19.6.08

Así jugaron los campeones

Paul Pierce: 21,8 puntos, 6,3 asistencias y 4,5 rebotes. El MVP, todo corazón, el alma del equipo, el vínculo de unión entre la tradición verde y el presente. Toda una vida en Boston, a pesar de ser de Inglewood y de su odio visceral a los celtas en su adolescencia. Hace poco más de un año se quiso ir, pero la llegada de los refuerzos soñados le hizo cambiar de opinión. Su camiseta con el 34 colgará retirada en el Garden en el futuro, y además lo hará con la bandera del título logrado en 2008.

Kevin Garnett: 18,2 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón. Mucha hambre de título. Pau Gasol hizo un trabajo bastante bueno sobre él, a excepción de en el sexto partido. Falló muchos tiros, pero es cierto que metió algunos increíbles en momentos muy oportunos. Con más acierto o menos, lo que no se le puede negar es una mentalidad ganadora tremenda y unas ganas de competir brutales.

Ray Allen: 20, 3 puntos, 5 rebotes y 2,5 asistencias. El tirador letal. Llegó a la final con más sombras que luces, por sus malas series de tiro. Pero en la final ha estado por encima del 50 por ciento y ha firmado un enorme 52,4 en triples. Sus problemas personales han quedado aparcados a medio metro del parquet en una nueva lección de uno de los mejores profesionales que habitan en la NBA.

Rajon Rondo: 9,3 puntos, 6,7 asistencias, 3,8 rebotes y 1,5 robos. Al empezar la temporada era el principal agujero que muchos veían en el proyecto: la ausencia de un director de juego experto que supiera administrar los balones entre las tres grandes estrellas. Pues bien, Rondo ha aprobado con nota. Es cierto que a veces no selecciona bien sus tiros, que su lanzamiento es aún inconsistente, y que tiene que pulir muchos detalles, pero su atleticismo, su capacidad para dividir y pasar son incuestionables. Ha pasado todo un test de madurez.

Kendrick Perkins: 4 puntos, 3,6 rebotes y 1 tapón. Ha estado mermado por sus problemas físicos, pero aún así se demostró, en el partido que se perdió por lesión, que es fundamental por su aportación defensiva y su trabajo por el bien común.

James Posey: 8,7 puntos, 3,8 rebotes y 50 por ciento en tiros de tres. Él ya sabía lo que es ganar un anillo y aportó muchas cosas al equipo: intensidad, gran defensa y desgaste sobre Kobe Bryant y una puntería tremenda en momentos clave. Su papel saliendo del banquillo ha sido vital. Y ahora es uno de los jugadores que termina contrato y que puede buscar en el mercado más dinero. Los Celtics no tienen excesivo margen de maniobra.

Eddie House: 8 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 asistencias. Tener a House en cancha es un arma de doble filo, para bien o para mal. El base-escolta es un lanzador y no sabe contenerse. Le va la marcha y si tiene el día mata al rival, ejerce de revulsivo y aporta una energía increíble. Eso sí, cuando tiene el punto de mira desviado no se corta y sigue tirando. A los Celtics les ha hecho un muy buen trabajo, por su casta, por su valentía y por tener hasta que llevar el timón del juego, algo que le provoca cierta alergia.

Leon Powe: 6,2 puntos y 3,2 rebotes. Su actuación en el segundo partido, con 21 puntos en 14 minutos, es histórica. No es lo suyo anotar de esa manera, pero Powe es un jugador interior no muy alto, no muy grande, pero con mucha energía. En el resto de partidos cumplió sin más. Pero sin duda es un ejemplo de trabajo. Él que sabe de dónde viene, con una durísima historia personal, sin duda sabrá valorar como ninguno la importancia del logro.

P.J. Brown: 4 puntos, 3,2 rebotes y 0,5 tapones. Camino de las 39 castañas, el ala-pívot ha demostrado que con él se puede contar. Un especialista defensivo como pocos, duro como ninguno, profesional hasta la médula. Sus acciones defensivas sin torcer en absoluto el gesto forman parte de las imágenes de la final. Gasol lo pasaba especialmente mal ante él por sus particulares artes defensivas. Estaba casi retirado, pero su rendimiento deja de nuevo en buen lugar a Danny Ainge.

Sam Cassell: 3,8 puntos, 1,2 asistencias. Una pequeña decepción personal. Esperaba más rendimiento del genial y veterano base, en especial tras los problemas físicos de Rondo. Si Doc Rivers no lo empleó más tendría sus motivos... Eso sí, Cassellmanía nos deja algunas acciones ofensivas suyas marca de la casa. Y es que años tiene unos cuantos, pero el talento le sigue sobrando. Ya sabía lo que era ganar un anillo (dos), pero aquellos brillos de los Rockets necesitaban un repasito.

Glen Davis: 3 puntos y 4 rebotes. Sólo jugó en el último partido y eso no pareció muy normal, en especial debido a los problemas físicos de Kendrick Perkins. Big Baby es un jugador interior aprovechable por su calidad y su enormidad...

Tony Allen: 2,7 puntos. El suyo es un físico envidiable, todo capacidad atlética. No contó en los primeros partidos, pero cuando salió a la cancha dio la sensación de llevar toda la vida allí, por su aplomo y su gran defensa. Salió, vio y aportó.

Además, Brian Scalabrine, Scot Pollard y Gabe Pruitt también forman parte del plantel, aunque no han gozado ni de un sólo minuto en los playoffs. Pero para ellos queda también su parcela de gloria en forma de anillo.

13 Comments:

Blogger stockton said...

Tremendo analisis, menudo crack estás hecho. Suscribo todo lo que has dicho en el post. Te emplazaría a que hicieras lo mismo con los lakers.
1 saludo crack

19 de junio de 2008, 12:04  
Blogger matraco said...

La mejor acción de Scalabrine en toda la temporada fue llevar en brazos a Paul Pierce a vestuarios en el partido 1. Creo que deberías añadir eso en su "hoja de servicios".
Qué manera de cargar bultos! Qué porte! ;)

19 de junio de 2008, 12:08  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Stockton. Quizá mañana. Pero me da algo de pereza porque el tono será mucho más crítico, como es lógico.

Te tomo el guante...

19 de junio de 2008, 12:09  
Blogger Peter Mihm said...

jajajaja, muy bueno, Matraco.

Si es que la tripleta del final no ha jugado un partido en meses...

Y a mí que Scalabrine me gustaba en USC en la NCAA. jajajaja. Quizá en el Fuenlabrada, o en un Leb...

19 de junio de 2008, 12:10  
Blogger Maverik said...

Pues yo creo q falta poner minutos por partido. Pq los números de Rondo,Perkins, Posey y House son todavía más espectaculares si tenemos en cuenta este factor.

Realmente, en la Final ha habido un auténtico Big Three. Menudos números han cosechado estas tres bestias hambrientas....

19 de junio de 2008, 12:54  
Blogger Peter Mihm said...

Es cierto, Mav. Pero es que siempre se pueden poner más datos, pero para eso están NBA.com. jijijiji

Aquí pretendo sólo resaltar qué aportó cada uno y un mini perfil. Creo que más o menos cumple con lo que pretendía hacer llegar.

19 de junio de 2008, 13:19  
Blogger pan-txoff said...

Más que por los números, sobre todo los Celt's han destacado por tener mucha más hambre que los Lakers. Por mucho que no sea tu partido, que no las metas ni desde debajo, no puedes permitir una humillación como la que han sufrido en este sexto partido. Si te ganan que te ganen, pero poder salir del Garden con la cabeza alta.

19 de junio de 2008, 13:22  
Blogger Peter Mihm said...

Es que el sexto parecía un partido entre un equipo NBA y un equipo cadete...

19 de junio de 2008, 13:24  
Blogger LITROS said...

Scalabrine tuvo algunos partidos buenos en los Nets, pero...
La diferencia en la final ha sido el hambre.
El año que viene la tendrán los Lakers no os preocupeis.
Con este equipo y unos pocos retoques, está hecho.
Kobe ha tenido que tirar del carro toda la temporada casi solo y hasta la llegada de Gasol no ha tenido relevo; esto ha llevado a que el desgaste fisico y mental les ha legado en la final, en la que encima se han encontrado con unos Celt's con mucha hambre y fisicamente mas enteros. Por no hablar de los "Fantasmas" y de el efecto "Red", que ahora unen sus fuerzas con los fantasmas desde la misma dimensión. Jua, jua.
Perdonad la "mamonada", pero es que despues de tantos años de desierto, uno está que lo tira.
Go Celtic's, siempre.
Como me gusta Kobe.
Y los Lakers también.

Que levante la mano el que no se ha emocionado con un partido del "sowtime", de los 80.

Y yo por mi parte también me emocionaba con los Lakers de Kobe y Shack.

19 de junio de 2008, 15:36  
Blogger Jero said...

Espectacular analisis.
Si por algo me enganché a este blog es precisamente por como analizas y comentas todos los temas del basket.
Un saludo.

19 de junio de 2008, 17:06  
Blogger Peter Mihm said...

Litros, ya sabes que me alegro por el triunfo verde. Boston, una de mis ciudades favoritas, lo merecía.

Y gracias, Jero. Me alegro mucho de que te guste el análisis de los jugadores, aunque haya sido menos en profundidad de lo que me hubiera gustado.

19 de junio de 2008, 17:59  
Blogger the pearl said...

Que buen análisis Pete,me alegro mucho por Boston y por los veteranos,sobre todo por Pierce,que ha debido pasar unos año muy duros.

19 de junio de 2008, 23:39  
Blogger elparbo said...

Os habeis olvidado la labor de contencion de Scalabrine. Me refiero por supuesto a cuando salio a por Pierce cuando hizo el famoso gesto, o en otras tanganas se le ha visto rapido de reflejos, avido para pisar la cancha, probar el parque despues de tanto tiempo... En fin, los C's que solo daban dudas en sus primeras rondas... tiene guasa.

Y lo de la vuelta de Navarro, nose, no lo entiendo, yo creo que podria haber sacado perfectamente sus 4 o 5 millones... pero bueno, aqui le daran incluso algo mas. Esperemos que le vaya bien a Rudy. La verdad, es que los jugadores estos que en la nba tienen hueco pero no llegan a ser punteros en los equipos sino uno de los 7, 8 principales (vease planinic, kasun, navarro, garbajosa, saras...) siempre acaban volviendo.

Un saludo!

20 de junio de 2008, 2:43  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.