20.9.09

Amos de Europa

85-63. España logró el oro en el Europeo de Polonia con una brillantez total; con una superioridad incontestable. Serbia no duró ni cinco minutos. Los de Ivkovic se vieron superados desde el comienzo por un vendaval de juego defensivo y ofensivo.

Pau Gasol (18 y 11), Rudy (13), Navarro (12), Ricky (10) y Felipe (7 y 8 rebotes) fueron los mejores de un equipo que fue un rodillo y que fue un ejemplo de unión en la hora de la verdad.

Atrás quedaron las derrotas ante Serbia y Turquía o el mal partido contra Gran Bretaña. Eso sólo hace dar más valor al éxito, pero uno se queda con el repaso a Francia, el recital ante Grecia y la exhibición ante los jóvenes y talentosos serbios.

El parcial de 52-29 al descanso es la mayor diferencia de la historia de un Eurobasket. Lo difícil para España fue ser capaz de mantener ese nivel sublime de concentración y de juego. Pero lo consiguieron y los serbios comprobaron con resignación que el rival de la final apenas tiene fisuras en su juego.

La defensa sobre los hombres exteriores fue concienzuda y tanto Raúl, como Ricky o Cabezas fueron capaces de hacer que el brillante Teodosic (que venía de sobrepasar la treintena en semifinales) se quedara en cinco puntos y acabara desquiciado.

El nuevo jugador verdinegro Tripkovic, el flamante fichaje del Real Madrid Velickovic y el NBA Krstic fueron los tres mejores elementos de los balcánicos, pero fueron insuficientes.

"Es la medalla que todos soñamos y que merecemos. Este grupo es muy especial y gracias a todos ellos lo hemos conseguido. Esta medalla es maravillosa", comentó Pau Gasol al término del partido. Y es la verdad.

Este grupo lo merece, sin duda; siempre ha sido un ejemplo cuando ha habido que dar el do de pecho. Y cuando pasen los años no podremos olvidar que hubo un grupo de jugadores ejemplares capaces de llevarnos a lo más alto en un Campeonato del Mundo, en uno de Europa y darnos una plata bañada en oro en unos Juegos Olímpicos donde se rozó el imposible. Como hacía mi inolvidable amigo Barri con todo aquel que le conoció: gracias por recordanos que todavía nos queda el sueño de soñar. Gracias, España.

España (24+28+15+18): Rubio (10), Navarro (12), Rudy (13), Garbajosa (3) y Pau Gasol (18) -equipo inicial-, Raúl (2), Marc Gasol (6), Reyes (7), Llull (5), Mumbrú (0), Cabezas (7) y Claver (2).

Serbia (14+15+15+19): Tepic (2), Teodosic (5), Tripkovic (15), Krstic (12) y Velickovic (15) -equipo inicial-, Perovic (4), Macvan (0), Popovic (1), Paunic (1), Bjelica (0), Markovic (2) y Raduljica (6).

Pau Gasol fue el MVP del torneo y el máximo anotador; y Spanoulis, Teodosic, Rudy Fernández, Erazem Lorbek y el propio Pau conformaron el mejor quinteto de la competición. Grecia, por su parte, se llevó el bronce.

24 Comments:

Blogger Enric Morrow said...

Bueno, todos estamos hoy felices, felices que explotamos...

Y Pau nos hace repetir la frase:

"No es un sueño, es Historia!"

(y para mañana, análisis, comentarios, críticas y demás, no?)

20 de septiembre de 2009, 23:25  
Blogger Enric Morrow said...

:D

20 de septiembre de 2009, 23:26  
Blogger Klingsor said...

Campeones!!!

20 de septiembre de 2009, 23:51  
Blogger Peter Mihm said...

Yo estoy levitando. No al nivel del Mundial de Japón, pero casi casi...

20 de septiembre de 2009, 23:51  
Blogger Peter Mihm said...

Y gracias, Pau. Por supuesto.

20 de septiembre de 2009, 23:52  
Blogger Carlos Fernández García said...

Clinic defensivo otra vez, y todos aportando siempre!!!!! La defensa al base espectacular, todos!!!! Esto es un sueño!!!!!!

21 de septiembre de 2009, 0:08  
Blogger The Virus said...

Campeones, ESPECTACULAR EUROBASKET

21 de septiembre de 2009, 0:16  
Blogger Nacho Sapena - Periodista said...

Otro Oro al historial de una generación única.

¡ENHORABUENA, CAMPEONES!

21 de septiembre de 2009, 0:32  
Blogger Pirrimarzon said...

Yo pienso incluso en algo más lejano: prolongar la hegemonía mundial para el campeonato del año que viene en Turquía. Sería apoteósico.

Saludos

21 de septiembre de 2009, 1:12  
Blogger Lábaro said...

fantastico!, sin palabras.. ayer me emocioné del todo después del mal cuerpo que se me quedó del pasado europeo.

dios salve a pau gasol! ... y a sus padres, que nos dejan a mas gasoles para seguir disfrutando de la élite en este deporte (dicen que adriá juega de vicio y va para los 2.20 de estatura, que barbaro!)

21 de septiembre de 2009, 6:48  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que Turquía está a la vuelta de la esquina... Hay que seguir intentando prolongar esta hegemonía hasta donde se pueda.

21 de septiembre de 2009, 8:03  
Blogger enmoja said...

Cara de tonot que tengo en el trabajo, con la camiseta de Navarro en el respaldo de la sill, jejeje.

Hay que prolongar esta fiesta.

Desde aquí siempre he pedido un monumento a la Navarro, pero desde ahora, selección MONUMENTO YA.

Saludos cracks y disfrutemos de este oro.

21 de septiembre de 2009, 8:08  
Blogger jr said...

Y los griegos, con menos talento que Turquía y Eslovenia, se llevan el bronce. Vaya espíritu de competitividad....

21 de septiembre de 2009, 8:54  
Blogger the pearl said...

Hay que felicitar a los campeones y, especialmente, a Pau. Un jugador maravilloso.
También decir que Scariolo ha conseguido en estos tres últimos partidos que el equipo volviera a ser el de sus mejores momentos. Y no es poco.

21 de septiembre de 2009, 9:08  
Blogger matraco said...

Gracias Pau, por tu generosidad y esfuerzo. Sigues superándote y llevándonos a cotas imposibles de imaginar para este país de bajitos.

21 de septiembre de 2009, 9:34  
Blogger Bakshish said...

¡TREMENDO SUBIDON!

Lo de ayer es una barbaridad. Mirad que yo soy de los que creen que hay pocas diferencias en el baloncesto de élite.

Que hay muchos equipos muy, pero que muy buenos en Europa (y e el mundo). Para donde se decantan los partidos depende normalmente de detalles menores, porque de calidad andan muy parejos...

Grecia palma con Francia y pasa en una prórroga con Turquía (que luego palma con Francia). Serbia liquida por los pelos a Eslovenia (que se había fumigado a Turquía que a su vez se había pasado por la piedra a los Serbios). La idea es esa.

Y va España y repite "lo del Mundial" en los últimos 5 partidos. Como si una vez afinados, no haya quien les tosa.

Tras Chinazos, Angolazos, Finales italianas Lo de ahora... ¿Lo veis normal? ¿Hasta cuando?

21 de septiembre de 2009, 9:43  
Blogger Peter Mihm said...

Lo que está claro es que la generación de los juuniorts de oro aún tiene varios años por delante. Y al carro se van subiendo otras piezas muy valiosas que hacen que la transición se más fácil y posible de prolongar.

De todas formas estos momentos hay que disfrutarlos porque son únicos. Luego ya veremos...

21 de septiembre de 2009, 10:02  
Blogger Felipe said...

Más allá de como jugamos en ataque, me he sorprendido de nuestra defensa. Tremendo!! hemos secado a Francia, Grecia y Serbia. Casi han hecho el ridículo.
Ayer Pau hizo unas cuantas chapas.
Me gustaría que ahora mismo jugara España contra USA, dudo mucho que nos ganaran.

21 de septiembre de 2009, 10:06  
Blogger stockton said...

La verdad es que la transformación de este equipo es digna de estudio; han pasado de jugar mal como no se veía hace tiempo, a jugar bien, como en el mundial de japón.Por que el nivel exhibido en los últimos partidos es igualable al del Mundial.

Yo creo que hasta los juegos olímpicos podremos ser igual de competitivos, teniendo en cuenta que algunos irán para atrás, pero los ricky,claver,llull,marc, rudy, seguro que mejorarán, y que en 2014, que el mundial se juega en casa, haya salido algún jugador determinante(no digo una generación). Estoy super contento y sólo espero que se ponga el broche con un oro olímpico, que muy cerca estuvimos,sería la bomba

PD:Cuando se inicie el periodo de reflexiones me gustaría comentar algunas cosillas que vi ayer y en general en el campeonato.
Por cierto ayer Montes dijo que era su última retransmisión con la sexta.¿sabeis alguno donde se marcha?

21 de septiembre de 2009, 10:17  
Blogger Peter Mihm said...

Lleva varios partidos diciendo cosas así: "me quedan sólo unos días..." y demás. No tengo ni idea de qué va a hacer.

21 de septiembre de 2009, 10:25  
Blogger enmoja said...

@Stockton

No sé donde oí o leí que estaba en negociaciones de renovación de contrato, igual no han llegado a buen puerto...

Otra de rumores, me han comentado que el motivo de que Claver jugara poc fue por un enfrentamiento con Scariolo. Por más que busco no encuentro nada a este respecto, lo cual me hace pensar que es un rumor infundado, pero de todas maneras, alguien sabe el motivo por el que jugara poco despues de ser titular en 7 de 8 partidos de preparación.

Saludos

21 de septiembre de 2009, 10:28  
Blogger Peter Mihm said...

Algunos han hablado de 'problemas de actitud' en los entrenamientos. Pero vete tú a saber. Lo que sí es raro es que después de hacer buenos partidos de preparación con muchos minutos desapareciera del mapa...

Me da rabia porque Claver y quizá Carlos Suárez son los dos mejores treses que vienen por detrás y ninguno de los dos está metido en la dinámica de este grupo como me gustaría.

21 de septiembre de 2009, 10:40  
Blogger Bakshish said...

Estoy con Peter,

Al margen de lo que haya pasado con Claver (que algo es) hay que preocuparse por nuestros treses. No tenemos gente que reemplacen el nivel de Jiménez en este equipo y necesitamos como el comer que Claver, Suárez o algún otro jovenzuelo tomen ese testigo.

De Suárez, que parecía el elegido, se ha dicho que le falta capacidad de trabajo, sacrificio y ganas de mejorar.

De Claver... aún no lo sabemos.

Una cosa es que sean los herederos claros y otra es que se lo vayan a servir en bandeja de plata. El nivel del equipo es tal que si quieren ser parte integral de esto tendrán que sudar tinta.

Y par sudar tinta hacen falta unos arrestos y una determinación que no todo el mundo tiene.

P.D.- Esperemos que Claver y Suárez se merezcan estar de verdad en Londres por nuestro bien.

21 de septiembre de 2009, 11:23  
Blogger Peter Mihm said...

Eso está claro. Tendrán que ir por tener el nivel.

Pero es que nos hacen mucha falta jugadores altos, con buen físico y con capacidad defensiva y reboteadora. Cuando nos toquen los LeBron, Melo & Co. hacen falta exteriores grandes.

21 de septiembre de 2009, 15:23  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.