4.9.09

Tremendo repaso lituano

94-72. Cuesta creerlo, pero es que el repaso de Lituania a España fue absoluto e inapelable. Nadie lo esperaba, o casi nadie..., pero lo cierto es que no llega en mal momento. Mejor recibir esta soberana paliza en un amistoso que cuando realmente empieza a contar: a partir del lunes 7.

España careció de inspiración, defendió mal los tiros lejanos, no reboteó con dureza, falló muchos tiros libres y estuvo negada en el tiro de tres. Hasta Navarro estuvo fuera del partido... Por contra, Lituania planteó un partido aguerrido e intenso y enchufó de lejos como si tal cosa.

Sergio Scariolo no encontró respuestas satisfactorias a los problemas planteados por el rival, aunque seguro que con más motivación, con Pau, con Rudy y con la presión de la competición este equipo se rehace.

Lituania (23+23+26+22): Lukauskis (5), Jomantas (5), Kleiza (19), Krystof Lavrinovic (10) y Javtokas (4) -cinco inicial-, Delininkaitis (19), Petravicius (14), Darius Lavrinovic (6), Macilius (7) y Jomantas (5).

España (18+22+19+13): Rubio (9), Navarro (6), Claver (2), Marc Gasol (15) y Garbajosa (13) -cinco inicial-, Mumbrú (6), Raúl López (7), Reyes (6) y Llull (8).

19 Comments:

Blogger Bend3r said...

¿Nadie más ha echado mucho de menos a Calde y a Jiménez (más que a Pau o a Rudy)? Ninguno de nuestros bases es capaz de atacar en estático con garantías y dando seguridad y contra equipos estoperos se nota. Por cierto, los lituanos se han quedado a gusto repartiendo.

4 de septiembre de 2009, 0:25  
Blogger Martín said...

bufff pero tremendo de verdad! se echa de menos a carlos jimenez en defensa mucho... Victor lo intenta pero le falta un poco de intuición. Calde se nota por la facilidad que tiene de hacer el pick and roll y de tirar bien a la salida del bloqueo.

sinceramente creo que nos viene bien, una cura de humildad no hace daño a nadie.

un saludo a todos!

4 de septiembre de 2009, 1:04  
Blogger Lábaro said...

q tal? respeto el curriculum de scariolo como entrenador, pero nunca me han gustado sus equipos. no es cuestion de apuntarse a un caballo ganador ahora de opinión, si no que os expongo mis razones.

1. creo que la selección de scariolo ha retrocedido a los últimos (y peores tiempos) de díaz miguel o los de lolo sainz.... en definitiva, de jugadores completamente anárquicos, egoistas y que hacen la guerra por su bando.

2. un esquema de juego completamente desfasado y caduco en el basket moderno actual: por ejemplo, el jugar -digan lo que digan los pelotaris de turno de la feb- con dos bases puros todo el partido prácticamente... el jugar con dos pequeños es un 'revulsivo' de un determinado momento, pero el 'acomodar' dos bases en tu juego constantemente es facilitar enormemente el juego ofensivo del rival, facilitar sus transiciones interiores y debilitar el rebote, y mas cuando hablemos de bases que exceptuando a navarro ninguno te llega al 190.

3. continuando el tema bases, se confecciona una plantilla totalmente descompensada, con 6 bases (que luego scariolo pueda hacerles jugar como escoltas en el caso de llul o riki o hasta de '3' a navarro en ocasiones) no llevas a ningún escolta puro (tipo berni) que bien pudieran haber sido saul blanco o llegado el caso el mismo carlitos suarez; en el puesto de '3' pues critique lo que critique el 'parias' de JML alias 'el tragón' mumbrú y claver es lo que hay y no hay más pero como '5' solo llevas a Marc y dejas desprotegido el juego interior por completo contra las torres eslavas del europeo, teniendo a un 212 como edu sonseca que se merecía por la 'pedazo' de temporada en joventut y su experiencia una oportunidad como está.... en fín

4. lo que menos me gusta de scariolo, los entrenadores que se ponen a 'inventar' y se quedan a medias.... tienes bajo de forma o lesionado a mumbrú pues coloca de '3' a garbajosa, que demostró en la nba ser un jugador determinante en su club en esa posición y deja de enfrentar al 'pobre' navarro con su poco más de 192 con jugadores que le sacan 10 cm. y que le fuerzan constantemente ha hacer tiros desequilibrados e incómodos, y más jugando con pivots del corte de marc o felipe que son netamente ofensivos y no 'colaboran' mucho en el pick & roll y la realización de bloqueos de tiro para sus compañeros, que si de bloqueos para sacar espacio para sus propias incursiones.

5- hay jugadores de la seleccion en un alarmante bajo estado de forma como cabezas, rudy, mumbrú o felipe, otros con una falta total de confianza en si mismos o desubicados en el sistema como claver o raul lopez... y eso es una responsabilidad directa del sr. scariolo.

6- la única buena noticia- para mí- son garbajosa y marc y en general, el juego interior que con pau es nuestra posición fuerte -quien nos lo iba a decir hace años- y que con esos mimbres y que navarro tenga la muñeca fina podemos hacer algo en el europeo, pero el resto un poco como la banda de 'pancho villa'

7- me da la impresión de que no hay tan buen royo como todos nos están vendiendo ¿ os habeis fijado si en 1 sola ocasion los jugadores han echo piña para darse instrucciones, animarse, etc.... ? ni 1, esto huele a una balcanización de la mentalidad de nuestra selección y de que bastantes de nuestros jugadores tienen su cabeza en otro lado y además se les nota enormemente.

saluducos todos

Fernando

4 de septiembre de 2009, 1:17  
Blogger Peter Mihm said...

Ayer pensé que no estaba viendo jugar a España, pero creo que no es el momento de echar de menos a nadie. ¿Calde y Jiménez? Está claro que nos vendrían muy bien, pero por h o por b no están. ¿Carlos Suárez? Pues también. Pero ya no estamos en esa parte de la película.

La de ayer no parecía España, pero no hay que olvidar que era un amistoso, que en cuanto nos vimos abajo en el marcador de manera contundente se vio que la verdadera guerra para la que hay que estar a tope comienza el lunes y demás.

Claro que hay cosas que no me gustan. Por ejemplo lo que dice Fernando de jugar tanto tiempo con dos bases y hasta tres pequeños al mismo tiempo. El problema viene dado porque es en el puesto de tres donde más flojos estamos.

Además, eché de menos que Scariolo controlara un poco más el partido.

De todo lo demás iremos hablando con la competición ya iniciada. Quizá hemos sido demasiado optimistas, pero yo creo que seguimos estando en el grupo de favoritos. Eso sí, hay que mejorar mucho en defensa y rebote, para empezar. Sin intensidad no se ganan medallas de oro.

4 de septiembre de 2009, 8:32  
Blogger supersalvajuan said...

Que vuelva Aíto.

4 de septiembre de 2009, 10:14  
Blogger Peter Mihm said...

Además, no hay que olvidar que Calde quizá sí podía haberr llegado a tiempo y se borró.

4 de septiembre de 2009, 10:36  
Blogger enmoja said...

Buenas a todos.

Anoche no pude ver el partido ya que empezamos con la pretemporada (anda que organizar entrenamiento a las 8...), pero esta derrota no es tan rara, y creo que les va a venir bien. España llevaba 3 años sin jugar un partido amistoso fuera, estamos aconstumbrados a nuestro ambiente, nuestra fiesta, nuestros arbitros,...

Esto hay que verlo como lo que es, un amistoso, y más vale perder ahora y espabilar que durante la competición.

Esta siendo una preparación accidentada, Gasol, Mumbru, Garbajosa, Rudy han tenido problemas.

Me quedo con que Garbajosa esta próximo al nivel del mundial, que Navarro esta increible (un monumento ya), Marc es un martillo, que sin Gasol se ha ganado a Lituania y Eslovenia.

A mi no me gusta jugar con 2 bases o incluso 3 pequeños (el único que sabe jugar así es Don Nelson), pero bueno, Scariolo sabe lo que tiene y buscará lo mejor dentro de su estilo de juego.

@Lábaro, estuve viendo a la selección en Murcia, y si que hicieron piña antes de empezar el partido y al final, en el resto de partidos no lo sé.

@Peter, estoy contigo, este es el equipo y ahora hay que apoyarlo.

Saludos cracks

PD: como me digan el lunes de entrenar a la hora de España, me borro del equipo, jejeje

4 de septiembre de 2009, 10:41  
Blogger Lábaro said...

@enmoja
hola, claro está q el ¡paripé' de las manitas y eso del inicio y del final lo hacen siempre. quizás me he explicado mal: yo me refiero durante el desarrollo del partido, en esos momentos que el rival aprieta y hay que apretar los dientes. al único que se le notó tomarse en serio -en el caso del partido con lituania- e intentó romper dinámicas fue a garbajosa, pero claro, hablamos del jugador más inteligente que ha dado nuestro basket en los últimos 20 años. y si hubiera estado pau o calderón posiblemnte igual pero ya entramos en las suposiciones, el resto parecía que cada uno hacía la guerra por su cuenta y la selección parecía todo menos un equipo y reitero, incluso entre ellos.

@ peter, esta claro que ayer fue un amisto y que nos vino muy bien la lección, como comentó el sabio epi en su momento cuando el 'tragón' lo dejó hablar, y mas que nada porque españa y sus jugadores tienen que aprender a respetar a sus rivales, para crecer como equipo. ayer -no se porque- me venía a la cabeza constantemente la derrota contra croacia: entrenadores 'inventando', jugadores individualistas, los españoles 'quejándonos' del arbitraje (patético, para mi en general fue normalito y no influyó en nada en el resultado)... cuando debemos analizar porqué los lituanos metían triples cuando les daba la santa gana y scariolo mantenía una zona (con epi echandose las manos a la cabeza) con tres tios exteriores que no llegan ni con los brazos levantados a las cabezas de los tiradores lituanos...

en definitiva, amistoso si, pero si vendemos 'la burrada' de las palizas y de la 'ÑBA' en el veranito, también hay que dar carbón en estos momentos, críticas constructivas por supuesto.

saluducos.

4 de septiembre de 2009, 11:24  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que hay que dar carbón cuando se merece. No todo va a ser jabón...

Espero que en la competición oficial sí veamos a ese equipo hecho una piña que tanto nos gustó en el pasado reciente.

4 de septiembre de 2009, 11:36  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, Fernando, que hace mucho que no te leo por aquí: espero que sigas bien. Ya me contarás.

4 de septiembre de 2009, 11:43  
Blogger Martín said...

a mi ayer no me gustó lo de jugar con los pequeños, no me gustó nada la defensa de garbajosa sobre todo al principio de partido, y sobre todo la zona que plantó durante bastante rato Scariolo yq ue no quitaba incluso viendo que nos estaban destrozando desde 6.25... pero bueno, es un amistoso, hay que pensar en el primer partido el lunes que viene, y estoy convencido de que la cara va a ser completamente diferente.

4 de septiembre de 2009, 12:10  
Blogger Peter Mihm said...

En lo que no hay que caer es en buscar disculpas como los árbitros, el viaje, que si los aros era demasiados duros... Hay que hacer autocrítica y punto.

4 de septiembre de 2009, 12:18  
Blogger Bend3r said...

A ver, estoy de acuerdo en lo de los bajitos, es un revulsivo, pero en los amistosos se hacen pruebas y para probar cosas necesitas cierta continuidad. Lo de la zona cuando nos estaban acribillando no es comprensible, no sé qué cojones hacía Scariolo.

Lo del juego individualista o no, creo que estuvo determinado por una pésima dirección del juego de los bases, por eso digo que echamos de menos a Calderón y la seguridad y fluidez que da. Y sí, Calde podría haber legado forzando un poco, y podría haberse lesionado en el primer amistoso y vuelta a empezar. Creo que Calde necesitaba un descanso como el comer, y que actuó con responsabilidad.

Garbo ya no puede jugar de 3, le falta velocidad y en el puesto de 3 vamos a tener un problema hasta que Claver esté listo y cuando lo esté habrá que ver quién se hace cargo del puesto en la 2ª unidad.

Yo no echo de menos a Aíto, en general no me gustó la selección con él, aunque no ha habido tiempo para juzgarlo y necesitamos algo de estabilidad. No entiendo cómo es posible que los actuales campeones del mundo, subcampeones olímpicos y de Europa han podido tener 3 entrenadores en unos 14 meses. La federación debería dar explicaciones. De echar a alguien de menos, echo de menos a Pepu, que fue el último que tuvo tiempo para que los jugadores asimilaran su estilo y sus sistemas.

No creo que Rudy esté fuera de forma (se le ve fino), pero ha tenido uan gripe, una lumbalgia y un pinchazo en la pierna. Vamos a esperar. Cabezas sí parece fuera de forma, pero a simple vista está como siempre (siempre anda con algún kilo de más) tampoco juega mucho como para sacar conclusiones. No es fácil salir unos minutos y estar enchufado. Mumbrú no está bien, pero tampoco había mucho donde elegir y a Felipe más que fuera de forma se le ve fuera de sitio, sin asimilar bien el sistema, volvemos a los 3 entrenadores en poco más de un año.

4 de septiembre de 2009, 15:08  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí el gran problema de esta generación es que hay muy pocos treses de gran nivel. Por eso creo que necesitamos a un Víctor Calver en progresión y a un Carlos Suárez que termine de explotar.

Los Jodar, Rabaseda y demás... a ver cómo vienen.

4 de septiembre de 2009, 16:05  
Blogger Bend3r said...

Y en cuanto a bases jóvenes, tenemos mucho Sergio Rodrígueza y poco Calderón. El puesto de 3 es que ahora mismo es un desierto más allá de Claver, confiemos en que haya alguna explosión este año o el mundial va a estar muy jodido.

4 de septiembre de 2009, 16:23  
Blogger Lábaro said...

hola, replico un poquito a Bend3r con el tema Garbajosa, ya que comparte la ´teorís' Ituriaga de su lentitud como '3'.... Garbajosa creo que de '3' medio cojo da hoy en día un rendimiento muy superior al que puede ofrecer el actual Mumbrú o la 'gran esperanza blanca' Claver... no digo que se pase 40 min. en esa posición, pero sus 10-12 minutos defendiendo al alero alto rival si puede hacerlo perfectamente... además, le favoreces ofensivamente para lograr posiciones de tiro de lar distancia para él sin un '4' de 210 encima de él constantemente, como le paso con Lavrinovic, como le sucedio ayer: quiero decir, que todo depende el contexto de partido en el que nos encontremos pero mayor esperpento me parece poner a riki, llul o navarro de '3' que poner a un tipo como 'garbajosa' que sin tener del todo el punto de velocidad de hace dos años era un jugador que te promediaba 20 pt. y 3-4 triples nba por partido y reitero, jugador determinante en un equipo de playoffs nba y defendiendo a auténticos 'saltinbanquis' aleros negritos y no a un 'troncomovil' lituano o serbio, dicho a modo perugrullado pero siendo claro.

finalmente, yo no conezco personalmente ni la salud privada de cada uno, pero eso no quita para ver jugar a un profesional y ver que no, que está fuera de onda. rudy en los anteriores partidos ha echo alguna que otra genialidad -como riki- pero eso no quita que no sea ni de mucho ese escolta efctivo, ya que sus procentajes de tiro han sido malísimos y quizás su nuevo 'rol' de suplente de navarro no lo esté encajando bien del todo, es solamente una suposición para justificarlo.

esperamos que el desembarco de pau les de a todos ese plus de confianza que nos les ha trasmitido el entrenador. estoy con peter en el tema relevo generacional, pero scariolo y su estilo conservador y 'cagón' a la hora de hacer equipos quizá no sea la persona adecuada.: suarez, rabaseda,montcasi m. fernández....

4 de septiembre de 2009, 16:30  
Blogger Bend3r said...

Desde esa época que comentas de Garbajosa ha sufrido dos lesiones gravísimas y una intervención quirúrgica, por no hablar de que el tiempo pasa y que Garbo ya tiene una edad. También creo que tener a Garbo de 4 crea oportunidades ofensivas, al sacar a un interior rival de la pintura y dificultar el 2 para 1 sobre Pau o Marc y permitiendo penetraciones de los exteriores.

4 de septiembre de 2009, 17:11  
Blogger stockton said...

Y más competencia para ricky, porque ramon sessions ha firmado con los wolves por 4 años. Yo creo que cada vez está más claro y más lejos el futuro de ricky en minnesota.

4 de septiembre de 2009, 23:07  
Blogger Peter Mihm said...

Pues sí, lo de don Ramon suena a "ahí te quedas Ricky". Flynn + Sessions = a no necesito mucho más.

5 de septiembre de 2009, 10:20  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.