12.11.07

Nostalgia de Epi

Epi no fue mi ídolo, pero sí el de muchos amigos. Sin embargo siempre le respeté muchísimo por su carisma, por su trabajo y por su deportividad. Txoff, Salva y Javi Shatto aún le profesan gran devoción. Y sólo eso ya es motivo para que vaya para ellos este pequeño homenaje sacado de la fuente inagotable que es el tubo...

Nostalgia de Epi, claro que sí. El otro día le tocó a Matraco, hoy al Super. Por cierto, 54 puntos en un partido de ACB, la máxima de siempre y no la segunda mejor marca como pone al final del vídeo. Es cierto que Walter Szczerbiak se fue a 65 ante el Breogán en 1976, pero la marca de Epi II (el hermano de Herminio) ya es de los tiempos de ACB, de la 83-84, ante la Penya. Casi nada.

22 Comments:

Blogger matraco said...

Está bien que en estos tiempos de bonanza baloncestística, con 5 jugones en la NBA, nos acordemos de estos gloriosos jugadores.
Matraco - Epi - .... ¿quien completa la "trilogía"?

Lo de Epi es insuperable. Carisma con mayúsculas.

12 de noviembre de 2007, 17:53  
Blogger Peter Mihm said...

Si ahora hay gente de aquí en la NBA es, en buena medida, gracias a aquellos cracks que dieron una nueva dimensión a nuestro basket.

Epi, Matraco, Sibilio... enormes tiradores. Pero no me olvido de Corbalán, Solozábal, Carmelo Cabrera, como bases. De Fernando Martín, Andrés Jiménez y otros muchos que fueron unos adelantados a su tiempo.

Recuerdo una conversación con un americano que me preguntaba por el bueno de Jimix. Yo le decía que que bueno era Martín y él me decía que cómo se llamaba el número 4..., que era el que a él le parecía muy bueno.

12 de noviembre de 2007, 18:06  
Blogger pan-txoff said...

Grandísimo video! Una pena ese par de ignorantes del principio.
Ningún jugador tuvo la capacidad de trabajo de Super-Epi. Enchufaba de esa manera porque hacía cientos de tiros diarios, todo lo trabajaba hasta conseguir hacerlo bien, o muy bien.
Cuando fué nombrado mejor jugador de Europa por la revista italiana 'Giganti del Basket', le preguntaban sus objetivos para esa temporada, él respondió que mejorar el pase interior y el bote con la izquierda, quería ser mejor jugador todavía.

Matraco, yo no me quedaría en trilogía, había muchos más, pero ya que Pete nombra a Jimix, nos quedaremos con él. Andrés Jimenez fué el primer español de más de dos metros en jugar realmente cara al aro, no como alero puro, pero si como un tres alto moderno.

Ojo al dato, para los más jovenes, en alguna imagen no sale linea de tres, esos tiempos existen.

12 de noviembre de 2007, 18:18  
Blogger Peter Mihm said...

Sí, sí, lo de los tipos del principio no lo vamos a comentar...

Jimix fue un adelantado a su tiempo. Hace un par de años me encontré con Paco Zapata (metido en asuntos creo que de Adidas) en el Masters Series de Madrid (y este año le he visto en un stand de algo de basket). Total que le abordé y estuvimos hablando un rato. Además, estaba por allí currando mi buen amigo Vicente Ortega, de Radio Marca, y le pinchó allí mismo. Pues bien, Zapata decía que el jugó de 3 porque era delgado para pegarse de cuatro, pero que fue un alero de más de 2.00 circunstancial...

Similar es el caso de Fernando Arcega. Un 2.04 con buena mano y muy buena cabeza, pero muy delgado. Pero de todos ellos, Andrés Jiménez es el que mejor supo hacer la transición del puesto de cuatro al de tres. ¿Qué quién fue el artífice? Pues claro, el de siempre: Aíto García Reneses. Gracias de nuevo, Don Alejandro.

12 de noviembre de 2007, 18:34  
Blogger matraco said...

increible, pero cierto. Yo también pensaba en Jiménez. Era distinto y siempre me pareció que estaba infravalorado.

12 de noviembre de 2007, 18:35  
Blogger Capità Enciam said...

gracias peter por acordarte de Epi. A mí me pilló bastante tarde su reinado, ya que con apenas 10-11 años no tienes el suficiente paladar como para distinguir entre unos y otros.

Epi ha sido uno de los mitos del barcelonismo, podría poner a Solozabal, Jasikevicius, Audie Norris e incluso a Djordjevic.

12 de noviembre de 2007, 18:35  
Blogger Peter Mihm said...

Nada como tirar de la manta... Se empieza hablando de Epi, se pasa por Jiménez y acabamos en Aíto.

Lo de Aíto es muy fuerte: cuidando a Ricky; afianzando a Rudy; sacando petróleo de Edu Hdez. Sonseca... Un crack.

12 de noviembre de 2007, 18:37  
Blogger Juanejo said...

epi, mejor jugador europeo de los 80, lo dice todo, una maquina de anotar, una mecanica cuasiperfecta. menudo jugon. Esos 80...habria que hacer un tributo a pedro rodriguez, aka pedro picapiedra. menudo crack.

12 de noviembre de 2007, 19:05  
Blogger pan-txoff said...

Pedrolo! Pedrolo! Pedrolo!
Vaya pareja formaba con Rementería. Socios fundadores de Estopa Mix.

El gran Aíto, siempre ahí arriba, en los 80, los 90 y el siglo XXI, y con cuerda para rato. Nadie como él ha evolucionado con el baloncesto y no se ha dormido en los laureles como muchos.

12 de noviembre de 2007, 19:55  
Blogger CHEMA said...

Un par de precisiones:

- Si por "tres alto" entendéis a un jugador de más de dos metros con buen tiro y alguna entrada esporádica, antes que Jiménez estuvo Rullán. Por cierto, ¿ De qué jugaba Essie Hollis?

- La última pregunta: Hasta el presente día, ¿Ha ganado vuestro idolatrado Aito alguna competición por méritos propios?

Que yo recuerde las no muchas ligas que ganó con el Barcelona, se basaron en una plantilla que duplicaba en banquillo y presupuesto al resto, (incluído RM), y un juego fundamentado en una dureza defensiva permitida en exceso si es comparada con el resto de equipos.

Ahora bien, cuando ante rivales parejos, la ventaja era para quien mejor leía el partido, y reaccionaba ante las variaciones del mismo, ¿Cuántas Copas de Europa llegaron a Barcelona?

Ya me diréis.

12 de noviembre de 2007, 22:30  
Blogger Nacho Sapena said...

Absolutamente genial la entrada sobre el más grande jugador español de todos los tiempos: EPI.

Los años 80 me permitieron amar este deporte gracias a gente como él, Solozábal, Gallis, Sabonis, Petrovic, Norris, Martín, Yannakis, Jiménez, Volkov, Meneghin...

Gracias por acordarte de los que peinamos canas.

12 de noviembre de 2007, 22:54  
Blogger Peter Mihm said...

Es que yo peino canas y cada vez menos pelo, Nacho...

@Chema

No te voy a negar del todo tus razonamientos, pero es que a mí lo que más me gusta de Aíto es su manera de trabajar. Quizá la dirección de partido no sea su fuerte, pero sí la manera de saber optimizar el rendimiento de algunos jugadores, de sacarles todo su jugo y eso por no hablar de su gran trabajo con los jóvenes.

13 de noviembre de 2007, 9:25  
Blogger pan-txoff said...

Ya estamos acordándonos de la 'Liga de Petrovic' y llorando un poco.
Calculo que en las competiciones que ganó (bastantes) tuvo su parte de mérito, y en las que perdió (también bastantes) tuvo su parte de demérito.

Rafa Rullán jugaba de cuatro y salía alguna vez a la esquina a tirar un triple.

Essie 'Helicóptero' Hollis jugaba de lo que le daba la gana, pero lo que está claro es que no era español.

13 de noviembre de 2007, 10:26  
Blogger Mon said...

Estoy con Peter.No se pueden negar los argumentos del gran Chema,sobre todo por lo que a Copas de Europa se refiere o lectura de los partidos,pero Aito me parece un entrenador serio como pocos.
Creo que está haciendo un gran trabajo en la Penya.El año pasado poco faltó para que llegaran a la final de la ACB y esta temporada van a dar guerra hasta el final.

13 de noviembre de 2007, 10:26  
Blogger pan-txoff said...

No creo que aquellas plantillas del barca doblaran en presupuesto a las del madrí, con Petrovic, Biriukov, Martín, Robinson...

13 de noviembre de 2007, 10:31  
Blogger Peter Mihm said...

Estoy con Txoff en lo de Rullán. Era un 2.07 con una mano soberbia, pero no tenía físico para jugar de tres en los dos lados de la cancha. De todas formas sí que metía sus triples cuando ese lanzamiento parecía prohibido a los hombres grandes.

Essie Hollis jugaba de dos y de tres, pero no llegaba a los dos metros. Era un 1.98 con unas condiciones físicas brutales, aunque poco amigo de defender. Sin duda uno de mis favoritos junto a a Nate Davis. Vaya dos cracks.

13 de noviembre de 2007, 10:44  
Anonymous Anónimo said...

Epi puede ser todo lo bueno que queráis, pero si el Barça fue capaz de ganar durante esa época, creo q solo hay un responsable y fue el mejor extranjero que nunca ha vestido la camiseta del barça, Audie Norris (de este si q faltan vídeos en el tubo).
Nombrar a Epi mejor jugador europeo de los 80, me parece un insulto siendo contemporaneo de Drazen y Sabas.
Y que conste que me quito el sombrero ante Epi!!!

13 de noviembre de 2007, 14:54  
Blogger Peter Mihm said...

Bernardo, piensa que Epi fue bueno durante todos los 80... Drazen en Los Ángeles 84 era un pipiolo, por ejemplo. Y el Super fue muy bueno de principio a fin de la década.

13 de noviembre de 2007, 15:37  
Anonymous Anónimo said...

Cierto Peter, rectifico y me callo. Me refería a mis memorias de los 80, en el 84 el que era un pipiolo era yo y Drazen también :-P

13 de noviembre de 2007, 16:37  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja, no si en su día pensé como tú..., pero la carrera de Epi fue de una solidez tremenda.

13 de noviembre de 2007, 16:54  
Blogger Edu_Rob said...

Sorprendido y enormemente halagado por disfrutar del honor de verme incluido, como tercer base, entre los más acérrimos admiradores del crack de la década de los 80, SúperEpi. Formar parte de esa imaginaria foto oficial en la dirección de equipo junto a Txoff y Shat, Shat y Txoff, y unidos en la admiración al Súper, ha sido toda una sorpresa.

Ya hace muchos años que un grupito de cantabrones unimos fuerzas e ilusión para plantarnos en La Casilla de Bilbao para ver a ese mítico equipo que arrasaba entonces en todos los campeonatos que jugaba, salvo la asignatura pendiente de la Copa de Europa (qué pena……..Pop 84, Jugoplástica,……puff), el Barça de Aíto, de Epi, de Solozábal, de Chicho, de Audie Norris, de Quimet Costa, de David Wood (David, David, the lastttttttttt), de un jovencísimo natoso Ferrán Martínez,…. y cruzando el mítico Saltacaballos de la carretera antigua Santander-Bilbao, nos presentamos en el hotel Ercilla para fotografiarnos con todos; y doy fe que lo conseguimos. Guardo aquellas fotos como un tesoro. Aún me acuerdo como a la vuelta del fin de semana, enseñábamos a toda la banda aquellas míticas instantáneas. El partido fue lo de menos y el paso del tiempo sólo acrecienta el buen recuerdo. La alineación que presentamos fue Borgi, Sepe, Shat, Leandro y yo mismo. Quinteto de gala, de Antonio Gala.

Sobre el youtube subido por Pet, ha sido una gozada verlo. Lástima los gallos del principio; el otro día decía Ussía que en España no cabe ni un tonto más; yo creo que en España caben millones de tontos todavía.

Un fuerte abrazo a todos los mítics del blog y a seguir en la brecha. A veces pienso que si las nuevas tecnologías nos llegan a pillar de niños, pasear por un blog como siemprebasket sería pura historia del basket. Y a futuro, seguro que lo es.

15 de noviembre de 2007, 19:39  
Blogger Peter Mihm said...

Enorme aportación, Salva. Que sepas que al colgar el post no os pude tener más en la memoria. Y claro que visualizaba esas fotos del Hotel Ercilla. Los merengones, por nuestra parte, en aquella época íbamos a ver al CajaBilbao y el Itu nos metía 34 puntazos, y eso que teníamos a George Karl en el banco, pero en la cancha el nivel bajaba bastante...

16 de noviembre de 2007, 10:00  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.