29.10.09

Enhorabuena, crack


Hay cosas que a uno le cuesta asimilar. Empecé a ver NBA en el año 81. Aquello era otro mundo. Una liga de mitos vivientes, de superhéroes, de atletas imposibles. Formar parte de ella era algo inalcanzable para los nuestros. Hasta que un elegido, un osado, un adelantado a su tiempo lo intentó. Le llovieron las críticas, sufrió lo indecible, pero logró el reto de estar allí cuando ser blanco y europeo era sinónimo de jugador limitado, lento, mecánico, con poco físico. Era Fernando Martín, un pionero, un fuera de serie, un grande.

Ahora, vemos a Pau Gasol y parece fácil ser campeón de la NBA, no digamos ya jugar allí. Pau tiene un anillo en su poder, ha jugado dos All Stars, fue Rookie del Año, está entre los jugadores que más camisetas venden dentro y fuera de Estados Unidos, es campeón de Europa, del Mundo, subcampeón olímpico... Y lo mejor es su humildad. No sé si "ese beso entregado al aire es para ti", que decía Radio Futura. Pero creo, lo quiero pensar al menos, que el gesto que hace antes de recibir su premio, de manos de David Stern, iba para Andrés Montes. Ya lo dijiste en tu página web demostrando tu hombría, tu humanidad: "E.T. te echará de menos". Claro que sí, de jugón a jugón.

11 Comments:

Blogger Ramón P.C said...

Pau Gasol, un ejemplo tanto dentro como fuera de la pista...

Particularmente diría que siempre será el mejor jugador español de basket de la historia...

29 de octubre de 2009, 20:48  
Blogger T-Mac#1 said...

Crack total, mas si cabe como persona que como deportista. Un ejemplo sin duda!!

Dentro de 10 años nos acordaremos de estos años con tantos españoles en la liga, aunque hay buena cantera será difícil ver a tanto jugador nacional.

29 de octubre de 2009, 20:50  
Blogger matraco said...

Jugón! Que anillo más hortera! pero quien pudiese....

29 de octubre de 2009, 21:20  
Blogger dennis_mora91 said...

Un fuera de serie dentro y fuera de las pistas como ha dicho Ramon, un privilegio el poder haber seguido toda su trayectoria y ver culminado así, dificil de igualar y que siempre guardaremos en nuestro recuerdo ... ahora si ¡¡¡ Queremos más !!!

29 de octubre de 2009, 21:43  
Blogger J. Mercadal said...

La verdad es que el anillo es más hortera que el combo de chándal con zapatos, pero me alegro mucho por Gasol. Como suelo decir, es el tío que ha conseguido hacer realidad el que fue mi sueño infantil, y eso me merece mucha admiración.

29 de octubre de 2009, 22:14  
Blogger Pirrimarzon said...

¿Qué más da si es hortera? Lo importante es lo que simboliza. Es entrar dentro de una élite de deportistas que ha triunfado en un mundo plagado de talento, y encima realizando un papel magnífico. Olé por Pau y sus alcachofas de Sant Boi!!

Saludos

30 de octubre de 2009, 0:09  
Blogger Martín said...

Grandes lineas Peter!

Muy grande Pau, ENHORABUENA!

30 de octubre de 2009, 0:18  
Blogger NBA LAKERS said...

Emotivo articulo. Bien ahi Mihm.

Pau entró a la historia, para quedarse.

Saludos!

30 de octubre de 2009, 5:12  
Blogger Peter Mihm said...

Ayer pusieron en Informe Robinson el vídeo "De Fernando Martín a Pau Gasol"... Flipé porque sabía que acababa de colgar estas líneas apenas unas horas antes. Debió ser mi subconsciente, porque es cierto que lo había leído, pero no lo recordaba.

El caso es que lo pillé un poco empezado, unos minutos, pero me quedé hipnotizado, se me pusieron los pelos como escarpias y disfruté como un enano viendo a todos los nuestros jugando en la NBA, y hasta los que fueron drafteados y no fueron (Montero, Fran The Man, Dueñas), o los que no lo fueron y sí acudieron a probar (Herreros).

El reportaje lleva el sello del gran Daimiel. Por todas partes. Sus declaraciones son rotundas y acertadas. El guión me gustó mucho. Oír a Montes en algunos comentarios de fondo me sacó las lágrimas. Y ver la dedicatoria final me dejó aplastado en el sofá, con una mezcla de orgullo, tristeza y satisfacción.

30 de octubre de 2009, 6:50  
Blogger Jim Garry said...

Emotivo y gran articulo Mihm. Desde el 81 viendo NBA, joder que caña. Yo no empece hasta el 89 o asi. Comparto lo que escribes sobre Pau Gasol me parece un grande de este deporte y un tio con la cabeza muy bien amueblada. El gesto con Montes es colosal. Y no es fácil porque hay mucha gente que con tanta pasta y tanto pelota alrededor acaba perdiendo la perspectiva, eso siendo finos. También me acuerdo de Fernando Martin, si señor un pionero, un valiente en una epoca muy difícil para la NBA.

Por cierto, cuando me enganche a la NBA en el 89 debuto uno de mis jugadores europeos favoritos junto a Sabonis. Me refiero a Marciulionis. Hace tiempo que intento conseguir material tanto en video como reportajes sobre este tipo pero no encuentro demasiado. Si no es mucho pedir me podrias dar alguna pista…

Saludos.

30 de octubre de 2009, 8:37  
Blogger Peter Mihm said...

Marciulionis es otro de mis favoritos..., pero he tenido problemas similares cuando he buscado material sobre él.

Sus tiempos de Golden State Warriors son de esos que me gusta recordar.

30 de octubre de 2009, 9:32  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.