17.4.09

La temporada de los españoles (de notable)

Pau Gasol: 8,5.
18,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias, 1 tapón. 56% en tiros de dos (5º de la Liga) y sexto en el ranking de eficiencia.

Los Lakers lograron el segundo mejor récord y buena parte del mérito es de Gasol. Fue allstar y ha dado un paso al frente en competitividad. Sin duda hemos visto a la versión más aguerrida de Pau. Su defensa y el aspecto reboteador han mejorado con respecto a otros años y sigue viendo el aro como pocos, aunque siempre esperamos que absorba más juego ofensivo en el último cuarto. Su físico se ha visto fortalecido por un programa específico que el de Sant Boi necesitaba. 

Jose Calderón: 7.
12,8 puntos, 8,9 asistencias (4º de la Liga), 2,9 rebotes y 1 robo. Tiene el mejor ratio en la relación asistencias/pérdidas. Y es el mejor tirador de libres de la historia en una temporada con un 98%.

Los problemas físicos le han dado guerra, pero cuando ha tenido continuidad ha demostrado que es uno de los mejores bases directores de la competición. Se ha quedado muy cerca del 50 por ciento en tiros de campo y ha superado el 40 en tiros de tres y el 90 en libres, algo sólo al alcance de gente como Larry Bird y Steve Nash. El equipo ha dado tumbos y ha terminado muy bien, pero no meterse en playoffs es un fracaso, quizá más de Colangelo por confeccionar un equipo peor que el del año pasado. A Jose hay que exigirle aún más anotación y un poco más de defensa.

Sergio Rodríguez: 6.
4,5 puntos, 3,6 asistencias, 1,6 rebotes, 0,7 robos. 7º de la Liga en asistencias por 48 minutos (11,2).

Sergio hizo los deberes en verano. Se entrenó a fondo, jugó la Liga de Verano, trabajó en su tiro, en su defensa y en su físico. El Sergio de este año es el más preparado de su carrera. Pero en la NBA la confianza del técnico es básica y el canario no tiene la de Nate McMillan, aunque éste sí que reconozca los esfuerzos de su segundo base; otra cosa es que sea un jugador que no es 'de su estilo'. Cuando ha tenido minutos, lo ha hecho a buen nivel. Su capacidad para encontrar al jugador mejor situado es un hecho probado. Sus momentos en cancha junto a Rudy desatan pasiones en el Rose Garden. A mí me parece mejor jugador que Blake y sus 15 minutos por noche me saben a poco. Aún así aún tiene que mejorar su regularidad en el tiro y su control del juego para evitar algunas pérdidas absurdas. La temporada de los Blazers es para enmarcar.

Rudy Fernández: 7,5.
10,4 puntos, 2,7 rebotes, 2 asistencias y 0,9 robos. 5º jugador que más triples mete por 48 minutos; y mejor marca para un rookie en tiros de tres, con 159.

El resumen de su año tiene que ser positivo sí o sí. Es cierto que no es fácil meter a un escolta en los sistemas de un equipo liderado por un dos como Roy. McMillan ha dado con una fórmula que permite que Rudy dispute 25 minutos sin perder tiempo en cancha su estrella. ¿Lo malo? Que el mallorquín se ha pasado muchos minutos en las esquinas esperando un balón. ¿Lo bueno? Que ha demostrado que es muy un crack y que se adapta a lo que haya. Sus momentazos con Sergio han llenado el año de highlights, y su presencia en el concurso de mates fue de una gran plasticidad que los jueces pasaron por alto. Rudy ha demostrado que la NBA es su hábitat natural y que su papel en los Blazers es cada vez más importante; cuando él sale a la cancha lo hace para anotar y ser tenido en cuenta.

Marc Gasol: 7.
11,9 puntos, 7,4 rebotes, 1,7 asistencias, 1,1 tapones. 53 por ciento en tiros de campo.

82 partidos y 75 como titular. No está nada mal para un pívot europeo, rookie y hermanísimo. Marc ha demostrado en su primer año que su progresión es imparable. Se ha pegado con los mejores y ha salido airoso muchas veces. El lastre ha sido estar en un equipo tan perdedor. No pocos problemas ha tenido Marc con eso y hasta ha levantado la voz en varias ocasiones, dando muestras de su carácter. Ha sido junto a Brook Lopez el mejor center debutante y ya se ha ganado un buen cartel en la competición. Lo mejor que podemos decir es que este año el mediano de los Gasol ha seguido creciendo como jugador y que aún no conocemos cuál es su límite.

23 Comments:

Blogger stockton said...

Muy buen post, Peter, estoy de acuerdo en todas las notas salvo en las de marc y rudy, que para mí serían justo al revés, 7,5 para marc y 7 para rudy.
A pesar del récord, creo que la temporada de marc es mas meritória, apenas a podido tirar y ha logrado muy buenos porcentajes de tiro. Rudy, a pesar de su récord, no me ha convencido en el tiro, lo ha fiado todo al triple y creo que su juego se ha estancado, no sé si por exigencias del guión o por culpa del propio rudy

17 de abril de 2009, 9:12  
Blogger Peter Mihm said...

En la nota tengo en cuenta el récord, claro... Lo de Rudy no es que lo haya fiado todo al triple, es que más bien le han condenado a ello... y aún así lo ha hecho bien.

Pero tampoco me parece mal alternar las notas, crack. ;)))

17 de abril de 2009, 9:52  
Anonymous Anónimo said...

Me ha parecido un análisis excelente.
Listos para el asalto al primer anillo conseguido por un español.
Salu2

17 de abril de 2009, 9:59  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Markos. ;)))

17 de abril de 2009, 10:08  
Blogger J. Mercadal said...

Me ha parecido un buen análisis aunque soy más de la opinión e Stockton. Pese a que por diversos motivos la temporad ade Rudy ha sido para enmarcar (record de triples, presencia en el concurso de mates realizando un gran papel, abrirse un hueco en el roster con Roy por delante, etc.) creo que la de Marc no se queda para nada atrás.

Se ha hecho un hueco muy importate en un franquicia que empezó la liga en un duelo por ver si tiraba más Gay o Mayo y ya es un pilar básico de unos Grizzlies que prometen. Grandísimos porcentajes y ha mostrado la capacidad competitiva que ya mostró aquí siendo uno de los principales responsables de que los Griz no se dejaran llevar a final de temporada sino que ganaran unos cuantos partidos.

17 de abril de 2009, 11:48  
Blogger Peter Mihm said...

A pesar de las presiones mantengo el 7,5 para Rudy y el 7 para Marc... Jajajaja

17 de abril de 2009, 12:16  
Blogger sixers29 said...

Estoy de acuerdo con tus notas, y sip, estoy contigo en lo de Rudy con 7,5, ser el sexto hombre de un equipo como los Blazers y batir el récord de triples de un rookie es mucho, y por eso debe tener más nota que Marc Gasol.

Muy buena temporada para los españoles.

17 de abril de 2009, 12:32  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Sixers, por tu apoyo. ;)))

Yo valoro mucho lo difícil que es jugar con McMillan. La buena campaña de los de Oregón. Y que lo ha hecho bien. Se ha ganado el respeto de sus compañeros y de su entrenador saliendo del banquillo.

Lo de Marc también es para hacerle la ola, pero en un equipo de los peores y jugando de titular por 'falta de competencia', podríamos decir. Marc ha estado notable, pero en un equipo flojo. Rudy también lo ha estado pero en un equipo que ha logrado ¡¡54 victorias!!

17 de abril de 2009, 12:41  
Blogger JR Sanchis said...

Esta mañana solobasket.com ha publicado un artículo en el que también repaso a los españoles y el futuro de los nuevos valores. Echádle un vistazo y ya me contáis...
Creo que ha sido una gran temporada. Sergio ha fallado pero dentro de lo malo ha estado mejor que la pasada campaña.

17 de abril de 2009, 13:46  
Blogger LITROS said...

Gran analisis Pet.
Practicamente de acuerdo en todo.

17 de abril de 2009, 13:50  
Blogger Sir Charles said...

Venga un empate para Rudy y para Marc y quedamos en paz

17 de abril de 2009, 13:50  
Blogger Peter Mihm said...

Firmaría el empate si los Grizz estuvieran en playoffs. Jajajaja. Vamos, que ni de coña. ;)))

En serio, si los Grizz hubieran logrado 35 victorias Marc tendría un 7,5 o un 8.

Y creo que como profesor sería un chollo...

17 de abril de 2009, 13:56  
Blogger Peter Mihm said...

¿Lo has escrito tú JR? Está muy bien lo de solobasket, pero en mi defensa diré que a las seis y media de la mañana yo estaba ya dándole a la tecla... ;)))

17 de abril de 2009, 13:58  
Blogger Ramón P.C said...

Yo tambien me sumo a los elogios Peter!!

Yo veo la nota de Rudy muy buena.

Rudy ha echo lo que Mcmalo le ha dejado hacer y ha echo historia (Primer Europeo en concurso de mates y bate el recorg de trilples de un rokie) Eso se debe valorar

He de reconocer que Marc Gasol.. me ha sorprendido positivamente, esperaba menos...

17 de abril de 2009, 15:44  
Blogger Nacho Sapena said...

Si entrar a valorar las notas, para mí la actuación de la mayoría de los españoles ha sido de sobresaliente.

Pau roza el doble doble y muy probablemente jugará su segunda final consecutiva. E igual la gana.

Marc es la piedra angular de Memphis y el mejor center debutante al nivel de Brook Lopez, habiendo parado por dos veces a Shaq -que ya es-. Se puede construir alrededor de él y lo ha demostrado. Alrededor de Rudy Gay no. Sin PO por la basura de equipo donde juega.

Calderón es uno de los cinco mejores bases puros/playmaker/directores de juego de la NBA sin discusión. Por números y por más cosas. Sin PO pero con récord.

Rudy ha sido estrella en más de un partido y se ha metido a la afición en el bolsillo, tongo de concurso de mates incluido. Y los récords. En PO.

Y el Chacho pues eso, que bastante tiene con lo que tiene, aunque no creo que McMillan se equivoque mucho si ha llegado a PO de ese modo. En PO pero el único que -para mí- no está en la categoría de sobresaliente.

El resto de 10, que hemos pasado de verlos como los mejores/campeones del mundo a criticar cada partido que fallan. Cinco picas en Flandes/USA son muchas, y para mi el 80% de ellos son de SOBRESALIENTE. Y el 60% de ellos en postemporada, ojo.

Saludos célticos

17 de abril de 2009, 16:01  
Blogger matraco said...

Peter, buen post.
Sensacional temporada de los españoles. Sergio quizá tenga el futuro más incierto, pero el resto lo tiene bien.
Y por cierto, gracias por participar en la porra de nba.com en la liga privada de Jugones.
Saludos.

17 de abril de 2009, 16:05  
Blogger Dani California said...

yo creo que lo de mejor de sergio es que ha seguido proguesando,lentamente,pero progesando,estoy convencido de que si volviese a europa seria uno de los mejores bases europeos(llamadme loco).

La post-temporada promete...sientense y disfruten

17 de abril de 2009, 16:25  
Blogger T-Mac#1 said...

Estoy con muchos de vosotros, la temporada de Rudy, quizas ha sido mas espectacular, pero para mi es mas completa la de Marc, bien es cierto que en un equipo mucho menos competitivo que Portland.

17 de abril de 2009, 16:42  
Blogger bibbykings said...

Yo tambien pienso que Marc se merece más nota. Rudy se ha estancando demasiado en tirar sólo de 3. La de Rudy es más llamativa, pero más completa la de Marc.

Acabo de ver hoy la final de la NCAA y me he enamorado de Wayne Ellington. Cómo las enchufa!

Peter, desde aquí te animo a que abras un nuevo post en la que pongas los cruces de Playoffs, y ahi introducir todos nuestras apuestas. Y a ver quién acierta más! ;)

17 de abril de 2009, 17:09  
Blogger bibbykings said...

Oye me acaba de surgir una duda:

Portland y San Antonio tienen el mismo record, y al emparejamiento entre ellos, Portland gana 3-1. ¿Por qué esta delante Spurs? ¿Por ser líder de división?

De hecho en la clasificación en nba.com, portland está delante, aunque le ponen 4º.

Por cierto, me parecio fatal que Denver jugara su partido sabiendo el resultado de Houston, porque si los Rockets perdian (como paso) Denver ya tendria asegurado su 2º puesto, y eso pudo influir en la victoria de Portland.

17 de abril de 2009, 17:27  
Blogger J. Mercadal said...

@bibbykings

Si no me equivoco los tres líderes de división se adjudican los tres primeros puestos, aunque a la hora de ver la ventaja de campo se tienen en cuenta la victorias.

Denver cuandó jugó su último partido ya era campeón matemático de su división por eso pasara lo que pasara eran segundos.

17 de abril de 2009, 19:12  
Blogger bibbykings said...

Ah vale, la regla cambio a que los dos mejores records, serian los dos primeros. Pero lo de que los 3 campeones de division tenian preferencia no cambio, por eso esta delante Spurs.. ok!

No porque creo que si Houston ganaba (sería lider de su divison) y Denver perdia, los dos empataban a record, y el emparejamiento lo ganaba Houston, y hubieran sido segundos.

17 de abril de 2009, 19:45  
Blogger Peter Mihm said...

Le podemos preguntar a Iñaki Cano... jajajaja

17 de abril de 2009, 21:31  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.