31.5.08

El mejor regalo, 21 años después...

Celtics - Lakers. Casi nada. En 1987 algunos ya teníamos una auténtica fiebre por la NBA. Eran buenos años, con estrellas consagradas y cracks emergentes. Lakers y Celtics nos ofrecieron años de basket para el recuerdo, inolvidable.

Este año, los Celtics -Danny Ainge- apostaron a un todo o nada; llegaron Kevin Garnett y Ray Allen para acompañar a Paul Pierce. Un Big Three rodeado de secundarios fichados por el mínimo salario posible. El resultado, de momento, no ha podido ser mejor: mejor récord de la regular season, campeones de la Conferencia Este y, por tanto, finalistas.

En la costa opuesta, los Lakers tuvieron que sobreponerse al mal ambiente producido por la no llegada de fichajes. Kobe Bryant, su gran estrella, hace un año pidió públicamente el traspaso. Los dueños de la franquicia lo pusieron en el mercado... Al final todo se quedó en nada. Empezó la temporada y al equipo se le veía un peldaño por encima con una buena aportación de Kobe, de Odom y de Bynum. Pero la llegada de Pau Gasol al equipo marca un antes y un después en el devenir de la temporada. Con el chisterazo de Mitch Kupchak la liga se convulsionó. Todos los general managers se quedaron boquiabiertos con la operación entre Lakers y Grizz.

Ahora, 21 años después, los aficionados ochenteros tenemos ante nuestros ojos la ocasión de volver a rememorar viejos enfrentamientos entre los dos equipos más potentes de la historia de la NBA. El regalo que más podíamos desear los seguidores de la mejor liga del mundo. Gracias.

Anoche, los Celtics dieron una nueva lección de competitividad. Ganaron otra vez en el Palace de Auburn Hills. Y lo hicieron tirando de Big Three. Paul Pierce -el jugador con más corazón de los verdes- se fue a 26 puntos (8 de 12) y 8 rebotes; Ray Allen va despertando y añadió 17 tantos; y Kevin Garnett, a pesar de fallar dos tiros libres en el último minuto que pudieron haber costado caros, añadió 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

En los Pistons, Chauncey Billups se fue a 29 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Lo intentó todo, pero al igual que el equipo, se desfondó al final. Richard Hamilton (21), T. Prince (10) y Sheed (4 y 10, con 2 de 12 en el tiro) no pudieron hacer nada, terminaron fundidos y tirando triples inútiles sin convicción, a pesar de no estar lejos en el marcador. La historia estaba con Boston y el guión decía que Detroit se quedaba una vez más a las puerta de las finales.

Las imágenes tras el pitido final son para el recuerdo. Paul Pierce fuera de sí, emocionado, abrazado a Doc Rivers. El resumen perfecto de la travesía del desierto de los verdes. Un camino de espinas que Pierce ha transitado en su integridad. Al genial alero se le veía que no cabía en la piel. Muchos sinsabores, mucho esfuerzo y ninguna recompensa... hasta ayer. Nadie como él representa el orgullo verde. Y uno se emociona cuando ve a un deportista ejemplar conseguir eso por lo que lleva toda la vida trabajando.

Sí, eso también se puede extrapolar a dos grandes profesionales como Kevin Garnett y Ray Allen, claro. Pero su vida de verde es más reciente. Ellos llegaron para lograr esto y lo han hecho. Pero Pierce es un hombre de la casa.

En el recuerdo, como no podía ser de otra forma: Arnold 'Red' Auerbach. Va por el más grande. Seguro que el Rojo se está fumando, allá donde esté, el mejor de sus puros. Qué usted lo disfrute.

43 Comments:

Blogger matraco said...

Buen post, Peter.
Estoy seguro que la finalísima no defraudará. Los Celtics tienen el factor campo y los Lakers a Kobe, así que podemos decir que la cosa está igualada.
Que gane el mejor! El baloncesto ya ha ganado!

31 de mayo de 2008, 10:00  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Matraco. Es un día de recuerdos y sensaciones. Hace años que no tenía la ilusión que tengo ahora por una final.

31 de mayo de 2008, 10:07  
Blogger Gasoleo said...

Gracias Peter. A los que nos enganchamos en los 80 nos haces revivir esos bellos años con tus magníficas palabras.

Saludos y a disfrutar de lo que será unas grandísimas finales.

31 de mayo de 2008, 10:43  
Blogger stockton said...

Precioso el recuerdo a Red Auerbach,peter.

La final soñada por la nba, y desde luego por mí, que nunca había visto una final de estas,(nací en el 85) pero habiendo visto partidos vintage,tenía unas ganas tremendas de que volvieran a enfrentarse estos dos colosos del baloncesto, y que puediera disfrutarlo en vivo.

Que gane el mejor, y ojala podamos disfrutar de una final digna de los dos mejores conjuntos de la historia. Saludos

31 de mayo de 2008, 10:46  
Blogger pan-txoff said...

Qué grande! Esto es volver al Boston Garden, al Forum de Inglewood. Un duelo mítico que también a mí me hace sentir ilusión por una final NBA varios años más tarde.

31 de mayo de 2008, 11:15  
Blogger Richi said...

Go Celtics! Como dice Matraco, el basket ha ganado

http://heroeceltic.blogspot.com/


Si Peter me permite, echadle un ojo a mi articulo y escribidme algo


Saludos
Nos vemos en la cancha

31 de mayo de 2008, 11:43  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias a todos, cracks. Creo que esta final es una oda al basket, algo necesario.

Stern estará contento, pero él mira su cartera; nosotros miramos en el interior de nuestros corazones que, como decía anoche Paul Pierce "laten más rápido" y con más fuerza.

31 de mayo de 2008, 12:00  
Blogger sixers29 said...

muy buen artículo peter, tú vas con los lakers pero yo aún no sé a quién apoyar,jeje.

31 de mayo de 2008, 12:05  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Sixers. Tú es que estás alineado con los early 80's... crack.

Pero si te fijas, Kobe se parece más al Dr. J que Pierce o Allen... jejejeje

31 de mayo de 2008, 13:01  
Blogger Wayne Robinson said...

Peter, pedazo de crack. Yo que soy uno de esos viejunos que se enamoró del basket en los ochenta me he emocionado leyendo este post. Así se escribe coño. Con técnica y con sentimiento. Jugón!!!!

31 de mayo de 2008, 13:06  
Anonymous Anónimo said...

Sixers apoya a kien gane, o a kien pierda da=, jajajaja yo soy un celtico de toda la vida, pero kobe es muxo kobe, y encima jugando con el weno de pau;

En fin peter lo que hablabamos ayer, todos estaban empujando para estas finales, y por fin las tenemos, ahora, toca trasnochar, unas cervezas o en su defecto un buen vino, un poquito de jamón, roscas ( tb conocidas como palomitas)....y lo que ustedes quieren.

Como si de una obra de teatro se tratasen, Señores sientense y disfruten, el espectaculo ha comenzado!!

31 de mayo de 2008, 13:08  
Blogger Peter Mihm said...

A mis brazos, amigos Wayne y Samkas. Gracias por compartir vuestra pasión, jugones.

A disfrutar.

31 de mayo de 2008, 13:39  
Blogger avenida said...

La final que queríais muchos, y la final que recupera ese espíritu ochentero (Juanejo, aparece). Tras varios años de travesía de ambos equipos, grandes traspasos les han colocado en lo más alto de este deporte. Una pena que Lakers tengan la baja de Bynum, porque sería bonito que estuvieran TODOS los grandes, pero aún así veremos un baloncesto espectacular.

31 de mayo de 2008, 13:52  
Blogger mcmillan said...

Huele a añejo, a solera, a rivalidad de verdad, a las Converse, a Spalding... El amigo Stern respira aliviado, este año sí, este año las finales de la NBA tendran más audiencia que la teleserie de turno. Gocemos!

Buena final, crea expectación, nada que ver con las Spurs-Nets, rivalidades y estrellas, pero tranquilos, tenemos cinco días para analizar claves, puntos fuertes, flaquezas...

Otra cosa son los Pistons, otro añoal larguero. Necesitan más ajustes para dar el último salto, es un buen debate. Necesitan un 5 más puro, y algo de explosividad en el perímetro. Ya lo decía Wilt, y yo estoy con él, 'Cortefiel' Saunders es un prededor, los fue en Minny y lo está siendo en Detroit, grandes plantillas para morir en la orilla.

Pero bueno, BEAT L.A.!! Que para algo tengo una foto mía de niño con una camíseta de los Celtics comprada en algun mercadillo.

31 de mayo de 2008, 15:25  
Blogger bibbykings said...

bueno gran final se avecina, aunque yo queria q pasaran los pistons..
Peter yo no vi NBA en los 80, pero joder, leyendo tu post me emocionado y todo. A ver si todas estas expectativas se cumplen y vemos una gran final que hace años no se da.(para mi la ultima mejor final, fue la de SAS-DET del 2005).

Yo como sixers, no se aun con quien ir.. mucha estrella en ambos equipos, pero de todas solo siento admiracion por Paul Pierce.

En los pistons, tocara buscar nuevas ramas de evolucion, porque la pintura ya se queda floja (decadencia total de sheed). Supongo q maxiell tomara mas importancia, pero el no sera suficiente. Y en el backcourt Stuckey se merece acoger mas importancia en el equipo.
Decepcion Prince, venia siendo el mejor del equipo en los PO y un año mas volvio a desparecer en la final.

31 de mayo de 2008, 17:15  
Blogger the pearl said...

Pete vaya tela cuando te lo curras amigo...
Menuda final, creo que la NBA (y todos nosotros)necesitaba nuevas caras en los primeros puestos y en L.A. y Boston supieron verlo.
En Detroit a "Cortefiel" le van a echar y supongo que aguantaran otro año con este núcleo (Sheed acaba contrato en 2009) y me pregunto si Dumars se atrevería a fichar a isiah de entrenador.

31 de mayo de 2008, 17:35  
Blogger Wilt said...

Muy buen post peter, y muy emotivo como las imágenes de ayer como tu muy bien dices. Tengo que reconocer que cunado acabó el partido me emocioné un poco, y es que no e slo mismo que llegue cualquier equipo a la final que lo hagan los Celtics. Ahora a disfrutar de la final, y será la primera vez que si los Lakers no ganan no me dolerá que el título se lo lleve el otro equipo, solo me dolerá que no se lo lleve el mío.

31 de mayo de 2008, 20:00  
Blogger Wilt said...

Claro es que cunaod suceden las cosas todo se hace a bote pronto, pero si no sparamos a pensar la verdad es que esto e spor lo que algunos hemos estado esperando toda la vida. Si nos coges el año pasado veríamos imposible pensar en que ocurriera algo así esta temporada.

31 de mayo de 2008, 20:01  
Blogger Wilt said...

Yo nunca he visto una final Lakers-Celtics en directo.

No se te ha olvidado nada en el post peter, un acierto total nombrando a Pierce, a Auerbach, las imágenes del final, el guión del partido. Excelente post.

31 de mayo de 2008, 20:02  
Blogger True Wolf said...

Emocionado estoy como todos vosotros amigos míos. Y nada siento más profundamente que pensar que uno de los dos equipos no disfrutará del anillo, pues un cum laude sería lo que a día de hoy firmaría.

Ya sabéis que Kobe es mi dios, pero Garnett siempre ha sido el alumno aventajado y veo menos recorrido al proyecto verde que al amarillo. A saber si el año que viene Lebron no será más fuerte o alguno dará el campanazo, a los Lakers les veo más años en la élite. Ay, si fuera neutral...

Pero no lo soy y voy con los Lakers y con Kobe. Con la historia, la pasión, el baloncesto más puro e histórico que existe y una final que seguro que estará a la altura de lo que esperamos!

31 de mayo de 2008, 20:21  
Blogger Peter Mihm said...

Qué grandes sois colegas...

31 de mayo de 2008, 22:20  
Blogger Wilt said...

Quiero comentar una cosita. Lo que me resulta lamentable es que si la NBA está tan interesada en las audiencias y para ser más exactos ene l dinero, porque es así como funciona todo esto, lo que deberían procurar es que a equipos como los Celtics no les vuelva a pasar loq ue les ha pasado estos últimos 20 años. No me refiero a meter la mano para que ciertos equipos estén privilegiaods sino a intentar suavizar un poco los defectos que tiene el sistema de franquicias americano.

31 de mayo de 2008, 22:34  
Blogger Peter Mihm said...

No sé, Wilt, pero está claro que 21 años sin pisar una final son muchos para una franquicia como Boston.

31 de mayo de 2008, 22:50  
Blogger stockton said...

Yo no veo defectos en el sistema de franquicias.No pueden descender, y encima si eres uno de los peores equipos, al año siguiente puedes hacerte con las mejores promesas del baloncesto.
Ahora bien si tienes ineptos dirigiendo la franquicia, normal que pases tanto tiempo sin meterte en la élite.

1 de junio de 2008, 11:38  
Blogger avenida said...

Pues eso es lo que hay corregir, impedir que haya ineptos, jejeje. Pero bueno, es imposible, están demasiado extendidos

1 de junio de 2008, 13:08  
Blogger Wilt said...

David Stern no puede permitir que pasaen cosdas como a los Knicsk. A equipos como los Knicks no le spueden pasar estas cosas!!! Aunque hay que reconocer que eso ocurre en todas partes, aquí con el Madrid o el Barcelona, pero a pesar de los malos años siguen en la élite. Lo que más me llama la atención es que le pase precisamente a los equipos más históricos, los Knicsk son el equipo más forrado y no ganan nunca; peor que eso, es que ni siquiera se meten en playoff!!!

Vosotros sabéis de sobra lo que significarían unos Knicks fuertes, o unos Sixers fuertes. Lo que daríamos todos por ver a un LeBron James en Nueva York, aunque a éste déjalo quedarse dónde está.

1 de junio de 2008, 16:12  
Blogger Wilt said...

Si yo fuera el comisionado de la NBA trabajaría ene stas cosas; en la limpieza del sistema pero en su funcionamiento al máximo rendimiento. En lugar de permitiri que los Cavs queden de últimos a propósito para que después sospechosamente le toque el número 1 (James) en el draft lo que debería hacer Stern es hablar con los propietarios de las franquicias y decirles, "mira, estamos preocupados por cómo están los Knicks, la liga no se puede permitir esto, etc..." aparte de la estadística y los datos un buen comisionado tiene que ser sobre todo un mediador y sentido de la responsabilidad!

1 de junio de 2008, 16:16  
Blogger Wilt said...

Y no poner medidas rancias retrogadas cerradas de molera antirealidad de las cosas enlugar de tratar de modificar conductas comportamientos a largo plazo, como es la educación académica y como persona de los jugadores de la NBA, en lugar de tanto rap hiphiop y pendientes de diamante más libros y camisetas de cuadros, como las de Kobe Bryant. Kobe Bryant tiene una formación deportiva excelente además de un gran sentido del trabajo, aunque académicamente no este muy formado. Mucha gente dejó de interesarse por la NBA, el cine etc.. por el devenir de los tiempos en los que ya solo importa el espectáculo y la diversión pura y hemos perdido la seriedad en muchas cosas.

1 de junio de 2008, 16:21  
Blogger J. Mercadal said...

Qué gran post Peter, felicidades.

Yo soy de los que se enganchó al basket en los 90 en plena era Jordan por lo que no he visto nunca un Celtics-Lakers en directo. Sinceramente no se con quién ir, los Lakers nunca me han caido bien, sin embargo Pau si. Los Celtics llevan tantos años en el ostracismo que nunca los he tenido muy en cuenta la verdad. Lo que si tengo claro es que una vez que perdí mi apuesta (Utah-Detroit) me alegro que la final sea esta y poder revivir algo tan mítico.

1 de junio de 2008, 18:15  
Blogger mcmillan said...

Cambiando de tercio:
Bruesa ACB!! El año que viene me voy a hartar de ver basket de elite en las cercanías!

Pete, el ternero ha estado inmenso!! 17 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas y 100% en tiros de dos (6/6) para un total de 26 de valoración en 27 mins. El día que lo entreviste, te avisare.

1 de junio de 2008, 19:33  
Blogger stockton said...

La situación de los Knicks, es única y exclusivamente los despropósitos de un dueño al que parece que le da todo igual, y a la pauperrima gestión de todos los GM que ha tenido últimamente NY. El sistema no tiene la culpa de que le firmes contratazos a jugadores mediocres, o que fiches a paquetes con tus elecciones del draft, o que traspases a jugadores polémicos a los que se la pela todo.
El comisionado no es un irresponsable por la situación de los knicks, lo son sus dueños, y sería vergonzoso que actuase en beneficio de un equipo por el mero hecho de ser histórico. Se quebrantaría un principio que es admirable de la liga, y es que no importa quien seas,nadie está libre de castigo si es menester.
Si la cagas en tu gestión, a apechugar toca.
Otra cosa es lo de dar por perdidas las temporadas para tener más opciones para elegir un jugador; estoy totalmente de acuerdo en que habría que evitar estas situaciones pero claro es muy difícil mano a eso, máxime cuando por muy mal que quedes, no te aseguras el nº1 del draft, con lo cual lo de perder a posta no te garantiza nada y en cierto modo "obligaría" a los equipos a ganar igualmente

1 de junio de 2008, 20:22  
Blogger the pearl said...

Siendo un Knick es un poco difícil hablar de esto porque hay que reconocer que el principal culpable culpable de la última época es el propietario y no Stern,pero...
Se podían hacer cosillas por parte de la liga para ayudar a los equipos históricos: Aumentar el límite salarial al nivel del beisbol para ser como los Yankees que pueden gastar todo lo que quieran o eliminar a equipos absurdos como los Memphis Grizzlies no estaría mal tampoco.
Como todo eso es difícil habrá que confiar en Donnie Walsh y Mr. "Con 8 basta"

1 de junio de 2008, 23:24  
Blogger Peter Mihm said...

No creo que se pueda hacer mucho ante situaciones como la de los Celtics en el pasado reciente o los Knicks en el presente...

Yo a Isiah lo hubiera echado hace tiempo. Eso es lo que se me ocurre.

Y estoy con Pearl en que debería haber franquicias en lugares con potencial claro. Memphis, pues en fin...

Y Seattle tendría que tener un equipo sí o sí.

1 de junio de 2008, 23:55  
Blogger ...Don... said...

buen post...una de los mejores finales de los ultimos años...buen blog, deberias pasarte por pena-maxima.blogspot.com, ya te enlace ojala me enlaces...saludos...

2 de junio de 2008, 4:55  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, Snoop. Te pongo en lista de espera... jejeje. A ver si la semana que viene tengo tiempo para actualizar links,

2 de junio de 2008, 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Lo de los 21 años de Boston sin jugar una final tiene una explicación lógica. Len Bias y Reggie Lewis.

2 de junio de 2008, 11:57  
Blogger Peter Mihm said...

Dos grandes que forman parte del heaven is a playground.

2 de junio de 2008, 12:03  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2 de junio de 2008, 12:13  
Anonymous Anónimo said...

Con Len Bias, los Celtics quizás no hubiesen permitido a los Bad Boys ganar los anillos del 89-90 y las consecuencias de eso podrían haber sido que MJ habría tardado más años en conseguir sus anillos, si Isiah & Co hubiesen mantenido el nivel de competencia varios años.

Cuando un equipo pierde a un #1 del draft tan importante, no se puede acusar a la franquicia de haber hecho algo mal.

2 de junio de 2008, 12:14  
Blogger Peter Mihm said...

No cabe duda de que la pérdida de Len Bias fue un palo tremendo que fracturó el proyecto verde. Pero también es cierto que luego se han hecho mal muchas cosas. Cada año parecía un proyecto nuevo. No sé, me recordaba un poco al Atlético de Madrid...

Muchas veces, la apuesta por lo jóvenes es una mala disculpa de los general managers para perpetuarse en el cargo. En la NBA no creo que se puedan hacer proyectos a tres o cuatro años si se aspira a algo. Como mucho a dos... Lo que pasa es que hay que saber acumular buenas decisiones, saber firmar contratos a quien realmente los merece y, claro, tener suerte en el draft.

2 de junio de 2008, 12:23  
Anonymous Anónimo said...

Pero después del palo de Bias, en el 93 ó 94 sufrieron el segundo gran palo. cuando volvieron a perder a Reggie Lewis en el momento que empezaba a demostrar que él podía ser un jugador franquicia sobre el que construir.
Un equipo puede llevar unos 3-5 años en construirse y otros 3 años para perfeccionarlo haciéndolo campeón. Pero si te derrumban el pilar sobre el que estás construyendo....

2 de junio de 2008, 12:30  
Blogger Peter Mihm said...

Es cierto, pero si te fijas desde la fecha que nombras hay más de 10 años sin justificar...

2 de junio de 2008, 12:41  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya está justificado, este año han llegado de nuevo a la final. Los Celtics han necesitado unos 10 años, siendo justos. Creo que la gestión no ha sido tan mala :-P

2 de junio de 2008, 12:48  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.