18.9.07

Las notas de la selección

El objetivo era el oro, está claro, pero la plata nos irá sabiendo mejor cada día que pase. Así valoramos la actuación de los jugadores españoles:

-José Manuel Calderón: 9. 12,3 puntos, 2,55 asistencias, 61 por ciento en tiros de dos, 50 por ciento en tiros de tres. Quizá el jugador que más ha mejorado con respecto a la anterior convocatoria. Liderazgo y capacidad para desatascar en los momentos apurados.

-Pau Gasol: 8. 18,8 puntos, 7 rebotes, 1,77 tapones. 62 por ciento en tiros de campo. Entregado a la causa, en la final se vació en su noche más gris.

-Juan Carlos Navarro: 6,5. 11,4 puntos. 55 por ciento en triples. Se perdió varios partidos por lesión, pero se salió ante Grecia. La final, su gran agujero.

-Rudy Fernández: 6,5. 10 puntos. 57 por ciento en tiros de dos. Fue de más a menos.

-Marc Gasol: 6,5. 4,3 puntos y 2,77 rebotes. 75 por ciento en tiros de campo. Se echó en falta una mayor presencia para ayudar a su hermano. Cumplió cada vez que pisó la cancha.

-Felipe Reyes: 6. 7,4 puntos y 5,8 capturas. Discreto en ataque, pero siempre bien en tareas reboteadoras.

-Álex Mumbrú: 6. 4,9 puntos. 56,5 por ciento en tiros de dos. Uno de los mejores recambios del equipo por su intensidad.

-Berni Rodríguez: 6. 3,7 puntos. 77 por ciento en tiros de dos. Contó poco, pero demostró que se puede confiar en él.

Jorge Garbajosa: 6. 7,8 puntos, 3,2 rechaces. 53 por ciento en tiros de dos. Con muchas ganas de demostrar que está bien, aunque quizá un poco revolucionado en ocasiones.

-Carlos Jiménez: 5,5. 4,3 puntos, 4,1 rebotes. Poco fluido en ataque, pero aportando lo que en él es habitual: defensa, ayudas, rebote.

-Carlos Cabezas: 5,5. 2,8 puntos, 85 por ciento en tiros de dos. Se echó en falta una mayor aportación en sus presencias en cancha. Muy seguro en el tiro.

-Sergio Rodríguez: 3. 0,4 puntos, 1 recuperación, 1,14 asistencias. Pocos minutos y quizá el jugador que ha estado más lejos de lo que en realidad es.


-Pepu Hernández: 6,5. Una plata siempre es un aval, pero ha habido partidos en los que el técnico rival le superó. El caso de la final es evidente.

68 Comments:

Blogger pan-txoff said...

Dos pequeñas discrepancias:
Navarro y Rudy se borraron por completo de la final, yo les pondría un negativo por eso (como en el cole).
Jimenez acabó fatal en el último partido, pero creo que merece algo más.

18 de septiembre de 2007, 10:44  
Blogger the pearl said...

Gasol 8
JCN 6
Calderón 9
Reyes 7
Garbajosa 6
Marc 5
Mumbrú 6
Cabezas 6
Sergio 3
Berni 5
Rudy 6
Jiménez 6

18 de septiembre de 2007, 10:46  
Blogger Leon said...

Coincido en general, aunque con alguna salvedad.
De Carlos Jimenez espero siempre lo máximo, es un jugador que no tiene precio, y este Europeo lo he echado de menos en alguna ocasión.
Y Mumbrú me parece que aprovechó mucho sus minutos y metió juego por dentro de la zona cuando hacía falta.
Es verdad que Calderón ha sido el mejor, creo yo. A mi me parece que ha progresado mucho en Toronto, otros jugadores en la NBA se cubren de moho, pero el ha mejorado y ya era muy bueno antes.
Pasados dos días llevo mejor la derrota, no sé qué me han contado hoy en la oficina de que De la morena andaba encizañando con Pepu y la federación. Alguien sabe?

18 de septiembre de 2007, 10:49  
Blogger Peter Mihm said...

Navarro y Rudy han sido penalizados por eso, Txoff. En caso contrario tendrían un 7,5 cada uno...

Creo, además, que a JCN le borró un poco de la final Pepu. Es cierto que estuvo horrible, pero yo a Navarro lo tendría siempre en la cancha cuando queden menos de 5 minutos por jugarse...

18 de septiembre de 2007, 10:52  
Blogger Juanejo said...

yo a Gasol le doy un 9,5, no estuvo acertado, pero dio la cara, y fue el unico que la dio, le echo dos huevos bien gordos. Calderon le doy un 8, y del resto estoy mas o menos de acuerdo.

18 de septiembre de 2007, 10:57  
Blogger pan-txoff said...

Te veo un tanto generoso.
Qué sabes del marrón Presidente-Seleccionador?

18 de septiembre de 2007, 10:58  
Blogger Peter Mihm said...

Las deiscrepancias entre Pepu y Sáez las destapó Manolo Saucedo en Marca el día después del partido de Croacia, creo.

Decía que Pepu creía que todo el circo de anunciantes no era lo ideal para afrontar el torneo. Puede que no le fale razón a Pepu, pero ¿es que le falta a Sáez? Esta selección tiene tirón comercial y hay que aprovecharlo. Aunque seguro que se puede hacer mejor...

18 de septiembre de 2007, 10:59  
Blogger Peter Mihm said...

Como profesor hubiera sido un chollo, lo sé.

18 de septiembre de 2007, 11:00  
Anonymous Anónimo said...

Yo punto arriba, punto abajo estoy de acuerco con todos, excepto con Marc, no recuerdo haberle visto jugar mal en ningún partido. Le pondría un 8,5 (en relación a minutos jugados).

18 de septiembre de 2007, 11:00  
Blogger pan-txoff said...

Juanejo, para un 9,5 hay que juntar las ganas (todas, nada que objetar) con el acierto (sin comentarios). Creo que el 8 de Peter es muy justo.

18 de septiembre de 2007, 11:00  
Blogger Lábaro said...

Gasol 9
JCN 6.5
Calderón 9.5
Reyes 6.5
Garbajosa 7
Marc 7
Mumbrú 5.5
Cabezas 6
Sergio 3
Berni 6
Rudy 8
Jiménez 6

18 de septiembre de 2007, 11:02  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, ayer 611 páginas vistas según ShinyStat y 915 según EstadísticasGratis.com. No es un día de récord, pero creo que es un 'top three'. Enhorabuena a todos.

18 de septiembre de 2007, 11:03  
Blogger pan-txoff said...

Creo que la parte mercantilista es lo que menos nos ha gustado del torneo, pero estamos en el siglo XXI y dentro del deporte profesional. La pela manda!

18 de septiembre de 2007, 11:03  
Blogger Peter Mihm said...

Así es Txoff. Y no creo que la Federación esté para dejar pasar ocasiones como ésta...

18 de septiembre de 2007, 11:06  
Blogger Juanejo said...

pan txoff, si gasol hubiese estado acertado seria un 10 o mas. Para mi Pau fue el unico que dio el 100% en la cancha, y cuando el resto se escondia el decia "dadmela a mi", con dos huevos, como un lider que es lo que es.
Yo desde el primer dia dije que primaba lo comercial sobre lo deportivo, mucho viajecito con renfe, mucha recepcion, muchas promociones...en fin, y los jugadores en medio. Pepu tiene razon en este caso.

18 de septiembre de 2007, 11:10  
Blogger pan-txoff said...

Sólo pensar la pasta que costó la dichosa póliza me tiemblan los bolsillos. Todo eso tiene que salir de algún lado.

18 de septiembre de 2007, 11:10  
Blogger pan-txoff said...

Creo que esta discusión ya la tuvimos, si Gasol está por encima del bien y el mal pase lo que pase, me parece un error enorme, y nos llevará a perder más partidos.

18 de septiembre de 2007, 11:13  
Blogger Lábaro said...

creo sinceramente que en este europeo ha terminado un ciclo en la selección para jugadores como Jiménez, Garbajosa, Mumbrú o Cabezas... en el caso de los ters primeros por edad y el caso del último por el empuje que llega desde atrás.

Jugadores como Carlos Suarez, Victor Claver, Riki Rubio o Fran Vazquez deben entra ya en la dinámica de equipo de esta selección y formar un bloque de garantías que suponga asegurarnos 2-3 torneos de relevancia a un nivel máximo de compenetración y frescura en el juego.

creo que no es acertado valorar que con la selección actual tenemos el 'cielo' ganado en pekín... aprendamos del error en el conformismo griego y hagamos un 'aseo' -en el buen sentido de la palabra- a nuestro equipo.

18 de septiembre de 2007, 11:20  
Blogger sixers29 said...

bueno antes de nada enhorabuena por el record de ayer en comentarios y en todo,aquí da gusto hablar de basket.
En este post estoy de acuerdo con tus puntuaciones y tus comentarios,salvo en el caso de Cabezas,recuerdo que ha metido dos grandes canastas,una de ellas frente a Alemania pero con él en cancha, el equipo siempre ha tenido más atasco en ataque,para mí no debería volver a la selección,que venga raul lopez o ricky rubio que son mucho mejores.A Cabezas le doy un 2.

18 de septiembre de 2007, 11:30  
Blogger pan-txoff said...

No creo acertado ponernos a hacer ahora la selección para Pekín, y menos enterrar a Jimenez, Garbo y Mumbrú. Queda toda una temporada por delante para que cada jugador demuestre si puede o no estar. Nombras Fernando a Suarez (que ha estado horrible todo el año), a Claver (se salió en tres partidos, el resto del año discreto), a Vazquez (cada año a menos) y a Ricki (gran promesa, pero muy joven). Todos tendrán sus posibilidades, pero dejarías fuera a Garbajosa con una temporada como la actual?
En diez meses veremos como está cada uno, y quien tenga que decidir (Pepu? Otro?) que decida. Los demás ya nos quejaremos.

18 de septiembre de 2007, 11:40  
Blogger Peter Mihm said...

Yo creo que hay que aprender de los errores, pero decir que a Garbajosa y demás se les ha terminado un ciclo me parece demasiado. Aún son jóvenes, hombre Fernando. Y aú queda tiempo. Lo que sí es cierto es que no deben ir por decreto, sino por merecimiento.

A ver qué pasa este año con Raúl, con Carlos Suárez, con Claver, con Fran Vázquez... Si están bien ¿por qué no van a ir?

18 de septiembre de 2007, 11:41  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que unas declaraciones de Pepu/sustituto abriendo las puertas a todos y diciendo que todos pueden entrar en la selección y que nadie tiene el puesto garantizado los JJOO crearía una motivación a todos los jugadores.

18 de septiembre de 2007, 11:52  
Blogger Leon said...

Fran Vazquez tiene unas condiciones naturales impresionantes. Pero por desgracia es lo único que tiene.
No creo que sea momento de revoluciones, aunque yo a Ricky le tengo muchisima fe. Cada partido que le veo me gusta más que el anterior. Además entraría en un equipo con una dinámica tan buena como la actual, sin tener que asumir demasiada responsabilidad de joven.
Coincido también con valorar a Gasol en su justa medida. Asumió con Calderón el peso del equipo y es que si encima hubiera acertado a su nivel habitual en la final, en vez de un 10 le poníamos un 15.

18 de septiembre de 2007, 11:56  
Blogger drazgon said...

Mi opinión sobre las notas es de un 1 para Sergio Rodríguez, que según mi punto de vista, está en un nivel realmente bajo, bajo, bajo; da la impresión que tiene un lío en la cabeza de aupa porque no hizo, lo poco que jugó, nada bien.
A Pepu le daría un 5 raspado porque en la final parece que se empanó en los minutos finales y solo se le ocurrió el Gasol-sistema al estilo NBA.
Una pregunta:
¿Realmente no pueden jugar más tiempo juntos Rudy y Navarro??

18 de septiembre de 2007, 12:02  
Blogger Wilt said...

Yo le pondría más a Garbajosa y a Navrro y menos a Pepu y a Carlos Jiménez (que me cae bastante mal dicho sea de paso). A Gasol tb le pondría un poquito menos, porque tiene bastante más potencial del demostrado.

18 de septiembre de 2007, 12:05  
Blogger Wilt said...

Lo dicho ahora parece que quieren echar a pepu. Si yo estoy de acuerod con el presaidente de la federación, que está a años luz del de su homóloga futbolística, presidida por un delincuente.

Si a mi pepu me cae bien, peor bajo mi punto de vista no estuvo a la altura y ya está.

18 de septiembre de 2007, 12:09  
Blogger ATPARROT said...

3@Fernando
Quizas me expresé mal, pero está claro que no todo es blanco o negro. Ni yo soy un antiespañol por no emocionarme ni gustarme el himno español, ni tu un facha por sentirlo, asi que perdón si me he expresado mal y he ofendido a alguien. Solo quería recalcar que para defender los colores de España al 100% en un acontecimiento deportivo es suficiente asumir el reto deportivo, no tiene porque existir una motivación política, sea cual sea.

18 de septiembre de 2007, 12:13  
Blogger matraco said...

Yo no enterraría a nadie de momento. Veremos como va la temporada y después que elija a los 12 mejores, sin complejos.
Respecto a Pepu, siendo importante su papel....tenemos 4 medallas europeas con 4 técnicos distintos. Si sigue Pepu bien, y si no que pase el siguiente.

Y lo de Fran Vázquez...puf, que pereza me da mi paisano. Esas condiciones y esa cabeza...

18 de septiembre de 2007, 12:17  
Blogger Peter Mihm said...

Jajaja, tenía que salir el temita Fran Vázquez. Veo que casi todos pensamos de manera similar, aunque me encantaría que nos diera a todos un sorpresón y cuajara un temporadón de esos flipantes.

18 de septiembre de 2007, 12:25  
Blogger ATPARROT said...

En cuanto a las notas, creo que Gasol ha estado enorme, solo que ahora mismo tenemos el regusto amargo de la final, pero en todos los partidos excepto en dos (1/4 y la final) ha estado mejor que calde, asi que yo les daba un 9 a cada uno. A Sergio lo dejaría sin puntuar, por lo poco que ha jugado (y cuando lo ha hecho no lo ha hecho tan mal). El trio unicaja ha estado francamente mal (suspenso!), Mumbrú bien y con el resto de notas estoy mas de acuerdo

18 de septiembre de 2007, 12:28  
Blogger Juanejo said...

yo antes que a fran antes conocido como the man, llevo a rafa vidaurreta.
Esta claro que la seleccion no debe de ser un coto privado.
Divorcio saez-pepu....y todo por el vil metal una vez mas. saez ha primado lo economico en este eurobasket y pepu lo deportivo. como siempre, gana el vil metal. que asco, ya no hay sitio para romanticos.

18 de septiembre de 2007, 12:30  
Blogger ATPARROT said...

Mención especial para Marc, espero que en Pekin veamos ya a las torres gemelas en el quinteto titular, porque desde luego españa necesita un pivot grande y fuerte como el, del club de gladiator pero con 10 cm mas que felipe.

18 de septiembre de 2007, 12:31  
Blogger Wilt said...

Sí, pero Garba estuvo gracias al metal juanejo...

18 de septiembre de 2007, 12:37  
Blogger Lábaro said...

@ ATPARROT : yo no he dicho que sienta el himno español (jugaré a lo raúl lópez) pero si que es absurdo pensar en la radicalidd política de una persona porque lo sienta, al igual que el catalán, el cántabro o el mauritano. por otro lado, tu aclaración ha sido clara, honesta y participativa....no necesitas disculparte conmigo ni con nadie, atparrot.

@ peter : tu amigo el 'gallinacea' es un jugador que puede aportar muchos enteros en defensa y rebote (si señores, rebote!) en acontecimientos de este calibre cuando los pivots rivales no bajan del 2.10. felipe es un jugador con garra y de desgaste -todolo que querais- pero no estaría jamás en mi quinteto inicial de esta selección. no defiende mal a aleros... pero en la zona es un agujero negro por su falta de envergadura y solo nos destaca contra rivales en los que su juego interior no destaca precisamente por su estatura.

pese a que no es santo de tu devoción, albert miralles creo se merece también una oportunidad por su versatilidad y espíritu de lucha: un 2.06 que te puede jugar de alero o pivot ... no tan bueno en defensa como carlitos jiménez pero que se 'arruga' mucho menos frente al aro rival.

victor claver es -a no ser que nos lo jodan como a vazquez- el '3' del futuro en nuestro basket y si le perfección físicamente como dios manda -sin que pierda plasticidad en su juego- tenemos a nuestro andrei kirilenko particular en 4 días.

18 de septiembre de 2007, 12:39  
Blogger pan-txoff said...

Las torres gemelas juntas, Garbo de tres, Navarro y Calde. Quinteto Nba para España. El resto de la selección ya se verá. Siento que Jimenez te caiga mal Wilt, el trabajo oscuro que hace es fundamental.

18 de septiembre de 2007, 12:41  
Blogger Juanejo said...

correcto wilt, si en el fondo, todos nos movemos por el vil metal, si no ninguno de nosotros iria a currar, que no se vive del aire, pero visto que, logicamente, el garbo del eurobasket ha quedado para lanzar desde 8 metros....ha merecido la pena? Ya se que este comentario es absolutametne ventajista, y que a toro pasado todos somos manolete, pero se ha echado de menos su intensidad defensiva, sus ayudas y su rebote. ANDRES MISO SELECCION

18 de septiembre de 2007, 12:41  
Blogger Peter Mihm said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

18 de septiembre de 2007, 13:00  
Blogger Peter Mihm said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

18 de septiembre de 2007, 13:01  
Blogger Peter Mihm said...

Comunicado de la Federación. Reproduzco lo importante (los dos primeros puntos):

"A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas la Federación Española de Baloncesto quiere realizar las siguientes puntualizaciones.

1 - La Federación, y especialmente su presidente, se sienten muy satisfechos por la labor llevada a cabo por el seleccionador José Vicente Hernández y el grupo técnico durante el pasado EuroBasket que ha llevado a la consecución de la medalla de plata del mismo.

2 - D. José Vicente Hernández mantiene contrato en vigor con la Federación Española y es deseo de la misma y de su presidente que en los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en Pekín la selección española dirigida por él nos vuelva a ilusionar y conseguir un éxito más para el baloncesto en particular y para el deporte español en general".

18 de septiembre de 2007, 13:03  
Blogger King Zulu said...

mis grandes respetos de nuevo..oh gran maestro Peter. estoy de vuelta en sobrelacancha.blogspot.com

mis notas son:

Sergio: 3: No ha demostrado en ningun momento siquierqa mejora alguna tras su año en Portland, superado por Cabezas incluso en ataque.

Berni: 6: Incompresiblemente relegado al banco por Pepu, su labor en defensa supera a sus pares..y Spanoulis nos dio la del tigre.

Cabezas: 5: No ha estado mal, en defensa bien como siempre y en ataque algo mas flojo, no debe ser el 2º base del equipo.

Marc: 7: Grandes minutos de Tanqueta, debe jugar más en este equipo junto con su hermano. Es indispensable en esta selección.

Mumbrú 5,5: Ha mejorado mucho, fiable en el tiro y en intensidad perfecto, Hay que defender todavía más.

Rudy 7,5: El mejor alero de España en el europeo, sobresaliente al principio...ausente al final. Ha cogido experiencia..carne NBA.

Garbajosa 6: Se nota que ha llegado justito de rodaje, ha dado lo que ha podido. En forma es absolutamente indispensable, para más de 30 minutos.

Jimenez 5: En su linea habitual de defensa y rebote, en la final se borró descarada e incompresiblemente. 4 balones seguidos bombeados a Gasol a las manos del contrario.Cuidado con su edad.

Felipe 6: Fajador como siempre, muy mejorado ese tiro de la bombilla, se echo en falta más protagonismo en la final, pero quiza no fue culpa suya...

Navarro 6,5: Otro gran damnificado por las lesiones, que le han mermado mucho. Formidable con Grecia, paupérrimo con Rusia. En Pekín se vengará.

Calderón 8,5: Increíble mejora del tiro, piernas de negro, gran visión de juego, quiza algo acelerado...se borró en el último cuarto del torneo,como muchos. Entre los 3 grandes bases europeos.

Gasol 9: El líder del equipo, una máquina agotada en el último cuarto de la final. Pese a ello no se arrugó aunque estaba gafado. Pepu picó en el error de centrarse sólo en él a la hora de la verdad. Al mismo nivel que Dirk hoy en día con reglas FIBA.Imparable. 3 libres mejor tirados y tendríamos oro.E-T.

18 de septiembre de 2007, 13:58  
Blogger LITROS said...

De acuerdo Choff.
Pero no se si Rudy se borró solo y a Navarro le borraron,la defensa cañera y la direccion tecnica desde la banda que solo quería balones a Gasol.
Pero lo que no os habes dado cuenta ninguno es que los dos equipos jugaron a ver quien lo hacía peor, ¡¡¡vaya tanteo!!!.
Y ganó Rusia,
¡¡¡en consecuencia, son peores!!!
JUA, JUA.

18 de septiembre de 2007, 14:10  
Blogger Xake said...

yo a cabezas un 7. por lo demas, bastante bien. Tambien creo que pau se emrece mas. pero sin ninguna duda, calderon el mejor de españa

18 de septiembre de 2007, 14:35  
Blogger J. Mercadal said...

Estoy más o menos de acuerdo con las notas, punto arriba o punto abajo no es una diferencia significativa como para reseñarlo.

Eso sí, creo que faltaría por puntuar el trabajo de Saez, que ha buscado el máximo protagonismo y para mi ha hecho un trabajo horrible. El rollo de la ñ y la imagen de prepotencia de la selección (lejos de la sensación que trasmiten los jugadores), la gran fiesta social que convirtio la final del europeo en una de la smás frías que he visto yo con el equipo local disputándola, y el ansia de microfono con este último pseudoenfrentamiento con Pepu me parece lamentable.

Por cierto el Europeo no ha sido lo esperado, este último partido fue horrible, pero alguno parece que se olvida ya de lo de Japón y que este equipo con algún retoque debe ser aun muy competitivo, que ganar tonrneos internacionales no es fácil y depende de muchos factores.

18 de septiembre de 2007, 14:52  
Blogger Juanejo said...

a nivel ya general, se ha visto buen basket, yo creo que ha sido deportivamente uno de los mas igualados y donde se ha visto un baloncesto de mas calidad. Ha habido grandes actuaciones individuales, colectivas, sorpresas, fracasos, declaraciones explosivas...me ha gustado lo uqe he visto, me he divertido. Lo malo: las pantallitas de la sexta, iturriaga diciendo sandeces dia si dia tambien, willy buscando el berrido facil y el autentico lavado cerebral con el puto shark que se ha llevado a cabo. Las entradas y el tocomocho de la venta por internet, y ver las gradas vacias en partidos donde no actuaba "la roja", porque yo y muchos ante no poder pillar entrada para españa, no me hubiese importado nada ver a otras selecciones, y lo peor sin duda, los palquitos y los caraduros y caraduras que pululaban por ellos.

18 de septiembre de 2007, 15:09  
Blogger Peter Mihm said...

Yo a Sáez no le puntúo porque de eso ya no entiendo. Imagino que él habrá intentado lo mejor para la Federación, y eso quizá puede chocar en ocasiones con lo mejor para los jugadores.

Es cierto lo que apuntas, Juanejo. Yo me he divertido mucho y he visto algunos partidos buenos. El España-Rusia de la segunda fase fue de lo mejorcito. Y se han visto muy buenos momentos de equipos como Eslovenia, Lituania, Rusia e, incluso, Croacia.

Y bienvenido de nuevo King Zulu. A ver si te pego un vistazo al blog y te 'linko' de nuevo cuando tenga tiempo...

18 de septiembre de 2007, 15:49  
Blogger TM said...

Voy a intentar poner el dedo en la llaga, después de nutrirme de los ya más de 200 comentarios entre ayer y hoy. ¡Increíble, Peter!

Un gran torneo, mancillado por una mala final y un último cuarto pésimo. La plata sabe agridulce, pero prefiero perder el oro aquí que una medalla (oro o plata, a poder ser) en Pekín. Así que, aunque estas palabras caigan en saco roto, ahí va mi modesta opinión (que para eso está este pedazo de foro): LA GRAN LACRA, LA PAU-DEPENDENCIA. Declaraciones de los jugadores después de Japón 2006: “Somos un equipo”. Declaraciones después de España 2007: “Pau sigue siendo el líder”.

¡Muy mal esa filosofía! Me parece una incoherencia que resume a la perfección este pequeño fracaso último (pues la plata no deja de ser un éxito). Creo que, en general, no hay cosa más nociva para este fenomenal equipo que el endiosamiento de Pau; tanto por parte del entorno (“Palabra de Pau”, etc), como de Pepu (incapaz de repartir la responsabilidad en otros potenciales líderes, que los hay) como de sus compañeros (arrugados y delegando el marrón a la hora de la verdad)... como del propio Gasol (me refiero a intentar abrazar esa condición, pues es algo que hoy por hoy no le va).

Sin quitarle méritos a la defensa rusa y demás, algo en lo que nadie ha reparado y que para mí ha sido clave: PAU y SU OBSESIÓN CON LAS FINALES DE LA SELECCIÓN. En el oro del Mundial júnior 1999, aún no era “nadie” dentro del equipo. En el Eurobasket 2003, pese a meter 36 puntos, se topó con una gran Lituania (España aún no tenía un equipo tan completo y fue todo el tiempo a remolque). El año pasado, se perdió la final por lesión ¡y España ganó! Y este año, parecía que todos estaban contagiados de su obsesión, y lo fiaron todo a UN GRAN JUGADOR QUE, SIN EMBARGO, NO ESTABA PSICOLÓGICAMENTE EN LAS CONDICIONES MÁS ADECUADAS.

18 de septiembre de 2007, 17:43  
Blogger Wilt said...

(offtopic) Peter, que no te parezca mal pero creo que eres un opco optimista.

De Stat dijiste lo mismo y no ha vuelto a ser el mismo (ni ya lo será), aunque sigue siendo muy bueno, evidentemente.

Madre mía, como se echa de menos a jugadores como Sabonis que tenian tanto talento que podían jugar en la NBA a la 'pata coja'.

18 de septiembre de 2007, 17:44  
Blogger TM said...

Creo que es un error alabar a Pau por echarle huevos (aunque es peor el caso de quienes no se los echaron, obviamente). Al contrario, alguien tiene que decirle a ese chico que TODAVÍA no es un líder. Le han metido en la cabeza que lo es; y ojo, puede llegar a serlo, pero sólo lo será cuando se olvide de esa idea, cuando se libere de la presión (como le pasó a Paquillo Fernández en 20 km marcha).

Madre mía… hubo una imagen de Pau en un tiro libre (de “muerto viviente”, ilustró alguien muy gráficamente) que lo decía todo: auténticas dificultades para respirar, un desajuste de la mecánica de tiro que ya veías, incluso antes de levantar el balón, que lo iba a fallar… Eso, en mi opinión, no era tanto cansancio físico como UNA ANSIEDAD DE CABALLO.

18 de septiembre de 2007, 17:48  
Blogger TM said...

Es verdad que si le hubiera entrado el último tiro, a lo mejor se habría sacado esa espina definitivamente. Pero yo prefiero pensar que se hizo justicia y que es una lección PARA TODOS. En Pekín, Pepu (o el seleccionador que sea) debería sacar más rendimiento a esta plantilla y repartir los galones entre Pau, Navarro y Calderón (la gran revelación de este torneo), que creo que son los que han demostrado tener madera de líderes si se confía en ellos de forma “colegiada” y solidaria (a Rudy, por ejemplo, pienso que aún es pronto para exigirle).

Es cierto que si hubiéramos ganado, no seríamos tan objetivos ahora, y es cierto también que una victoria con 60 puntos escasos anotados no se hubiera correspondido con el estilo de juego ni el potencial de esta selección. Aun reconociendo el gran mérito de la plata, no hay que dormirse en los laureles.

18 de septiembre de 2007, 17:53  
Blogger TM said...

Por lo demás, para acabar la parrafada y en relación a aspectos más técnicos (de los que no me siento tan puesto como vosotros para extenderme), me gusta mucho el quinteto base Calderón – Navarro – Garbajosa – Gasol I – Gasol II que habéis sugerido muchos y los motivos apuntados; al menos, a toro pasado y pensando en este Europeo.

Para los JJ.OO., ya veremos quiénes están mejor, aunque está claro que hay que dejarse de inmovilismos (y, si está bien, rescatar a Raúl López, por ejemplo).

18 de septiembre de 2007, 17:58  
Blogger pan-txoff said...

Vaya, por fin alguien que no sufre de la Pau-Manía.
No sé si aquí o en otra parte he leido alguien que lo comparaba con Sabonis. Sabonis hizo campeona olímpica a Rusia ganando consecutivamente a USA (center titular un tal David Robinson) y Yugoslavia (Radja, Divac, Vrankovic...), y todo esto lesionado. Ojalá llegue Pau algún día cerca de ese nivelazo, a día de hoy le falta todavía algo.

18 de septiembre de 2007, 17:59  
Anonymous Anónimo said...

Pan-xoff, fui yo el que habló de Sabonis, pero no los comparé como jugadores, los comparé como lo que significaba, es decir que nosotros en España teníamos al equivalente a la superestrella del europeo.
Para mi Sabonis es el mejor europeo que ha jugado en la NBA y el mejor pivot pasador que nunca yo haya visto.
Con Sabonis había un tal Marchulenis en esos triunfos.

18 de septiembre de 2007, 18:05  
Blogger pan-txoff said...

Igual para tí significa eso Bernardo, pero no para los rivales. Sabonis daba miedo en defensa en defensa y daba miedo en ataque. Los rusos dejaron el partido para Gasol en ataque y no pudo con ello, aunque hubiera entrado el ultimo tiro.

18 de septiembre de 2007, 18:09  
Blogger TM said...

Efectivamente, pan-txoff. Aunque, para ser justos, creo que hay alguien en este foro que le lleva bajando del pedestal bastante tiempo. Yo, más que criticarle, creo que hay que valorarle en su justa medida. Es muy bueno y, joder, sin él (y sin otros, pero sin él en un porcentaje grandísimo) no estaríamos flipando como lo estamos haciendo estos últimos años con España. Pero aún le falta. Yo sí creo que podría llegar a ese nivel (podría; hay esperanzas), pero tiene que pasar por un proceso. Y está en ello.

Comparándole con otros deportistas-estrella españoles, Pau no tiene la arrogancia de Fernando Alonso (que, dicho sea de paso, supera los límites admisibles, por muy bueno que sea en lo suyo) y está un poco por debajo en cuanto a “mala leche” respecto a Rafa Nadal (también en proceso de aprendizaje y que, en cuanto a liderazgo, ocuparía un lugar intermedio entre Alonso y Gasol). Para un buen tío como Pau, siempre será más difícil convertirse en un líder temible. Pero ojo, no imposible; no hay más que ver su progresión.

E insisto, esto no es un palo a Pau, ni mucho menos. De hecho, él es quien menos culpa tiene de su sobrevaloración (que no es una sobrevaloración del todo exagerada, pero no deja de ser una sobrevaloración).

18 de septiembre de 2007, 18:39  
Blogger Peter Mihm said...

Grandes comentarios, Johnny. Yo soy un gran seguidor de Pau, pero soy el primero que sabe de sus limitaciones, que las tiene.

Es cierto que se le veía con una ansiedad enorme. Estaba demacrado, lo dio todo y falló. Pero lo intentó y eso le redime, cosa que otros no pueden decir.

Está claro que había que haber buscado otras opciones en la final, pero siempre nos quedará la duda de si éstas hubieran resuelto algo. Cualquier cosa que se diga ya será hablar por hablar.

@Wilt
Hablamos de Oden, por si alguno no sabe que esto viene de otro post... Yo soy optimista porque Oden es un crío. A esas edades uno recupera muy bien y yo estoy convencido de que volverá a jugar sin problemas. De hecho, resulta muy curioso, fue en Portland donde a Sabonis se le recuperó para el basket.

Es una pedazo historia. El doctor Cook -creo recordar- le operó de sus graves problemas físicos de talón de aquiles. Lo recuperó e hizo que pudiera no sólo jugar sino dar triunfos a la URSS de primer nivel; luego vendría su concurso en la NBA...

En su momento a Cook le acusaron de traidor por haber devuelto a la actividad a un jugador que iba a destrozar a EE.UU. Hay gente para todo...

18 de septiembre de 2007, 18:53  
Blogger Peter Mihm said...

Y creo que Amaré Stoudamire está a un nivel brutal. Lo que pasa es que tú, Wilt, quieres ver a aquella bestia que se iba a 50 puntos con la gorra. Y ésa quizá ya no vuelva, pero...

18 de septiembre de 2007, 18:57  
Blogger pan-txoff said...

Una estatua había que hacerle a ese doctor, recuperó a Sabas lo mejor que pudo, y el lituano, muy limitado en sus movimientos (creo que él mismo decía que menos de un 50% que antes de las lesionse) se puso por montera la NBA.

18 de septiembre de 2007, 18:59  
Blogger Peter Mihm said...

Así es, al 50 por ciento de lo que fue. Pero es que a Portland llegó inválido y con un futuro negro incluso como ciudadano de a pie.

Al doctor Cook lo hostiaron vilmente, pero al menos en Portland sí que disfrutaron unos muy buenos años de Sabas. Qué manera de jugar, pufff.

18 de septiembre de 2007, 19:24  
Blogger Wilt said...

Jopé yo puse el ejemplo de Sabonis porque el tío jugaba cojo y se veía que soltaba talento por todos los lados, míticos medio ganchos con un pie sin moverse del suelo. Y los pases espectaculares. Es el mejor jugador europeo de la historia. De todos modos creo que si hubiera llegado antes a la NBA a lo mejor hubiese fracasado, por diferentes motivos. Su lesión hizo que cambiase su juego. Cuando estaba en el Madrid era un pívot totalmnte europeo, que repelía el aro, cuando jugó en Portland jugaba mucho más al poste. Me gusta más el Sabonis de Portland, una pena que estuviese a menos del 50%, pero no se puede pedir todo.

Por cierto lo de pívot pasador, el único center que yo conozco que lideró la NBA en asistencias (y no exagero) fue Wilt Chambrlan, XD. Unas 8'6 en la temporada 67 si no me equivoco, y al año siguiente 7'8 o algo así, una barbaridad si añadimos los 24 puntos y 24 rebotes (y no se contabilizaban tapones).

De todos modos eran otros tiempos.

Y una cosa más. Como persona Sabonis no es que me caiga excesivamente bien. En la pelea Sabonis Ilgauskas (que se llevan fatal) yo voy con Zydrunas.

18 de septiembre de 2007, 20:00  
Blogger pan-txoff said...

Antes de lesionarse era una auténtica bestia. Lamentablemente se le vió poco en Europa, pero todavía tengo en la retina el mate rompiendo el tablero en Madrid en el Torneo de Navidad, con Fernando Martín rebotando contra él.

18 de septiembre de 2007, 20:24  
Anonymous Anónimo said...

No he leído lo del otro post, pero creo que se x donde van los tiros y estoy con Wilt y creo que Amare no es el mismo, no es aquella bestia q me levantaba del sofá a las 3h e la mañana, ese pivot que cuando saltaban todos a la vez a por el rebote y todos bajaban x la graavedad seguía subiendo y la metía para abajo en el mismo movimiento y se iba a 40-20 marcándole Duncan.
Johnny si estoy d acuerdo contigo respecto a Pau, pero yo no le veo tanta progresión (quizás mental si).
Respecto a Chamberlain, no creo q fuese lider en asistencias jugando al 50% y en el declive de su carrera :-P

18 de septiembre de 2007, 21:15  
Blogger pan-txoff said...

Las cifras de Wilt son buenas, pero me temo que había un tal Oscar Robertson que quedó por encima de él en el 67 y Oscar y Guy Rodgers en el 66.

18 de septiembre de 2007, 21:57  
Blogger Wilt said...

bernardo, Sabonis tampoco fue lider en asistencias ni cojo, ni nunca, :)

pantxof fue en la temporada 1967-68

Assists Per Game

Wilt Chamberlain 8.6
Lenny Wilkens 8.3
Dave Bing 6.4
Mahdi Abdul-Rahman 6.2
Art Williams 4.9

Si Chamberlain era malo, el resto eran peores. Broma ninguna.

El resto de las estadísticas:

Player Efficiency Rating
Wilt Chamberlain 24.7
Oscar Robertson 24.6
Jerry West 23.2
Elgin Baylor 21.0
Jerry Lucas 19.8

Rebound Rate
Wilt Chamberlain 18.8
Luke Jackson 12.5
Johnny Green 12.3
Billy Cunningham 10.0
Chet Walker 8.5

Field Goal %
Wilt Chamberlain .595
Walt Bellamy .541
Jerry Lucas .519
Jerry West .514
Len Chappell .513

Rebounds Per Game
Wilt Chamberlain 23.8
Jerry Lucas 19.0
Bill Russell 18.6
Clyde Lee 13.9
Ray Scott 13.7

Minutes Played
Wilt Chamberlain 3836
Jerry Lucas 3619
Hal Greer 3263
Dave Bing 3209
Bill Bridges 3197

Assists
Wilt Chamberlain 702
Lenny Wilkens 679
Oscar Robertson 633
Dave Bing 509
Mahdi Abdul-Rahman 493

Points Per Game
Dave Bing 27.1
Elgin Baylor 26.0
Wilt Chamberlain 24.3
Earl Monroe 24.3
Hal Greer 24.1

En puntos tuvo que conformarse con ser tercero (es que los entrenadores le dijeron que chupase menos bola y se centrase mas en la defensa...)

18 de septiembre de 2007, 23:30  
Blogger Wilt said...

Esta estadística tb está interesante:

Award Player

MVP Wilt Chamberlain

24.3/23.8/8.6

Rookie of the Year Earl Monroe

24.3/5.7/4.3

18 de septiembre de 2007, 23:36  
Blogger Lábaro said...

he leido lo que decís de pau gasol... y me parece totalmente fuera de rigor baloncestístico, y disculpadme por utilizar esta expresión.

pau tuvo un mal día en los porcentajes (al final del torneo por encima del 50 por ciento) pero cogió 14 rebotes e intimidó numerosos lanzamientos rusos. bien... desde aquí hay muchos bloggeros que han 'encumbrado' partidos de dirk nowitzki o toni parker lanzándose estos en numerosos de ellos auténticos 'bloques de hormigón' a la canasta rival y aportando un porcentaje de tiro nefasto: los números están ahí. no significa esto que son malos jugadores, si no que significa que su equipo ha volcado su operativa ofensiva en estos jugadores -llamémosle ofensiva 'jugador franquicia' nba- y los equipos rivales han podido practicar en algunos casos cómodas defensas 'al hombre' con ayudas programadas dada la previsible actuación del anotador prncipal.

en el pasado mundobasket, españa destacaba porque cualquiera de los jugadores de su quinteto eran una amenaza constante para las defensas rivales, sobre todo en el tiro exterior... un equipo totalmente imprevisible. eso probocaba constanstes 'reajustes' en el orden táctico-defensivo rival que nos permitía constantemente encontrar buenas posiciones de tiro para nuestros jugadores exteiores... y constantes 'autopistas' enn la zona para el pase interior a nuestros pivots.

en este europeo, pepu ha querido 'involucionar' nuestra selección buscando 'sorprender' a nuestros rivales con un orden táctico tanto ofensivo como defensivo 'diferente' al del pasado eurobasket... haciendo trabajar al equipo en general en favor de dos jugadores -navarro y gasol- y también forzado por las dudas hasta última hora que tuvo -por mucho que diga que no- del ritmo de juego que pudieses aportar garbajosa. Navarropor lesión le salió rana y rudy asumió la responsabilidad, pero tiene 20 años y no le puedes pedir mucho más de lo que hizo. por lo tanto, todo el esquema de juego ofensivo español estaba enfocado -fue evidente- hacia la inspiración de pau gasol. pepu confió en el de sant boi... parecía que estaba en buen estado de forma, confiado, feliz... pero por diversos factores todo se derrumbó y el equipo fue mucho peor que el del mundobasket, sobre todo por lo previsible que fue.

esa es la clave.... pero para mí pau gasol ha echo un europeo fantástico y solo falla la última canasta quien asume la responsabilidad de ejecutarla... pese a tener un defensor encima e incluso el tiro no fue del todo malo, paseándose alrededor del aro.

la responsabilidad de perder el europeo han sido única y exclusivamente de pepu y la federación. no con esto pido la cabeza de pepu, ni mucho menos, pero espero que recapacite, lleve a pekin a los jugadores más en forma de nuestro basket - alguno estuvo ene l europeo por 'compromiso' de pepu al ganal el mundial y no porque realmente lo merecieran tras su trabajo en la temporada- y retome la estrategia del juego en equipo.

pau gasol es para mí un jugador absoluto -ningún dios- pero lo mejor que ha dado nuestro basket en toda su historia y posiblemente pasen muchísimos años en volver a tener a alguien como él.... un genio tanto dentro como feura de la cancha.

19 de septiembre de 2007, 7:00  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos hace bastanbte meses que leo este gran blog,pero por la perreria de no hacerme la cuenta (pense que me iba a rallar mas )nunca habia piblicado nada.

Primero destacar a Marc Gasol,yo creo que contra Rusia tendria que haber disfrutado de mas minutos,hizo un eurobasket muy serio y con la edad que tiene se esperan grandes cosas de el.Trato de tu a tu a todos los centers de este campeonato con los que se enfrento y busco desequilibrar en el uno contra uno en el poste bajo cuando le llego el balon sacando siempre cosas positivas.

Su Hermano Pau lo dio todo,y fallo en la final,mas que nada por que fisicamente estaba roto,aun asi lo dio todo,pero es muy facil decir fallo,yo creo que se tubo que hehcar el equipo a las espaldas y que sus compañeros estaban desaparecidos cosa que centro el juego del equipo en colgar balones a Pau durante todo le tramo final..el eurobasket es muy exigente fisicamente y creo que el abusar de la opcion Pau paso factura....

Calderon sublime no voy a decir nada que no se dijera aqui ya.

Hay que reflexionar eso esta claro,las decepciones de gente como Sergio (falto de minutos durante todo el año y con problemas de confianza en si mismo),abren la puerta a gente como Raul lopez...
Incluso para la actuacion testimonial de Berni se podria haber dado entrada a Ricky o a Claver...sobre todo a Ricky por su aportacion defensiva mas que por la fiebre que nos asalta a todos con este jugador......

Hubo jugadores que se desinflaron y ue tubieron malas actuaciones los dos ultimos partidos.como Mumbru,incluso Ji9menez....

Reyes sigue teniendo problemas con pivots altos,y aunque lucho no creo que diera el potencial que muchos le atesoran.....

En fin un saludo y felicidades por el blog,ahora que tengo cuenta nos veremos por aqui...

19 de septiembre de 2007, 7:59  
Blogger Peter Mihm said...

66 comentarios, no cabe duda de que sigue la resaca. Gracias a todos.

19 de septiembre de 2007, 10:10  
Blogger LITROS said...

Ahi, ahi, Wilt.
Nada de bromitas con Chamberlain.

19 de septiembre de 2007, 13:49  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.