2.1.08

Damien Hollis, el hijo del mito



En 1977 Josean Gaska se trajo a Essie Hollis al Askatuak. El americano era un escolta de 1.98, de enorme clase, pero pocas aptitudes defensivas para lo que se estilaba en la NBA de entonces. Con los Pistons disputó 25 partidos, pero sin gran relevancia. Sin embargo, en España marcó una época jugando en Askatuak, Areslux Granollers, Arabatxo Baskonia (también cuando el patrocinador era Caja Álava), Elosúa León, Syrius Mallorca y Cirsa Hospitalet.

En la 77-78 fue el máximo anotador de la Liga con más de 39 puntos por partido y siempre estuvo en lo alto de las clasificaciones de anotación junto a los Nate Davis, Brian Jackson y demás. Essie fue sin duda un jugador de esos que revolucionan el basket de una competición. Su capacidad atlética, sus vuelos majestuosos, su facilidad para ver aro hacían de él un jugador distinto, especial.

Pues bien, el futuro dirá de lo que es capaz Damien Hollis, el hijo de Helicopter Hollis. El vástago tiene ahora 19 años, mide 2.03, pesa 92 kilos y juega en George Washington en la NCAA. En junio pasado estuvo convocado por USA Basketball en una lista de 20 jugadores jóvenes para el Mundial Sub’19, en la que estaban incluidos Michael Beasley, DeAndre Jordan o Stephen Curry.

En High School promedió 22 puntos y 11 rebotes por partido con J.P. Taravella H.S. a los que sumó 4 tapones y 3 asistencias. Los que le han visto jugar destacan su físico, su facilidad para el tiro y su manejo de balón. ¿Les suena? Además, los que le han tenido a sus órdenes señalan que puede jugar de dos, de tres y de cuatro, que tiene un gran tiro de tres y que es disciplinado dentro y fuera de la cancha.

Lo que está claro es que aún tiene mucho que mejorar y que no es ni siquiera decisivo en su equipo. Pero el año pasado ya lideró a los Colonials en tiros de tres (22 de 50, un 44 por ciento de cierto) y fue nombrado debutante de la semana en un par de ocasiones en la Atlantic-10, la misma división en la que participan Dayton, Temple o Xavier, entre otros.

Este año es el cuarto hombre más importante de George Washington. Sus números no son espectaculares, pero van siendo más sólidos: 7,5 puntos, 5,8 rebotes, 1,4 asistencias y 0,5 tapones, en 21 minutos. Y lo mejor de todo es que aún tiene dos años y medio largos en un buen centro para seguir creciendo.

19 Comments:

Blogger avenida said...

Que ojo tienes para estos reportajes Pet, eres un crack entre cracks.
No había oído hablar nada del padre, y tampoco del hijo, jeje, pero bueno, a ver que tal le va al chaval y si tiene mas suerte en la NBA o sigue el camino de su padre para jugar en la ACB.
Y una cosa, si Essie tuvo problemas defensivos hace tanto tiempo...Hoy no jugaría ni los minutos de la basura, ¿no crees?

2 de enero de 2008, 13:27  
Blogger Peter Mihm said...

Eso nunca lo sabremos. Essie era un pedazo crack, un adelantado a su tiempo. Era nuestro Julius Erving particular. No defendía porque tampoco le hacía falta. A un pavo que te mete 39 puntos en partidos de 40 minutos no le puedes exigir que se mate atrás.

Es más, creo que Essie hoy sería muy bueno, porque la gente sobrada siempre tiene minutos de juego. Eso sí, el entrenador de turno sí le exigiría que bajara el culo. Al menos un poco.

2 de enero de 2008, 13:34  
Blogger pan-txoff said...

Pedazo de CRACK!!! El gran Helicopter Hollis. Y encima un grandísimo tipo. En Santander estuvo en un par de ocasiones, dando charlas a chavales, en una de ellas tuve la ocasión de compartir cancha con él y era realmente un jugador especial.
Su facilidad para anotar de mil maneras diferentes, su juego a una mano, sus vuelos por la linea de fondo...
Avenida, Essie no tenía problemas defensivos, simplemente no le gustaba defender, a él le gustaba atacar, y como tenía tanta clase como el que más jugaría seguro. Ya firmaría mucho jugador actual por tener la mitad del juego que tenía Essie.

2 de enero de 2008, 13:43  
Blogger LITROS said...

Essie es un jugador que todos recordaremos siempre.
Marcan epoca y estilo.
Como también fue Russell en Estu.

2 de enero de 2008, 14:15  
Blogger LITROS said...

Alli tenían a Gervin y D.J. y nosotros a Russell y Essie

2 de enero de 2008, 14:16  
Blogger Peter Mihm said...

... y a Nate Davis.

2 de enero de 2008, 14:33  
Blogger Juanejo said...

grande Peter!! feliz año, idolo. Hollis...historia viva del baloncesto en este pais. Su hijo tiene que ser bueno, por cojones. Vaya rotos que le hacia al Madrid, ante quien vaya usted a saber porque, se extramotivaba. Gran documento, como nos ilustras, crack!!

2 de enero de 2008, 14:57  
Blogger Peter Mihm said...

Estas son las historias que me gustan, pero no siempre hay tiempo para escribirlas.

Por cierto, ¿alguien ha visto la página 89 de la Revista Oficial de la NBA? Pues nada, el que la tenga a mano que lo mire...

2 de enero de 2008, 15:44  
Blogger Peter Mihm said...

Físico y maneras tiene por lo que dicen de él. Lo que pasa es que Essie era muy bueno y eso siempre hace más duras las comparaciones.

2 de enero de 2008, 17:15  
Blogger Leon said...

A Essie Hollis lo tengo en los recuerdos de la infancia y no sé si es por eso pero me parecía un dios. Un saltimbanqui que alegraba cada minuto de partido. Y Nate Davis lo mismo que hacía maravillas en el OAR de Ferrol. Con jugadores así salió el basket español de la edad de piedra. Y otro mito es ese 15 del Madrid que sale en la foto intentando taponar ¿no es Mirza?

2 de enero de 2008, 18:06  
Blogger Peter Mihm said...

No. El 15 que aparece en la foto no es Mirza, pero es otro grande de aquellos años: Brian Jackson. Alero blanco, alto, tirador infalible. Menuda manita tenía desde la media distancia.

2 de enero de 2008, 18:21  
Blogger matraco said...

Brian Jackson vaya jugón! Mítico en aquel "Magia Huesca"..

2 de enero de 2008, 20:40  
Blogger stockton said...

joer Peter, tu amigo Corbella te pone en su sección siempre que puede, aunque por otra parte me parece lógico porque eres un crack, a mi tambien me gustan mucho este tipo de historias, tambien me gustaron mucho las de hank gathers, etc y una, que creo que tambien escribiste tu, sobre un chico que batió el récord de anotanción de Philadelphia con su High School,no me acuerdo del nombre solo se que me gusto mucho.
Sigue con este tipo de post, jugón

2 de enero de 2008, 23:44  
Blogger mcmillan said...

Essie 'Helicoptero' Hollis, o Superbeltza. En Donosti lo nombras y lloran. El año pasado lei un reportaje sobre él, por eso del Bruesa en ACB. Su primera canasta en la liga española fue un mate de espaldas contra el Manresa, ya prometía el tio... Era un superdotado físico, incluso jugando en fronton destacaba el bueno de Essie. Para saber más, leed an acb.com el perfil que R. Trecet escribio del gran Josean Gasca... obligada lectura.

3 de enero de 2008, 10:31  
Blogger Peter Mihm said...

@Stockton

Maureece Rice se llamaba el jugón que batió el récord de Wilt Chamberlain. Gran historia aquella.

Por cierto, ¿sabes dónde juega Maurieece Rice ahora? Casualidades de la vida, es compañero de Damien Hollis en George Washington. Así es la vida.

La lectura que propone Mc es impresionante. Por eso quise empezar esta historia hablando de Gasca...

3 de enero de 2008, 10:54  
Blogger Peter Mihm said...

Se me quejan algunos de que en la encuesta no estén Segurola, Antonio Rodríguez... pero es que hay muchos. Yo he elegido algunos de los que me gustan, pero se me han quedado fuera un montón de tipos que lo hacen muy bien. Lo que es incuestionable es que a todos nos gusta Daimiel...

3 de enero de 2008, 10:57  
Blogger Leon said...

Tienes razón era Brian Jackson, con cara de granjero de Nebraska, un tirador muy bueno. Joer la verdad es que mira que hubo buenos jugadores en la liga en aquellos años.

3 de enero de 2008, 18:35  
Blogger Peter Mihm said...

Así es, leon. Los hubo buenísimos. Auténticos adelantados a su tiempo.

4 de enero de 2008, 10:50  
Anonymous Anónimo said...

I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this
post is written by him as no one else know
such detailed about my difficulty. You are
wonderful! Thanks!

Also visit my web site :: moczanowa

20 de marzo de 2014, 0:41  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.