura.

Al igual que telémaco24, a mí también me sacó sonrisas en una época dura de mi vida.

Descanse en paz!

17 de octubre de 2009, 11:56  
Blogger Peter Mihm said...

Me acuerdo ahora de Héctor Quiroga, también fallecido antes de tiempo, y con el que vivimos la plata de Los Ángeles 84. Los oros de España y las gestas de Jordan siempre tendrán la sintonía de la voz de Montes.

17 de octubre de 2009, 12:12  
Blogger Wilt said...

Bueno yo creo que lo echaron de la Sexta. Ya en los últimos tiempos de NBA plus se le notaba un poco apagado y triste no como en uss inicios por eso se cambió para el fútbol donde se volvió a a legrar, ajunqe fue criticado muy dura e injustamente. Me da la sensación de que Andrés era una persona con una salud frágil, a parte de que no se debía de cuidar mucho, además no me extrañar´çia q tuviera algo de depresi`´on por lo de la Sexta. No quiero ser duro con mis palabras, simplemnte quiero saber por qué le ha pasado esto Andrés Montes.

Una última cosa. En laSexta se le criticó mucho y yo soy el 1º q no lo veía en el fútbol y ya he dicho q en sus últimos tiempos en Cnal + ya no era el mismo, pero al mismo tiempo estamos hablando del periodista deportivo más carismático, vamos, q si era tan criticado es precisamente porque era el mejor. Quizá debería haberle dichio eso alguien antesw de dejarnos.

17 de octubre de 2009, 12:28  
Blogger Elio said...

Muy triste me quedé anoche cuando me enteré de la noticia e inmediatamente escribí un post de homenaje. Andrés ha estado con nosotros, día a día, durante mucho tiempo, no le olvidaremos.

Descansa en paz, jugón.

PD: saludos a todos de nuevo, la temporada empieza en breve y hay que seguir comentando porque la vida puede ser maravillosa ;-)

17 de octubre de 2009, 12:31  
Blogger Marciulionis said...

Tengo 24 años y este ha sido uno de las personas que hiciera que me enganchase a este mundo. Lo recordaré siempre

D.E.P Amigo

17 de octubre de 2009, 12:46  
Blogger enmoja said...

Cada vez que veo un partido NBA, me salen las frases de Montes, creo que todos las tenemos grabadas a fuego.

11 temporadas, compartiendo noche tras noche, incluso partidos que eran malos, aguantabas para ver que nueva salida de olla tenía, las anécdotas de Daimiel.

Me quedo con sus frases, el Calabazas Club y su sempiterno: "La vida puede ser maravillosa" y "Bienvenidos al curso baloncestístico ..." con el que empezaba cada temporada.

Descanse en paz.

17 de octubre de 2009, 12:49  
Blogger stockton said...

A mi también me gustaría saber la causa de la muerte de Andrés,yo no sé si tenía problemas personales o estaba deprimido, pero me resultan extrañas las circunstancias.

17 de octubre de 2009, 12:50  
Blogger Peter Mihm said...

Ya nos enteraremos de qué ha pasado. Para mí en NBA+ siempre estuvo a gran nivel. Y en LaSexta tuvo grandes momentos con la selección. A mí el fútbol me importa menos y yo me quedo con el Andrés basketbolero, que es el que me gustó durante tantísimos años.

17 de octubre de 2009, 12:56  
Blogger the pearl said...

Ayer no me lo creía, no le daba importancia. Hoy estoy muy tocado.

Era uno de mis ídolos, alguien de la religión sufridora, de los Knicks y del Aleti, como yo. Un Goodfella.

Nunca lo olvidaré.

17 de octubre de 2009, 13:11  
Blogger Peter Mihm said...

Cuando alguien con el que has compartido tantos momentos se va es como si te arrancaran de dentro esos mil recuerdos. Yo estoy aún en fase de asimilación...

17 de octubre de 2009, 13:14  
Blogger elparbo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17 de octubre de 2009, 13:23  
Blogger elparbo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17 de octubre de 2009, 13:29  
Blogger elparbo said...

Se ha ido un maestro, El Maestro. Andrés probablemente me enseñó más de la vida que cualquier docente, destilaba sabiduría y contagiaba su alegría. Antes de ver sus retransmisiones de baloncesto se paraba el mundo: te preparabas para hacer un viaje espacio tiempo, y discretamente buscabas un sitio en la gradería, en la que a pesar de no ver a nadie, sabías que estaba repleta. Cada uno en su casa, todos juntos estábamos en el limbo de Andrés. Presenciar sus conversaciones con el gran Daimiel te transportaba a otra dimensión: la de la felicidad, la vida en estado puro. Finalmente, el tema musical con que se despedía te introducía paulatinamente en el mundo banal, al que sabías que él no pertenecía. Un ente libre se ha ido. El circo cierra para siempre.

17 de octubre de 2009, 13:31  
Blogger drazgon said...

Vaya mierda. A mi me ha marcado muchísimo. Es una putada lo que le ha pasado.
http://baloncestistas.blogspot.com/2009/10/montes-andres.html

17 de octubre de 2009, 14:02  
Blogger Wilt said...

Me pregunto que sentirá Daimel en estos momentos, era su alma gemela.

17 de octubre de 2009, 14:25  
Blogger J-Bo said...

DEP

17 de octubre de 2009, 15:15  
Blogger Xavier said...

Vaya palo. Recuerdo hace 6-8 años, grabarme un Washingotn-Charlotte o un Cavs-Memphis de los de entonces, partidos infumables. No tiraba hacia alante los tiempos muertos porque no valia la pena perderse ni un minuto lo que decia la mejor pareja de comentaristas deportivos del pais.

Descansa en paz.

17 de octubre de 2009, 15:29  
Blogger Peter Mihm said...

Enorme, Elparbo; enormes todos. ´

Me da pena ver como todas las cadenas de TV tratan de homenajearlo, pero con unas mismas imágenes, sin duda de agencia, con el mismo montaje... Un poco de curro, hombre, que se nos ha ido un grande.

Es cierto eso de un Wizards-Grizzlies o un Raptors-Nets, te los veías de principio a fin y uno casi hasta que esperaba a los tiempos muertos para aprender. Esos dos minutos y medio en manos de Daimiel y Montes era un continuo aprender, te daban mil referencias para investigar sobre algún jugador, sobre algún lugar, sobre algún músico o alguna película.

Nos lo has hecho pasar muy bien, Andrés, pero que muy bien.

17 de octubre de 2009, 15:56  
Blogger Peter Mihm said...

Antoni Daimiel: "Vivo en un escalofrío continuo. Se ha ido un genio y uno de mis mejores amigos".

Estamos contigo, Antoni. Tú también eres muy, pero que muy grande.

17 de octubre de 2009, 16:01  
Blogger elparbo said...

Gracias Peter, es un momento muy triste, especialmente porque hoy día con 53 años es una muerte algo prematura, y da la sensación que el grifo de diversión nos lo han coratdo demasiado pronto. Si esto pasa 20 años más tarde igual no nos queda ese regusto amargo, y lo veríamos más como algo natural, algo "que pasa". Yo personalmente, siento una grandísima tristeza por él; hay mucha gente que admiras cuya muerte te genera tristeza, ese pensamiento de "joer, ese/a tío/a era un/a crack, qué pena", y luego sigues tu vida cotidiana. Pero con Andrés es algo diferente, qué pena me da este megacrack.

17 de octubre de 2009, 16:27  
Blogger LITROS said...

¡Que horror!
Despues de Trecet, costaba hacerse al nuevo estilo, pero !vaya¡ si logró engancharnos.
Que grande.
Un abrazo fuerte a Daimiel que tuvo mucha culpa de ese enganche.

17 de octubre de 2009, 16:31  
Blogger bibbykings said...

Yo tambien siento mucha tristeza, de hecho alguna lagrima se me ha caido..

Lo bueno, que charlando, viendo basket.. usaremos frases suyas y siempre le recordaremos

Junto a Daimiel era uno mas en mi casa, todos los dias durante 3 horas estaba en la tele.. y ahora saber que ya no esta, mucha mucha pena

Estoy deseando un post de Daimiel donde hable largo y tendido sobre Andres.

17 de octubre de 2009, 16:40  
Blogger J. Mercadal said...

La madrugada tiene algo que hace que aquellos mensajes que te llegan te calen mas hondo. Y Montes consiguio conectar con muchos de nosotros. Eso tiene un merito enorme, una valia que hay que reconocerle, asi como la invencion de una jerga que todos usamos ahora en nuestro dia a dia.

Como dice Daimiel: "Un genio". Que descanse en paz.

17 de octubre de 2009, 19:01  
Blogger Enric Morrow said...

Weno, triste como todos, pero con una certeza...

Ese jugón que se nos ha ido sigue sonriendo como todos los jugones que nos quedan..

..cada vez que alguno de nosotros no pueda evitar soltar un "ratatatatata" con un triple, o comentar que algún jugador es del club "se dejaba llevar", o cualquiera de esas frases que nos han enganchado... mientras recordemos la música (conocí a Wayman Tisdale musico por él), las anécdotas, las historias.. por que para unos cuantos que estamos tan locos como él, él consiguió hacernos la vida un poco más maravillosa, sobre todo de madrugada y viendo a diez tipos correr y realizar complicadas coreografias en torno a un balón y dos canastas...

Si hasta un Pistons(L Brown!)-Nets era entretenido!!

17 de octubre de 2009, 19:32  
Blogger Lábaro said...

maravillosas tus palabras de homenaje peter... solo añadir desde mi modesto punto de vista que hay 'marcas' o 'personas' que la historia o la propia actualidad las identifica con un género multitudinario: los 'kleneex' esas servilletas, el 'albal' como papel aluminio, cruyff por el 'dream team' futbolístico..... y desde hoy -más que nunca- decir andres montes es englobar a todo una generación del baloncesto español (aficionados a la nba, a la selección, a la acb, los títulos,los apodos)... no se que más edcir, cuantas veces me ha puesto la piel de gallina con el 'ratatatata' de los triples de garbajosa contra grecia en elmundial,las sonrisas que me surgían al oir lo de los ¡pinchos de merluza' de pau gasol a algunos rivales... en fin, que verte un partido infumabvle a las 4 de la mañana de la nba y que este 'tipo' y daimiel consigan abstraernos de nuestros problemas cotidianos y distraernos 'el coco' en esas horas de insomio es realmente impagable e inolvidable.

yo creo que en nombre de todos los aficinados cántabros del básket, descanse en paz andrés montes.

17 de octubre de 2009, 20:04  
Blogger J.D. Mora said...

Todos los aficionados a la NBA le echaremos de menos. Y le recordaremos siempre en esos partidos aburridos, porque él no estará para alegrarlos.

PD: Yo también necesitaba homenajearle en mi blog.

Un saludo

17 de octubre de 2009, 20:43  
Blogger Bernardo said...

Se ha muerto una persona, que muchos de nosotros nunca olvidaremos, tenía sus idas de ollas, pero nos dio mucho y por eso siempre le estaremos agradecidos y siempre lo recordaremos.
Pinchos de merluza
Intendencia
Se dejaba llevar
Calabazas club
Verano del "no recuerdo el año"
Daimiel!!!!

Por lo menos se fue habiendo visto a su país ser campeón de Europa. Creo que entre todos no somos capaces de recordar todo lo que nos regaló y nos hizo disfrutar de nuestro deporte.

Para mi, su mejor anécdota era cuando comentaban que no les importaría ser Rick Fox, qué crack.

Descansa en paz Andrés

17 de octubre de 2009, 22:21  
Blogger alvaro said...

Emocionantes las palabras de Pau en su web, "ET te echará de menos".

18 de octubre de 2009, 2:52  
Blogger Peter Mihm said...

Gasol, como siempre, en su sitio. ¡¡Crack!!

18 de octubre de 2009, 11:10  
Blogger JAVI-SHATT said...

GRANDE GASOL!!!!
TANTO E.T. COMO TODOS LOS AFICIONADOS AL BASKET EN ESPAÑA ECHAREMOS DE MENOS A ALGUIEN QUE SIEMPRE HA INTENTADO LLEVAR A ESTE BONITO DEPORTE A LO MAS ALTO.
MI RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION A SU GRAN LABOR.
ANDRES MONTES QUE ESTAS EN LOS CIELOS,JUGON!JUGON!JUGON!

18 de octubre de 2009, 21:29  
Anonymous Anónimo said...

os acordais de la anecdota de montes en una discoteca de serbia y su dolor de cuello. que grande!
siempre nos acordaremos de montes,siento algo parecido a cuando se retiro jooooordan!!, o el equipo de la tortilla de patatas el tocata de pilas ya no funcionaba (los Kings de Webber, American Graffiti, Chocolate Blanco, Morceli y su mujer dominante, y Vitorio Gassman)

19 de octubre de 2009, 13:37  
Blogger Peter Mihm said...

'Aquella discoteca en Belgrado...". Cómo olvidarlo. ;)))

19 de octubre de 2009, 13:44  
Blogger Lábaro said...

no se, pasados unos días da la impresión que más que a un genio mediático hemos perdido a alguien muy cercano.... creo hoy en día solamente antoni daimiel (sogecable), segurola (ondacero) y ramón trecet (recoletos) son los únicos que me hacen identificarme en este país con una retransmisión de basket.

solo espero que el 'vocabulario' no se pierda y alguién lo perpetue en el tiempo... añadiendo algunos de cosecha propia ¡showtime!

20 de octubre de 2009, 20:23  
Blogger Peter Mihm said...

Sólo un par de precisiones. Segurola es Director Adjunto de Marca, y Trecet tiene su blog en Marca.com, que ahora es Unidad Editorial.

21 de octubre de 2009, 10:59  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.