6.9.07

Una mala noche la tiene cualquiera

Perdimos ante Croacia, sí (por 85-84). No se jugó bien y se pueden buscar las excusas que se quiera. Es cierto que Pau Gasol estuvo sentado muchos minutos; es cierto que los árbitros no estuvieron nada bien; pero es más cierto que no se tomaron las mejores decisiones en los momentos decisivos y que el tiro final de Marko Tomas nos hundió. Unos dirán que había que haber hecho falta, otros que no se defendió bien ese tiro... y todos puede que tengan algo de razón. Pero lo importante es que esto no era el cruce de cuartos.

España se las verá ahora con Grecia, Rusia e Israel y parte con una victoria (ante Portugal) y una derrota (la de anoche). Se acabaron los 711 días sin conocer la derrota (28 partidos), pero empieza una nueva serie que esperamos que se vea culminada con el oro en el Eurobasket. No hay que bajar los brazos; hay que crecer y saber sufrir. Ha sido un palo, pero un palo que no nos aleja de nada. Mañana a las 21:30 el equipo tiene que dar un paso al frente ante los poderosos helenos. ¿Qué mejor oportunidad para volver a nuestra senda?

Croacia: (21+19+27+15) Kus (10), Tomas (13), Planinic (10), Markota (6), Kasun (8) –cinco inicial- Ukic (3), Popovic (18), Prkacin (5), Banic (12) y Barac (0)

España: (28+22+15+19): Pau Gasol (26), Rudy Fernández (14), José Manuel Calderón (10), Felipe Reyes (10) y Carlos Jiménez (5) –cinco inicial- Carlos Cabezas (2), Sergio Rodríguez (0), Berni Rodríguez (5), Marc Gasol (0), Álex Mumbrú (4) y Jorge Garbajosa (8).

Así quedó la primera fase:
GRUPO A:
Israel 87-83 Serbia.
Rusia 61-53 Grecia.
1. Rusia 3/0
2. Grecia 2/1
3. Israel 1/2
4. Serbia 0/3

GRUPO B:
Portugal 77-67 Letonia.
Croacia 85-84 España.
1. Croacia 2/1
2. España 2/1
3. Portugal 1/2
4. Letonia 1/2

GRUPO C:
Lituania 84-80 Alemania.
Républica Checa 72-80 Turquía.
1. Lituania 3/0
2. Alemania 2/1
3. Turquía 1/2
4. Républica Checa 0/3

GRUPO D:
Eslovenia 67-66 Francia.
Polonia 70-79 Italia.
1. Eslovenia 3/0
2. Francia 2/1
3. Italia 1/2
4. Polonia 0/3

Y así se jugará la segunda fase:

GRUPO E:
Rusia, Grecia, Israel, Croacia, España y Portugal.

GRUPO F:
Lituania, Alemania, Turquía, Eslovenia, Francia e Italia.

7 septiembre: Rusia-Portugal, Israel-Croacia y Grecia-España.
8 septiembre: Lit.-Italia, Alemania-Francia y Turquía-Eslov.
9 septiembre: Croacia-Grecia, Portugal-Israel y España-Rusia.
10 septiembre: Francia-Lit., Italia-Turquía y Eslovenia-Ale..
11 septiembre: Rusia-Cro., Grecia-Port. e Israel-España.
12 septiembre: Lit.-Eslov., Alemania-Ita. y Turquía-Francia.

42 Comments:

Blogger Lábaro said...

Completamente de acuerdo con tu reflexión Peter: se perdió y punto, una mala noche la tienen hasta los Spurs.

Lo que no me gustó fue el espectáculo' quejica de algunos jugadores -entre ellos mi admirado garbajosa- contra los arbitros: que fueron muy malos pero con ambos equipos. Además, todo un campeón del mundo no puede justificar su derrota contra un equipo de segunda fila como Croacia porque el árbitro 'nos robó' el encuentro. Hay que saber encajar un momento de debilidad y rápidamente ponerse 'ono' para el siguiente encuentro.

Por cierto -a diferencia de los forofos y poco objetivos comentaristas de la sexta- para mí de libro el 'gorro' que le colocaron los croatas a rudy en la última jugada.... el mallorquín sabía donde se metía, la estrategia fue buena pero ellos estaban muy concentrados.

España va a tener que espabilar un poco en practicar defensas al hombre por fuera de la zona porque ayer les sucedió con Croacia como el dia anterior con Letonia, dando muchas facilidades al tiro exterior de su rival. Pepu tiene trabajo para reflexionar sobre ello.

Por lo demás, yo sigo confiando a ciegas en este equipo y sigo creyendo en nuestra condición de favoritos para el título.

6 de septiembre de 2007, 9:24  
Blogger Peter Mihm said...

Yo también sigo confiando. Pero es verdad que lo de las quejas no me gustó nada. Y NOS PERJUDICÓ MUCHO.

6 de septiembre de 2007, 9:27  
Blogger Juanejo said...

Letonia 77 puntos, Croacia 85 puntos. La defensa exterior en estos dos partidos ha sido horrenda, ademas, sabiendo que ambos equipos son temibles desde mas alla del arco. Hay que trabajar mucho mas en defensa, con calidad en ataque no se gana un eurobasket, se necesita mas que los canastones de Gasol y Rudy. Los arbitros...lo de siempre, nivel competicion FIBA, es decir un desastre, pero los arbitros son igual de malos para todos. Los bases, los 3, decepcionantes, Calde tiene que hacer mas daño y tirar cuando tenga tiro, y Cabezas y Sergio deben ser mas agresivos. Lo que esta haciendo Sergio, lo puede hacer mi padre, con todos los respetos. Ni mojo ni picon ni nada de nada.
Lo positivo, lo que decis, tiene remedio, es un collejon tipo "despierta, chaval". Navarro vuelve y Pepu estara con la vena hinchada. EL partido vs Grecia va a dejar a uno de los dos equipos muy muy tocados...esperemos que sean los helenos.

6 de septiembre de 2007, 10:14  
Blogger Florenzz said...

Espero que la derrota de ayer sirva como cura de humildad al equipo y, sobretodo, para que se deje de decir todo tipo gilipolleces de Gasol & co.

Está claro que tenemos un equipazo, pero ni Gasol es Dios en la tierra, ni leches. Que cuando la cagan aqui nadie dice nada. Os juro que tenía ganas de ver una derrota de España (intrascendente, eso sí) sólo para dejar de ver/oir la sarta de tonterías que se dicen de la selección.

A ver si este partido sirve para ser un poco más crítico y menos forofo con el equipo por parte de algunos medios.

Creo que esta derrota 'es buena' y ha llegado en el mejor momento.

6 de septiembre de 2007, 10:23  
Blogger Juanejo said...

Yo sigo teniendo muy claro que Gasol es lo mas cercano a dios en la tierra, pero el solo no gana partidos, hemos sido bendecidos como lo fueron Croacia con Petrovic, o Yugoslavia con Divac.
A mi me jode que toda la mierda vaya para los arbitros. No es asi, pero es la escusa facil. Hay que ahcer una cura de humildad, y ponerse a defender como fieras.

6 de septiembre de 2007, 10:32  
Blogger Peter Mihm said...

Estoy con vosotros, la derrota llega en el mejor momento y hay que bajar el culo en defensa...

6 de septiembre de 2007, 10:33  
Blogger pan-txoff said...

Creo que estamos todos de acuerdo en que la colleja nos viene bien. La defensa de los dos últimos cuartos ha sido muy mala, sobre todo muy desordenada. Demasiado triple tirado con comodidad. Y la ansiedad en el ataque nos llevó a seleccionar fatal nuestros tiros.
Tirón de orejas y a por los griegos.

@Florenzz

Estoy contigo, el rollito de lo maravillosos que somos no es bueno.

6 de septiembre de 2007, 11:11  
Blogger Capità Enciam said...

Buenos días,

habría que repasar hemerotecas para ver cuando fue la última vez que la selección anotó 85 puntos.

Pienso que no se ganó principalmente por no saber atacar la defensa de Repesa, muy parecida a la de Plaza con tres personas bajo el aro, entre esto y la dificultad que da atacar a jugadores como Banic, Tomas o Planinic argumentan la pobre imagen dada.

Coincido en que sólo es una derrota, pero también es un aviso importante, ahora llegan una debilitada Grecia y una Rusia muy potenciada con Holden y Kirilenko.

6 de septiembre de 2007, 11:11  
Blogger Lábaro said...

declaraciones 'de categoría' de pau gasol en marca haciendo autocrítica de la derrota y sin querer resposabilizar a los árbitros de la derrota. en fin, gasol como siempre en todas sus declaraciones un superclase.

sobre tema cruces, si españa es favorita y quiere ganar el mundial da igual cuando nos enfrentemos a rusos o griegos: hay que ganarlos y punto.

6 de septiembre de 2007, 11:18  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que ayer hemos visto cosas que no nos han gustado nada:

-Defensa floja. Si Croacia llega a estar un poco acertada en esos triples fáciles del último cuarto nos gana por 15...

-Pésimo tercer cuarto; que casi siempre es el que mejor juega el equipo.

-Exceso de protestas a los árbitros y pérdida de concentración.

-Malas decisiones ofensivas en momentos importantes.

-Sensación de Gasoldependencia cuando Pau estaba en el banco.

Pero somos optimistas. Este equipo tiene ganas; hay autocrítica; tenemos a Pepu y a Pau; quizá recuperemos a Navarro.

WE BELIEVE

6 de septiembre de 2007, 11:24  
Blogger pan-txoff said...

Me he pasado un poco por la edición digital de Marca. La peña anda con el hacha cargada. Los entrenadores de salón dicen que había que hacer falta, la culpa es por supuesto de los arbitros (teoría Barthiana de la conspiración), otro hasta dice que Tomas hizo pasos...
Pepu también hace unas buenas declaraciones, quita importancia al tema, y sobre la falta dice que si los arbitros no la pitaron es que no es.

Faltan seis.

6 de septiembre de 2007, 11:35  
Blogger Juanejo said...

yo sinceramente, a falta de 40 segundos, ganando de 5 no se puede perder el partido. Tambien fallamos tiros libres hasta saciarnos. Falta de concentracion? relajacion? Y como decis, Croacia nos pudo haber cosido a triples de estar un opco acertados.
Hay que dejarse de teorias freudianas y de conspiraciones y agarrar el toro por los cuernos.

6 de septiembre de 2007, 11:41  
Blogger Mon said...

Coincido con vuestras reflexiones y especialmente con lo apuntado por Florenzz.
Espero que los medios de comunicación empiecen a controlar un poco más sus desmedidos comentarios y sean conscientes que en este Europeo la concentración tiene que ser máxima en cada partido.

Desde el punto de vista técnico no hay duda de que la defensa de España en este Europeo se encuentra por el momento muy lejos de la exhibida en el mundial de Japón.

I believe too.

6 de septiembre de 2007, 11:51  
Blogger Mon said...

..........Por lo que se refiere a las quejas sobre el arbitraje,no deberían utilizarse como excusa.Se jugó mal y se perdió.

Además no podemos olvidar que somos el único país donde los arbitros no acostumbran a favorecernos ni cuando somos el país anfitrión.

6 de septiembre de 2007, 11:57  
Blogger Peter Mihm said...

Lo de hacer falta puede valer en algunos casos, pero a mí no me gusta nada de nada ese sistema. De acuerdo, evitas que te puedan meter un triple, pero das al contrario la opción de igualarte el partido sin oposición. Por eso no me gusta.

Yo soy partidario de defender bien, que es algo que sabemos hacer. Otra cosa es que ayer no se hiciera, y que Tomas acertara con un tiro más que complicado.

Estoy con Txoff, hablar mal de los árbitros me recuerda demasiado a Barthe, es decir, al lado oscuro de Barthe.

La posible falta a Rudy no se ve clara ni aunque te la repitan cien veces. Se puede pitar cualquier cosa: falta, nada o Miss España (que decía Trecet). Por arriba no veo falta, parece que se le tapona el tiro bien. Ahora, por abajo, con el cuerpo puede que haya contacto sancionable tanto por parte de Kasun como de Planinic. Lo que está claro es que Rudy estuvo valiente en esa entrada de riesgo y le salió mal.

Y estoy con Juanejo en que hay que saber administrar mejor las ventajas en los últimos minutos. Para eso está la defensa.

6 de septiembre de 2007, 11:58  
Blogger Peter Mihm said...

Por lo demás estoy con el equipo a saco. Y mañana iré al Telefónica Arena a dejarme la garganta en el intento. Se me pone la carne de gallina al pensarlo.

We believe

6 de septiembre de 2007, 12:00  
Anonymous Anónimo said...

Yo on soy partidario de la falta antes de que tiren el triple. Pero nadie habla de que Calderetti no agotó la posesión del ataque español y les dejó 8 seg a los croatas (o recuerdo mal). El arbitraje fue malo, pero fue malo para los dos equipos (creo q España solo estuvo perjudicada x árbitros en el segundo cuarto).
En la última jugada de Rudy no puedes esperar que piten falta (para mi no lo fue).
Todo o nada vs Grecia.

6 de septiembre de 2007, 12:05  
Blogger Peter Mihm said...

Hemos hablado de malas decisiones, Bernardo. Y la que tú nombras que es la peor de todas. Calde se fue hacia el aro demasiado pronto. Cuando vio que en el crono quedaban 10 segundos se revolucionó demasiado y buscó resolver. Dejar 8 segundos al rival es demasiado tiempo. Completamente de acuerdo. Pero en la cancha, las cosas son de otro modo... Desde el sillón de casa todo es muy fácil, claro.

6 de septiembre de 2007, 12:08  
Blogger pan-txoff said...

Lo de hacer falta puede tener su momento, nosotros nos la jugamos a defender y esta vez salió cruz, contra Argentina fué cara. Y si hacemos falta, meten el primero, palmean el segundo y nos ganan, qué habría que hacer? Las decisiones del entrenador siempre son buenas, es el juego el que le da o le quita la razón.

La posible falta, dado el criterio arbitral del partido, no existe, Peter lo dice claro, en los brazos no hay falta, hay contacto con el cuerpo? si, pero...

A mí me parece bastante peor el triple anterior, con cinco arriba y 40 segundos no puedes consentir un tiro tan fácil, y luego en nuestro ataque se nos hizo totalmente de noche.

I Believe too. Sólo faltan seis.

6 de septiembre de 2007, 12:13  
Blogger Marcos said...

Como decis esta derrota ha llegado en el mejor momento posible, el ambiente que rodeaba a la seleccion era de que esto iba a ser un paseo militar y Iturriaga casi diciendo que nos tendrian que dar la copa ya, esto no es serio.
El dia de Letonia por segun que comentarios parecia que estubieramos jugando contra unos paquetes que tenian un buen dia.
No hay que olvidarse que los rivales tambien saben enchufar.
Y sin que sirva de escusa por la derrota de ayer, Navarro es basico en este equipo, ya sabemos como las gasta la bomba en partidos como el de ayer.
Y aunque rudy esta cumpliendo su rol a la perfeccion tener a los dos es un seguro de anotacion y las defensas rivales tienen una preocupacion mas.

6 de septiembre de 2007, 12:23  
Blogger Lábaro said...

hay que valorar también las cosas buenas - algo que en la rpensa brilla por su ausencia - que fue la capacidad de reacción del equipo español cuando en los inicios del primer cuarto perdían de 7 y que aunque se haya perdido, la selección ha sido competitiva y ha aspirado al partido hasta elúltimo segundo, como pudo ser el caso de la Francia de Parker frente a Eslovenia.

No deja de ser perder, pero como deportistas profesionales -sudando hasta el último minuto aunque las cosas no salgan bien- no como algunas selecciones como Turquía o Alemania, del club 'se dejaban llevar' cuando las cosas no 'jalan' a su antojo.

Y Rudy... tenemos ahí un tipo jovencísimo que se juega lo que nadie quiere en los momentos.... me quedo con eso, nuestra competitividad y la capacidad e liderazgo de rudy.

6 de septiembre de 2007, 12:31  
Blogger Peter Mihm said...

Rudy es un gran competidor. Anoche quizá no tuvo su día, pero es muy loable ver cómo no se esconde nunca y siempre busca el balón. Chapeau!! Cada vez que le veo me viene a la mente y resuena en mis oídos el A message to you Rudy, de los Specials:

"Stop your messin' around
Better think of your future
Time you straightened right out
Creatin' problems in town
Rudy a message to you
Rudy a message to you".

Y es verdad que tener a Navarro es fundamental. Juan Carlos te abre mucho el campo y siempre es más fácil que él o Rudy estén inspirados. No sería muy normal ver un partido en el que los dos estuvieran negados... Estoy convencido de que mañana se viste de corto.

6 de septiembre de 2007, 12:39  
Blogger Juanejo said...

estoy con fernando, hay que sacar las cosas buenas de lo malo, aprender de ellas, y actuar en consecuencia, esto nos hara mejores.
mañana como vas a disfrutarlo Peter, el palacio de los deportes tiene que ser como el palacio de la paz y de la amistad.

A Iturriaga no hay que tomarle en ninguna consideracion, el tipo es tontito y como a un tontito hay que tratarle.

6 de septiembre de 2007, 12:40  
Blogger Capità Enciam said...

Sobre el arbitraje, pienso que es la primera vez que a la selección se le arbitra bien. Ayer a los croatas les pitaron faltas muy rigurosas, como a Letonia.

De ahí que no piense que sea un problema arbitral.

6 de septiembre de 2007, 12:43  
Blogger Peter Mihm said...

Una precisión, Juanejo. No es en el Palacio de los Deportes. Será en el Telefónica Arena, antes Madrid Arena, otrora Rockódromo...

6 de septiembre de 2007, 12:43  
Blogger mcmillan said...

Tras unos días sin aparecer, vuelvo al carga. Ando líado preparando el viaje a San Francisco (salgo mañana, motivos de trabajo...)
Lo de ayer?? Nada, siesta final y sorpresa, un pequeño bofeton para espabilar, que nunca viene mal! La derrota de ayer hara mas bien que mal, ya lo vereís. Lo mejor para resarcirse zumbar a Grecia con Navarro y volver a dejar las cosas claras.

P.D. Parto a la bahia con el objetivo de lograr una de esas inolvidables camísetas de 'We Believe'. Si me hago con una mando foto a Pete para que la cuelge :P

6 de septiembre de 2007, 13:05  
Blogger Peter Mihm said...

Mc, be sure to wear some flowers in your head!!!

6 de septiembre de 2007, 13:07  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, la portada de ESPN en internet hace un paralelismo -siempre chungo- entre el Dream Team (BCN 92) y el que acaba de jugar ahora en Las Vegas...

La foto enfrenta a Magic, Jordan y Barkley con Kobe, LeBron y Melo...

6 de septiembre de 2007, 13:16  
Blogger mcmillan said...

En efecto! mi intencion es esa, cruzar la bahia hacia Berkeley, y hacerme con la esencia con la insurreccion pacífica... y de paso hacia Oakland! We Believe!

De ESPN... muy chunga si señor, mucho le falta a esto para llegar alo que eran los otros, en todos los niveles.

6 de septiembre de 2007, 13:22  
Blogger the pearl said...

El peloteo de Iturriaga a Gasol es bastante lamentable.Y eso que a mi Pau me encanta,pero es que parece que van a medias.
A mi lo de Rudy tampoco me parece falta,además de que todos sabemos que en los últimos segundos es casi imposible que te piten algo.
Y la culpa no es del triple de Tomas,que fue íncreible,sino de llegar a los últimos segundos con esa igualdad.
También hay que decir que la Gasoldependencia es hasta cierto punto normal.Tenemos al segundo mejor jugador lesionado y Garbo no está a tope,lo que es normal.

6 de septiembre de 2007, 13:24  
Blogger Peter Mihm said...

Parafraseando a Itu: "Nadie me ha traido hoy jamón". Jajajaja. Así que tendré que ir a comprarlo, algo que hacemos todos los españoles que ganamos mucho menos que Mr. Palomero.

6 de septiembre de 2007, 14:01  
Blogger LITROS said...

Lo malo es que todos los equipos salen a jugar el partido de su vida contra España y lo peor es que les sale ese partido.
Ver Letonia y Croacia.
Ahora empieza lo gordo.
Aun así, con arbitros, mala defensa, falta de intensidad (que hay que recuperar los 40 m. a tope, es ahi donde hemos marcado la diferencia, no olvidemos), el partido de ayer lo hemos regalado. No se puede perdonar de esa manera el ultimo minuto.

6 de septiembre de 2007, 14:06  
Blogger Lábaro said...

me alegré mucho por la victoria de portugal frente a los letones.... la verdad es que el partido fue horroroso a nivel técnico pero es cierto que ambos equipos le echaron muchas ganas, aunque portugal ganó fácil.

y peter, de nuevo te pongo sobre la mesa a 'mi' tapada eslovenia... hacen las cosas muy bien y pese a que siguen bastante 'minga frías' al menos sí que juegan 'en equipo' , a diferencia de anteriores competiciones.

rusia, de killer total: kirilenko por el momento es para mí el jugador 'más determinante' del torneo.

6 de septiembre de 2007, 14:22  
Blogger Peter Mihm said...

La clase de los eslovenos no la voy a descubrir yo... La tienen y es cierto que quizá están jugando más en equipo. Es un buen equipo. Lo de la horchata es más que conocido, pero...

Estoy con Litros. Los 40 minutos a tope de España es lo que nos hacía letales. Hace décadas los equipos FIBA buenos aguantaban a USA 25 ó 30 minutos, pero había siempre 5 minutos en los que entraba el pajarón y te mataban. Hay que recuperar ese buen hábito, pero para ello los del banquillo tienen que asumir su parte de responsabilidad y dar el do de pecho.

Los 14 rebotes por partido de AK47 demuestran que Kirilenko ha venido a resarcirse de su mal año con los Jazz. Está enchufado como nunca.

6 de septiembre de 2007, 14:34  
Blogger Juanejo said...

los americanos en su linea, ganan y ya a comparar. la portada de ESPN da dentera, pero bueno, es americalandia.
Joder con mcmillan, a Frisco por motivos de trabajo!! pero que crack!! Disfruta, jugon!!

6 de septiembre de 2007, 14:37  
Blogger Peter Mihm said...

Sí que da un poco de cosa... Y mira que me gustan Kobe, LeBron y Melo. Pero los miembros del equipo del 92 -salvo Laettner- son demasiado grandes.

6 de septiembre de 2007, 14:47  
Blogger Xake said...

podremos ver que tal esta grecia cuando jugemos contra el, segun mucho nuestro maximo rival.

6 de septiembre de 2007, 14:56  
Blogger Peter Mihm said...

Los griegos son muy buenos competidores. A mí me gusta mucho la dupla Papaloukas-Diamantidis. A ver qué pasa...

6 de septiembre de 2007, 15:17  
Blogger Juanejo said...

Me encanta que Rusia este de vuelta, esta Rusia americanizada y ahora mecanizada, nada de anarquia, nada de Domani o Karassev tirandose brevas desde 9 metros, nada de cada uno a su bola. Y me encanta ver a AK47 en plan dominador. A ver si siguen dando esa buena imagen. Desde luego el partido del domingo contra ellos, va a ser epico.

6 de septiembre de 2007, 15:32  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que muchos se dan cuenta ahora de lo difícil que es ganar títulos. No podemos dormirnos y hay que ganar a Grecia, a Rusia y a Israel... Y, luego, a esperar los cruces.

6 de septiembre de 2007, 15:37  
Blogger Leon said...

Muy interesante el post y los comentarios posteriores. Coincido con mucho de lo que decís, es un toque serio de atención y de esta derrota es necesario aprender. En mi opinión sí hay falta a Rudy en la jugada final, pero eso no es excusa, hubo muchísima dejadez defensiva en los dos últimos cuartos. Algunos jugadores deben asumir mucha más responsabilidad especialmente los bajos, nos están friendo los rivales con el tiro de lejos. A sacar conclusiones, con autocrítica como hace Gasol y hay que arroparlo, que Pau es buenísimo pero nadie ganó nunca nada solo, ni siquiera Jordan. Pepu me encanta, pero hubo unos minutos en que estabamos como un boxeador noqueado y debió mover a la gente. Hay que aprender de esta derrota y rebajar la euforia ya.
Seguimos teniendo un equipazo, pero respetando un poco al juego y a los rivales.

6 de septiembre de 2007, 17:43  
Blogger Peter Mihm said...

Amén, León, amén.

7 de septiembre de 2007, 8:55  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.